22 marzo 2014

35,5 millones de euros para la renovación de la vía entre Santander y Torrelavega

Adif inicia las obras de renovación de la vía entre Santander y Torrelavega

Esta actuación, que supone una inversión de 35,5 millones de euros, se desarrollará a lo largo de 30 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria



21/03/2014. Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre Santander y Torrelavega, con las que se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario.

Los trabajos, que suponen una inversión de 35,5 millones de euros, comprenden la sustitución de traviesas, carril y otros elementos de la infraestructura, como los desvíos, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Las obras se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos

Actuaciones previstas

Está previsto instalar traviesas monobloque y carril de 60 kg sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes, tanto en la vía general como en las estaciones del trayecto Santander-Torrelavega.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 m, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de sus correspondientes desvíos.

Otras actuaciones sobre la infraestructura incluyen la adecuación de las instalaciones de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicación correspondientes a las modificaciones de vía previstas.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de caucho antideslizante, que ofrecen mayor seguridad en situaciones meteorológicas adversas.

Finalmente, se actuará sobre el terreno de la línea, mejorando las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal y la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento en puentes y pasos en diversos puntos. 
 
fuente Adif

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