Los usuarios alzan la voz contra la falta de mantenimiento de Cercanías y Metro
Vías que provocan descarrilamientos como los de hace unos días en el Metro de Madrid, escaleras que permanecen estropeadas durante meses en estaciones de Cercanías y Metro
y goteras casi perennes. Los usuarios cada vez se quejan más ante el deterioro creciente de los transportes públicos y, sin embargo, los
responsables de la gestión de estos servicios insisten en su correcto
funcionamiento y describen su mantenimiento como casi perfecto.
En
enero, un usuario de Cercanías de Renfe lanzaba esta queja en Twitter:
“En tres estaciones de Cercanías @Renfe he estado hoy y en ninguna
funcionaban las escaleras mecánicas. Yo pago, dad servicios de calidad”.
La denuncia se repite desde hace meses en distintos medios y foros. Un
usuario de los trenes de Cercanías en Madrid lleva semanas pidiendo
explicaciones a Renfe y Adif porque dos de las
escaleras de Príncipe Pío están estropeadas desde hace casi tres meses y
una tercera está inutilizada desde hace más de un mes. No ha recibido
ninguna respuesta satisfactoria.
“Lo que vemos en el transporte público de Madrid es que se está siguiendo la misma estrategia que con la Sanidad, se está dejando deteriorar los servicios al máximo para justificar su privatización”,
reclaman desde la oposición de la Asamblea. Además, culpan a los
recortes en mantenimiento de los descarrilamientos que hubo en la Línea
10 de Metro. Además, acusan a los responsables de la gestión de estos
servicios de realizar “inversiones inútiles”.
Tal y como señala uno de los portavoces de Equo:
“Se trata de una mala gestión, de un endeudamiento injustificable
cuando los transportes públicos son rentables”. Piden una auditoria y
responsabilidades políticas. El uso del transporte público está cayendo
por los elevados precios, que han expulsado a algunos usuarios, y el
servicio cada vez peor. En 2013 el número de viajeros que utilizaron el
transporte público en España cayó un 1,8% y el transporte urbano se
redujo un 2,1%, según los datos de diciembre del INE. La caída de los
usuarios del Metro fue del 4,5% en el conjunto de España, en Madrid
descendió el número de viajeros un 7,3%.
Discrepancias entre usuarios y Metro
En el caso del Metro de Madrid,
que se vendía como uno de los mejores del mundo y que desató la
polémica entre los usuarios por las elevadas tarifas a raíz de la
campaña de “Más por menos”, los usuarios han creado una cuenta de
Twitter que se llama @SufridoresMetro en la que exponen los continuos
problemas del servicio.
Esta
misma semana una de las usuarias decía: “En @Barrio_delPilar deberían
haber puesto canapés y refrescos gratis los de @metro_madrid. Después de 4 meses las escaleras ya funcionan!!!!”.
Otra se dirigía directamente al consejero delegado, Ignacio González
Velayos: “@IGVelayos soy usuaria diaria de metro, hay muchas escaleras
estropeadas y cada vez tardan más en arreglarlas @SufridoresMetro”.
Desde Metro de Madrid -y el propio González Velayos- repiten en las últimas semanas cuando se les pregunta que “la disponibilidad de las escaleras de las estaciones del metro es superior al 97%, el dato de ascensores de la red disponibles también está por encima de ese 97%”. Por lo tanto, “el funcionamiento y mantenimiento es correcto. Tenemos 1.694 escaleras
y alguna va a haber siempre en reparación. A veces, si la reparación
depende del fabricante -en el caso de las que están en garantía- se
puede ralentizar algo el arreglo. O si hay que pedir una pieza. Pero la
tasa de disponibilidad es muy elevada”. El número de ascensores es de
518.
De hecho, este mismo viernes, González Velayos ha asegurado que las incidencias en el suburbano madrileño han disminuido más de un 40% entre 2008 y 2013
y se ha referido a los últimos incidentes como "hechos puntuales".
Asimismo, ha rechazado las "exageraciones cuyo fin es el desgaste del
Gobierno de la Comunidad de Madrid". Velayos hizo estas declaraciones en
la Comisión de Transportes de la Asamblea.
El consejero delegado
de Metro de Madrid ha insistido en la importancia que tiene para la
empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen
accesibles las estaciones de Metro, y ha anunciado un Plan de Mejora de la Accesibilidad con una inversión de más de tres millones de
euros hasta 2015, 1,6 millones para este año. Los usuarios no le creen
y critican que este tipo afirmaciones sólo las puede hacer “alguien que
no viaja en Metro”.
Los problemas de Cercanías
Pero el problema va más allá de Madrid. En el caso de Renfe,
los problemas causados por falta de mantenimiento se repiten en cada
provincia, desde Bilbao hasta Barcelona. En este sentido, resulta
llamativo el caso de La Hoya, en Lorca (Murcia): los vecinos de esta localidad decidieron en agosto del año pasado recaudar dinero para reparar el ascensor de la estación de Cercanías, que llevaba averiado desde septiembre de 2012.
Estación de Aravaca. (J.F.)En Adif explican que el mantenimiento de las estaciones de Cercanías corresponde a Renfe operadora. En Renfe no dan ninguna explicación ante la pregunta sobre la dejadez
y la falta de reparaciones en las instalaciones. Los sindicatos ya han
denunciado en varias ocasiones que Renfe no repare las escaleras
averiadas y acusan de desidia a la empresa de ferrocariles. Mientras,
los usuarios se topan a diario con dificultades para acceder a las vías,
sobre todo en los casos de personas con movilidad reducida o con
carritos.
Las redes sociales también sirven en el caso de Renfe,
como en el de Metro, como foro de desahogo, hasta el punto de que
existen diversos grupos en Facebook como “Odio a Cercanías de Renfe
porque siempre falla cuando más lo necesitas”.
fuente
El Confidencial