14 marzo 2014

Montcada i Reixach reclama soterrar las vías que cruzan el municipio

Homenaje a 159 víctimas del tren

Montcada i Reixach clama por soterrar las tres vías que cruzan el municipio

 
Clara Blanchar Barcelona 14 MAR 2014 
Pegada a Barcelona por el norte, Montcada i Reixac tiene 35.000 habitantes y cinco estaciones de tren de tres líneas que atraviesan como cicatrices el municipio: la de Francia, la de Vic y la de Sant Joan de les Abadesses. Esta malla ferroviaria ha provocado un goteo de ciudadanos que han muerto arrollados desde mediados del siglo XIX: 159, el último de hace solo unos días, según el recuento de los historiadores locales.
Fueran cuales fueran las circunstancias de estas muertes (algunas voluntarias), Montcada les rindió en la tarde de ayer homenaje con la inauguración de una escultura en la esquina de las calles Bogatell y Colón, rebautizada como Cruïlla del soterrament. El homenaje ha sido impulsado por la Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento.
Dos organizaciones que, como el resto de ciudadanos asisten una tras otra a promesas de soterramiento de las vías que nunca llegan. “Por debajo de la línea de Francia pasa desde hace meses el AVE: si lo hicieron con la alta velocidad, hubieran podido hacer lo mismo con el tráfico de coches y peatones, es cuestión de voluntad política”, denuncia el portavoz de la plataforma, Ramon Bueno. De hecho, el homenaje llega coincidiendo con el incumplimiento de esta promesa hecha en 2007 por Fomento y Adif y se hace en jueves porque es el día de la concentración semanal de la plataforma.
Motos, bicicletas y peatones cruzan las barreras aunque estén bajadas
La alcaldesa, María Elena Pérez (PSC), clama también por una “reivindicación histórica”: soterrar unas vías “que descuartizan nuestra ciudad”. La alteración de la movilidad por la vía de Portbou, la que tiene más trazado en la trama urbana, impresiona si se observa por primera vez. A media mañana de un día laborable las barreras permanecen abiertas o cerradas en desesperantes intervalos de entre 50 segundos y seis minutos. Hay franjas horarias en las que las barreras están más tiempo bajadas que subidas. Los coches no pasan, pero motos, bicicletas y peatones atraviesan las vías continuamente. “Es tercermundista tener una vía así en medio del pueblo”, reconoce Carles Carrasco, de la tienda de bicicletas Action, que se siente “estafado” por las sucesivas promesas incumplidas. Al volante de su furgoneta, Vital Barcenilla, lampista, lamenta apostado en la barrera “las muchas horas que pierdes en los pasos”.

fuente  El País

13 marzo 2014

Vendedores de droga de Figueres se desplazan en AVE para evitar los controles en la frontera por carretera

Estació Figueres-Vilafant de l'AVE - Adif

Los traficantes viajan en AVE

Compradores y vendedores de droga de Figueres se desplazan en tren de alta velocidad. Así evitan los controles en la frontera por carretera y autopista, y además la estación del AVE está en el barrio de Figueres donde más se trafica

PAULA BRUJATS   12-03-2014
Los Mossos han tenido que reforzar los controles en esta estación donde también han detenido compradores procedentes del sur de Francia
Lo ha dicho el inspector jefe del área policial del Alt Empordà de los Mossos d'Esquadra, Alfonso Sánchez , que asegura que en el último año han detenido en la estación del AVE de Figueres- Vilafant gente proveniente del sur de Francia que utilizan el tren para traficar droga.
Para combatirlo, han reforzado los controles en esta estación. Dice Sánchez que el AVE les deja muy cerca de algunos barrios de Figueres donde saben que pueden comprar droga para luego venderla a Francia como el de San Juan, el de los gitanos.
Por otra parte, en el Alt Empordà durante el último año se ha disparado el cultivo y tráfico de marihuana. Los Mossos han intervenido hasta dos toneladas durante el 2013 y, sólo en Figueras ciudad, 11.000 plantas.
Los decomisos han llegado al punto que el material que han interceptado para hacer crecer las plantaciones no les cabe en la comisaría de Figueres.
En cuatro días, en el Alt Empordà han detenido a 26 personas -la mayoría por tráfico de drogas - durante el dispositivo policial Pirineos. Una macro operación de todos los cuerpos policiales que pretende reforzar la seguridad en la zona de la frontera.

fuente Cadena Ser

Los usuarios del tren superan por vez primera a los de avión

El AVE gana por primera vez al avión en transporte de pasajerosEl AVE gana por primera vez al avión en transporte de pasajeros

El tren de Larga Distancia transportó en enero a más de 1,9 millones de viajeros, un incremento del 22,1% respecto al año anterior

Madrid. (EFE).- El tren AVE-Larga Distancia transportó en enero de 2014 a más de 1,9 millones de viajeros, tras un incremento del 22,1% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que supera por primera vez -en 50.000- el número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España.
El transporte aéreo fue utilizado en enero por más de 1,8 millones de viajeros en trayectos dentro del país, cifra que supuso un descenso del 7,3% en comparación con el mismo mes del 2013, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al importante repunte del tren en recorridos de larga distancia, el uso del ferrocarril en general sólo aumentó un 0,5%, hasta los 46,8 millones de pasajeros, debido a descensos del 3,4% en los trenes de media distancia y del 0,1%, en los de cercanías.
El transporte por autobús registró un 2% de usuarios menos que en enero de 2013, con una bajada más acentuada en desplazamientos de larga distancia, que fue del 6,3%, en tanto que el marítimo fue elegido por un 5,7% más de viajeros, con 505.000 personas.
Un 1,4% menos de usuarios del transporte público
En total, el transporte público fue utilizado por 372,4 millones de viajeros durante enero pasado, lo que supone una disminución del 1,4% respecto al mismo período del 2013.
Se redujo tanto el uso del transporte interurbano, con un 0,9% de pasajeros menos (101,4 millones transportados en total) -por la caída de todos los modos a excepción del tren Ave-Larga Distancia y el barco-, como del urbano que perdió a un 1,2% de clientes (230,3 millones), después de que disminuyera un 1,5% el número de usuarios del autobús y un 0,7%, del metro.
El metropolitano bajó en enero en todas las ciudades, excepto en Palma, donde su uso se incrementó en un 0,2%, y el transporte por autobús disminuyó en todas las comunidades autónomas, salvo en Región de Murcia, donde aumentó un 4,8%, y en el País Vasco, con un repunte del 0,9%.
Asimismo, el transporte especial y discrecional bajó un 3,7%, ya que la subida del 1,6% de este último no pudo compensar la reducción del 5% que se produjo en el volumen de usuarios del primero.

fuente La Vanguardia

Renfe ha programado con motivo de las Fallas la circulación de trenes de cercanías durante las 24 horas

http://www.levante-emv.com/especiales/transportes-valencia/noticias-lmv/315x240/2012-09-19_IMG_2012-09-19_12:13:45_fotospropias_20100129_140546.jpg

Cercanías de Renfe funcionará durante las 24 horas del 16 al 20 de marzo

Circularán 1.872 trenes, los cuales 227 servicios lo harán en horario nocturno

Renfe ha programado con motivo de las fiestas falleras la circulación de trenes de cercanías durante las 24 horas, desde la madrugada del 16 de marzo hasta el día 20 y por cuatro líneas del núcleo de Valencia.
Según un comunicado de la compañía ferroviaria, circularán 1.872 trenes de cercanías, de los cuales 227 servicios lo harán en horario nocturno, lo que supone un oferta total de cerca de 2,3 millones de plazas.
Renfe contará con más de 654 trenes especiales que se añaden a la oferta habitual de cercanías en las diferentes líneas que afluyen a la capital valenciana.
Además de los trenes especiales, tanto diurnos como nocturnos, la oferta habitual se verá duplicada debido a que la mayoría de los cercanías circularán con el doble de su capacidad, según las fuentes, que han destacado que se verá reforzada el área metropolitana de la ciudad.
La programación del servicio registrará, como media, la circulación de un tren cada 30 minutos por línea y coincidiendo con los principales actos falleros será uno cada 15 minutos.

fuente El País

Ensayo para el tren del Descenso del Río Piloña

Ensayo para el tren fluvialEnsayo para el tren fluvial


13.03.14 - ENRIQUE CARBALLEIRA | INFIESTO.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Piloña, Coservi, Nacho Montes, junto con el piragüista Vicente Llerandi y otros miembros de la organización del Descenso del Río Piloña inspeccionaron ayer el recorrido que deberá seguir el tren fluvial que, por vez primera, tomará parte en la prueba deportiva. El objetivo es el de potenciar aún más este veterano descenso y lograr que los deportistas sientan el apoyo y el calor del público durante toda la prueba.
Para realizar esta preparación del itinerario, los organizadores tomaron ayer al filo de las doce del mediodía un convoy regular de Feve que partió del apeadero de La Medina con dirección a Sevares.
Una vez alcanzada la localidad que constituye la meta de la prueba, los miembros de la organización acordaron algunos de los puntos donde previsiblemente se podrían hacer paradas, para seguir la prueba piragüística y para que los viajeros en el tren fluvial no pierdan ningún detalle.
La primera conclusión a la que llegaron es que el desfase de tiempos, entre lo que tarda el tren en alcanzar Sevares y lo que tardan los palistas, da margen suficiente para poder adecuar la marcha de la mejor forma posible para los viajeros.
«El tren tarda unos 9 minutos en hacer el trayecto», explica Vicente Llerandi, «así que teniendo en cuenta que las primeras K-2 suelen tardar unos 40 minutos en llegar a la meta, da un buen margen para que el tren acompañe la prueba y luego alcance Sevares con tiempo suficiente para que los viajeros dejen los vagones y se coloquen junto al puente de la llegada».
El presidente de Coservi también se mostró satisfecho con esta prueba realizada ayer y destacó que el tren que se utilizará para el descenso «nos permitirá acelerar o ralentizar la marcha, para seguir bien a los piragüistas y hacer la parada donde mejor consideremos». Todo dependerá igualmente del caudal del río, «porque eso también acelerará o frenará las embarcaciones».
De igual forma está previsto elaborar unas bases o recomendaciones sobre el itinerario, «que comprendan por ejemplo los horarios del tren y una pequeña normativa, sobre lo que se puede hacer o no se puede hacer en el trayecto, para evitar problemas».
Los organizadores están muy satisfechos con la acogida que este tren está teniendo entre el público y todo apunta a que el éxito está asegurado, «teniendo en cuenta que hay 390 plazas y en una semana se han vendido prácticamente trescientas», añadió Montes, que también quiso mostrar su agradecimiento a todos los colaboradores y mostró su esperanza en que la meteorología acompañe el 26 de abril, día de la prueba.
El tren fluvial irá además perfectamente decorado gracias a la aportación de uno de los principales patrocinadores, Agua de Borines.
Llerandi mostró igualmente su convencimiento de que, en el aspecto deportivo, la prueba del Piloña sería un éxito, «porque sabemos que vendrán muchos palistas, no sólo de Asturias, sino también de Galicia, León, Palencia o País Vasco». El Descenso del Piloña es una competición que exige cierta destreza y experiencia a los participantes, «porque estamos ante un río pequeño y un descenso realmente complicado», añadió el piragüista que quiso igualmente agradecer el apoyo que se está recibiendo por parte de todo tipo de asociaciones, «y el hecho de que tengamos el tren este año, será un gran aliciente, porque creo que a todos los deportistas también nos gusta sentir el apoyo del público».

fuente  el Comercio

12 marzo 2014

Telson se encargará de los servicios de entretenimiento a bordo de los trenes

AVE Telson diseñará el nuevo canal Renfe para alta velocidad y larga distancia

El canal emitirá contenidos exclusivos a los que se suma un servicio audiovisual de música y audio libros para una audiencia de unos 25,4 millones de viajeros al año.


La compañía del grupo Tres60, Telson, ha ganado el concurso convocado por Renfe para la gestión y distribución de los servicios de entretenimiento a bordo, emisión de películas y documentales. También será el encargado del el diseño e implementación del nuevo canal audiovisual destinado al entretenimiento de los viajeros en sus trenes de alta velocidad y larga distancia.
El nuevo diseño del Canal Renfe emitirá una completa programación de contenidos exclusivos a los que se suma un servicio audiovisual de música y de audio libros. La audiencia acumulada en 2013 fue 25,4 millones de viajeros.
La parrilla del canal de televisión estará formada por películas, documentales, series, video clips y cortometrajes, así como vídeos corporativos. El de audio ofrecerá tanto música como audio libros con la duración específica de los viajes.
Canal Renfe contará con su propia línea gráfica, cabecera de contenidos, mensajes de servicios, actualidad social y cultural, así como programas especializados en nuevas tendencias.
Todos los contenidos se emitirán en castellano y con subtítulos y, en el caso del cine, con acceso a la versión original. En los trenes internacionales España /Francia se emitirán películas en versión francésa y española y ambas con subtítulos en castellano.
Asimismo, está previsto el desarrollo de un canal interactivo con acceso a través de la red WiFi a nuevas fórmulas de entretenimiento audiovisual.
Telson ha diseñado específicamente para Canal Renfe un gestor de contenidos que facilita y automatiza los flujos de trabajo y el acceso a toda la información del canal televisivo y de audio.

fuente panorama audiovisual

Mejoras en la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz

Adif mejora la infraestructura ferroviaria en 13 estaciones de la provincia de Badajoz

El objetivo de estos trabajos, que suponen una inversión de 160.450,6 euros (IVA incluido), es incrementar la fiabilidad de las instalaciones y asegurar su correcto mantenimiento Las obras se están ejecutando en horario nocturno a fin de no afectar al tráfico ferroviario

  Adif está ejecutando obras de mejora de la infraestructura en trece estaciones de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, todas ellas en la provincia de Badajoz.

El objetivo de estos trabajos, que suponen una inversión de 160.450,6 euros (IVA incluido), es incrementar la fiabilidad de las instalaciones y asegurar su correcto mantenimiento.

Las obras comprenden la nivelación, alineación y perfilado con maquinaria pesada de aparatos de vía (desvíos) en las estaciones de Castuera, Villanueva de la Serena, Don Benito, Guareña, Mérida, Aljucén, La Garrovilla, Montijo, Guadiana, El Fresnal, Gévora y Badajoz, así como en el apartadero de Bioenergética Extremeña en Valdetorres.

Las obras, que se están ejecutando en horario nocturno a fin de no afectar al tráfico ferroviario de esta línea, incluyen asimismo la descarga y regulación del balasto necesario para su ejecución. 
 
Fuente Adif

IU recibirá este miércoles a la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/96/Avila_-_Estacion_de_tren_2.jpgIzquierda Unida y la Plataforma en Defensa el Ferrocarril estudiarán los problemas de los trenes en Ávila

El grupo parlamentario de Izquierda Unida recibirá este miércoles a la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila. La recepción tendrá a partir de las 16,30 horas en la sede del grupo parlamentario en la capital.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida recibirá en la tarde del miércoles a la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila, una reunión que se desarrollará a partir de las 16,30 horas en la sede del grupo parlamentario y en la que se expondrán los problemas en las comunicaciones ferroviarias en la provincia abulense. Una cita de trabajo en la que la plataforma abulense estará acompañada por Santiago Jiménez, diputado provincial de Izquierda Unida, formación integrante de la propia plataforma.

Una reunión que se desarrolla desde la convicción que mantiene Izquierda Unida sobre el ferrocarril como un instrumento imprescindible para el desarrollo, la cohesión y la vertebración territorial, por lo que el mantenimiento de los servicios ferroviarios, que se han venido deteriorando en los últimos tiempos, aparecen como una parte fundamental. Deterioro provocado por la entrada en funcionamiento de la red de alta velocidad por Segovia y por la dejadez de la línea convencional con las provincias limítrofes, y que se ha venido plasmando en el cierre de estaciones, la pérdida de relaciones ferroviarias, transbordos innecesarios, etc.

Una situación ante la que el grupo parlamentario de Izquierda Unida pretende mostrar su apoyo implicando su trabajo y esfuerzo ante las reivindicaciones de la plataforma abulense.

fuente Tribuna de Ávila