28 febrero 2014

El AVE entre Antequera y Granada discurrirá con una sola vía durante gran parte de su recorrido

http://www.contrapunt.cat/imatges/noticia/vies-ave.jpgFomento reduce a una sola vía el AVE entre Málaga y Granada

El concurso convocado por Adif para instalar las catenarias desvela que el recorrido a partir de Archidona tendrá una menor capacidad

28.02.14 - IGNACIO LILLO | MÁLAGA.
Lo venían advirtiendo los diputados granadinos de la oposición desde hacía semanas, sin que ni el Ministerio de Fomento ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hubieran manifestado al respecto. Al final no ha hecho falta. El pliego de condiciones del concurso convocado por la nueva empresa Adif Alta Velocidad para la instalación de las catenarias (al que se puede acceder desde la web de la entidad) tiene la respuesta. El AVE entre Málaga y Granada discurrirá con una sola vía durante 81 de los 114 kilómetros de su recorrido. Esto es, todo el trazado a partir de Archidona hacia la capital de la Alhambra. La doble vía se corta justo en el límite de la provincia malagueña.
Según consta en el documento de la licitación, en las conexiones hacia el norte (Madrid) y sur (a la capital de la Costa del Sol) se mantiene la vía doble, con una extensión total entre ambas de casi 18 kilómetros. Posteriormente, el trazado continúa por la estación de Antequera Sur (la ubicada en el casco urbano), con 4,3 kilómetros, también de las mismas características. E igual ocurre desde este enclave hasta el punto de adelantamiento ubicado en Archidona (11,3 km.)
A partir de ahí ya irá todo con vía sencilla. Así ocurre con el primer tramo, que llega hasta el apeadero de Loja (28,2); desde este hacia el punto de adelantamiento de Íllora (19,9) y, ya finalmente, hasta la estación de Granada (33). A ello, se une el hecho de que no habrá variante en Loja, sino que el paso por este municipio se hará mediante una adaptación del trazado actual, mediante la incorporación de un tercer carril.
El hecho de circular por una sola vía reduce la capacidad operativa y presupone que las conexiones de la capital granadina con Málaga y Madrid no tendrán un volumen de tráfico importante, según un experto del sector ferroviario consultado. A ello, se unen las dificultades en el caso de que un tren sufra una avería. En todo caso, los cruces entre convoyes en un sentido y en otro solo se podrán hacer en los puestos de adelantamiento y en las estaciones intermedias.
Estas medidas pretenden llegar a tiempo al hito, comprometido por la ministra, Ana Pastor, de inaugurar la línea a finales de 2015. Aunque en este aspecto tampoco da certeza el pliego, que propone un plazo de ejecución de 18 meses. Es cierto que los licitadores ofrecerán acortar el tiempo para competir por el contrato, aunque para llegar antes de diciembre del año que viene las obras tendrían que empezar, como muy tarde, en torno a junio.
Esta posibilidad ya fue duramente criticada a principios de febrero por el diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, que preveía este desenlace. «El corredor de alta velocidad Antequera-Granada se queda en Málaga», denunció, y añadió que los planes de Fomento dejan inservible buena parte de la inversión realizada en la etapa de Gobierno anterior, con la construcción de una plataforma preparada para doble vía y de viaductos y túneles «habilitados para la circulación de un AVE de verdad». 

fuente  Sur

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