04 abril 2014

El alto coste acaba con el plan turístico de la Ruta de la Plata

El alto coste de la vía férrea acaba con el plan turístico de la Ruta de la Plata

El alto coste de la vía férrea acaba con el plan turístico de la Ruta de la Plata

Adif cambia de opinión y apuesta por la venta para obtener liquidez

03.04.2014 |
El alto coste de la vía férrea que Adif  ha puesto a la venta en la provincia de Salamanca ha echado por tierra el proyecto de recuperación turística de la Ruta de la Plata entre Béjar y la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino.

Así se desprende de los últimos acontecimientos, hechos públicos por el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, tras un reciente encuentro celebrado en Madrid con responsables de la entidad propietaria de la vía férrea. Y es que Adif se ha propuesto desmantelar la antigua línea Palazuelo-Astorga, también conocida como Ruta de la Plata, vendiendo el kilómetro de rail a 25.000 euros. De hecho, esa entidad ha cambiado de opinión y, en lugar del alquiler, apuesta por la venta para obtener liquidez y deshacerse de patrimonio ferroviario.

fuente La  Gaceta Regional de Salamanca

Nuevos billetes combinados con destino Aguadulce y Roquetas del Mar

Renfe pone a la venta nuevos billetes tren+bus entre Madrid y Almería

Ofrecerá dos trenes diarios con destino a Aguadulce y Roquetas del Mar

 

 Jueves 03/04/2014
La compañía Renfe ha anunciado la puesta a la venta los nuevos billetes combinados de tren y autobús que enlazan Madrid con Aguadulce y Roquetas de Mar (Almería). Este nuevo producto permite viajar, con un único título de transporte, en tren Talgo desde Madrid hasta Almería y enlazar con un autobús hasta Aguadulce o Roquetas de Mar, con salida desde la misma Estación Intermodal de Almería.
La oferta desde Madrid es de dos servicios diarios, con salidas de la estación de Chamartín a las 8:00 y las 14:34 horas. En sentido inverso, se han programado dos servicios de lunes a viernes, con salidas de Roquetas a las 6:45 y 14:30 horas con paso por Aguadulce a las 07:05 y 14:50 horas.
Los sábados habrá un servicio desde Roquetas a las 14:30 horas con salida de Aguadulce a las 15:50 horas y los domingos a las 14:25 horas con salida de Aguadulce a las 14:45 horas.
Según ha informado la compañía, los billetes de este nuevo producto combinado tren+bus están disponibles desde esta semana en cualquiera de los canales habituales de venta de Renfe y se comercializa como un billete único con el que el viajero tiene asegurado el enlace entre el tren y el autobús.
Esta oferta intermodal permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos. La tarifa de este servicio se obtiene de la suma del precio del trayecto del tren Talgo entre Almería y Madrid con cualquiera de las tarifas escogidas por el cliente, más el correspondiente al autobús.
De esta forma, la tarifa general para viajar entre la capital de España y Roquetas de Mar es de 48,35 euros por trayecto, en el caso de no aplicar ningún descuento, y de 47,70 euros en el caso de Aguadulce.
Convenio con Alsa
Tal y como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 20 de marzo, este nuevo producto combinado es fruto del acuerdo de colaboración firmado por Renfe y el Grupo Alsa.
Con este convenio, ambas empresas se comprometen a fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales, generando nuevas y más cómodas opciones de viaje basadas en la coordinación de tren y autobús.

fuente Agenttravel

Concierto en la estación de Zaragoza Delicias

http://www.ffe.es/proximaestacionmusica/img/AraSantander03.jpgLa estación de Zaragoza Delicias, escenario de una actuación del quinteto de música de cámara BohemianBrass

Mañana viernes, 4 de abril, a las 17:00 horas, en el vestíbulo de salidas. El concierto se incluye en la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, que pretende convertir las estaciones en puntos de encuentro musical y de apoyo a jóvenes intérprete. La formación musical está compuesta por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón


La estación de ferrocarril de Zaragoza Delicias es el escenario de un concierto del quinteto de música de cámara BohemianBrass.
Esta actuación, organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), forma parte de la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, con la que ambas instituciones pretenden apoyar a jóvenes músicos, al tiempo que se convierte a las estaciones en una referencia musical y plataforma alternativa para llegar a nuevos públicos. El violinista Ara Malikian es el padrino de este proyecto, que apuesta por impulsar acciones, entre otras, que fomenten la música de los que están aprendiendo, y de ahí su colaboración con los conservatorios.
Esta actuación se incluye dentro del Programa Estación Abierta Adif, cuyo objetivo es potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con él, Adif trata de apoyar iniciativas culturales de artistas noveles y ofrecerles espacios donde desarrollar y presentar a la sociedad sus proyectos.
El público presente en el vestíbulo de salidas de la estación puede disfrutar de una variada actuación, que incluye las siguientes piezas:
-        When I’m sixty four, The Beatles
-        La boda de Luis Alonso, Gerónimo Jiménez
-        Sevilla, Isaac Albéniz
-        Killer Tango, Canadian Brass
-        Blue, Mnozil Brass
-        Moldavia, Mnozil Brass
Los cinco músicos que integran BohemianBrass, formación creada a finales de 2010, son Yael Fiuza Souto (trompeta), Javier Sala Pla (trompeta), Marcos Cruz Pardeiro (trompa), Miguel Esteve Doménech (trombón) y Diego Valls Ortega (tuba), todos ellos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Realizan una amplia labor musical y cuentan con una gran experiencia en el ámbito profesional, tocando con importantes orquestas a nivel internacional.
Además, son miembros o actúan con regularidad en orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Schlewig-Holstein Musik Festival Orchestra, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta de Cadaqués, The World Orchestra, European Union Youth Orchestra o la Nederlands Orkest.
También han actuado en prestigiosos festivales de música clásica, como el Festival de Saint-Denis (París), Salzburger Festspiele (Salzburgo), Festival Gustav Mahler Musikwochen (Italia), Verbier Festival (Suiza) o Young Euro Classic (Berlín). Asimismo, BohemianBrass es el grupo ganador del V Concurso de Quintetos de Metal ‘Valeriano Machí Esparza’ de Benimodo (Valencia).
Gracias a los distintos tipos de eventos en los que participa, BohemianBrass se presenta como un grupo versátil y preparado para interpretar un repertorio compuesto tanto por obras originales para quinteto de metal como por arreglos realizados por los propios miembros del grupo.

¡Próxima Estación: Música!’

El proyecto ‘¡Próxima Estación: Música!’ incluye, desde noviembre de 2013 y hasta junio de este año, una programación de conciertos gratuitos en diversas estaciones de ferrocarril, en colaboración con los conservatorios locales.
Hasta la fecha, se han programado conciertos en las estaciones de Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha y Alicante. Próximamente, las actuaciones viajarán a las estaciones de Barcelona, Huesca, Oviedo, Santander y Valencia.
  
fuente Adif Área de Comunicación


03 abril 2014

El Corredor Mediterráneo ha conseguido 175.000 nuevos clientes

http://www.larioja.com/prensa/noticias/201206/18/fotos/8307738.jpgRenfe suma 175.000 pasajeros de larga distancia en 2013

Los trayectos más demandados en el último año han sido entre Valencia-Barcelona y Valencia-Alicante


EUROPA PRESS | VALENCIA
Renfe ha conseguido 175.000 nuevos clientes en los trenes de larga distancia (Euromed, Talgo e Intercity) que circulan por el Corredor Mediterráneo con origen y destino en la Comunitat Valenciana en 2013, con una ocupación que alcanzó el 87 por ciento.
Según informa la empresa en un comunicado, estos trenes transportaron a 1.745.000 viajeros con origen y destino en esta autonomía durante el pasado año, lo que supone un incremento del 11 por ciento con relación al ejercicio anterior.
El trayecto más demandado ha sido entre Valencia y Barcelona, punto a punto, con el 60 por ciento de los viajeros, con un incremento del 6 por ciento y más de 50.000 nuevos clientes.
La segunda ruta más importante ha sido Valencia- Alicante , con un crecimiento del 24 por ciento, lo que supone 36.000 nuevos clientes y un total de 184.000 viajeros, en trenes de larga distancia en 2013.
Según las mismas fuentes, el servicio Euromed con origen y destino en la Comunitat Valenciana ha superado determinados días los 5.000 viajeros durante el pasado ejercicio.
En concreto, los viernes han sido los días de mayor demanda durante este período, lo que Renfe achaca a la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana entre viernes y domingo.

Las grandes multinacionales se llevan pedidos por más de 500 millones

http://requena.tv/wp-content/uploads/2008/11/vias-ave-18-nov-2.jpgFomento reparte el macrocontrato de control del AVE del Norte ante la amenaza de impugnación

Adif adjudica una batería de contratos de equipamiento para extender la red con doble ancho

Jorge Chamizo.– La feroz lucha por adjudicarse el macroproyecto de contratación del sistema de control y seguridad para la circulación del futuro AVE del Norte desde Madrid a Asturias, Cantabria y País Vasco ha acabado en una especie de reparto, no salomónico, de los millonarios pedidos entre las grandes multinacionales que pujaban por el pastel. Altstom, Bombardier, Siemens, Thales e Indra se han adjudicado los contratos, divididos en tres bloques, y sólo se han quedado fuera del negocio la italiana Ansaldo y la española CAF. El proceso de licitación había sido muy tenso, con los licitadores lanzándose acusaciones mutuas de concertación de precios y de baja temeraria.
El concurso, convocado por Adif, consistía en suministrar  y mantener el sistema de control del tráfico y seguridad de los 290 kilómetros de tres tramos de conexión ferroviaria con el norte de la Península (Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos y La Robla-Pola de Lena), que franquean el acceso desde el centro de La Meseta a la Cornisa Cantábrica. Había despertado muchas reticencias las ofertas de CAF y la italiana Ansaldo. Especialmente esta última proponía bajadas sobre el precio de referencia muy significativas. En la memoria de muchos licitadores estaba el polémico concurso del Metro de Madrid por el que la firma italiana de forma sorprendente logró el contrato de suministro de los trenes de la línea 10 de Metro de Madrid.
Al final, el organismo que depende del Ministerio de Fomento ha adjudicado el mayor paquete de obras, por importe de 410 millones de euros, corresponde a la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas, GSM-R e instalaciones de protección y seguridad de los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos al consorcio  formado por Alstom Transporte, Bombardier European Investments e Indra Sistemas.
Las Instalación y el mantenimiento de diversos sistemas de regulación del tráfico ferroviario en la Variante de Pajares, por importe de 65,7 millones de euros, que incluye enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena, de 51 kilómetros de longitud, de la línea de alta velocidad León-Asturias, ha sido adjudicado al consorcio formado por Siemens Rail Automation y Thales España GRP.
La actuación comprende, asimismo, la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Finalmente, se ha contratado el mantenimiento de las instalaciones del control de tráfico centralizado y sistemas complementarios de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y del ramal Olmedo-Medina del Campo, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, por importe de 28 millones de euros. El objetivo de este contrato, que ha sido adjudicado a Thales España GRP y que tendrá un periodo de vigencia de 48 meses, es garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, optimizando las condiciones de explotación de la línea.

Resuelto este espinoso asunto, Adif ha adjudicado también una lluvia de contratos de equipamiento de líneas de alta velocidad existentes y otra en construcción. Por un lado, se ha adjudicado el suministro de aparatos de vía de ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, por un importe de 56 millones de euros. El consorcio adjudicatario está integrado por Amurrio Ferrocarril y Equipos, Felguera Melt, Jez Sistemas Ferroviarios y Talleres Alegría. Las actuaciones contemplan el suministro de estos elementos de vía y sus componentes montados sobre traviesas de madera y/o hormigón.

Por otro lado, se ha adjudicado el suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos Valencia-Vandellós y Vila-seca-Castellbisbal, con un presupuesto de 36,4 millones de euros al consorcio formada por Prefabricados y Contratas, Drace Infraestructuras, GIC Fabricas y Traviesas del Norte.

Este contrato incluye la fabricación y el suministro de 273.608 traviesas de ancho mixto, y contempla el premontaje de los conjuntos de traviesas y sujeción -incluyendo los correspondientes a los tres carriles-, así como la carga en origen
También ha aprobado Adif la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, en el ámbito de las bases situadas en Montagut (Lleida), Vilafranca del Penedés (Barcelona), y Sant Feliu de Buixalleu (Girona).
El contrato, cuyo importe asciende a 61 millones de euros por un periodo de 48 meses, ha sido adjudicado al consorcio integrado por Iberovías Empresa Constructora y Coalvi. El objetivo de los contratos de mantenimiento es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Inversión en Extremadura
Finalmente, el Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, una inversión global de 55,5 millones de euros para la conexión de Extremadura a la red ferroviaria de alta velocidad.
La conexión de Extremadura a la red de alta velocidad recibe una inversión de 55,5 millones de euros. Las actuaciones más destacadas corresponden a la adjudicación, por valor conjunto de 48,6 millones de euros, de las obras de plataforma de los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo.
Tras este acuerdo, tan sólo faltan por adjudicarse dos tramos: San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación, para que todo el trayecto comprendido entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras de plataforma.

fuente CapitalMadrid.com

La 27ª edición del concurso ‘Caminos de Hierro’ en Córdoba hasta 5 de mayo

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Córdoba

En la 27ª edición del concurso, en la que han participado más de 1.000 autores, han resultado galardonados cuatro fotógrafos andaluces • La muestra, que recorrerá 22 estaciones de Adif en el marco del Programa Estación Abierta, reúne 61 fotografías individuales y 11 series de 63 autores


02/04/2014. La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación ferroviaria de Córdoba, donde permanecerá desde hoy hasta el próximo 5 de mayo.

Esta muestra reúne las fotografías premiadas en la 27ª edición del certamen, 61 fotografías individuales y 11 series de 63 autores que muestran las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril.

Este recorrido se realiza en colaboración con Adif, a través del Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Los fotógrafos andaluces copan los principales premios


En esta edición, dos de los principales premios del concurso han recaído en fotógrafos andaluces. Es el caso de José Torres Tabanera, malagueño de adopción, que ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros por su obra “La Edad de Hierro II”.

Este fotógrafo madrileño, nacido en 1958, reside desde 1981 en Málaga. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotográfico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad como fotógrafo. Compagina sus reportajes fotográficos con su trabajo artístico y de editor, y su trabajo está publicado en catálogos nacionales y en los libros España en primavera, España Herida y La Fotografía española en el 92. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga. Fue finalista en el ‘Concurso Canson de fotografía’ y en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro’.

El Premio Autor Joven es para la obra “Time flies”, de Guillermo Tomás Sánchez, nacido en 1997 en Ogíjares (Granada). Desde pequeño le ha atraído la fotografía, por lo que su padre le regaló un taller de fotografía que sirvió de base para la formación, junto con tres amigos, de un colectivo llamado Aula 4.

Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, y ha ganado menciones y premios en concursos como el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte.

Asimismo, los fotógrafos Manuel del Visso López (Málaga) y Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla) han obtenido dos de los diez accésit del concurso.

Por su parte, el primer premio, dotado con 6.000 euros, es para la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas. Nacida en Modamio (Soria) en 1969, comienza a realizar fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudia en la Escuela de Artes de Granada. Desde ese momento comienza a realizar proyectos personales entre los que cabe destacar: “A puertas abiertas”, sobre el éxodo rural; “Sueños rotos”, sobre la inmigración en el año 2000 en el Ejido (Almería), proyecto realizado con la Beca FotoPres01; “Marcas”, en torno los objetos cotidianos que inundan una casa; “Materia viva”, como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel. Estos y otrs trabajos han sido expuestos desde 1997 hasta la actualidad tanto nivel nacional como internacional.

27º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’


En esta edición, dotada con 17.000 euros en premios, han participado 1.090 autores, procedentes de 22 países, con 2.134 obras. Los fotógrafos premiados son: Encarna Mozas (Burgo de Osma, Soria), Primer Premio; José Torres Tabanera (Málaga), Segundo Premio; y Guillermo Tomás Sánchez (Ogíjares, Granada), Premio Autor Joven. Recibieron un Accésit: Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolás Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

Desde 1986, año de su primera edición, el concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ ha contado con la participación de 31.221 fotógrafos, procedentes de todos los rincones del mundo, con 70.260 obras. A lo largo de 26 años, la exposición ha visitado las principales estaciones ferroviarias de España, y durante 2014 y 2015 recorrerá 7.300 kilómetros para llegar a 22 estaciones, donde se prevé sea vista por más de 5 millones de visitantes.

Calendario

El calendario previsto para el recorrido de la 27ª exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ por las estaciones de Adif en 2014 es el siguiente:

Córdoba, 2 de abril - 5 de mayo

Mérida, 8 de mayo - 2 de junio

Valladolid, 5 - 30 de junio

Pontevedra, 3 - 27 de julio

Santander, 30 de julio - 1 de septiembre

Bilbao, 4 - 29 de septiembre

Zaragoza, 2 - 27 de octubre

Girona, 30 de octubre - 1 de diciembre

Valencia Joaquín Sorolla, 4 de diciembre – 2 de enero

Hasta finales de 2015, continuará su recorrido por las estaciones de Toledo, Málaga María Zambrano, Cáceres, Segovia Guiomar, León, Oviedo, Burgos Rosa de Lima, Logroño, Huesca, Barcelona França, Alicante, Cartagena y Madrid Chamartín.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 150 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores o cineastas.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores. 
 
fuente Adif

Adif alquila estaciones para rodar películas y anuncios

Adif presenta un catálogo interactivo de espacios para el desarrollo de actos y la realización de rodajes

Se trata de una herramienta, alojada en la página web de Adif, que facilita la búsqueda de lugares apropiados para la celebración de acontecimientos de diversa índole o la realización de proyectos fotográficos y audiovisuales


02/04/2014. Adif ha presentado hoy su nuevo catálogo de espacios apropiados para la celebración de acontecimientos de diversa índole, proyectos fotográficos y audiovisuales (como rodajes de películas, series de televisión, anuncios etc…). Se trata de una herramienta interactiva, dirigida especialmente a la industria audiovisual, que está alojada en la página web www.adif.es.

La nueva herramienta facilita la búsqueda de estos espacios por su situación geográfica o tipología e incluye una descripción detallada de cada uno de estos lugares, así como las tarifas, fotografías, planos y vídeos.

Este catálogo contiene un total de 112 espacios, entre los que se encuentran estaciones modernas, como la de Madrid Chamartín, o históricas, como las de Toledo o Barcelona França; así como pequeñas estaciones que no prestan servicio de viajeros y que están diseminadas por toda España.

Además de estaciones, también se incluyen espacios industriales, centros logísticos y construcciones singulares, como la capilla de Algodor, situada en un antiguo poblado ferroviario y que se encuentra en perfecto estado; el Palacio de Fernán Núñez, en el centro de Madrid; o el Museo del Ferrocarril de Cataluña. También se encuentra en este catálogo el vestíbulo histórico de la estación de Príncipe Pío, donde recientemente se han celebrado distintos acontecimientos y realizado rodajes como el de la película de Álex de la Iglesia ‘Balada triste de trompeta’.

Plan de racionalización de activos
La publicación de este catálogo interactivo se enmarca dentro del plan de racionalización de activos que está llevando a cabo Adif, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes.

Este plan incluye tres tipos de medidas: puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, mediante su alquiler o venta; ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios, y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno. 
 
fuente Adif

Vecinos de Los Pedroches quieren usar el tren y no pueden porque es imposible adquirir billete

http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/03/29/13961160555207.jpgEl Ayuntamiento de Villanueva habilita un buzón de reclamaciones por la falta de plazas en la Alta Velocidad

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches han creado un buzón de reclamaciones destinado a recibir "todas las demandas de billetes frustradas que se están sucediendo desde el pasado sábado, debido a la falta de plazas en los trenes que paran en la nueva estación de Alta Velocidad de Villanueva-Los Pedroches", ya sea como punto de destino o como punto de salida.

Según ha informado el Consistorio jarote en un comunicado, todas aquellas personas que quieran adquirir un billete y cuya demanda no sea atendida pueden cursar una queja a través del modelo de instancia que se ha habilitado en la web 'www.villanuevadecordoba.com'.

En la página de inicio de la citada web existe un enlace en el que se puede descargar un formulario en el que se pide la ampliación del número de plazas y de trenes. En la citada solicitud se dispone un espacio para cumplimentar con los horarios de los trenes que se querían tomar sin ser posible por la falta de disponibilidad de plazas. Esta instancia se debe rellenar y ser enviada a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches o entregarse directamente en los ayuntamientos de la comarca.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha explicado que "este procedimiento tiene como fin que Fomento y Renfe sean conscientes de que se debe incrementar el número de trenes, de plazas y de paradas". Según ha señalado Arenas, la solicitud se cursará a través de la Mancomunidad de Municipios "porque son muchos los vecinos de Villanueva y de toda la comarca que ya quieren usar el tren y que no pueden porque es imposible adquirir billetes para las próximas fechas".

Para el alcalde jarote, "es fundamental saber qué alcance tiene esta demanda para saber cuáles son los servicios de Alta Velocidad que necesita la comarca. Además, esto demuestra la viabilidad de la parada".

fuente La Vanguardia