14 febrero 2014

Ana Pastor rechaza conectar la estación del AVE con el aeropuerto de Barajas

http://ave-renfe.edreams.es/images/2012/11/madrid-barajas.jpgFomento rechaza el proyecto de González de llevar el AVE a Barajas

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento reclaman por un proyecto de 140 millones | La Comunidad de Madrid se niega a aportar financiación porque lo considera competencia estatal | El coste del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín asciende a 376 millones de euros

Economía | 13/02/2014 Conchi Lafraya Madrid
El Ministerio de Fomento, que dirige Ana Pastor, rechaza conectar la estación del AVE con el aeropuerto de Barajas tal como reclama Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, que presiona en todos los frentes para que esta infraestructura se materialice con la máxima rapidez posible. "No se va a hacer, entre otras razones porque no hay presupuesto para ello", ha revelado una alta fuente del ministerio de Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento tiene presupuestado para este cometido 12 millones para el 2014, pero materializar este proyecto costaría 140 millones de euros adicionales que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no sabe de dónde sacar. El presidente de la autonomía madrileña presiona en esta dirección porque considera -como la propia Iberia- que la conexión del AVE con Barajas sería un acicate para la reactivación del turismo en Madrid.

De forma complementaria, esta misma fuente del Ministerio de Fomento ha añadido que "está mucho más avanzado el llevar el tren desde el centro de Barcelona hasta la T1", la principal terminal aeroportuaria de El Prat. Hasta ahora, sólo llega a la T2, por la que pasan unos 4,5 millones de viajeros al año. Se busca financiación público-privada para concluir esa obra.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital presionan para que concluyan esas obras con el objetivo de potenciar el aeródromo de la capital, ya que lleva meses con caídas de pasajeros. Incluso, se han mantenido varias reuniones para estudiar el caso dentro del comité de rutas que se constituyó para relanzar la citada infraestructura.

Aunque sólo quedan licitaciones por unos 140 millones, los presupuestos del Ministerio de Fomento en el 2014 para la continuidad de esas obras pendientes ascienden a 12 millones. El año pasado se destinaron 16 millones.

Fomento aprovechará el túnel en construcción entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín para unir los AVE de norte a sur de España para que llegue la alta velocidad a Barajas. De esa forma, los trenes de alta velocidad que van al sur seguirán saliendo de la estación de Atocha como hasta ahora; pero todos los trenes de alta velocidad hacia el norte (Galicia, País Vasco, Navarra...) saldrán en un futuro de la estación del norte, Chamartín.

Esta infraestructura tiene un coste total de 376 millones, de los que ya se han ejecutado obras por 276 millones. Faltan 100 millones para señalización ferroviaria, electrificación y telecomunicaciones.

Aparte de concluir esas infraestructuras en el citado túnel, habría que invertir 25 millones de euros más para cambiar a ancho de vía internacional desde las estación de Chamartín hasta la intermedia de Hortaleza, que es de donde arrancaría la conexión con Barajas. Hasta ahora, ese trazado es de vía ibérica. Por último, habría que sumar otros 25 millones para el cambio de electrificación en el citado túnel.

Según el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, "desde el punto de vista técnico lo que queda pendiente podría concluirse en unos tres años". No obstante, matiza, "todo depende de la disponibilidad de fondos económicos".

Los AVE que llegarían hasta Barajas serían, por ahora, los procedentes de Sevilla y Alicante, pero no los de Barcelona, ya que sus vías no están preparadas, pese a que se construyeron posteriormente a las andaluzas. Uno de los argumentos es que el puente aéreo Madrid-Barcelona funciona, y la idea es buscar la intermodalidad entre tren y avión hacia aquellas ciudades en donde no hay tantos vuelos domésticos.

La Comunidad de Madrid se niega a aportar financiación bajo el argumento de que es competencia estatal y no autonómica. Con la mala experiencia de las radiales, difícil conseguir financiación de empresas privadas.

fuente  La  Vanguardia

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