16 marzo 2014

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas pide priorizar a línea Aveiro-Salamanca

http://www.tribunasalamanca.com/uploads/imagenes/images/2013/4/8/5162a299a797fb6c0c000026/20130408124926_detail.jpg?1365418649La RIET considera fundamental la línea Aveiro-Salamanca para canalizar exportaciones y tráfico de mercancías

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas pide priorizar esta línea al mismo nivel que la de Sines y conectalas de manera transversal. Considera necesario tener un tren que cruce la Península a 200 km/h y destaca la capacidad de mover mercancías de Leixôes y Aveiro.

 


La RIET ha organizado este encuentro para asentar su postura sobre el desarrollo de las infraestructuras que la Comisión Europea considera prioritarias para el período 2014-2020 y para las que están previstas 26.000 millones de euros. La entidad está preocupada porque Portugal, a pesar de los acuerdos y de que un comité de expertos recomienda priorizar la inversión en los dos puertos de Leixôes y Aveiro y la línea férrea de Fuentes de Oñoro, no ha fijado posición, y debe comunicar a las autoridades europeas que proyectos presentará para lograr financiación.

La RIET cree fundamental lograr que el eje Aveiro-Salamanca salga adelante porque es la línea básica para las mercancías que salgan a la exportación o lleguen para distribuirse hacia Europa por los puertos de Aveiro y Leixôes, dos infraestructuras que acaparan buena parte del tránsito de mercancías actual, y con un gran potencial de crecimiento. Esto sería fundamental para el puerto seco de Salamanca y los nodos logísticos de la Comunidad, caso del de Valladolid.

La RIET no hace distinciones entre la línea Aveiro-Salamanca y la Sines-Madrid, pero sí quiere que no se invierta solo en la segunda, postergando la salida por Castilla y León, porque considera ambas necesarias. De hecho, propone una línea transversal que conecte ambas y vertebre Portugal de Norte a Sur, uniendo los puertos de Galicia con los del centro portugués y el Sur.

El secretario general de la RIET, Xoan Vázquez, ha asegurado que "es necesario tener un tren que cruce la Península Ibérica a 200 km/h desde los puertos de la fachada atlántica", lo que mejoraría la competitividad de los puertos portugueses y españoles a la hora de ser puerta de entrada a toda Europa de mercancías; en este sentido, llama a aprovechar el aumento del flujo de mercancías que se producirá con la ampliación del canal de Panamá. Si no se consigue, para lo cual hay que priorizar la inversión, "es todo un eje que quedaría condenado a la segunda división".

En este mismo sentido, la alcaldesa de Cáceres y vicepresidenta de la RIET, Elena Nevado, ha calificado la inversión en las líneas para la salida por el centro de España como "una oportunidad histórica y única que, si la perdemos, podemos quedar condenados a un desarrollo muy diferente entre el Oeste y el Este de la Península". También ha advertido que, aunque compatibles, el desarrollo actual del Corredor Atlántico y el Mediterráneo es muy diferente en cuanto a apuesta del Gobierno, y ha advertido que Portugal tiene muy definidos sus planes. Para Nevado, hay que definirse de manera coordinada para aprovechar la "oportunidad de obtener fondos que hagan posible el desarrollo del Oeste de la Península".

fuente La Tribuna

Muere un joven electrocutado al subir al techo de tren para hacerse una foto en Jaén

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2014/03/15/164476-620-282.jpgMuere un joven electrocutado al subir al techo de tren para hacerse una foto en Jaén

Europa Press | 15/03/2014
 Un joven de 21 años de edad, vecino de la pedanía de Vegas de Triana, en Andújar (Jaén), ha fallecido este sábado al rozar una catenaria tras subirse al techo de un vagón de un tren de mercancías estacionado en una vía muerta de la estación de Andújar para hacerse una foto. Asimismo, como consecuencia del mismo suceso, un menor también ha resultado herido, por lo que ha sido trasladado al Hospital del Alto Guadalquivir.
Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía han informado a Europa Press de que han tenido constancia de los hechos a las 12,10 horas de este sábado cuando varios particulares alertaban de que dos jóvenes se habían subido a la parte de arriba de un vagón de un tren para hacerse una foto y habían resultado heridos al rozar una catenaria.
Hasta el lugar se han desplazado los bomberos, la Policía Local, la Policía Nacional, los servicios sanitarios y técnicos de Adif, que han confirmado que un joven de 21 años ha fallecido en el acto. Para el rescate del cuerpo sin vida, los técnicos de Adif han tenido que cortar el suministro eléctrico en el tramo de vía que va desde Arjonilla hasta Villanueva de la Reina, si bien "no se ha visto afectada la circulación ferroviaria".
De esta manera, un menor también ha resultado herido tras haberse subido, junto con el fallecido, al techo del tren, aunque en este caso, parece que el menor salió lanzado por la descarga eléctrica recibida, ante lo que ha sido evacuado por los propios familiares hacia el Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar.
Por su parte, fuentes municipales han explicado a Europa Press que la familia se encuentra "destrozada" y en estado de shock, por lo que ha tenido que ser atendida por el psicólogo municipal Juan García Arjona.
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella Martínez, acompañado por el alcalde de la pedanía de Vegas de Triana, Antonio Márquez, ha acudido al lugar de los hechos para transmitir sus condolencias a la familia de los jóvenes, al tiempo que ha decretado tres días de luto oficial en el municipio, donde las banderas del Ayuntamiento ondearán a media y lucirán crespón negro.

fuente El Economista

La estación de la Concordia acoge la exposición fotográfica 'De Santander a Bilbao'

Una exposición cuenta la relación con Santander a través del ferrocarril

La estación de La Concordia muestran las imágenes de los cambios en la comunicación

El País Bilbao 14 MAR 2014
  Las jornadas culturales Bilbao Santander Tan Cerca invitan al público a viajar en el tiempo, hasta los años en que el vapor y el carbón eran símbolo de modernidad. La estación de La Concordia acoge hasta el 23 de marzo una exposición fotográfica que recorre la historia de la línea de ferrocarril que une ambas ciudades y muestra cómo la mejora de la comunicación entre ellas revolucionó las relaciones económicas y modificó las costumbres de bilbaínos y santanderinos.
Junto a la exposición, para el fin de semana las jornadas también han programado un mercado de productos tradicionales de Cantabria (frente a la propia estación desde este viernes y hasta el domingo).
Inaugurado en los albores del siglo XX, en 1896, el tramo de línea de ferrocarril entre Bilbao y Santander supuso poder ir de una ciudad a otra en menos de cuatro horas, con mayor seguridad que por mar y a un precio asequible. A través de 60 instantáneas, la muestra De Santander a Bilbao nos permite asomarnos a la construcción de este tramo de 118,22 kilómetros, su complejidad técnica debido a la orografía del terreno y las sensaciones de sus primeros viajeros, que fueron también quienes, dos años más tarde, estrenaron la propia estación de La Concordia, que entonces solo contaba con el andén y no fue inaugurada oficialmente hasta 1902.
La muestra, organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y RENFE-FEVE, estará abierta todos los días de la semana de 7 a 22  horas los días laborables y de 8 a 23 horas los fines de semana.

fuente El País

Un conductor ebrio empotra su coche contra una boca de Metro

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/9/1394814164296.jpgUn coche acaba empotrado en una parada de metro en Madrid

El conductor triplicaba la tasa de alcoholemia

Un vehículo se salió anoche de la calzada y acabó empotrado en las escaleras de la parada de Metro de Rubén Darío sin que el conductor resultara herido grave. El hombre triplicaba la tasa de alcoholemia.
Según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada, y tuvieron que intervenir los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid porque el coche se quedó empotrado.
En el vehículo viajaba un varón, que tuvo que ser atendido por efectivos del SAMUR por una «pequeña contusión» y que fue dado de alta en el lugar. El conductor dio 0,78 en la prueba de alcoholemia, cuando el límite máximo permitido para conductores generales es 0,25.
El conductor, un varón de 32 años, fue detenido por la Policía y una vez prestó declaración fue puesto en libertad acusado de un presunto delito contra la seguridad del tráfico, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada, y tuvieron que intervenir los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para sacar el vehículo.
En el coche viajaba solo el conductor, que tuvo que ser atendido por efectivos del SAMUR por una «pequeña contusión» y que fue dado de alta en el lugar.

Renfe incrementará los viernes las plazas de dos trenes entre Salamanca, Valladolid y Palencia

Uno de los trenes que conectan con Valladolid. Renfe aumenta las plazas de dos trenes entre Salamanca, Valladolid y Palencia los viernes

Con los mismos descuentos en las tarifas que el resto de convoyes

14.03.2014 | 18:33
Renfe Viajeros ha anunciado que incrementa desde este viernes las plazas de dos trenes de Media Distancia que circulan todos los viernes entre Salamanca, Valladolid y Palencia para adaptar su oferta a la demanda, que aumenta con motivo del inicio del fin de semana. Estos trenes circularán en doble composición, por lo que el número de plazas de cada uno de ellos se duplica, pasará de 124 a 248.
Los convoyes que reforzarán su número de asientos son el Media Distancia que parte de Palencia a las 13:16 horas con destino Salamanca (15:24 h.), y el Media Distancia que sale de Salamanca los viernes a las 16:05 horas y que tiene su llegada en Valladolid a las 17:10 horas.
Renfe recuerda que estos trenes se comercializan con Tarifa 4 y reserva de plaza, por lo que no se admiten viajeros de pie. Los viajeros deben poseer un billete con reserva o formalizar el abono antes de acceder al tren.
Los clientes pueden sacar el billete con antelación para garantizar el viaje. Además, con venta anticipada se pueden obtener los billetes hasta 60 días antes de la fecha del viaje.
Por último, Renfe añade que estos trenes se benefician de los descuentos que se aplican en el resto de trenes. Los viajeros habituales también pueden adquirir el abono mensual (Tarjeta 40 libre) o el abono válido para 10 viajes.
En la actualidad, Renfe enlaza Salamanca con Valladolid los viernes con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, y tiene un tren Media Distancia que va directo a Palencia desde la estación de Vialia y viceversa. Los servicios que refuerza Renfe son el penúltimo del viernes a Valladolid y el único procedente de Palencia

fuente La Gaceta de Salamanca

El delegado del Gobierno en Extremadura ha anunciado la licitación de quince concursos en torno al AVE

http://resizer.hoy.es/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/5/1321731270154.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570&copyright=conCopyright&encrypt=falseLópez Iglesias anuncia 15 concursos seguidos del AVE extremeño

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado hoy la salida "en cascada" de una quincena de concursos en torno al AVE extremeño tras haber finalizado las licitaciones del tramo Plasencia-Badajoz.


14.03.2014 BADAJOZ Expansión.com
A preguntas de los medios después de presentar el primer mapa oficial en 3D de Extremadura, López Iglesias ha dicho que estos concursos serán principalmente para la adquisición de traviesas, vías o para electrificación, que van "paralelos" a la construcción de los tramos.
El delegado del Gobierno ha vuelto a insistir, como hiciera ayer, que en 2015 estará en marcha el tramo del AVE Cáceres-Badajoz, al que le seguirá en poco tiempo el trazado hasta Plasencia.
Ha precisado que de momento será "en una sola vía y sin electrificación, ni catenaria; será un tren de primera categoría, con una locomotora de diésel de primera generación".
 "Ese es el compromiso del Gobierno central, aunque sin renunciar al AVE", ha subrayado.
Están siendo "prácticos", ha declarado, para que, antes de la llegada del AVE, esta infraestructura se use para el tren convencional.
López Iglesias ha indicado que la parte Badajoz-Cáceres será la primera en inaugurarse, le seguirá Plasencia y, posteriormente, el tramo hasta Madrid.
Ya se están haciendo obras en el tramo Plasencia-Navalmoral, aunque "sin la intensidad" de las primeras, ha apuntado. 

fuente Expansión

14 marzo 2014

El número de viajeros de Metro sigue cayendo en Madrid

El número de viajeros de Metro vuelve a caer en enero un 0,7%

P. Rodríguez.- El número de viajeros de Metro sigue cayendo en Madrid: descendió un 0,7% en enero, mientras que el número de usuarios de autobús en la capital creció un 0,8%, según los datos hechos públicos este jueves 13 de marzo de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Metro de Madrid transportó a 48.618.000 millones de viajeros en el mes de enero, mientras que los autobuses transportaron a 34.954.000 millones de usuarios en la capital.
viajeros-metro-madrid-enero-2014
A nivel regional, el número de viajeros en el transporte por autobús ha disminuido un 0,1%, registrando más de 39,2 millones de viajeros en el citado periodo.
viajeros-autobus-madrid-enero-2014
A nivel nacional, el transporte urbano se redujo un 1,2% y fue utilizado por más de 230,3 millones de viajeros el pasado enero, mientras que el transporte interurbano cayó un 0,9%, con 101,4 millones de viajeros.
Dentro del urbano, el metropolitano disminuyó un 0,7%, y el transporte por autobús bajó un 1,5%. El Metro ha retrocedido en todas las ciudades, excepto en Palma, donde aumentó un 0,2%.
* Datos ofrecidos por el INE (PDF)

fuente Zona Retiro

90.000 traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/67CD9BA31510C65BC1257C9000355295/$File/fotonoticia.jpg

ADIF licita el suministro de 90.000 traviesas para el AVE extremeño 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad ha sacado a licitación pública el suministro y el transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz del AVE extremeño, por importe de 8.768.391 euros. 


13.03.2014 Mérida   Según la resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades.
El trayecto objeto de la licitación está configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz.
El pasado 1 de marzo, el Ministerio de Fomento había aprobado inversiones por importe de 81,9 millones de euros para "impulsar" la conexión del tren de alta velocidad de Extremadura a la red nacional. En una nota, el Ministerio señaló que la inversión más destacada corresponde a la licitación de las obras de plataforma de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, por importe de 38,5 millones de euros, y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, por importe de 34,6 millones. Ambos se sitúan en el trayecto Plasencia-Badajoz y con 17,3 kilómetros de longitud conjunta, forman parte del by-pass de Mérida.
Además, se ha licitado el suministro y transporte de traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, configurado por los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera, Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz, por valor conjunto de 8,8 millones de euros. Con estas inversiones, el Ministerio de Fomento señala que proporciona "un importante impulso a la nueva conexión de Extremadura". Gracias a la puesta en marcha de esta infraestructura, explica, "se conseguirán notables mejoras en los tiempos de viaje, con ahorros de hasta una hora y treinta y cinco minutos con respecto a los actuales en el caso de la relación Badajoz-Madrid".
 Las obras de plataforma del tramo San Rafael Cuarto de la Jara, que tiene una longitud total de 8,7 kilómetros, cuentan con un presupuesto de licitación de 38,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses. El elemento más destacado de este tramo es el viaducto sobre la vía pecuaria Cordel de la Vayuncosa, de 90 metros de longitud. Además, la plataforma presenta una singularidad en los dos primeros kilómetros de su trazado, ya que en esta zona la línea de ancho convencional Cáceres-Aljucén cruza dos veces el trazado previsto para la línea de alta velocidad. La proximidad y cota a la que discurren ambas líneas impiden su cruce a distinto nivel, por lo que se ha realizado la reposición del trazado de ancho convencional de forma paralela al de la alta velocidad.
 Por su parte, las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de Albuera (de 8,6 km) tienen un presupuesto de licitación de 34,5 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 14 meses. En el ámbito de este proyecto se construyen los primeros metros de la plataforma en ancho convencional del ramal de conexión Aljucén-Cáceres. Entre sus elementos destaca el viaducto del Arroyo de los Galgos, de 99 metros.
Ambos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, y reposición de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Por último, se ha aprobado la licitación del suministro y transporte de 90.000 traviesas polivalentes con sujeciones destinadas al trayecto Mérida-Badajoz, por importe de 8,7 millones. Esta actuación, que tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses, comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra.

fuente Expansión