Las empresas de autobús pujan por el negocio ferroviario
El Ministerio de Fomento dará entrada a un socio industrial en Renfe Mercancías
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Si no puedes con tu rival, únete a él. Esta puede ser la lección que han aplicado las empresas de transporte por carretera, que en los últimos meses han visto cómo el número de usuarios de tren aumenta en detrimento del transporte por autobús y avión, debido, esencialmente, a la rebaja en los billetes de Renfe.
La filial del grupo de transporte Avanza (formada
por la integración de Tuzsa, Vitrasa y Auto Res) para el transporte por
ferrocarril -Avanza Tren- ha obtenido la licencia ferroviaria para
participar en la liberalización del transporte de viajeros, según el
documento de Adif «Resumen Liberalización del Sector Ferroviario»,
consultado por ABC.
Avanza, que fue adquirida el año pasado por el grupo mexicano ADO,
se suma así a la puja -en la que también está presente su competidora
Alsa- por el transporte ferroviario de viajeros, que se abrirá a la
participación de empresas privadas antes del mes de julio. La concesión
de dicha licencia es un paso previo a la obtención de los títulos
habilitantes, que permitirían ofrecer esos servicios.
De manera paralela, Fomento determinó la escisión de Renfe en cuatro sociedades,
que asumen las distintas áreas de negocio del operador ferroviario. La
destinada al transporte de mercancías, Renfe Mercancías, contará con un
socio industrial, según avanzó ayer la responsable de esta cartera
ministerial, Ana Pastor. Con este fin, el Ejecutivo trabaja en la
elaboración del pliego del concurso, que tratará de que este segmento
-liberalizado en 2003, aunque sin competencia efectiva- pase de ser una
«rémora» a un elemento más de competitividad y de crecimiento.
fuente ABC
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