10 marzo 2014

Las nuevas Rodalies de Tarragona se estrenan el próximo 20 de marzo

http://dades.grupnaciodigital.com/redaccio/arxius/imatges/201210/576_1351169079_Adri_Costa_MG_9349_Tren_rodalies_Manlleu_2012.jpgTarragona estrena sus Rodalies el 20 de marzo con 55 trenes diarios a Reus

El servicio incluye una nueva línea entre L'Arboç y Cambrils

CRISTINA BUESA / Reus
Lunes, 10 de marzo del 2014 - 19.31 h
Las nuevas Rodalies de Tarragona se estrenan el próximo 20 de marzo, tal como han anunciado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, en la estación de tren de Reus (Baix Camp). El coste del servicio es de tres millones de euros.
La primera fase del nuevo servicio incluirá 55 frecuencias diarias entre esta ciudad y Tarragona (denominada RT-1), además de una línea de nueva creación entre L'Arboç (Baix Penedès) y Cambrils (Baix Camp), la RT-2, que mejorará la conexión entre los servicios de Rodalies de Barcelona y del Camp de Tarragona.
Los trenes entre Reus y Tarragona, que también pararán en Vila-seca, tardarán 15 minutos. La novedad del servicio, pactado entre Fomento y la Generalitat en junio del año pasado, supondrá 10 expediciones adicionales por sentido, dos de las cuales se alargarán también hasta Barcelona.

Sin transbordo en Sant Vicenç

Otra de las ventajas del nuevo sistema de Rodalies de Tarragona es la RT-2, que evitará que los viajeros tengan que hacer transbordo en Sant Vicenç de Calders, donde conecta con la R-4.
Además, antes del verano se integrarán estos servicios en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Tarragona, con lo que los usuarios podrán usar un único título de transporte.

fuente El Periódico de Catalunya

Presentación de los nuevos servicios de Cercanías de Tarragona

http://www.laxarxa.com/media/asset_publics/resources/000/010/299/articles_slide/rodaliestren.jpgEl conseller Vila presenta els nous serveis de rodalia del Camp de Tarragona

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, juntament amb la ministra de Foment, Ana Pastor, presentarà el proper dilluns, 10 de març, els nous serveis de rodalia del Camp de Tarragona.
La presentació tindrà lloc, a les 18.30 hores, a l'estació de tren de Reus.
(En breve más información)

fuente http://premsa.gencat.cat


Para más información --> CLIC AQUÍ

Los usuarios cada vez se quejan más ante el deterioro creciente de los transportes públicos

Estación de Príncipe Pío. (J.F.)Los usuarios alzan la voz contra la falta de mantenimiento de Cercanías y Metro

AA
Vías que provocan descarrilamientos como los de hace unos días en el Metro de Madrid, escaleras que permanecen estropeadas durante meses en estaciones de Cercanías y Metro y goteras casi perennes. Los usuarios cada vez se quejan más ante el deterioro creciente de los transportes públicos y, sin embargo, los responsables de la gestión de estos servicios insisten en su correcto funcionamiento y describen su mantenimiento como casi perfecto.
En enero, un usuario de Cercanías de Renfe lanzaba esta queja en Twitter: “En tres estaciones de Cercanías @Renfe he estado hoy y en ninguna funcionaban las escaleras mecánicas. Yo pago, dad servicios de calidad”. La denuncia se repite desde hace meses en distintos medios y foros. Un usuario de los trenes de Cercanías en Madrid lleva semanas pidiendo explicaciones a Renfe y Adif porque dos de las escaleras de Príncipe Pío están estropeadas desde hace casi tres meses y una tercera está inutilizada desde hace más de un mes. No ha recibido ninguna respuesta satisfactoria.
“Lo que vemos en el transporte público de Madrid es que se está siguiendo la misma estrategia que con la Sanidad, se está dejando deteriorar los servicios al máximo para justificar su privatización”, reclaman desde la oposición de la Asamblea. Además, culpan a los recortes en mantenimiento de los descarrilamientos que hubo en la Línea 10 de Metro. Además, acusan a los responsables de la gestión de estos servicios de realizar “inversiones inútiles”.
Tal y como señala uno de los portavoces de Equo: “Se trata de una mala gestión, de un endeudamiento injustificable cuando los transportes públicos son rentables”. Piden una auditoria y responsabilidades políticas. El uso del transporte público está cayendo por los elevados precios, que han expulsado a algunos usuarios, y el servicio cada vez peor.  En 2013 el número de viajeros que utilizaron el transporte público en España cayó un 1,8% y el transporte urbano se redujo un 2,1%, según los datos de diciembre del INE. La caída de los usuarios del Metro fue del 4,5% en el conjunto de España, en Madrid descendió el número de viajeros un 7,3%.
Discrepancias entre usuarios y Metro
En el caso del Metro de Madrid, que se vendía como uno de los mejores del mundo y que desató la polémica entre los usuarios por las elevadas tarifas a raíz de la campaña de “Más por menos”, los usuarios han creado una cuenta de Twitter que se llama @SufridoresMetro en la que exponen los continuos problemas del servicio.
Esta misma semana una de las usuarias decía: “En @Barrio_delPilar deberían haber puesto canapés y refrescos gratis los de @metro_madrid. Después de 4 meses las escaleras ya funcionan!!!!”. Otra se dirigía directamente al consejero delegado, Ignacio González Velayos: “@IGVelayos soy usuaria diaria de metro, hay muchas escaleras estropeadas y cada vez tardan más en arreglarlas @SufridoresMetro”.
Desde Metro de Madrid -y el propio González Velayos- repiten en las últimas semanas cuando se les pregunta que “la disponibilidad de las escaleras de las estaciones del metro es superior al 97%, el dato de ascensores de la red disponibles también está por encima de ese 97%”. Por lo tanto, “el funcionamiento y mantenimiento es correcto. Tenemos 1.694 escaleras y alguna va a haber siempre en reparación. A veces, si la reparación depende del fabricante -en el caso de las que están en garantía- se puede ralentizar algo el arreglo. O si hay que pedir una pieza. Pero la tasa de disponibilidad es muy elevada”. El número de ascensores es de 518.
De hecho, este mismo viernes, González Velayos ha asegurado que las incidencias en el suburbano madrileño han disminuido más de un 40% entre 2008 y 2013 y se ha referido a los últimos incidentes como "hechos puntuales". Asimismo, ha rechazado las "exageraciones cuyo fin es el desgaste del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Velayos hizo estas declaraciones en la Comisión de Transportes de la Asamblea.
El consejero delegado de Metro de Madrid ha insistido en la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, y ha anunciado un Plan de Mejora de la Accesibilidad con una inversión de más de tres millones de euros hasta 2015, 1,6  millones para este año. Los usuarios no le creen y critican que este tipo afirmaciones sólo las puede hacer “alguien que no viaja en Metro”.
Los problemas de Cercanías
Estación de Aravaca. (J.F.)Pero el problema va más allá de Madrid. En el caso de Renfe, los problemas causados por falta de mantenimiento se repiten en cada provincia, desde Bilbao hasta Barcelona. En este sentido, resulta llamativo el caso de La Hoya, en Lorca (Murcia): los vecinos de esta localidad decidieron en agosto del año pasado recaudar dinero para reparar el ascensor de la estación de Cercanías, que llevaba averiado desde septiembre de 2012.

Estación de Aravaca. (J.F.)En Adif explican que el mantenimiento de las estaciones de Cercanías corresponde a Renfe operadora. En Renfe no dan ninguna explicación ante la pregunta sobre la dejadez y la falta de reparaciones en las instalaciones. Los sindicatos ya han denunciado en varias ocasiones que Renfe no repare las escaleras averiadas y acusan de desidia a la empresa de ferrocariles. Mientras, los usuarios se topan a diario con dificultades para acceder a las vías, sobre todo en los casos de personas con movilidad reducida o con carritos.
Las redes sociales también sirven en el caso de Renfe, como en el de Metro, como foro de desahogo, hasta el punto de que existen diversos grupos en Facebook como “Odio a Cercanías de Renfe porque siempre falla cuando más lo necesitas”.

fuente El Confidencial

Pese al AVE las aerolíneas elevan su oferta Barcelona-París

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/06/27/128331-550-366.jpg

Las aerolíneas elevan su oferta Barcelona-París pese al tren AVE

Cuatro compañías ofrecen 120 frecuencias semanales entre El Prat y la capital francesa

  Tras seis años de funcionamiento y tras copar el 59,2% del tráfico, el AVE Barcelona-Madrid le ha ganado la batalla al avión. No parece que vaya a suceder lo mismo con la conexión de la alta velocidad entre la capital catalana y París, estrenada el pasado 15 de diciembre. En el primer mes, subieron al tren unas 50.000 personas, pero este solo transportó a 12.000 personas entre ambas ciudades en sus dos servicios diarios. Renfe y la gala SNCF, que operan el servicio en alianza, anunciaron recientemente que a partir de marzo pondrán en marcha un tercer servicio, que solo funcionará en primavera y verano.
La nueva oferta de la alta velocidad, que une ambas ciudades en poco menos de seis horas y media, ni mucho menos ha atemorizado a las aerolíneas, que no solo no han reducido su oferta, sino que la han aumentado. En esta campaña de invierno, Vueling, Ryanair, EasyJet y Transavia (la low cost de Air France) ofrecen 120 frecuencias semanales entre El Prat y alguno de los aeropuertos parisinos (Charles de Gaulle, Orly y Beauvais). Transavia tiene intención de añadir a esa oferta seis nuevos enlaces semanales y Vueling otros dos diarios, esta última compañía centrada en el pasajero de negocios.
Según los expertos consultados, el tren, aunque sea de alta velocidad, no es competencia del avión, que tarda entre aeropuerto y aeropuerto una tercera parte del tiempo que consume el tren. “Volar a París o viajar en tren son opciones que no son competencia directa”, asegura el director general de EasyJet España, Javier Gándara. Y, además del tiempo de viaje, juega en contra de la apuesta ferroviaria su precio. Un billete a París para el próximo miércoles 5 de marzo con regreso el día siguiente costaba este viernes 295 euros, mientras que la oferta más económica en avión salía por poco menos de 200 euros.
“En trayectos de más de tres horas, el tren de alta velocidad no puede competir con el avión”, aseguran fuentes de una operadora. Además, el tren ha perdido la oportunidad de competir con el clásico tren-hotel nocturno, que cesó en sus operaciones coincidiendo con la puesta en marcha del servicio Barcelona-París, que permitía aprovechar la noche de viaje y aparecer en París por la mañana con una jornada completa por delante.

fuente El País

Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción grave a Adif

Sancionan a Adif por el cierre de la estación de MontearagónSancionan a Adif por el cierre de la estación de Montearagón

La inspección de trabajo ha levantado un acta de infracción grave

ABC
El sindicato CC.OO. informó ayer de que la Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción grave a la empresa Adif por el cierre sin negociación con la representación de los trabajadores de la Estación de Montearagón, como denunció el comité de empresa en el año 2013.
El responsable de la FSC-CC.OO. de Toledo, José Luis Arroyo, señaló que Adif «había pactado con la representación de los trabajadores el mantenimiento de la estación de Montearagón con fecha de 15 de noviembre de 2012, porque era de gran importancia para el buen funcionamiento de la línea ferroviaria de Madrid- Lisboa a su paso por la provincia de Toledo».
Sin embargo, la operadora Adif, perteneciente al Ministerio de Fomento, «aprovechando una solicitud de traslado a otra estación del trabajador que prestaba sus servicios en la de Montearagón, decidió cerrarla en verano de 2013 incumpliendo lo pactado», denunció CC.OO.
Arroyo valoró «la actuación de la Inspección de Trabajo de Toledo, ya que ha evidenciado los incumplimientos, la falta de negociación y vulneración de los derechos de la representación de los trabajadores por parte de Adif». Y reclamó inversiones en infraestructuras en esta línea y el compromiso de todas las instituciones y que se reviertan decisiones como la del cierre ilegal de la Estación de Montearagón.

fuente ABC de Toledo

Un enganchón en una catenaria corta el tráfico desde las 19.00 horas y hasta la medianoche de este domingo entre Valladolid y Venta de Baños



http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/01/29/46472-620-282.jpgUn enganchón en una catenaria corta el tráfico ferroviario en Valladolid: 2.000 afectados



Renfe ha activado un plan alternativo para trasladar a los viajeros por carretera entre Valladolid y Venta de Baños y Valladolid y Palencia, en ambos sentidos. Al parecer, se ha producido un enganchón en una catenaria entre Corcos y Cabezón de Pisuerga (Valladolid).  Más de una docena de trenes afectados.


 Un enganchón en una catenaria ha mantenido cortado el tráfico ferroviario desde las 19.00 horas y hasta la medianoche de este domingo entre Valladolid y Venta de Baños (Palencia), en ambos sentidos, lo que ha afectado a unos doce trenes y más de 2.000 viajeros, que han sido trasladados por carretera hasta coger otros trenes.
Según han explicado fuentes de Renfe, la compañía ha activado un plan alternativo de transporte, con el que los viajeros han sido trasladados por carretera entre Valladolid y Venta de Baños y Valladolid y Palencia, en ambos sentidos, los tramos afectados por el corte, con el fin de que pudieran continuar el viaje.
Al parecer, se ha producido un enganchón en una catenaria entre Corcos y Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, una avería que se produce cuando un tren se engancha del citado elemento, tira de él, y lo deja sin tensión.
Por su parte, fuentes de Adif han explicado que se ha producido una interceptación de ambas vías, Corcos-Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, debido a una avería, en concreto un enganchón en la catenaria.
La avería ha afectado inicialmente al Alvia 4.177 que hace el recorrido Madrid-Irún, y han enviado una locomotora diesel desde Salamanca, mientras continúan con las tareas de reparación.

fuente  20 Minutos

08 marzo 2014

Toreiyu un tren con tatami y baños relajantes



yam

TOREIYU: un tren con espíritu japonés

TOKYO.- La empresa ferroviaria East Japan Railway (JR East) anunció que inaugurará un shinkansen (tren rápido) que incluirá vagones con tatami y baños relajantes.
Se trata del Toreiyu 「とれいゆ」que cubrirá una distancia de 60 kilómetros entre las estaciones de Fukushima y Shinjo  el área de Yamagata.
El vehículo de seis vagones incluirá uno con baños para pies de 2,4 metros de largo por 50 centímetros de ancho.
También un bar estilo tradicional japonés habilitado en un vagón mientras que tres vagones tendrán piso de tatami y mesas similares a los restaurantes nipones.
den

fuente  noticiasnippon.jp

FGV tendrá estaciones patrocinadas

Una joven sale de la estación de metro Joaquín Sorolla-Jesús, en...Varias empresas presentan ofertas para 'rebautizar' paradas de metro o patrocinar un servicio de wifi

El plazo para presentar la candidatura concluyó el pasado miércoles 5 de marzo. Algunas propuestas se han planteado en MetroValencia y TRAM de forma conjunta. Al menos una de ellas afectaría a una estación del área metropolitana de Valencia. Ahora se abre un periodo de negociación en el que se determinará el coste económico

El Plan de Patrocinio Corporativo lanzado en febrero por el Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para abrir nuevas vías de negocio comienza a dar sus frutos. El pasado miércoles concluyó el plazo para la presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas en dar nombre a estaciones, desarrollar acciones de marketing o auspiciar nuevos servicios para los usuarios de este medio de transporte. De hecho, son varias las propuestas planteadas, tan diversas que incluso una de ellas sugiere la creación de una conexión wifi para los pasajeros.
Hasta el momento, en FGV han valorado con satisfacción los resultados obtenidos, que deben superar una segunda fase. Sin precisar el número exacto ni la identidad de los candidatos, fuentes de esta empresa pública han destacado el interés mostrado por el sector empresarial, que se ha plasmado en un amplio número de ofertas.
Estas opciones de patrocinio se distribuirían tanto en la red de MetroValencia como en la del TRAM Alicante, aunque también se han planteado acciones conjuntas en ambas, así como en estaciones del área metropolitana de Valencia, tal y como han confirmado desde FGV.
Las propuestas recibidas, según estas mismas fuentes, se dividen en tres tipos. La más popular es la conocida como codenominación, una fórmula en la que la empresa patrocinadora da nombre a una determinada estación (que mantendría a su vez el original). Esta vía comercial ya funciona con éxito tanto en Madrid como en Barcelona.
Otras candidaturas plantean, en cambio, el desarrollo de acciones comerciales (desde la instalación de stands a campañas de marketing) dentro de la red de MetroValencia y TRAM, mientras que un tercer grupo ofrece la prestación de servicios adicionales. Como por ejemplo, la posibilidad de conectarse a una red wifi, que es la oferta presentada por una de las candidatas, según ha podido saber este diario.
En cualquier caso, el proceso aún está lejos de finalizar, dado que FGV inicia ahora las negociaciones sobre los aspectos técnicos y económicos con cada uno de los interesados. Aunque se confía en que las conversaciones puedan llegar a buen término antes del verano.
El objetivo del Plan de Patrocinio Corporativo es generar recursos financieros adicionales a la actividad principal, desarrollando nuevas fuentes de ingresos que complementan la publicidad tradicional, la comercialización de espacios comerciales o la venta automática.
El procedimiento de contratación seguido por FGV para este tipo de acciones se tramita de forma ordinaria mediante procedimiento negociado y según lo establecido en las normas de contratación de FGV, y en la Ley de Contratos del Sector Público.