13 marzo 2014

Los usuarios del tren superan por vez primera a los de avión

El AVE gana por primera vez al avión en transporte de pasajerosEl AVE gana por primera vez al avión en transporte de pasajeros

El tren de Larga Distancia transportó en enero a más de 1,9 millones de viajeros, un incremento del 22,1% respecto al año anterior

Madrid. (EFE).- El tren AVE-Larga Distancia transportó en enero de 2014 a más de 1,9 millones de viajeros, tras un incremento del 22,1% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que supera por primera vez -en 50.000- el número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España.
El transporte aéreo fue utilizado en enero por más de 1,8 millones de viajeros en trayectos dentro del país, cifra que supuso un descenso del 7,3% en comparación con el mismo mes del 2013, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese al importante repunte del tren en recorridos de larga distancia, el uso del ferrocarril en general sólo aumentó un 0,5%, hasta los 46,8 millones de pasajeros, debido a descensos del 3,4% en los trenes de media distancia y del 0,1%, en los de cercanías.
El transporte por autobús registró un 2% de usuarios menos que en enero de 2013, con una bajada más acentuada en desplazamientos de larga distancia, que fue del 6,3%, en tanto que el marítimo fue elegido por un 5,7% más de viajeros, con 505.000 personas.
Un 1,4% menos de usuarios del transporte público
En total, el transporte público fue utilizado por 372,4 millones de viajeros durante enero pasado, lo que supone una disminución del 1,4% respecto al mismo período del 2013.
Se redujo tanto el uso del transporte interurbano, con un 0,9% de pasajeros menos (101,4 millones transportados en total) -por la caída de todos los modos a excepción del tren Ave-Larga Distancia y el barco-, como del urbano que perdió a un 1,2% de clientes (230,3 millones), después de que disminuyera un 1,5% el número de usuarios del autobús y un 0,7%, del metro.
El metropolitano bajó en enero en todas las ciudades, excepto en Palma, donde su uso se incrementó en un 0,2%, y el transporte por autobús disminuyó en todas las comunidades autónomas, salvo en Región de Murcia, donde aumentó un 4,8%, y en el País Vasco, con un repunte del 0,9%.
Asimismo, el transporte especial y discrecional bajó un 3,7%, ya que la subida del 1,6% de este último no pudo compensar la reducción del 5% que se produjo en el volumen de usuarios del primero.

fuente La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario