25 marzo 2014

Una exposición muestra la construcción del túnel ferroviario de Canfranc

Un grupo de trabajadores posa en la boca sur del túnel de Cancfranc. - Foto: SERIE PIETRAMELLARA Y BERTOUUna exposición regresa a la perforación del túnel ferroviario

La Cámara de Comercio muestra imágenes de las obras del subterráneo


Girona ha estrenado este lunes el servicio de Rodalies con una avería en el primer tren


http://locals.esquerra.cat/imatges/noticies/agp_renfe_465202_girona_trenenpr-1.jpgSe avería el primer tren que estrenaba la nueva línea de cercanías de Girona

Girona, 24 mar (EFE).- El primer tren que estrenaba hoy la nueva línea de cercanías de Girona, con salida desde la estación de Figueres a las 5:59 horas, ha sufrido una avería que le ha obligado a detenerse en Vilamalla y a que los pasajeros cambiasen de medio de transporte para llegar a su destino, según informa Renfe.
El problema era de tipo mecánico, según las mismas fuentes, y lo han sufrido las únicas cuatro personas que viajaban en aquel momento en este tren que inauguraba la nueva conexión entre la comarca barcelonesa del Maresme y la provincia de Girona.
Los cuatro pasajeros han sido realojados en otro tren regional mientras que, casi una hora y media después, las autoridades, encabezadas por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, han estrenado la línea con un viaje entre Figueres y Blanes.
La avería del ferrocarril que inauguraba la nueva conexión entre el Maresme y la provincia de Girona ha conllevado unos retrasos aproximados de 45 minutos.

fuente La Vanguardia

El Alvia Asturias-Madrid es el tren que más rentable del Noroeste peninsular

http://www.elcomercio.es/prensa/noticias/201403/24/fotos/16321970.jpg

El Alvia Asturias-Madrid es el octavo que más dinero reporta a Renfe, con 22,7 millones al año

La cartelera actual cubre el 94,9% de los costes y es capaz de recaudar más fondos que todos los trenes Madrid-Santander y Madrid-Galicia juntos

24.03.14 - RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN.
El Alvia Asturias-Madrid es el tren que más dinero mueve en el Noroeste peninsular y el octavo en todo el país. La conexión aporta 22,7 millones al año a Renfe Operadora, ingresos que cubren los costes operativos y generan un beneficio de 1,2 millones, si del cómputo se excluyen las amortizaciones. De reflejar la depreciación de los trenes con los criterios que ahora aplican los contables de la compañía, el balance es negativo en igual proporción.
Las cifras constan en una respuesta parlamentaria a UPyD que permite calibrar la pujanza de cada línea de largo recorrido. Es un ejercicio que acredita la solvencia del eje Sanz Crespo-Chamartín: de las 25 líneas AVE y Alvia que Renfe mueve por el país, sólo siete cubren sus costes y aportan algún beneficio a la empresa pública. El tren asturmadrileño está al límite del equilibrio y cierra esa categoría, posicionándose como el séptimo más rentable del país.
Es un dato que estimula conclusiones distintas según el interés del lector. Desde el punto de vista del pasajero, evidencia que aquí Renfe Operadora tiene una actitud conservadora, ofertando sólo los trenes que sabe que van a tener una alta ocupación. Asturias dispone de cuatro 'Alvias' al día entre semana y tres los fines de semana, despliegue que a los precios actuales capta clientes como para cerrar el año cerca del equilibrio económico. En otras 18 relaciones la empresa pública muestra un comportamiento más 'social', sosteniendo el despliegue de trenes que por ir más vacíos le causan un mayor quebranto económico.
Baste revisar los números asturianos y ponerlos en relación con las líneas gallega y cántabra, las más próximas. Aquí Renfe tiene esos cuatro Alvia al día y tres entre semana, Santander se mantiene con tres los laborables y dos los fines de semana; Coruña va a la zaga, con dos diarios. Según la respuesta parlamentaria, resulta que cada tren dispuesto entre Gijón y Madrid recauda de media 8.420 euros y se queda a 448 euros de cubrir costes y amortizaciones. Cada tren gallego por contra genera 1.446 euros de déficit mientras las frecuencias cántabras lo hacen en 1.743 euros.
Es decir, el Principado tiene la mayor oferta para viajar en tren a Madrid, pero también es la región que más reclama este servicio. En Galicia el ferrocarril no ofrece tiempos competitivos para acudir a la capital mientras Santander está mejor unida por carretera y tiene una amplia oferta de vuelos baratos. Una comparativa realizada en 2010 por este periódico apuntaba a estos argumentos a la hora de explicar la extraordinaria penetración del ferrocarril en la sociedad asturiana. Con poco más de un millón de habitantes, Asturias supone al 28% de la población del Norte y sin embargo aquí vende Renfe el 43% de todos sus billetes entre la cornisa y Madrid.
En todo caso y en la categoría AVE, el extremo de la ineficiencia económica es Madrid-Albacete, servicio que cuesta 7,6 millones al año y capta 1,9 en venta de billetes. El tren de alta velocidad une ambas ciudades en un tiempo mínimo de una hora y 18 minutos, pero la relación carece de sentido por sí sola. Por ese motivo, y tras alcanzar la terminal albaceteña, los convoyes desandan un ramal de casi 63 kilómetros y regresan a su línea troncal, con término en Valencia.
Parecido ocurre con la relación Barcelona-Navarra, la más deficitaria en el servicio Alvia. Hasta ocho trenes de este tipo conectan al día ambas ciudades, proporcionando a Renfe 95.900 euros de ingresos y un gasto de 672.800 euros. A pesar del desequilibrio, la empresa sigue obligando a los trenes a realizar esa parada.

Privatización

El servicio de pasajeros de largo recorrido está llamado a una liberalización anunciada para los próximos meses, de ahí que exista otra forma de leer estos resultados económicos. Desde el punto de vista de empresas como Alsa-National Express, los datos de Renfe confirman que las líneas cuya privatización puede ser más atractiva están en el Sur y en el Mediterráneo. Los trenes que conectan la capital del país con Barcelona, Cádiz, Sevilla, Alicante, Málaga y Valencia aportan 135,6 millones de beneficio. La guinda del pastel es el tren que une a Madrid y la ciudad condal, responsable del 72,7% de esas ganancias.
En este escenario inminente, la conexión Asturias-Madrid se presenta como la más apetecible del Norte peninsular. Los viajeros pagan a Renfe 22,7 millones al año por viajar entre el Principado y la capital. La venta de estos billetes supera a la suma de los despachados para Madrid-Santander (12 millones) y Madrid-Galicia (9,9). 

fuente El Comercio

24 marzo 2014

El Metro de Madrid colgará en verano el cartel de Cerrado por obras

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Metro cierra 24 estaciones por obras

El trabajo de mantenimiento cortarán seis tramos de 34 kilómetros en cinco líneas de julio y octubre. Costará 26 millones de euros, el presupuesto más alto de la última década

Metro colgará en verano el cartel de Cerrado por obras. La empresa pública acometerá entre julio y octubre la mayor operación de mantenimiento de la última década. Dejarán de funcionar 24 estaciones en cinco líneas y 34 kilómetros de túnel, el 10% de la red. Los cortes afectarán a más de 80.000 viajeros. Se habilitarán servicios alternativos de autobuses o se reforzarán los existentes.
En la Consejería regional de Transportes lo llaman Operación Túnel porque todos los trabajos se centran en el mantenimiento de las vías. Se destinarán 26 millones de euros —casi el triple de los 10 millones que suman los presupuestos de los tres años anteriores— para arreglos y mejoras del suelo bajo los raíles. El nombre evoca también la Operación Asfalto, el remozado de calles que el Ayuntamiento de Madrid acostumbra a poner en marcha cada año y que el pasado verano suspendió por primera vez en 20 años por falta de presupuesto. La previsión regional es institucionalizar esta Operación Túnel cada verano en distintos sectores de la red, aprovechando que la demanda de viajeros cae en vacaciones.
Todos los tramos afectados están fuera de la almendra central, que tiene más de 300 kilómetros. Están ubicados en las líneas 5 (la verde clara), 6 (la gris, circular), 7 (MetroEste, en su tramo más nuevo), 10 (azul marino) y la 12 (MetroSur), en la que se cortarán dos partes. Las obras comenzarán en la línea 10 a partir del 24 de junio. Los trabajos terminarán en MetroSur y MetroEste en octubre, según fuentes de la Consejería.
El Consorcio Regional de Transportes reforzará las líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas de la línea 5 (101, 105 y 151), y habilitará un servicio gratuito de autobuses durante las obras en el resto de tramos cortados. En la 6 se reforzarán además las líneas colindantes (1, 2, 3, 4 y 7). Para comunicar los municipios del sur de la región y la capital se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la C5.
Aunque la red comenzó a construirse hace 90 años, los trabajos afectan a algunos de los tramos más nuevos, inaugurados entre 1995 y 2007. En MetroSur y MetroEste, los trabajos están relacionados con la mala calidad del suelo sobre el que se construyeron las ampliaciones. Ambas líneas concentran el grueso de las inversiones. Éstos son los recorridos afectados y las obras principales que se van a hacer en cada uno:
Línea 10. El 24 de junio se cortará el tramo entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín, con un presupuesto de 12,5 millones. Se prevé que los trabajos en esta línea, inaugurada en abril de 2003, duren dos meses, hasta el 1 de septiembre. Las actuaciones consistirán en la sustitución de tacos (los puntos en los que se agarra la vía al suelo), inyecciones de hormigón, pantallas transversales (ampliar las zanjas para evitar que las aguas subterráneas afecten a la sujeción) y ensanchar el canal de entrevías para mejorar el drenaje de agua.
Línea 6. Las obras comenzarán el 28 de junio en la circular. Se renovará un desvío y se pasará de balasto (la gravilla sobre la que descansan las vías) a hormigón, un material que requiere menos mantenimiento, según fuentes de Transportes. Se suspenderá el tramo entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, aunque la única que permanecerá cerrada hasta el 1 de septiembre será la de Ciudad Universitaria. Los usuarios podrán utilizar el servicio habitual de autobuses que cubre la zona. El presupuesto previsto es de 870.000 euros.
Línea 5. El corte empezará el 2 de agosto entre las estaciones de Alameda de Osuna y Torre Arias. Las obras durarán dos semanas y se centrarán en renovar la diagonal y el desvío de la vía. Son la parte de la infraestructura que permite que un tren pase de un raíl a otro. El presupuesto previsto en este tramo, inaugurado en 2007, supera los 300.000 euros.
MetroSur. La línea 12, que conecta los municipios del sur del cinturón metropolitano, ha sufrido distintas obras desde su inauguración en 2003 relacionadas con la mala calidad del suelo sobre el que se asienta la infraestructura. En 2012 se cerraron dos tramos en verano tras contratar obras por procedimiento de emergencia debido a un “elevado riesgo de descarrilamiento” por filtraciones de agua y deterioro de la plataforma de hormigón. Ahora las obras se licitan por vía ordinaria, que no precisa informes previos, según fuentes de la Consejería. El corte afectará a 14 kilómetros en tres tramos. La inversión prevista es de nueve millones de euros. Las actuaciones consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones de hormigón, apertura de zanjas transversales y el ensanche del canal de entrevía.
MetroEste. Esta zona, inaugurada en 2007, se impermeabilizará contra las filtraciones de agua con alto contenido de sal entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares. En ese tramo ya hubo obras y cortes en verano de 2011, después de que el Ayuntamiento de San Fernando alertara de la aparición de grietas en viviendas cercanas. Los trabajos durarán tres meses y cortarán la red entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares; las estaciones se irán reabriendo conforme avancen. El presupuesto suma cuatro millones de euros. Las fechas exactas del corte no están definidas pues aún no se ha adjudicado la obra, según fuentes de Transportes.

fuente El País

Las Cercanías ferroviarias de Girona entran en servicio

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Las conexiones directas de rodalíes de Girona entran en servicio este lunes

En una primera fase se hará en los municipios que forman parte del ámbito del ATM de Girona, y de cara a una segunda fase se incorporarán los que ahora no están incluidos

Girona | 23/03/2014 - 11:32h
Barcelona. (Efe).- Las Cercanías ferroviarias de Girona con conexión directa entre Figueres, Girona, Blanes y Mataró entran en servicio mañana, informa hoy la conselleria de Territorio y Sostenibilidad.
El primer tren de cercanía será el que pasa por Mataró a las 7.04 horas de la mañana y hace todo el recorrido (Blanes 7.46 h y Girona 8.26 horas), hasta llegar a Figueres a las 9.03 horas.
En sentido contrario, el primero RG1 saldrá de Figueres a las 5.59 h (Girona 6.38 horas, Blanes 7.17 horas y Mataró 7.53 horas).
La nueva RG1 conectará directamente las comarcas del Maresme, la Selva, el Gironès y el Alt Empordà con 16 trenes de lunes a viernes.
Este servicio se prestará como prolongación de algunos convoyes de la línea R1, que actualmente acaba en Maçanet de la Selva, de forma que se podrá hacer la comunicación directa entre Mataró, Blanes, Girona, Figueres y el resto de estaciones intermedias sin necesidad de transbordo.
Los nuevos trenes, sumados a los que actualmente ya disponen los municipios gerundenses, permitirán disponer de frecuencias de paso de entre 30 minutos y una hora, según la estación y la franja horaria.
Asimismo, la conexión directa de Mataró y Blanes con Girona y Figueres, hasta ahora inexistente, se cubre con una frecuencia de un tren cada dos horas.
Sumando todos los servicios de tren, a partir de mañana, en las estaciones de Riudellots, Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla habrá 32 expediciones diarias, lo que supone un incremento del servicio del 100 % respecto a la oferta actual, que es de 16 trenes.
En el resto de estaciones, donde también se paran los servicios de media distancia, habrá 60 expediciones al día en los casos de Figueres y Flaçà, y 62 en las estaciones de Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva.
Los horarios de los nuevos servicios se han diseñado para complementar la oferta actual y para ofrecer la posibilidad de llegada en Girona y Figueres en unas horas adecuadas para atender, principalmente, las necesidades de movilidad por motivos de trabajo o de estudios.
Como complemento a la mejora de los servicios ferroviarios se llevará a cabo la integración al sistema tarifario del ATM de Girona, de manera progresiva y durante el segundo semestre de 2014.
En una primera fase se hará en los municipios que forman parte del ámbito del ATM de Girona, y de cara a una segunda fase se incorporarán los que ahora no están incluidos.
Igualmente, los usuarios de los servicios AVE en las estaciones de Girona y Figueres dispondrán de la posibilidad de utilizar el llamado "Combinado cercanías", que con el billete del tren AVE permite obtener el billete para la utilización de los nuevos servicios ferroviarios de cercanía de Girona.

fuente La  Vanguardia

Renfe ha preparado un dispositivo especial para la final de Copa del Rey

Renfe ha preparado un dispositivo especial para la final de CopaRenfe ofrece más de 11.000 plazas para la final de Copa

Los seguidores de Barça y Madrid podrán desplazarse a la final de Copa con precios especiales

EFE | 21.3.2014  La compañía Renfe ha preparado un dispositivo especial para la final de la Copa del Rey que enfrentará a Real Madrid y Barcelona el próximo 16 de abril en Valencia, con una oferta de más de 11.000 plazas en trenes AVE y Euromed, que regresarán a su destino de origen al término del partido.
Según informó la compañía, entre Madrid y Valencia (AVE) estarán disponibles hasta 7.000 plazas especiales y entre Barcelona y Valencia (Euromed) se ofrecerán 4.000 plazas.
En viajes de ida y vuelta Renfe hará descuentos individuales del 25% o del 35% para grupos de al menos 25 personas y las plazas seleccionadas con estos descuentos están disponibles en su página web (renfe.com) identificadas con un balón.
El precio de los billetes individuales de ida y vuelta es de 108,60 euros entre Madrid y Valencia y de 67,5 entre Barcelona y Valencia.

fuente Sport

Más recortes en la integración ferroviaria de León



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/FEVE_station_Leon.JPG
Adif plantea dejar Feve en Las Ventas como alternativa a vallar toda la vía

Fomento descarta los trenes tram, pero insiste en que la decisión no está cerrada

La espada o la pared. Las alternativas abiertas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de León para resolver la integración ferroviaria de Feve. El proyecto, que se mantiene en hibernación desde que hace seis meses, que ahora se plantea rematar con el cierre de la línea en la parada de Las Ventas —apenas medio kilómetro más allá de la parada de La Asunción donde se queda desde que comenzaron las obras— o la llegada a la estación de Matallana pero con todo el recorrido vallado, sin posibilidad de comunicar las calles que hay a ambos lados de la traza. El escenario en el que ya aparece como remota la opción de conservar el proyecto que había aprobado: la conclusión hasta la terminal de Padre Isla y la apertura de un pasillo peatonal junto a los convoyes gracias a la utilización de los trenes tram; los vehículos que permiten frenar y arrancar en pequeños espacios y no tienen que guardar las estrictas medidas de seguridad y aislamiento del corredor exigidas para los trenes actuales.
Pese a que desde Adif y el Ayuntamiento insisten en que no hay tomada todavía ninguna decisión, Fomento ya ha comunicado que no asumirá el contrato de los trenes tram que hace dos años que están listos en la fábrica de Vossloh, en Valencia, amparado en un dictamen no vinculante del consejo de Estado que aprecia «graves irregularidades en la adjudicación». La postura que hace que tan sólo se pueda completar la integración en León como estaba concebida si el Gobierno adquiere otros vehículos de las mismas condiciones.
El cierre de esta vía conduce tan sólo a un recorte de la integración. Una más en un proyecto que llegó a tener adjudicados contratos por 33 millones de euros de los que apenas quedan 11 millones sobre la mesa, con no más de 7 ejecutados. La diferencia que supondría el ahorro para Adif, que sin embargo se reserva los aprovechamientos urbanísticos para la construcción de 141 viviendas y un aparcamiento subterráneo. Las plusvalías que, según el estudio aprobado en 2010, dejarían unos beneficios de 14,8 millones de euros.
La finalización de la vía en Las Ventas, justo antes del cruce con la plaza Juan de Austria, dejaría el resto de la traza como un paseo, según les explicó el equipo de gobierno a los vecinos de los barrios afectados —La Asunción, Mariano Andrés, San Mamés y Santa Marina— en la reunión con la que empezaron a prepararles para el recorte. El encuentro que despacharon desde el PP con una nota de prensa en la que informaban de que los vecinos había exigido que el tren no llegara con vallas, pero escondían que también les había reclamado que se mantuviera la entrada hasta la estación de Matallana, en el centro de la ciudad. El punto que dista casi un kilómetro del lugar en el que ahora se plantea poner el tope al paso de los trenes de Feve.
Más allá está Juan de Austria, donde los técnicos de seguridad de Adif insisten en que habría que colocar un pasillo de protección con vallas, sin posibilidad de uso peatonal, dado que se mantendría el uso de los trenes actuales. Una situación similar a la que había antes de las obras, pero después de una fuerte inversión que dejaría como toda novedad el adecentamiento y el viaducto de Ramón y Cajal.

fuente Diario de León

22 marzo 2014

AVE directos desde Barcelona, Málaga y Sevilla hasta Toledo

http://www.abc.es/Media/201201/31/ave-toledo1--644x362.jpg Barcelona, Málaga y Sevilla tienen ya conexión directa con Toledo en AVE

Toledo, 21 mar (EFE).- Barcelona, Málaga y Sevilla tienen desde hoy conexión directa con Toledo en AVE, un servicio que se prestará hasta el 15 de junio para facilitar la asistencia de visitantes a las actividades programadas con motivo del IV centenario de la muerte del Greco.
El consejero-portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha comparecido hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno reunido ayer, en donde trataron este tema.
Esteban ha explicado que esta nueva conexión por AVE es fruto del convenio que firmaron la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y permitirá que este año Greco Toledo reciba más visitantes.
Es una medida, ha dicho, de apoyo y estímulo de la economía regional, al tiempo que facilitará a los visitantes asistir a las actividades que este año Greco se celebran en Toledo.
Se han programado tres trenes diarios directos desde Barcelona, Málaga y Sevilla hasta Toledo, y lo mismo desde Toledo hasta esos tres puntos de destino.
Además se podrán beneficiar los ciudadanos de otras ciudades incluidas en esas líneas de AVE como Tarragona, Lleida, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil o Antequera.
El consejero ha indicado que, además, Renfe realiza campañas promocionales de billetes y se anuncian en las estaciones los principales eventos de la conmemoración del centenario del pintor cretense.

fuente  El Economista