19 marzo 2014

El Metro de Panamá en pruebas con los viajes gratuitos


http://www.larepublica.ec/wp-content/uploads/2013/09/Metro-Panama.jpgPanameños comienzan a conocer las comodidades del Metro de la capital

Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.

 
lainformacion.com  Luis Miguel Blanco
Los 1.800 millones de dólares invertidos en el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, están a prueba con los viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una "solución" para la capital del país.
La Secretaría del Metro de Panamá inició la semana pasada un período de prueba del servicio con invitados.
Uno de los viajes realizados hoy entre la Estación 5 de mayo, en el centro de la capital, y la de los Andes, a casi 13 kilómetros al noreste, tomó 20 minutos a la ida e igual tiempo de regreso, lo que significa un ahorro de tiempo sustancial, pues en automóvil se tarda de una a dos horas, según el momento del día.
El recorrido se hizo a una velocidad media con algunos altos en las estaciones para que los invitados desde el vagón pudieran apreciar las infraestructuras construidas por el consorcio a cargo del proyecto, formado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.
El español Daniel García, de la filial local de la empresa hispana Jesa, que colabora con la gestión del proyecto, dijo a Efe que la Línea Uno es una solución al transporte masivo, como "en todas las grandes ciudades del mundo, que si no contarán con líneas de Metro el volumen de tráfico las colapsaría.
"Panamá es una ciudad que está creciendo a un ritmo espectacular en los últimos años, y para los próximos necesita equiparse con infraestructura que le permitan seguir creciendo", aseveró.
La portavoz de la Secretaría del Metro, Dalma Duque, explicó a Efe que los 1.800 millones de dólares invertidos corresponden al proyecto original, al que luego se agregó un tramo que debe estar terminado en enero próximo con un coste de 211 millones de dólares.
Eso significa para un total de 2.011 millones de dólares por toda la Línea Uno.
Las pruebas con pasajeros invitados, iniciadas el 12 de marzo, continuarán hasta el 6 de abril, día en que el servicio se abrirá al uso de toda la población de modo gratuito.
Esta fase sin coste para los pasajeros durará hasta el 30 de junio, día en que finalizará la gestión del presidente Ricardo Martinelli, quien inaugurará oficialmente la Línea Uno el 5 de abril.
Duque explicó que la meta es que el Metro tenga una tarifa "integrada" y "plana" como la del sistema Metrobús de transporte masivo en autobuses con una tarjeta prepagada.
Algunos parroquianos consultados consideraron razonable una tarifa de menos de un dólar.
Son 19 trenes de tres vagones cada uno para mover "en cada hora pico 15.000 personas en cada sentido", lo cual puede ocurrir a partir del 18 de abril, cuando llegue a operar en su jornada completa de 05.00 a 22.00 hora local (10.00 a 03.00 GMT), de acuerdo a la información oficial.
El indígena de la etnia Ngäbe Buglé Reinaldo Montezuma, de 18 años y uno de los pasajeros este martes, dijo a Efe que el Metro "es un proyecto excelente y bonito", y que lo "usará para ir al trabajo", mientras la estudiante Adriana Martínez, de 14 años, consideró que "es una solución para el transporte".
La actriz Paulette Thomas tildo de "absurdo" que alguien considere innecesario el proyecto y la emigrante colombiana Teresa Cruz, que vive hace 35 años en Panamá, dijo sentirse "muy orgullosa con este proyecto" porque una de sus hijas trabaja en el Metro, y afirmó que será "segura usuaria".

fuente lainformacion.com

1 comentario:

  1. Yo consideraria al de Panama el tercero, pues geograficamente San Juan y San Jose, pertenecen o no a Centroamerica?

    ResponderEliminar