04 marzo 2014

Adif descarta grandes inversiones a corto plazo en las estaciones de Granada, Murcia o Valencia


Fomento enfría el plan de soterramiento de las vías del AVE en grandes ciudades

La congelación de proyectos levanta protestas vecinales y la presión de los ayuntamientos.

J. F. Magariño Madrid EFE
Donde había una promesa de inversión ahora hay una disculpa. Los Presupuestos del Estado no dan para grandes obras y desde Fomento se está negando, a través de Adif, la puesta en marcha de los proyectos de soterramiento de las vías de tren en grandes ciudades. Se opta por el modelo de la estación del AVE en Alicante, donde se reformó la instalación existente con una inversión de seis millones de euros y se descartó una nueva actuación por 200 millones; el de la estación de Vigo, con el replanteamiento a la baja de un proyecto de Thom Mayne para la estación, o el de Orense, donde se frenó un diseño de Norman Foster acompañado de una inversión de 67 millones para la nueva terminal ferroviaria. “El ministerio no está para túneles en este momento”, comenta un alto cargo cercano a la ministra Ana Pastor.
Granada, Murcia y Valencia, las tres relacionadas con el futuro corredor mediterráneo, son algunas de las ciudades que demandan la desaparición de las vías en el entorno urbano. La respuesta del ministerio es negativa en unos casos, y en otros liga futuras obras a la recuperación económica.
Yo por arriba, el tren por abajo es el lema de la plataforma pro soterramiento de Murcia, que ha celebrado distintos actos de protesta en febrero. En esta ciudad se lanzó el plan de llegada del AVE en febrero de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE. Se trataba de dar entrada a la alta velocidad y de acometer “la reforma y mejora del entorno ferroviario”, decía el ministerio en documentos públicos. Y añadía que la ordenación de los espacios ferroviarios incluía “el soterramiento del pasillo ferroviario actual” a lo largo de 4,2 kilómetros. Iba a desaparecer el tendido el tren y se liberarían 30.000 metros cuadrados para zonas verdes y 1.400 viviendas.
El plan duerme en un cajón, al menos hasta que haya una clara reactivación económica. El último día de enero, el ministerio emitió una nota en la que decía impulsar la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, aprobando inversiones por 188 millones. El AVE a la capital murciana forma parte de la línea Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El citado contrato licitado por Adif atañe al control de tráfico, telecomunicaciones, protección y seguridad del trayecto entre Monforte del Cid y Murcia. En la nota de Fomento se explica el proyecto, incluido el soterramiento a la altura de Orihuela (Alicante), pero ni una sola palabra sobre enterrar las vías en Murcia.
Las protestas se repiten en Granada, donde el alcalde popular José Torres Hurtado recibe la presión vecinal para que el AVE entre en la ciudad, concretamente en el barrio de La Chana, bajo tierra. Ya en 2012 el actual equipo de Fomento rechazó el diseño del arquitecto Rafael Moneo para la estación granadina y parece que la opción es que el AVE llegue en 2015 en superficie, a lo largo de 2,3 kilómetros, reformándose la estación actual. En una segunda fase se construiría una variante soterrada que conecte con una nueva estación. La anterior iniciativa de soterramiento y nueva estación se acercaba a los 500 millones de euros.
Valencia es otra de las grandes ciudades con AVE en superficie y con promesa de enterramiento de vías. Gobierno, Generalitat Valenciana y ayuntamiento pactaron un proyecto ferroviario en 2003 de complicada ejecución por su coste. Esa hoja de ruta incluía la construcción de la estación central que diseñó el Premio Nacional de Arquitectura César Portela y de un túnel pasante. La alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ha mantenido reuniones con altos cargos de Fomento y el asunto ferroviario fue llevado al último pleno de febrero. Desde el consistorio se defiende una alternativa al plan inicial para abaratar costes. El primer proyecto, basado en la operación Parque Central, iba a ser financiado con el desarrollo urbanístico en suelo liberado por el soterramiento.

 fuente  Cinco Días

02 marzo 2014

Acuerdo de arrendamiento del aparcamiento de la Estación de Palencia

http://www.abc.es/Media/201009/20/RENFE--644x362.jpgAdif confirma al alcalde que el Ave llegará a Palencia en 2015

El acuerdo de arrendamiento del aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad tendrá una duración de 4 años

01.03.14 - EL NORTE | PALENCIA
El acto de firma del contrato de arrendamiento del aparcamiento de la antigua Estación de Pequeña Velocidad de Palencia sirvió para que el regidor palentino, Alfonso Polanco, confirmase del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre Moltó, que los trenes de alta velocidad llegarán a la capital palentina en 2015.
Durante el encuentro, al que también asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, el alcalde de Palencia repasó junto al máximo responsable de Adif otros proyectos pendientes, por lo que se fijó para finales de marzo una reunión de trabajo en la que abordar con mayor profundidad estos asuntos, especialmente el de la adaptación de la ciudad para la llegada de los trenes de alta velocidad.
En cuanto al contrato de arrendamiento del aparcamiento, se estableció que la cesión será por un plazo de cuatro años, que podrá prorrogarse por períodos anuales.
El aparcamiento dispone de 7.716 metros cuadrados y más de 200 plazas. El Ayuntamiento quiere establecer tarifas muy populares (un euro por la mañana o la tarde y un euro y medio por todo el día) para que resulte atractivo y descongestione de vehículos la zona centro.
El acuerdo permite al Consistorio organizar otras actividades siempre que Adif lo autorice. El Ayuntamiento debe pagar el 10% de lo que recaude al mes, fijándose un mínimo mensual de 1.000 euros.
Por su parte, el grupo de Izquierda Unida ha difundido un comunicado en el que apoya esta iniciativa y se muestra partidario de que se creen más aparcamiento que reduzcan la llegada de vehículos al centro de la ciudad.

El tren de la bruja (opinión)

http://www.radiogranada.es/wp-content/uploads/2013/10/tren-via-paso-chana-bobadilla-ferrocarril-ave-14.jpgEl tren de la bruja


Los amigos del Ministerio de Fomento nos van a dar por todos lados. No solo se guardan en el cajón de los siete candados el proyecto del anillo ferroviario de Antequera, no sea que alguien lo vea y se le antoje; sino que ahora resulta que el AVE que nos iba a poner más cerca de los hermanos granadinos se parece cada día más al tren de la bruja de los niños en una feria de agosto en el Real. Vamos, que se puede llamar de todas las maneras que a los gurús del marketing político se les ocurra para justificar el chapú; pero si no tiene una doble vía, no es alta velocidad.
Tener dos carriles es importante, y cualquiera lo puede entender. Primero, porque da mucha más capacidad de tráfico: los trenes hacia Málaga o Madrid pueden ir por una y los destino Granada, por la otra. ¿A qué no hay que ser ingeniero para entenderlo? Pues eso. Ahora, los convoyes solo se podrán cruzar en unas estructuras que se llaman, precisamente, puntos de adelantamiento y en las estaciones intermedias, lo que ralentiza toda la operativa. Por no mencionar el día que un S-112 amanezca con los cables cruzados y le dé por pararse en medio de la -única- vía. Tocará joderse y aguantarse con la traza ocupada hasta que se pueda reparar. Por suerte pasa con poca frecuencia, gracias al mantenimiento extremo que les hacen los técnicos de Talgo.
Pero lo peor no es eso: es que esta opción presupone que las conexiones desde la capital de la Alhambra hacia Madrid y la Costa del Sol serán más bien poquitas; como si se estuviera hablando de algún rincón remoto de las Castillas -donde por cierto, los carriles son doble- y no de la unión de dos de los principales referentes turísticos y culturales del país entre sí y con la capital española. Con una cortedad de miras inquietante. Cuando se abra la posibilidad de conectar con Levante, Aragón y Cataluña, ¿también será suficiente con una vía? Y todo por ahorrarse un duro y llegar a tiempo para inaugurar algo.
Esta es una de esas decisiones sobre la que dentro de diez años alguien, en un artículo como este, reflexionará y se preguntará quién fue el listo que lo propuso. Y quiénes los cómplices que se callaron por intereses partidistas, para que Granada tuviera a tiempo de unas elecciones su tren de la bruja.

fuente  Sur

Fomento intenta privatizar el AVE de Renfe abriendo el sector a nuevos operadores

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/5/19/1368982707156pastor-detalledn.jpgPastor se encomienda a Guindos y Nadal para poder privatizar el AVE de Renfe

AA
El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Economía y a la Oficina de Presidencia del Gobierno (OEP) el plan de liberalización de transporte ferroviario de viajeros, cuyo 'core business' se centra en las líneas de alta velocidad. El popular AVE de Renfe es claro objeto de deseo por parte de varios inversores privados y la ministra Ana Pastor se ha encomendado a los responsables teóricamente más liberales del equipo económico del Gobierno antes de que uno de sus proyectos estrella entre en la vía muerta de Hacienda.
El fiasco de la pretendida empresa de Autopistas Nacionales con la que se deseaba rescatar a las concesionarias en suspensión de pagos ha levantado ampollas en la relaciones de trabajo entre los representantes de Fomento y Hacienda. Ana Pastor ha aprendido la lección de lo mucho que manda su colega Cristóbal Montoro como encargado de despachar con su firma los grandes asuntos económicos. El intendente general del Estado es un hueso muy duro de roer y la ministra no quiera tropezar otra vez con la misma piedra del que está investido como guardián infranqueable de la caja pública.
El camino elegido ahora es de vía ancha y pasa por obtener el certificado de calidad de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en su condición de juez independiente para dictaminar la conveniencia de repartir el gran pastel de Renfe. El informe de la ministra está a punto de recibir el acuse de recibo por parte del supervisor mayor del Reino y, por si acaso es necesario avalar el natural desarrollo técnico del regulador con algún respaldo político, Ana Pastor ha decidido enviar previamente la correspondiente copia al ministro de Economía, Luis de Guindos, y también al zar económico de Moncloa, Álvaro Nadal.
El proyecto elaborado por los servicios técnicos de Fomento tiende a garantizar el futuro de Renfe en pugna comercial con, al menos, un nuevo operador ferroviario que obtendría su licencia mediante un concurso público. El calendario previsto para la ejecución práctica de todo el proceso se estima en un plazo no inferior a dos años, si bien el Gobierno estudia la posibilidad de reservar un segundo título habilitante condicionado a la evolución del mercado a lo largo de este periodo.
Luis de Guindos durante la cumbre del G-20 en Sydney (Reuters).
Liberalización total o parcial, he ahí la cuestión
El debate más incierto que está por resolver y que afecta a los intereses de los diferentes inversores industriales reside en determinar si la liberalización será total o se establecerá a partir de un plan gradual de privatización en los distintos corredores ferroviarios. Compañías como Veloi Rail (Grupo Planeta), Acciona, Ferrovial, OHL y Comsa, además de Alsa y Arriva-Deutsche Bahn están realizando también una intensa labor de ‘aproximación’ al Gobierno con el fin de asegurar que la privatización tiene un carácter global desde un principio.
La licitación parcial mermaría el atractivo para estas empresas privadas ya que no es lo mismo abordar el negocio en los corredores que unen Madrid con Levante o Andalucía que hacerlo en el mucho más prospero y rentable AVE que conecta Madrid con Barcelona. El Ministerio de Fomento considera que la liberalización debe conciliar el desarrollo de Renfe con un mayor nivel de competencia en el sector ferroviario. De ahí la importancia del dictamen que rubrique el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
La evolución reciente del mercado ferroviario representa, en este momento, el mayor aval que tiene el Ministerio de Fomento para cumplir sus planes sin la interferencia de otros departamentos gubernamentales con mayor poder de persuasión ante el presidente Mariano Rajoy. La ‘tarta’ del ferrocarril, por lo menos en lo que concierne al tráfico de pasajeros, presenta ahora un signo muy favorable. No en vano Renfe cerró el año con un registro récord tras alcanzar la cifra de 25 millones de viajeros.
Más importante si cabe que el dato absoluto es la confirmación de un cambio de tendencia que venía siendo de carácter negativo en los últimos años. En 2013, por el contrario, la demanda en trenes de AVE y Larga Distancia creció un 13,4%, mientras que en trenes exclusivamente de Alta Velocidad lo hizo casi en un 21%. La política comercial de Renfe, con bajadas de tarifas, precios dinámicos y políticas de descuento, ha sido determinante para la reactivación del tren y puede serlo ahora para marcar el listón a los nuevos operadores. Si es que alguno consigue y se muestra verdaderamente convencido de hacer negocio.

fuente  el confidencial

Decenas de muertos en un ataque con cuchillos en una estación de tren en Yunnan

Al menos 29 muertos y más de 130 heridos en un "violento ataque terrorista" en China Los agresores han irrumpido en una estación de tren atacando con cuchillos La policía ha abatido a tiros a cinco atacantes y busca a otros cinco La agencia de noticias estatal asegura que se desconoce la autoría

28 febrero 2014

Paco de Lucía será el nombre de la nueva estación de la línea 9 del Metro de Madrid

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EFE. 27.02.2014
La nueva estación de Metro de la línea 9 en el barrio madrileño de Mirasierra, que está previsto que esté operativa en la primavera de 2015, llevará el nombre de Paco de Lucía, en homenaje al guitarrista español, fallecido este miércoles en México"que ha llevado la cultura española más allá de las fronteras".

Además, Victoria ha indicado este jueves que el Consejo de Gobierno ha adjudicado el último contrato de para poner en marcha dicha estación de la calle Costa Brava de la línea 9 de Metro. Se trata de 1,4 kilómetros que conectará con la estación anterior de Mirasierra.

Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno de la ComunidaSerá, además, parte integrante del futuro intercambiador de transportes, que conectará en Metro con varias líneas Cercanías. La inversión total 191 millones de euros y va a beneficiar a los 50.000 vecinos de estos barrios del norte de la capital.

Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha aprobado esta medida a propuesta del presidente regional, Ignacio González.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha explicado en rueda de prensa que se ha aprobado esta propuesta "en reconocimiento y homenaje" al guitarrista "de dimensión internacional", fallecido ayer.

fuente  20 Minutos

CC.OO teme que con la inauguración del del AVE Madrid-Murcia los trenes de la línea Chinchilla-Cartagena dejen de circular

http://www.quetiempo.es/fotos/hellin/altaria-en-la-estacion-de-ffcc-de-hellin-_64273137.jpgAlertan de que el AVE hacia Murcia dejará a Hellín sin trenes de largo recorrido

28.02.14 -LA VERDAD | MURCIA.

El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer de que en 2015, con la inauguración de la línea del AVE Madrid-Alicante-Murcia, existe una «posibilidad importante» de que los trenes de largo recorrido de la línea Chinchilla-Cartagena dejen de circular, por lo que Hellín se quedaría sin conexión ferroviaria.
El responsable del Sector Ferroviario de CC OO en Albacete, Gonzalo Aparicio, se refirió, a las recientes palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al anunciar que el próximo año llegará a Murcia el AVE por Alicante, por lo que esa comunicación con Madrid estaría cubierta.
El responsable ferroviario del sindicato explicó que de los cinco trenes Altaria que pasan por Hellín procedentes de Madrid con destino a Cartagena, solo dos tienen parada, con unos horarios poco indicados para viajar a Madrid, Murcia o Albacete o para hacer transbordo hacía otros destinos. El sindicato hizo un llamamiento a las autoridades locales para que se movilicen en la defensa de este servicio público.

fuente La verdad

El AVE entre Antequera y Granada discurrirá con una sola vía durante gran parte de su recorrido

http://www.contrapunt.cat/imatges/noticia/vies-ave.jpgFomento reduce a una sola vía el AVE entre Málaga y Granada

El concurso convocado por Adif para instalar las catenarias desvela que el recorrido a partir de Archidona tendrá una menor capacidad

28.02.14 - IGNACIO LILLO | MÁLAGA.
Lo venían advirtiendo los diputados granadinos de la oposición desde hacía semanas, sin que ni el Ministerio de Fomento ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hubieran manifestado al respecto. Al final no ha hecho falta. El pliego de condiciones del concurso convocado por la nueva empresa Adif Alta Velocidad para la instalación de las catenarias (al que se puede acceder desde la web de la entidad) tiene la respuesta. El AVE entre Málaga y Granada discurrirá con una sola vía durante 81 de los 114 kilómetros de su recorrido. Esto es, todo el trazado a partir de Archidona hacia la capital de la Alhambra. La doble vía se corta justo en el límite de la provincia malagueña.
Según consta en el documento de la licitación, en las conexiones hacia el norte (Madrid) y sur (a la capital de la Costa del Sol) se mantiene la vía doble, con una extensión total entre ambas de casi 18 kilómetros. Posteriormente, el trazado continúa por la estación de Antequera Sur (la ubicada en el casco urbano), con 4,3 kilómetros, también de las mismas características. E igual ocurre desde este enclave hasta el punto de adelantamiento ubicado en Archidona (11,3 km.)
A partir de ahí ya irá todo con vía sencilla. Así ocurre con el primer tramo, que llega hasta el apeadero de Loja (28,2); desde este hacia el punto de adelantamiento de Íllora (19,9) y, ya finalmente, hasta la estación de Granada (33). A ello, se une el hecho de que no habrá variante en Loja, sino que el paso por este municipio se hará mediante una adaptación del trazado actual, mediante la incorporación de un tercer carril.
El hecho de circular por una sola vía reduce la capacidad operativa y presupone que las conexiones de la capital granadina con Málaga y Madrid no tendrán un volumen de tráfico importante, según un experto del sector ferroviario consultado. A ello, se unen las dificultades en el caso de que un tren sufra una avería. En todo caso, los cruces entre convoyes en un sentido y en otro solo se podrán hacer en los puestos de adelantamiento y en las estaciones intermedias.
Estas medidas pretenden llegar a tiempo al hito, comprometido por la ministra, Ana Pastor, de inaugurar la línea a finales de 2015. Aunque en este aspecto tampoco da certeza el pliego, que propone un plazo de ejecución de 18 meses. Es cierto que los licitadores ofrecerán acortar el tiempo para competir por el contrato, aunque para llegar antes de diciembre del año que viene las obras tendrían que empezar, como muy tarde, en torno a junio.
Esta posibilidad ya fue duramente criticada a principios de febrero por el diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, que preveía este desenlace. «El corredor de alta velocidad Antequera-Granada se queda en Málaga», denunció, y añadió que los planes de Fomento dejan inservible buena parte de la inversión realizada en la etapa de Gobierno anterior, con la construcción de una plataforma preparada para doble vía y de viaductos y túneles «habilitados para la circulación de un AVE de verdad». 

fuente  Sur