19 marzo 2014

Las cercanías de Girona entrarán en servicio el lunes

http://img02.lavanguardia.com/2014/03/04/Un-tren-de-Rodalies-en-la-esta_54402015925_53389389549_600_396.jpgLas Rodalies de Girona funcionarán el lunes 24 con una nueva conexión al Maresme

Un total de 16 trenes al día unirán Figueres, Girona, Blanes y Mataró sin transbordo en Maçanet

 

CRISTINA BUESA / Girona
Miércoles, 19 de marzo del 2014 - 18.57 h
Las Rodalies de Girona se estrenarán el próximo lunes día 24, tal como han anunciado este miércoles el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. En un acto similar al que protagonizaron ambos días atrás en Reus (Baix Camp) para anunciar las Rodalies de Tarragona, los responsables de ambas administraciones se han desplazado a la estación de Girona para dar a conocer las novedades, que consisten principalmente en un aumento de los servicios en este área y sobre todo la prolongación de los trayectos hasta el Maresme.
De este modo, han revelado, habrá 16 trenes diarios (los laborables, de lunes a viernes) que unirán Figueres (Alt Empordà), Girona, Blanes (Selva) y Mataró (Maresme), lo que significa que los viajeros que hasta ahora hacían este trayecto, además de ganar en oferta, no se verán obligados a hacer transbordo en Maçanet de la Selva.
Esto permitirá disponer de un tren cada 30 minutos o una hora en función de la estación y el momento de la jornada. Otras estaciones que se beneficiarán de las Rodalies serán Riudellots (Selva), Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls (Gironès), Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla (Alt Empordà), que pasarán a tener 32 expediciones diarias frente a las 16 que tienen hoy en día.

Entre 60 y 62 expediciones

En estaciones como Figueres y Flaçà (Gironès) donde también prestan servicio trenes de media distancia, habrá 60 expediciones al día. En Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva serán 62. La ministra Ana Pastor ha asegurado que los trenes "harán más cómoda la vida a la gente".
El 'conseller' Vila ha destacado que hasta hace poco, según él, "había mucho dinero y poco criterio" y "ahora, en cambio, hay mucho criterio y poco dinero". Para el conseller de Territori uno de los colectivos más beneficiados serán los jóvenes residentes en el Maresme que estudian en la Universitat de Girona.

fuente El Periódico de Cataluya

El Metro de Panamá en pruebas con los viajes gratuitos


http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2013/09/Metro-Panama.jpgPanameños comienzan a conocer las comodidades del Metro de la capital

Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.

 
lainformacion.com  Luis Miguel Blanco
Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.
La Secretaría del Metro de Panamá inició la semana pasada un período de prueba del servicio con invitados.
Uno de los viajes realizados hoy entre la Estación 5 de mayo, en el centro de la capital, y la de los Andes, a casi 13 kilómetros al noreste, tomó 20 minutos a la ida e igual tiempo de regreso, lo que significa un ahorro de tiempo sustancial, pues en automóvil se tarda de una a dos horas, según el momento del día.
El recorrido se hizo a una velocidad media con algunos altos en las estaciones para que los invitados desde el vagón pudieran apreciar las infraestructuras construidas por el consorcio a cargo del proyecto, formado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.
El español Daniel García, de la filial local de la empresa hispana Jesa, que colabora con la gestión del proyecto, dijo a Efe que la Línea Uno es una solución al transporte masivo, como "en todas las grandes ciudades del mundo, que si no contarán con líneas de Metro el volumen de tráfico las colapsaría.
"Panamá es una ciudad que está creciendo a un ritmo espectacular en los últimos años, y para los próximos necesita equiparse con infraestructura que le permitan seguir creciendo", aseveró.
La portavoz de la Secretaría del Metro, Dalma Duque, explicó a Efe que los 1.800 millones de dólares invertidos corresponden al proyecto original, al que luego se agregó un tramo que debe estar terminado en enero próximo con un coste de 211 millones de dólares.
Eso significa para un total de 2.011 millones de dólares por toda la Línea Uno.
Las pruebas con pasajeros invitados, iniciadas el 12 de marzo, continuarán hasta el 6 de abril, día en que el servicio se abrirá al uso de toda la población de modo gratuito.
Esta fase sin coste para los pasajeros durará hasta el 30 de junio, día en que finalizará la gestión del presidente Ricardo Martinelli, quien inaugurará oficialmente la Línea Uno el 5 de abril.
Duque explicó que la meta es que el Metro tenga una tarifa "integrada" y "plana" como la del sistema Metrobús de transporte masivo en autobuses con una tarjeta prepagada.
Algunos parroquianos consultados consideraron razonable una tarifa de menos de un dólar.
Son 19 trenes de tres vagones cada uno para mover "en cada hora pico 15.000 personas en cada sentido", lo cual puede ocurrir a partir del 18 de abril, cuando llegue a operar en su jornada completa de 05.00 a 22.00 hora local (10.00 a 03.00 GMT), de acuerdo a la información oficial.
El indígena de la etnia Ngäbe Buglé Reinaldo Montezuma, de 18 años y uno de los pasajeros este martes, dijo a Efe que el Metro "es un proyecto excelente y bonito", y que lo "usará para ir al trabajo", mientras la estudiante Adriana Martínez, de 14 años, consideró que "es una solución para el transporte".
La actriz Paulette Thomas tildo de "absurdo" que alguien considere innecesario el proyecto y la emigrante colombiana Teresa Cruz, que vive hace 35 años en Panamá, dijo sentirse "muy orgullosa con este proyecto" porque una de sus hijas trabaja en el Metro, y afirmó que será "segura usuaria".

fuente lainformacion.com

La supresión de las bandejas de comida en el AVE se va a cobrar el despido de 417 trabajadores

Una bandeja de comida en el antiguo servicio de clase Preferente.

"Mala fe" de Renfe y Ferrovial por suprimir el servicio de comidas a sabiendas de que traería despidos

Ferrovial tiró precios para adjudicarse el servicio a bordo de Renfe a sabiendas de que eso acarrearía despidos por el ahorro de costes y la retirada de las bandejas de comida. Fomento hizo oídos sordos a los avisos de los sindicatos en agosto.

 

Baltasar Montaño
La supresión por parte de Renfe de las bandejas de comida y otros servicios en las clases preferentes de AVE y Larga Distancia para ahorrar costes se va a cobrar el despido de 417 trabajadores, el 17,3% de los 2.400 que integran la plantilla de la subcontrata de Ferrovial Servicios, adjudicataria del contrato.
Los sindicatos acusan de "mala fe" a Renfe y Ferrovial porque, desde el primer momento, sabían que con el presupuesto ofrecido por la segunda para hacerse con la licitación que ofrecía la primera "era imposible" cubrir los costes del servicio.
En concreto, la Confederación General de Trabajadores (CGT), el sindicato más combativo con la adjudicación, avisó en agosto de 2013 por carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de la que depende el grupo púbico Renfe, de que "tras estudiar la documentación de la licitación [para los servicios de restauración en los trenes AVE y de Larga Distancia], en la que la partida presupuestaria era de entre un 21% y un 25% menor a la licitación anterior", la consecuencia sería previsiblemente "la pérdida de puestos de trabajo". No hubo respuesta alguna.
Los sindicatos alertaron en agosto de que el presupuesto ofrecido por Ferrovial era un 20% menor al existente e iba a pérdidas, por lo que sospecharon que el objetivo era ahorrar costes y reducir la plantilla
El grupo de la familia Del Pino ganó la puja al ofrecer 252,8 millones de euros por el servicio para cuatro años, un 20% menos que los 379,2 millones de euros en los que estaba valorado el contrato. El gasto medio anual ha pasado de 81,8 a 63,2 millones, recorte en el que radica, según los sindicatos, el ajuste laboral.
Ya en noviembre pasado, Vozpópuli adelantó que Renfe iba a suprimir las comidas en clase Preferente para contener pérdidas y que eso podría provocar cerca de 500 despidos. Finalmente serán 417, según la primera propuesta de Ferrovial Servicios, que tras llevarse el contrato se subrogó toda la plantilla del anterior prestatario del servicio, la italiana Cremonini.
Tanto Renfe como Ferrovial han explicado estos días que detrás de la propuesta de ERE extintivo está la supresión de las bandejas de comida gratuitas, que han pasado a ser de pago a cambio de una bajada de los precios de los billetes de Preferente entre un 15% y un 23%, y que los ajustes se deben a "razones organizativas y de productividad".
Además, consideran que los hábitos de los usuarios de la alta velocidad están cambiando y se demandan más plazas de Turista y Turista Plus que de Preferente.
Ferrovial Servicios ha rebajado sus pretensiones iniciales al ofrecer bajas voluntarias y un recorte en el número de despedidos, pero a cambio de que el resto de la plantilla se baje el sueldo un 20%
Sin embargo, los sindicatos creen que las razones son puramente económicas. Según las fuentes de CGT consultadas por Vozpópuli, "hemos ofrecido alternativas a la propuesta de ERE para evitar los despidos, como las bajas o excedencias voluntarias".
Ferrovial Servicios, por su parte, ha propuesto que haya 123 bajas voluntarias y 87 forzosas, además de rebajas de sueldo de hasta el 20% para salvar unos 200 empleos de los 417 que incluye el ERE.
Las dos partes negocian estos días a marchas forzadas, porque el plazo termina el 7 de abril. Otras fuentes sindicales han criticado que Ferrovial quiere imponerles jornadas de hasta 16 horas, "ya que el empleado realizaría la ida y la vuelta del trayecto, porque la empresa quiere ahorrarse el coste del hotel en destino. Además, no se entiende que haya trayectos en los que estemos haciendo horas extra por falta de turnos y que la empresa quiere despedir al 17% de la plantilla".

fuente  Voz Pópuli

Renfe Mercancías se abrirá al capital privado para dar entrada a un socio industrial

La privatización parcial de Renfe Mercancías se realizará a través de un concurso público.Renfe dará entrada a un socio privado en su filial de Mercancías

La filial de Alquiler de Material Ferroviario, que arrendará trenes a los nuevos operadores privados, se constituirá en abril, según Ana Pastor
Renfe Mercancías transportó 19,51 millones de toneladas en 2013, un 14% más.

 

EUROPA PRESS Madrid 18/03/2014
Renfe se abrirá al capital privado para dar entrada a un socio industrial privado en su sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. La privatización parcial de Renfe Mercancías se realizará a través de un concurso público por el que se seleccionará el socio de la compañía actualmente 100% pública, según detalló la ministra durante su intervención en los Desayunos de La Razón. El porcentaje de la filial de transporte de carga que Renfe cederá al capital privado se fijará en los pliegos de dicho concurso.
Con la apertura de Renfe Mercancías a un socio, Fomento busca que el sector del transporte, en vez de constituir una "rémora", se convierta en un "elemento de competitividad y crecimiento económico". "Se trata de una medida muy positiva para la totalidad del sector del transporte de mercancías, dado que cada vez tenemos mejores vías, ya podemos conectar con Francia a través de vías de ancho europeo, y España cuenta con una buena posición geoestratégica", argumentó la ministra.
De su lado, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, defendió que Renfe Mercancías "tiene que aumentar su tamaño y su músculo para prepararse para competir en un mercado muy duro y con el transporte por carretera", según indicó. "Renfe está llamada a competir y ser rentable, por ello, en la actualidad, estamos en un momento de preparar a la compañía", añadió Gómez-Pomar, en el mismo acto.
La apertura al capital privado de Renfe se producirá después de que a comienzos de año la operadora ferroviaria pública se convirtiera en un holding del que pasaron a depender cuatro filiales. Tres de estas sociedades recibieron cada uno de los actuales negocios de la empresa (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento). La cuarta, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, se dedicará a arrendar trenes a los nuevos operadores privados que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros y mercancías se constituirá el próximo mes de abril, según avanzó Pastor.
El acuerdo que Renfe firmó a finales del pasado año con sus tres sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Semaf) un acuerdo sobre la reorganización de la operadora ya recogía la posibilidad de una privatización. En este documento, la compañía se comprometió a abordar con los sindicatos el "supuesto de que en el futuro se planteara la apertura a la participación privada" del capital de alguna de las cuatro sociedades de la operadora.
La apertura al capital privado de Renfe Mercancías tendrá así lugar en tanto el Gobierno decide si finalmente lleva a cabo la privatización de Aena y mientras Renfe Viajeros está a punto de competir con operadores privados en transporte de pasajeros. Además, se producirá después de que Renfe Mercancías se anotara en 2013 el primer aumento de carga transportada en la última década. En concreto, trasladó 19,51 millones de toneladas, un 14,2% más que en 2012, según datos del Ministerio de Fomento. Renfe Mercancías se constituyó a comienzos de año como filial de Renfe con un valor de 377 millones de euros y un pasivo de 326 millones. La compañía, que cuenta con unos 1.700 trabajadores, calcula una pérdida de unos 86 millones de euros para este ejercicio 2014.

fuente Público

Adif ha puesto a la venta 15 viviendas y 3 locales comerciales en la Comunidad de Madrid

http://www.canalnoticiasandalucia.com/wp-content/uploads/2013/01/adif-web.jpgAdif saca a subasta pública 15 viviendas y 3 locales comerciales en madrid

arMADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, 15 viviendas y 3 locales comerciales ubicados en la Comunidad de Madrid, informa el gestor ferroviario.
En concreto, se trata de 9 viviendas y 2 locales en la capital, 5 viviendas en Cercedilla, una vivienda en Humanes de Madrid y un local en Las Rozas.
De estos inmuebles, 12 ya fueron objeto de una primera subasta en la que no hubo ningún adjudicatario, por lo que se ofrecen por segunda vez con una importante rebaja sobre los precios inicialmente ofertados.
En Madrid capital, los precios mínimos de licitación de las viviendas se encuentran entre los 33.200 euros de una vivienda de 40 metros cuadrados útiles situada en el barrio de Villaverde, y los 420.000 euros de una vivienda de 162 metros cuadrados con dos plazas de garaje en la calle La Masó del barrio de Mirasierra.
En Cercedilla los precios se sitúan entre 29.000 euros para una vivienda de 64,61 metros cuadrados y 51.000 euros para una vivienda de 85,53 metros cuadrados útiles.
Por último, en Humanes de Madrid se trata de una vivienda unifamiliar de 51,83 metros cuadrados con patio trasero y delantero con un precio mínimo de 34.000 euros, y en Las Rozas de un local comercial de 35 metros cuadrados que tiene un precio de 42.000 euros.
Las ofertas deberán ser presentadas en la oficina de Madrid para los inmuebles en segunda subasta antes de las 11.00 horas, y para los de primera antes de las 13.00 del próximo 2 de abril. Acto seguido se procederá a la apertura y lectura pública de las mismas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

fuente El Economista

La conversión del antiguo trazado del Tren Burra en vía verde toma forma

http://i.promecal.es/IMG/2014/356BDA46-05E6-0221-7B744B9985B2665D.JPGAdjudicada la redacción del proyecto que convertirá el "Tren Burra" en "vía verde"

Contrata el servicio de redacción del proyecto de construcción de una senda sobre el antiguo trazado del "Tren Secundario" en el tramo entre Palencia capital y Castromocho. Desembolsa algo más de 27.000 euros

diariopalentino.es - martes, 18 de marzo de 2014 
La conversión del antiguo trazado del Tren Burra en vía verde toma forma a medida que pasan las semanas.
La Diputación ha cerrado el expediente para contratar el servicio de redacción del proyecto de construcción de una vía verde sobre el antiguo trazado del Tren Secundario de Castilla, en el tramo comprendido entre Palencia capital y la localidad de Castromocho.
El desembolso estimado para materializar ese trabajo asciende a algo más de 27.000 euros.
La Institución Provincial optó por un procedimiento negociado sin publicidad del que quedó excluida una empresa por haber presentado la documentación fuera de plazo.
La Diputación de Palencia y los ayuntamientos palentinos por los que discurría el Tren Burra comenzaron hace cinco meses a dar forma al proyecto.
En el mes de noviembre se celebró en la capital una reunión para estudiar la viabilidad del mismo, que además de recuperar el antiguo trazado serviría para unir el ramal de Campos con el ramal Sur del Canal de Castilla.
La Institución Provincial reunió a las partes interesadas: los Ayuntamientos de Palencia, Grijota, Castromocho, Mazariegos, Baquerín de Campos, Villamartín y Villarramiel para estudiar el proyecto y dar cuenta de su apoyo.
Para avanzar en esta iniciativa era primero necesario disponer de los terrenos por los que discurre la traza ferroviaria, asunto que quedó cerrado antes de acabar 2013, a través de un convenio con Adif, propietaria de los terrenos por los que ha de discurrir la vía verde. El siguiente paso es la redacción de un proyecto técnico para poder solicitar la inclusión en el programa de Vías Verdes del Ministerio de Medio Ambiente.
Sobre el mismo se lleva trabajando desde noviembre, aunque formalmente el contrato se ha cerrado el pasado 10 de marzo.

fuente Diario Palentino

18 marzo 2014

Fomento ha puesto el acelerador en las obras de la línea de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla

Las obras del AVE se aceleran de cara a su fin en 2015

En unas semanas habrá doble vía en dos nuevos tramos del trazado entre Cádiz y Sevilla El tren alcanzará su mayor velocidad en 2017

J. A. Hidalgo cádiz | Actualizado 18.03.2014
Fomento ha puesto el acelerador en las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla. Desde hace unos días se ha incrementado de forma considerable el ritmo de trabajo en los últimos tramos de este proyecto que parece que ya ve próximo su final. No está mal, porque llevamos ya acumulado cerca de 15 años de obras para poco más de 150 kilómetros de recorrido. Si se cumplen las previsiones no oficiales las dos capitales podrán estar conectadas por una línea de alta velocidad en los primeros meses de 2015, a ser posible antes de mayo de ese año cuando se celebran elecciones municipales, con lo que el PP podría presentar ante los votantes este proyecto ya culminado, en una época de restricciones en las inversiones.

En todo caso, aún cuando se cumpla este calendario la velocidad de crucero no se alcanzará hasta 2017, año en el que la planificación de la obra por parte de los Presupuestos Generales del Estado incluye la instalación del sistema de señalización ERTMS, que permitirá a las unidades férreas alcanzar una velocidad punta de 220 kilómetros/hora. Los Alvia, utilizados en esta línea, podrían incluso llegar a los 250 kilómetros/hora, aunque para ello sería necesario un cambio de tensión que habría de compatibilizar con el paso de las unidades de Cercanías, por cuando la vía del AVE entre Cádiz y Sevilla será la única del país que no tendrá un uso exclusivo para estos trenes ya que compartirán infraestructura con los de Cercanías y Medio Recorrido.

Más allá de las velocidades futuras, lo cierto es que ahora se trabaja en la obra a un ritmo desconocido en los últimos años. "Parece como un zafarrancho de combate", destaca un experto del sector del ferrocarril al mencionar el ritmo que se ha impuesto en el soterramiento de Puerto Real, donde se ultima la conexión de la vía 1 del túnel con los tramos anterior y posterior en superficie. Hay que tener en cuenta que aunque el soterramiento del tren por esta localidad se inauguró hace ya unas semanas, se ha venido funcionando con una única vía, mientras que se preparaba la segunda.

Pero el ritmo está más avanzado en el subtramo Lebrija-El Cuervo, con una longitud de unos diez kilómetros. La UTE que ejecuta estos trabajos ya dio tensión el pasado sábado a toda la catenaria entre los puntos kilómetros 74 y 84. La puesta en tensión permitirá efectuar las pruebas con trenes en la vía 2, un paso previo ante de la puesta en servicio de todo el desdoblamiento. Fuentes de Renfe indicaron que se baraja este mismo mes de marzo o, como mucho, el mes de abril, para la entrada en servicio de este tramo de la línea ya totalmente preparado.

Un calendario similar podía tener la entrada en funcionamiento de la segunda vía a su paso por Puerto Real, aunque aquí aún se está trabajando en el trazado.

Una vez que los 15 kilómetros de recorrido que, aproximadamente, ocupan ambas actuaciones ferroviarias, estén terminados y la doble vía esté en uso, se podrá hacer otro recorte en los tiempos de recorrido entre Cádiz-Sevilla y Madrid. Una estimación no oficial de esta mejora en los horarios puede rondar en una reducción de unos quince minutos en el viaje entre la capital gaditana y Madrid a través del Alvia. En todo caso, este ahorro no se notará de forma inmediata aunque las dos vías funcionen de forma ya casi inminente. Hay que tener en cuenta que actualmente rigen unos servicios ferroviarios que ya están puestos a la venta. Hoy se pueden comprar billetes con destino a la capital hasta mediados del próximo mes de junio. Cambiar los horarios antes de esta fecha trastocaría toda la planificación de trabajo tanto de Renfe como de Adif, afectando a miles de pasajeros. De esta forma, es de suponer que, salvo incidencias de última hora, la reducción en el tiempo de viaje se producirá con los horarios estivales.

Ya en junio de 2013 Renfe puso en servicio un cuarto Alvia entre Cádiz y Madrid con un tiempo de viaje de apenas 4 horas y 5 minutos, al no parar en Sevilla. Es hasta ahora el récord de duración del viaje en esta línea. La previsión de Renfe es que cuando todo esté terminado se podrá recorrer todo este trazado en 3 horas 30 minutos. Aquí hay que tener en cuenta que entre Sevilla y Madrid los trenes 'gaditanos' podrán llegar hasta los 250 kilómetros/hora, con la posibilidad de aumentar hasta los 280 kilómetros/hora si los Alvia se homologan para ello.

Si en Puerto Real se trabaja ahora a buen ritmo, también ocurre en el tramo comprendido entre Utrera y Las Cabezas de San Juan, ambas en la provincia de Sevilla y donde la ejecución de la doble vía ha acumulado un mayor retraso en su ejecución.

Aquí la zona afectada llega a los 140 kilómetros de longitud. El buen ritmo en los últimos meses ha permitido contar ya con todas las traviesas y los postes de electrificación ya instalados. Lo previsible, por lo ya visto, es que lo primero que se abra en este largo tramo es la nueva estación de Las Cabezas de San Juan. El nuevo complejo ferroviario es amplio hasta el punto de que cuenta con cuatro vías, dos para el paso de los trenes y otras dos para el estacionamiento de las unidades, servicio hoy inexistente.

El tramo entre esta localidad y Marismillas tiene un único problema, a la hora de agilizar su puesta en uso: la existencia en tres puntos del recorrido donde conecta la vía actual con la nueva lo que obligará en su momento, a dividir en tres fases su puesta en funcionamiento. Entre Marismillas y Utrera aún quedan por instalar una parte de las traviesas y postes de la catenaria.

En base a todo este desarrollo por parte de la UTE que ejecuta las obras, Cádiz podría estar unida con Sevilla, y a partir de ahí con toda la red de alta velocidad del país, a lo largo del primer semestre de 2015 coincidiendo con las elecciones municipales que se celebrarán previsiblemente en el mes de mayo de dicho año.

El tren se ha asentado como el principal medio de transporte de la Bahía. Ya lidera la relación con Madrid sobre el uso del avión. Incluso el núcleo de Cercanía entre Cádiz y Jerez logra anualmente importantes incrementos en el número de pasajeros.

fuente Diario de Cádiz

Ferrovial ha presentado un ERE para 417 trabajadores de los servicios que presta en los trenes AVE

http://archivoimagenes.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2011/04/08/_ave1_3874129d.jpgFerrovial despide a 417 empleados del servicio de a bordo del AVE

La empresa ofrece excedencias de cuatro años. 140 empleados han elegido esta opción

Ferrovial ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 417 trabajadores de los servicios que presta a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de Renfe, el 17,3% de sus 2.400 empleados, según fuentes de la empresa y sindicales.
Ferrovial asumió este servicio para los próximos cuatro años por un importe de 379 millones de euros. La plantilla despedida fue integrada de la anterior empresa que gestionaba el servicio cuando Ferrovial ganó la licitación.
El grupo atribuye el ajuste de personal al "cambio de tendencia" registrado entre los viajeros del tren, que presenta una "mayor demanda de los billetes de clase turista, que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento".
De hecho, tras adjudicar este servicio al grupo, Renfe puso en marcha un nuevo sistema de servicios a bordo de sus trenes AVE y Larga Distancia, por el que suprimió el servicio de bandejas de comida que ofrecía en los asientos de la clase 'Preferente' y a cambio bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.
Según indicó Renfe cuando a finales de 2013 anunció la modificación de este servicio, la demanda de bandejas servidas en la plaza ha bajado un 20%, mientras que ha crecido "de forma constante" el número de viajeros que eligen viajar en clase 'Turista' y 'Turista Plus'.

Excedencias de cuatro años

Fuentes de Ferrovial manifestaron su intención de buscar las medidas que menor "impacto social" generen para ajustar su plantilla de servicios ferroviarios durante el periodo de consultas que acaba de abrir con los sindicatos.
De hecho, la compañía ha planteado a los trabajadores del servicio a bordo de los trenes la posibilidad de acogerse voluntariamente a una excedencia de un periodo de cuatro años (el de la vigencia del contrato), con garantía de mantenimiento de su puesto de trabajo y una indemnización equivalente a cuatro meses de salario.
Un total de 140 trabajadores se han sumado ya voluntariamente a esta opción, según informaron en fuentes sindicales. El número de empleados que elijan la excedencia se restarán el ERE.
Ferrovial se adjudicó a finales de octubre de 2013 el contrato de prestación de los servicios a bordo de todos los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, una actividad que la italiana Cremonini venía realizando desde 2009. El contrato se firmó por un importe de 380 millones de euros y para un periodo de dos años prorrogable a otros dos.
En el momento en que anunció esta adjudicación, Renfe informó de que el nuevo servicio le supondrá un gasto medio anual de 63,2 millones de euros, un importe un 20% inferior al que venía destinando en los últimos años.

fuente El Mundo