14 febrero 2014

Detenido un pasajero en el tren París-Venecia al sospechar que transportaba material explosivo

Detienen a un egipcio sospechoso de transportar explosivos en un tren París-Venecia

Los aduaneros sospechan que el pasajero llevaba una botella con material explosivo

14.02.14 - AGENCIAS


Un pasajero que viajaba en un tren entre París y Venecia fue arrestado hoy al sospechar los aduaneros que transportaba una botella con material explosivo, indicaron las autoridades. La delegación del Gobierno en Besançon, al este de Francia, indicó que los aduaneros arrestaron al pasajero, egipcio residente en Italia, al sospechar del contenido de una botella de plástico que llevaba y que estaba en un recipiente de seguridad.
El hombre fue sacado del tren y conducido a un puesto aduanero, mientras un equipo de artificieros se trasladó en helicóptero desde Colmar hasta el lugar de los hechos para analizar el contenido de la botella.
Aunque los servicios especializados están analizando el mismo, las primeras pruebas muestran que puede tratarse de material explosivo. La policía ha creado un perímetro de seguridad de 70 metros entorno al tren . Los agentes que entraron en contacto con la botella están siendo sometidos a análisis.

Ana Pastor rechaza conectar la estación del AVE con el aeropuerto de Barajas

http://ave-renfe.edreams.es/images/2012/11/madrid-barajas.jpgFomento rechaza el proyecto de González de llevar el AVE a Barajas

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento reclaman por un proyecto de 140 millones | La Comunidad de Madrid se niega a aportar financiación porque lo considera competencia estatal | El coste del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín asciende a 376 millones de euros

Economía | 13/02/2014 Conchi Lafraya Madrid
El Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, rechaza conectar la estación del AVE con el aeropuerto de Barajas tal como reclama Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que presiona en todos los frentes para que esta infraestructura se materialice con la máxima rapidez posible. "No se va a hacer, entre otras razones porque no hay presupuesto para ello", ha revelado una alta fuente del ministerio de Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento tiene presupuestado para este cometido 12 millones para el 2014, pero materializar este proyecto costaría 140 millones de euros adicionales que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sabe de dónde sacar. El presidente de la autonomía madrileña presiona en esta dirección porque considera -como la propia Iberia- que la conexión del AVE con Barajas sería un acicate para la reactivación del turismo en Madrid.

De forma complementaria, esta misma fuente del Ministerio de Fomento ha añadido que "está mucho más avanzado el llevar el tren desde el centro de Barcelona hasta la T1", la principal terminal aeroportuaria de El Prat. Hasta ahora, sólo llega a la T2, por la que pasan unos 4,5 millones de viajeros al año. Se busca financiación público-privada para concluir esa obra.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital presionan para que concluyan esas obras con el objetivo de potenciar el aeródromo de la capital, ya que lleva meses con caídas de pasajeros. Incluso, se han mantenido varias reuniones para estudiar el caso dentro del comité de rutas que se constituyó para relanzar la citada infraestructura.

Aunque sólo quedan licitaciones por unos 140 millones, los presupuestos del Ministerio de Fomento en el 2014 para la continuidad de esas obras pendientes ascienden a 12 millones. El año pasado se destinaron 16 millones.

Fomento aprovechará el túnel en construcción entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín para unir los AVE de norte a sur de España para que llegue la alta velocidad a Barajas. De esa forma, los trenes de alta velocidad que van al sur seguirán saliendo de la estación de Atocha como hasta ahora; pero todos los trenes de alta velocidad hacia el norte (Galicia, País Vasco, Navarra...) saldrán en un futuro de la estación del norte, Chamartín.

Esta infraestructura tiene un coste total de 376 millones, de los que ya se han ejecutado obras por 276 millones. Faltan 100 millones para señalización ferroviaria, electrificación y telecomunicaciones.

Aparte de concluir esas infraestructuras en el citado túnel, habría que invertir 25 millones de euros más para cambiar a ancho de vía internacional desde las estación de Chamartín hasta la intermedia de Hortaleza, que es de donde arrancaría la conexión con Barajas. Hasta ahora, ese trazado es de vía ibérica. Por último, habría que sumar otros 25 millones para el cambio de electrificación en el citado túnel.

Según el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, "desde el punto de vista técnico lo que queda pendiente podría concluirse en unos tres años". No obstante, matiza, "todo depende de la disponibilidad de fondos económicos".

Los AVE que llegarían hasta Barajas serían, por ahora, los procedentes de Sevilla y Alicante, pero no los de Barcelona, ya que sus vías no están preparadas, pese a que se construyeron posteriormente a las andaluzas. Uno de los argumentos es que el puente aéreo Madrid-Barcelona funciona, y la idea es buscar la intermodalidad entre tren y avión hacia aquellas ciudades en donde no hay tantos vuelos domésticos.

La Comunidad de Madrid se niega a aportar financiación bajo el argumento de que es competencia estatal y no autonómica. Con la mala experiencia de las radiales, difícil conseguir financiación de empresas privadas.

fuente  La  Vanguardia

Billetes combinados de AVE y autobús para viajar al Pirineo

Ya es posible adquirir billetes combinados de AVE y autobúsRenfe y Grupo Avanza ofertan un servicio combinado para viajar al Pirineo aragonés

El AVE que llega a Zaragoza y Huesca enlaza con los autobuses del Grupo Avanza que viajan al Pirineo aragonés, a localidades como Barbastro, Graus, Benasque, Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Jaca, Formigal, Astún y Candanchú. Los billetes se pueden adquirir a través de la web www.renfe.com, agencias de viaje y por teléfono.


Zaragoza.- Gracias a la alianza entre Grupo Avanza y Renfe ya es posible adquirir billetes combinados de AVE y autobús para viajar hasta las localidades de Barbastro, Graus, Benasque, Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Jaca, Formigal, Astún y Candanchú.
El acuerdo de colaboración firmado por las dos compañías ha permitido coordinar los servicios de transporte de viajeros, facilitando así la intermodalidad gracias a la creación de un billete combinado de tren y autobús.
Esta oferta permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos, garantizando el enlace entre el tren y el autobús y optimizando al máximo el tiempo de conexión en las estaciones de Zaragoza Delicias y Huesca.
Los billetes pueden comprarse en la página web de Renfe (www.renfe.com) o a través de su servicio de venta telefónica y en agencias de viaje.
El director de Larga Distancia de Avanza, Pablo Martín Retortillo, ha explicado que el acuerdo con Renfe “refuerza el compromiso de las dos empresas por la intermodalidad”. También ha añadido que el objetivo es “ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de nuestros clientes, pero además, permitir a nuestros pasajeros ahorrar tiempo y dinero, disfrutando de un servicio de calidad”

fuente  aragondigital.es

Renfe refuerza el AVE Madrid-Barcelona con motivo de la Mobile World Congress

Renfe oferta por el Mobile 9.160 plazas más para el AVE Madrid-Barcelona

EFE Economía Madrid 12 FEB 2014 
Renfe ha reforzado sus servicios AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona con 9.160 plazas adicionales entre los días 24 y el 27 de febrero con motivo de la celebración del Mobile World Congress en la Ciudad Condal.
Durante estos días se ofertaran 35.000 plazas Promo y Promo+ que permitirán viajar entre Madrid y Barcelona a partir de 47,85 euros, y entre Zaragoza y la Ciudad Condal desde 27,40 euros, según ha señalado en un comunicado la compañía, que añade que en la web se pueden conseguir descuentos de hasta el 70 %.
Para facilitar el regreso desde Barcelona, los días 24, 25, 26 y 27 de febrero Renfe ha programado un AVE especial directo entre Barcelona y Madrid con salida de Barcelona a las 17.40 horas y llegada a Madrid a las 20.10 horas en un tiempo de viaje de 2 horas y 30 minutos.
A este servicio especial se añade la oferta de Renfe con un total de 28 conexiones AVE por sentido entre Madrid y Barcelona, lo que supone más de 22.000 plazas diarias.
Del total de servicios AVE, Renfe ofrece 11 conexiones directas por sentido que permiten enlazar Barcelona y Madrid en 2 horas y 30 minutos.

fuente  El País

Acuerdo unánime del Senado para que el AVE a Marsella pare en Zaragoza

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/0/549/549340_1.jpgBelloch se felicita por el acuerdo del Senado para que AVE pare en Zaragoza

Noticias EFE
El senador socialista y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha felicitado hoy por el acuerdo unánime del Senado para que el AVE a Marsella pare en la capital aragonesa y ha agradecido su apoyo a todos los grupos tras unas negociaciones "intensas" y "trabajosas".
"Es una buena noticia para Zaragoza, Aragón, su zona de influencia y, también, para el sentido común", ha dicho Belloch en los pasillos del Senado, justo después de que el Pleno de la Cámara haya respaldado la moción del PSOE sobre la línea internacional de alta velocidad Madrid-Marsella.
El alcalde de Zaragoza ha resaltado que no es frecuente lograr un consenso político tan amplio y ha destacado especialmente el apoyo de los senadores aragoneses del PP, que "tenían un trabajo difícil, pero cuya posición dialogante han ayudado mucho a que el consenso sea posible".
Según Belloch, la conveniencia de que el AVE a Marsella tenga parada en Zaragoza es una "evidencia", ya que "no es posible que 620 kilómetros estén sin ninguna parada, mientras en Francia en 300 kilómetros hay ocho paradas".
Ahora, el Gobierno español, en cumplimiento con la moción aprobada hoy en el Senado, deberá negociar con el francés para incluir la nueva parada, lo que, en opinión de Belloch, será una "cuestión de días".
"El Gobierno de Francia no puede negarse a la evidencia, si nosotros permitimos ocho paradas en 300 kilómetros, sería absurdo que no permitiera una parada en 600", ha concluido.

fuente  Inversión y Finanzas

12 febrero 2014

Más de un centenar de constructoras compiten por el AVE a Extremadura



http://www.hoy.es/noticias/201009/24/Media/ave-.jpgMás de cien empresas pujan por un tramo del AVE a Extremadura que Adif revisó por irregularidades

 Más de un centenar de constructoras, unidas en sesenta consorcios, compiten por el contrato de obras de construcción de un tramo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Extremadura que fue revisado por irregularidades.


02.2014 Madrid Europa
Se trata de uno de los tres tramos de este corredor AVE cuyo proceso de concentración tuvo que parar y revisar Adif el pasado mes de enero tras detectar irregularidades que adelantó Expansión. Ha sido presupuestado en 46 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de Adif.
En concreto, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento constató que alguna de las constructoras que pujan por la obra había tenido conocimiento de la puntuación que Adif había otorgado a las respectivas ofertas técnicas que presentaron para intentar hacerse con el contrato.
Para concurrir a un contrato de obra pública, las constructoras deben presentar una oferta técnica y una económica. La técnica es la que se evalúa en primer lugar y supone el 25% de la puntuación final. Las propuestas económicas se conocen posteriormente, en un acto público en el que todas las ofertas se revelan a un mismo tiempo, y generan el 75% de la puntuación final de la oferta de la empresa concurrente.
En este caso, tras detectar dichas irregularidades, Adif decidió el pasado mes de enero volver a valorar todas las ofertas técnicas que se presentaron el 25 de noviembre de 2013 al proyecto.
Asimismo, aplazó la apertura de las ofertas económicas de los tres tramos, de forma que la primera de ellas se fijó para este martes, 11 de febrero. Así, tras procederse a esta apertura en la sede de Adif, ha transcendido que son sesenta los consorcios que compiten por uno de estos tres tramos, grupos que en total suman a más de cien empresas.
Seis kilómetros de AVE
La obra en liza consiste en la construcción de la plataforma del trazado de AVE de 6,4 kilómetros de longitud comprendido entre Arroyo de la Charca y Grimaldo, en la provincia de Cáceres. El proyecto comprende la ejecución de cuatro viaductos con una longitud de entre 276 y 456 metros cada uno de ellos.
Adif tiene programada para distintas fechas de este mes de febrero la apertura de las ofertas económicas de los otros dos contratos del AVE a Extremadura actualmente en licitación, todos ellos en Cáceres.
Se trata del correspondiente a las obras de la estación de Plasencia, estimado en 24,32 millones de euros, y el que discurre entre esta estación y Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros y presupuestado en 29,63 millones. Una vez abiertas las propuestas económicas, el consejo de administración de Adif procederá a acordar la adjudicación de los trabajos en una de sus próximas reuniones.

fuente  Expansión

La Plataforma del Ferrocarril de Ávila ha solicitado reuniones con Fomento y la Junta

http://i.promecal.es/IMG/2012/8003F583-C4E0-400F-7A880271659DAD68.JPGLa Plataforma del Ferrocarril insiste en reunirse con la Junta y el Ministerio de Fomento ante una situación "complicada y de futuro incierto"

La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila ha reiterado la solicitud de reuniones con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León ante la situación "complicada y de futuro incierto" de la comunicación ferroviaria abulense tras la implantación de los nuevos corredores ferroviarios

12.02.2014
La Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila considera imprescindible tener un canal de interlocución con el Ministerio de Fomento y con la Junta de Castilla y León tras los cambios en la comunicación ferroviaria de Ávila con la implantación de los nuevos corredores.
En la última reunión mantenida por la Plataforma se analizó la situación actual de los servicios ferroviarios en la provincia, constatando "que no sólo no ha habido avances en los mismos, si no que continúa su progresivo deterioro.



Señalan que después de los cambios de horarios, supresiones y modificaciones de servicios ferroviarios llevados a cabo el pasado mes de junio, "y aún no siendo tan drásticos como en un principio se anunciaba", no se han producido hasta el momento, salvo contadas excepciones, los ajustes (cambio de horario del tren a Salamanca, primer tren de la mañana a Madrid, trasbordo de El Escorial…), reclamados en ese momento por la Plataforma y otros colectivos sociales que permitan mejorar la comunicación ferroviaria con Salamanca, Valladolid y, fundamentalmente, con Madrid.


Apuntan que la situación es en estos momentos "muy complicada y de futuro incierto" ya que la decisión de trasladar la relación ferroviaria entre Salamanca y Madrid por Medina del Campo, en vez de por Ávila como sucede en la actualidad, y la nueva línea de Alta Velocidad de Segovia "suponen un riesgo muy alto de perder un buen número de servicios ferroviarios en nuestra provincia, tanto con Salamanca como con Madrid".



Igualmente manifiestan que cuando entren en funcionamiento los nuevos tramos de Alta Velocidad entre Valladolid - León y Valladolid – Burgos, se trasladarán a la línea de Segovia trenes que ahora circulan por la línea de Ávila.


Por ello aaseguran que "es el momento de tomar medidas que compensen y puedan paliar las consecuencias negativas para la provincia de Ávila, por la implantación de estos nuevos corredores ferroviarios".



Para ello reiteran las solicitudes de reunión con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León "en el plazo más breve posible de tiempo" y solicitarán reuniones con los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, IU y UPyD para informarles de la crítica situación que se presenta para nuestro ferrocarril y pedirles su implicación y compromiso en la búsqueda de soluciones.
 fuente La Tribuna de Ávila

Escolares de Guadix los primeros en ver de nuevo en funcionamiento la Baldwin

140211baldwin La Baldwin se pone en marcha para los escolares de 5º y 6º de primaria de Guadix

El alcalde destaca el gran interés que ha tenido la actividad desde el punto de vista educativo
En torno a trescientos escolares de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de la ciudad han tenido ocasión esta mañana de ser los primeros en ver de nuevo en funcionamiento la locomotora de vapor Baldwin, que el pasado viernes quedó depositada en su hangar tras su viaje de regreso a la ciudad. El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, que ha acompañado a los escolares en el desarrollo de esta actividad, ha destacado especialmente el interés educativo de la cita de hoy.
Y es que además de verla circular por las vías, escuchar su pitido y contemplar el vapor, los escolares han tenido ocasión de recibir una explicación detallada de mano de técnicos especialistas tanto del funcionamiento de la Baldwin como de su historia y de todas aquellas profesiones relacionadas con su puesta en marcha. El encargado de explicar de una forma amena y cercana los diferentes contenidos ha sido José Manuel García del Río, formador de la Escuela Técnica Profesional de Renfe.
En palabras del alcalde accitano, es momento ahora de apostar por un proyecto con viabilidad. "De momento, soy partidario de que puntualmente y periódicamente se puedan hacer sesiones de este tipo siempre de la mano de profesionales, así como visitas al cocherón, que está perfectamente habilitado, para poder contemplarla de cerca", asegura.
El siguiente paso, según ha asegurado, es seguir trabajando en la búsqueda de ese proyecto turístico viable, para el que se pueden barajar diferentes posibilidades. De hecho, el propio González Alcalá ha apuntado como una de las opciones a estudiar una ruta desde Moreda, con parada en Fonelas y su yacimiento paleontológico y fin de trayecto en Guadix para conocer su rico patrimonio. En todo caso, se deberán de estudiar recorridos adaptados a la autonomía y necesidades de la máquina, que cada 40 ó 50 kilómetros tiene que hacer una parada técnica.
"Ya he mantenido contacto con la Fundación Ferrocarriles Españoles y en los próximos días mantendré un encuentro en Madrid. Lo importante es trabajar desde la unidad con Ministerio, Junta, Ayuntamiento e incluso iniciativa privada. Lo que me interesa es el futuro de la máquina, por el bien de ella y por el rendimiento económico y turístico que supondría", concluye.

fuente  Ideal (Guadix)