22 marzo 2014

35,5 millones de euros para la renovación de la vía entre Santander y Torrelavega

Adif inicia las obras de renovación de la vía entre Santander y Torrelavega

Esta actuación, que supone una inversión de 35,5 millones de euros, se desarrollará a lo largo de 30 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria



21/03/2014. Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre Santander y Torrelavega, con las que se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario.

Los trabajos, que suponen una inversión de 35,5 millones de euros, comprenden la sustitución de traviesas, carril y otros elementos de la infraestructura, como los desvíos, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Las obras se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos

Actuaciones previstas

Está previsto instalar traviesas monobloque y carril de 60 kg sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes, tanto en la vía general como en las estaciones del trayecto Santander-Torrelavega.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 m, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de sus correspondientes desvíos.

Otras actuaciones sobre la infraestructura incluyen la adecuación de las instalaciones de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicación correspondientes a las modificaciones de vía previstas.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de caucho antideslizante, que ofrecen mayor seguridad en situaciones meteorológicas adversas.

Finalmente, se actuará sobre el terreno de la línea, mejorando las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal y la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento en puentes y pasos en diversos puntos. 
 
fuente Adif

21 marzo 2014

Cinco trenes con vistas

Francia desde el tren

Un ferrocarril que trepa por las faldas del Mont Blanc y una locomotora de vapor que llega hasta el mítico Rocamadour. De 'El Canario' de Rosellón al 'Tren de las piñas' de la Provenza, caminos de hierro muy franceses


Contemplar altísimas montañas, valles ondulantes, gargantas salvajes, ríos y pueblos medievales a bordo de un viejo tren de vapor o un tren de montaña… Algunos ferrocarriles franceses serpentean por caminos donde no llegaríamos ni a pie ni en coche.

01 Tramway du Mont Blanc

El 'Tramway du Mont Blanc'. / David Forman
En Mègeve, en los Alpes Franceses, el tren más alto de Francia circula a la sombra del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa occidental. Las vistas son impresionantes. Desde 1913 este tren asciende con esfuerzo a Bellevue (1.800 metros) desde St. Gervais-Le Fayet en invierno y, en verano más arriba, hasta el Nid d’Aigle.
Estamos en una zona de esquiadores, que encuentran en las faldas del Mont Blanc un escenario perfecto. Pero también es zona de senderismo por los caminos que parten de Megève y St. Gervais (sobre todo en las zonas de Bettex, Mont d’Arbois y Mont Joly). Para los que prefieran la mountain bike, entre el Val d’Arly, el Mont Blanc y Beaufortain hay senderos marcados para recorrer en bicicleta de montaña.
El tramway del Mont Blanc arranca de St-Gervais-les-Bains, un pueblecito acurrucado debajo de la célebre montaña, con un aire saboyano de postal, concentrado en una iglesia barroca y un antiguo carrusel. Está conectado a Chamonix, por el legendario Mont Blanc Express.
El final del trayecto del tramway es Mègeve, que a simple vista parece un pueblo casi perfecto, aunque resulta menos auténtico que St-Gervais: trineos tirados por caballos, escaparates de tiendas maravillosos, ocho restaurantes con estrellas Michelin y calles adoquinadas de estilo medieval. Casi todo ello por obra de la Baronesa de Rothschild que en la década de 1920 decidió urbanizar este pueblo alpino, considerando que la abarrotada St-Moritz resultaba demasiado agotadora.

02 'El Canario' (Rosellón)

'El Canario' de Rosellón. / Jean-Daniel Sudres
Al otro lado de los Pirineos, en el Rosellón, y no muy lejos de Perpiñán, nos podemos subir en el “Train Jaune” (tren amarillo), un tren de montaña que permite contemplar magníficos paisajes pirenaicos.
Durante los tres meses de la temporada alta estival el tren conocido como El canario transporta cerca de medio millón de pasajeros. Viaja desde Villefranche-de-Conflent (427 metros) a Latour de Carol (1.231 metros) a través de un espectacular paisaje pirenaico. Para gozar del tramo más llamativo hay que subir en las estaciones de Mont Louis o de Font Romeu. No se puede reservar y se aconseja llegar una hora antes de la salida en temporada alta.
El Canario es una forma cómoda y espectacular de acercarse a los paisajes del Rosellón y más concretamente del Valle del Têt, tapizado por huertos de frutales que, una vez pasada la estratégica villa fortificada de Villefranche-le-Confluent, dejan paso a un paisaje más agreste.
El punto de partida, Villefranche, es famoso por su fortaleza (Chatêau-Fort Liberia) -construida en el siglo XVII por el célebre arquitecto Vauban para robustecer y ampliar las primitivas defensas del siglo XI-, y también por su situación entre altos farallones, en la estratégica confluencia de los ríos Têt y Cady.
Desde allí merece la pena escaparse a conocer Prades, una pequeña ciudad de casas de piedra de río y ladrillo, adornada generosamente con mármol rosa de las canteras cercanas. Allí se afincó el famoso violoncelista Pablo Casals tras huir de la España de Franco. Existe un museo en su honor y cada año, durante dos semanas a finales de julio y principios de agosto, se celebra el famoso Festival Pablo Casals de música de cámara.

03 Tren de las piñas (Provenza)

Vista desde Tourettes-sur-Loup del viaducto del tren de las piñas. / Getty
Los pueblos provenzales miran desde lo alto a los pasajeros a bordo del ferrocarril de vía estrecha de Niza. Se le conoce como el Tren de las piñas (Le Train des Pignes) y bordea el mar por la montaña ofreciendo uno de los paisajes más pintorescos de la Provenza. Este tren, que cubre los 151 kilómetros que hay entre Niza y Digne-les-Bains, atraviesa el interior casi deshabitado de la Alta Provenza y alcanza una altitud de 1000 metros en algunos puntos.
El servicio funciona cinco veces al día y es ideal para ir de excursión al interior. La parada estrella es el bonito pueblo medieval de Entrevaux, a una hora y media de Niza; merece la pena pasear por su casco histórico y su ciudadela. Está en el punto central de este trayecto que nos lleva por otros pueblos como Saint-Martin-du-Var, La Tinée, Villars-sur-Var, Annot, Meailles, Chaudon-Norante o la propia Digne-les-Bains. Una curiosidad para exploradores cultos: aquí se encuentra la casa-museo de Alexandra-David Néel (nacida en Paris en 1868 y fallecida en Digne en 1969) una original aventurera del siglo XX que viajó durante toda su vida por Asia Central y fue la primera mujer que entró en Lhasa, en 1924. Su último viaje al Himalaya lo emprendió a los 100 años. En 1928 se instaló en esta casa de Digne que hoy es un museo de la cultura tibetana.

04 Tren turístico de Haut-Quercy (Lot)

El tren turístico de Haut-Quercy. / www.tourisme-lot.com
Circuitos de una hora en trenes diesel y de vapor permiten recorrer cómodamente el Lot francés desde la aldea de Martel hasta St-Denis, por la abrupta cara de los precipicios.
El punto de partida, Martel, al norte de Cahors (en Lot), está además muy cerca de uno de los destinos de peregrinación más clásicos de Francia, Rocamadour, con una silueta de murallas y castillo medieval que parecen sacados de El código Da Vinci. Martel es conocida como la villa de las siete torres por su silueta llena de torres; esta aldea de tejados rojos y piedra clara fue la antigua capital del vizconde de Turena y alberga parte de la arquitectura medieval mejor conservada de este rincón de Francia. Estamos además en zona trufera y si vamos en diciembre y enero podremos encontrar un mercado interesante de trufas en Martel.

05 Vapeur du Trieux (Bretaña)

'La vapeur du Trieux'. / Marc Dozier
Este tren turístico nos permitirá viajar desde un puerto bretón hasta un pueblo de artistas siguiendo el curso del estuario del Trieux. Entre mayo y septiembre, el tren de vapor de 1922 recorre la ribera en un bonito viaje desde la estación de Paimpol hasta la ciudad de artistas de Pontrieux, donde hay tiempo para gozar de una agradable comida y un paseo antes de regresar. Hay que reservar al menos con un día de antelación.
Paimpol es un puerto pesquero muy activo y lleno de historia. De él partían los pescadores hacia los mares de Islandia, donde faenaban durante siete meses seguidos o más. Y rico en leyendas: los que se perdían en el mar son recordados en los cuentos populares y en los chants de marins (canciones de marineros).
Además, Paimpol es el puerto más cercano a la minúscula Île de Brehat, a 8 kilómetros al norte de la costa y sin coches. La época más idílica para visitarla es la primavera, cuando las flores silvestres mediterráneas florecen su agradable microclima. En la ciudadela, en el extremo suroeste, se ubica su fábrica de vidrio.

fuente El País

Visto bueno al AVE entre Chamartín en Madrid y el aeropuerto de Barajas

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2009/11/6/1257513666999detalledn.jpgCañete da su OK al AVE a Barajas

 
El Ministerio de Agricultura y Medioambiente ha dado su visto bueno a las obras que enlazarían el tren AVE entre la estación de Chamartín en Madrid y la T-4 del aeropuerto de Barajas. El ministerio que dirige Miguel Arias Cañete estima que las obras proyectadas no producirán "impactos adversos significativos" en materia medioambiental. "Las posibles afecciones ambientales serán mitigadas con el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras contempladas en la documentación ambiental y las asumidas por el promotor según escrito de fecha 1 de marzo de 2013", dice el ministerio. Además, el seguimiento a pie de obra de las labores de movimientos de tierras por parte de un arqueólogo y de un paleontólogo "ha concluido que en los niveles estratigráficos de los terrenos afectados por el movimiento de tierras de las obras no albergan restos de carácter arqueológico o paleontológico".
La llegada del AVE a Barajas es una vieja ya reclamación del Gobierno de Madrid y que se llegó a contemplar que esta fuera una realidad en el año 2011. "Tengo la firme determinación de que la alta velocidad llegue también al aeropuerto de Barajas", dijo en el año 2009 el entonces ministro de Fomento José Blanco en presencia de los que fueran entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "En 2010 nos vamos a aplicar todavía más", aseguró.
La pasada semana la Asamblea de Madrid votó una proposición no de ley impulsada por el PP para requerir al Gobierno que acometa la ejecución definitiva de la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto de Barajas. El director general de los Ferrocarriles, Manuel Niño, explicó el mes pasado en una entrevista con El Economista que el Ministerio de Fomento ultima junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento un proyecto para hacer realidad la llegada del AVE a Barajas, y que era precisa una inversión adicional de 150 millones de euros para que la obra fuera realidad en el plazo de dos o tres años. Para ello hay que completar las obras del túnel Atocha-Chamartín que todavía están pendientes, montar una vía en ancho internacional desde Chamartín a Hortaleza y, por último, cambiar la electrificación de 3.000 a 25.000 voltios en el tramo que va de Chamartín al aeropuerto de Barajas.
http://cincodias.com/cincodias/imagenes/2014/03/20/empresas/1395307437_904807_1395308287_noticia_grande.jpgLa zona de actuación de la obra proyectada se sitúa entre los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Barajas (municipio y Comunidad Autónoma de Madrid). En concreto, se localizan en el mismo ámbito de actuación que las desarrolladas para la conexión de Cercanías entre Chamartín y la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, según explica el ministerio que dirige Arias Cañete en una disposición publicada hoy en el BOE. La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid informa que la actuación no produce afecciones directas a la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid. La Dirección General del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid destaca que el proyecto no afecta a ningún espacio protegido autonómico o monte en régimen especial. y considera viable la ejecución de las actuaciones.

fuente Cinco Días

Nuevos servicios de AVE. Wifi a bordo, equipaje puerta a puerta y coche silencioso

La ministra de Fomento Ana Pastor hizo hoy jueves balance de los resultados del primer año de la nueva política comercial en los servicios AVE y Larga Distancia de Renfe, acompañada del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Rafael Catalá y el presidente de Renfe Julio Gómez-Pomar.Renfe lanza el billete de AVE 'silencioso'

nuncia además el próximo inicio de la prestación de wifi en los trenes y de un servicio de equipajes 'puerta a puerta'. Todo esto forma parte de la nueva política comercial que la empresa puso en marcha en 2013 

EUROPA PRESS Madrid 20/03/2014
Renfe ha anunciado la próxima venta de billetes en choche silencioso de AVE, que permitirán viajar en un vagón en el que no se permita utilizar el teléfono móvil, no tenga megafonía y presente una iluminación menos intensa.
Este nuevo billete tendrá el mismo precio que el del resto de los vagones y está previsto que se empiece a comercializar entre los próximos meses de junio y julio, según anunció el presidente de la operadora, Julio Gómez-Pomar.
Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca a tender a una demanda que asegura venía registrando entre sus pasajeros ,"sobre todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar", según detalló en rueda de prensa.
El nuevo billete de AVE silencioso forma parte de la vuelta de tuerca que Renfe dará a la nueva política comercial que puso en marcha en su servicio de Alta Velocidad justo hace un año, cuando bajó el precio del billete un 11% y lanzó descuentos adicionales de hasta el 70%.
En esta ocasión, además del coche silencioso, entre las nuevas iniciativas comerciales de Renfe destaca un servicio de transporte de equipajes puerta a puerta y el inicio de la prestación de wifi a bordo de los trenes.

Maletas puerta a puerta

En cuanto al servicio de transporte de equipajes, la operadora prevé comenzar a prestarlo en verano, coincidiendo con la mayor demanda de movilidad por las vacaciones. Renfe seleccionará a través de un concurso público a una empresa que realice estos traslados de maletas.
El precio del servicio dependerá así de la compañía que resulte adjudicataria del contrato, según detalló el presidente de la operadora, que no obstante avanzó que contemplará una tarifa plana para el transporte de un máximo de tres bultos a un total de 200 destinos.
En virtud de este servicio, el viajero podrá encargar que le recojan y le entreguen su equipaje, en un plazo máximo de 48 horas para destinos nacionales, en su punto de origen y de destino, ya sea el domicilio, un hotel o incluso un crucero. Podrán transportar desde las maletas hasta cualquier otra carga, como cochecitos de niño, bicicletas o esquís.

Wifi en el AVE

Además, el presidente de Renfe anunció el inicio de la prestación del servicio de conexión inalámbrica a internet (wifi) en los trenes AVE. La compañía prevé comenzar con una prueba piloto en el AVE Madrid-Barcelona e ir extendiendo paulatinamente este servicio a otros trenes según vayan disponiendo de la tecnología necesaria, según detalló Gómez-Pomar.
Entre el resto de novedades comerciales del servicio de Alta Velocidad figura asimismo el denominado Bono Multi AVE. Se trata de una tarjeta monedero, con un precio de entre 750 y 2.000 euros, que podrá utilizarse en cualquiera de las líneas AVE en un plazo máximo de entre cuatro y seis meses y hasta consumir el importe pagado. Este importe arroja un descuento de entre el 35% y el 50% sobre el billete normal.
Durante la presentación de esta nueva política comercial, tanto el presidente de Renfe, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, enmarcaron estas iniciativas en el objetivo de sacar el máximo rendimiento al servicio ferroviario público, fidelizar a los viajes y contribuir a la sostenibilidad del transporte.

fuente Público

El próximo domingo el Museo del Ferrocarril acogerá una exposición de coches clásicos

Exposición de coches clásicos en el Museo

Exposición de coches clásicos en el Museo

Con motivo de su 52 aniversario, la asociación ‘Veteran Car Club’ celebra la primera concentración del año. La mayoría de los vehículos que forman  parte de este club automovilístico son anteriores a 1939

20/03/2014
El próximo domingo 23 de marzo el Museo del Ferrocarril acogerá una exposición de coches clásicos en colaboración con la asociación ‘Veteran Car Club’. Se trata de una muestra de más de una veintena de vehículos históricos, fabricados en la primera mitad del siglo XX, entre los que destaca un Berliet Normandie de 1921.
El ‘Veteran Car Club’ de España  lo constituyen un grupo de amigos volcados en la afición al vehículo veterano, su búsqueda y restauración. El cultivo y desarrollo de esta afición se hace preferentemente con vehículos anteriores a 1939, si bien las dificultades de utilización de estos vehículos han dado paso al crecimiento y preferencia por vehículos de los años 40 y 50.
 
Un poco de historia
“Quien haya viajado por la carretera de Madrid a Benidorm los días 20 a 26 del pasado mes de junio habrá visto una caravana de coches que por pertenecer a otro tiempo producían curiosidad; la curiosidad de todo aquello que no se ve corrientemente, ya sea por su novedad o por su vejez”. Con este párrafo, publicado en la revista ‘Autopista’ en 1964, los primeros socios del ‘Veteran Car Club’ de España empezaban a construir lo que dos años antes habían fundado. Así mismo, el Rally Madrid-Benidorm se convirtió en uno de los rallyes históricos con más solera y sobrevivió durante 30 años. En 2012 y con motivo del 50 aniversario, organizaron antiguos rallyes y eventos para vehículos clásicos.
Toda la información del club y sus actividades puede consultarse en su página web  www.veterancarclub.es
Lugar: Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61)
Horario: de 10.00 a 14.00 horas
Precio: 2,50 € (incluye la entrada al Museo y el acceso a la exposición)
 
fuente Mueso del Ferrocarril de Madrid

20 marzo 2014

Nueve personas murieron hoy al chocar en el sur de Turquía un tren y un minibús

http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1656774_20140320125607.jpg?fmt=mod14Al menos nueve muertos al chocar un tren con un minibús en Turquía 

Los servicios de emergencia en el lugar del accidente Los servicios de emergencia en el lugar del accidente 

 

Efe. Al menos nueve personas murieron hoy al chocar en el sur de Turquía un tren y un minibús, informaron las emisoras de noticias CNNTürk y NTV. El accidente sucedió cerca de la ciudad de Akdeniz, en la provincia de Mersin, a las 07.30 hora local (05.30 GMT) cuando un tren de pasajeros arrolló un pequeño autobús que transportaba un grupo de obreros.  Además de los muertos hay un gran número de heridos, por lo que el balance final de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas, aseguran las televisiones turcas.

fuente La Razón

Hoy se pone en marcha el sistema de cercanías de Tarragona

http://mvergesros.files.wordpress.com/2008/11/tren_serie_46x_renfe.jpg

El día D de las cercanías

El tren se convertirá a partir de hoy en una alternativa para desplazarse por algunos de los principales núcleos de población del Camp de Tarragona. Siga Minuto a Minuto la puesta en marcha del servicio

Publicado: 21:06 - 19/03/2014
Núria Riu |
Tras años de reivindicaciones y de un sistema de comunicaciones deficitario, hoy se pone en marcha el sistema de cercanías de Tarragona. La primera red que entra en funcionamiento después de la del área metropolitana de Barcelona, y que supone un importante paso para tejer comunicaciones entre los principales núcleos de población de la Costa Daurada y el Baix Penedès.
El primer convoy está previsto que salga a las 5.37 horas de la mañana desde Reus, para llegar dieciséis minutos más tarde a Tarragona, después de hacer una parada en Vila-seca. Un trayecto que cada día realizarán 28 trenes –diez más que en la actualidad–, con frecuencias cada treinta minutos en las horas punta. Desde Tarragona, el primer tren saldrá de lunes a viernes a las 7.00 hora se la mañana. Mientras que el último servicio será a las 22.43 horas.
Por la RT2, que es la línea Cambrils - L’Arboç, el primer tren de la mañana desde esta población del Baix Penedès entra en servicio a las 7.00 horas, mientras que, en el otro extremo, lo hace a las 8.09 horas.
La inauguración oficial de las cercanías tendrá lugar esta mañana, a partir de las 9.15 cuando un con convoy saldrá de las estación de Tarragona hasta la capital del Baix Camp. En éste viajará el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y el presidente de Renfe en Catalunya, Miguel Pérez.
No obstante, los viajeros que utilicen estas primeras semanas el servicio de cercanías aún no podrán disfrutar de la integración tarifaria con el servicio de autobuses de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM). Según avanzó el secretari de Mobilitat, Ricard Font, durante la presentación de las nuevas cercanías, la Generalitat tendrá preparadas las estaciones con las nuevas máquinas expendedoras de billetes a finales de mayo, principios de junio. La compatibilidad de los billetes garantizará una ahorro de hasta un 50% en el precio de los billetes de tren.
Con todo, la Generalitat avanzó que la inversión que ha realizado para la puesta en marcha del servicio asciende a tres millones de euros anuales. Las cercanías de Tarragona, por otro lado, representan la prueba piloto antes de su despliegue también en Girona (previsto para esta primavera) y Lleida (antes de fin de año).
Tortosa- Barcelona
A partir de hoy, también empiezan a circular los trenes semidirectos Tortosa- Tarragona- Barcelona, que permitirán reducir el tiempo de viaje entre 14 y 23 minutos, garantizando que el trayecto entre Tarragona y Barcelona sea de alrededor de una hora. Los nuevos servicios se cubren con los trenes de la serie 449, más confortables para los viajeros, y que progresivamente van aparcando definitivamente el parque móvil actual, con algunos modelos que datan de los años setenta.
También la conexión Reus- Barcelona se reforzará a partir de hoy, con dos nuevos trenes diarios –con parada en Torredembarra, Altafulla, Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú–, y que elevarán a 35 los servicios totales entre ambas poblaciones.

fuente Diari de Tarragona

Avanza Tren ha obtenido la licencia ferroviaria

Las empresas de autobús pujan por el negocio ferroviarioLas empresas de autobús pujan por el negocio ferroviario

El Ministerio de Fomento dará entrada a un socio industrial en Renfe Mercancías

abc
Si no puedes con tu rival, únete a él. Esta puede ser la lección que han aplicado las empresas de transporte por carretera, que en los últimos meses han visto cómo el número de usuarios de tren aumenta en detrimento del transporte por autobús y avión, debido, esencialmente, a la rebaja en los billetes de Renfe.
La filial del grupo de transporte Avanza (formada por la integración de Tuzsa, Vitrasa y Auto Res) para el transporte por ferrocarril -Avanza Tren- ha obtenido la licencia ferroviaria para participar en la liberalización del transporte de viajeros, según el documento de Adif «Resumen Liberalización del Sector Ferroviario», consultado por ABC.
Avanza, que fue adquirida el año pasado por el grupo mexicano ADO, se suma así a la puja -en la que también está presente su competidora Alsa- por el transporte ferroviario de viajeros, que se abrirá a la participación de empresas privadas antes del mes de julio. La concesión de dicha licencia es un paso previo a la obtención de los títulos habilitantes, que permitirían ofrecer esos servicios.
De manera paralela, Fomento determinó la escisión de Renfe en cuatro sociedades, que asumen las distintas áreas de negocio del operador ferroviario. La destinada al transporte de mercancías, Renfe Mercancías, contará con un socio industrial, según avanzó ayer la responsable de esta cartera ministerial, Ana Pastor. Con este fin, el Ejecutivo trabaja en la elaboración del pliego del concurso, que tratará de que este segmento -liberalizado en 2003, aunque sin competencia efectiva- pase de ser una «rémora» a un elemento más de competitividad y de crecimiento. 

fuente ABC