CCOO dice que "es imposible" que en 2015 el tren tarde media hora en realizar el recorrido Talavera-Madrid
CCOO ha analizado técnicamente la actual situación del trayecto ferroviario entre Talavera de la Reina y Madrid y concluye que "es imposible" que en 2015 el tren tarde media hora en realizar ese recorrido.
CCOO ha analizado técnicamente la actual situación del trayecto
ferroviario entre Talavera de la Reina y Madrid y concluye que "es
imposible" que en 2015 el tren tarde media hora en realizar ese
recorrido.
"Las declaraciones del alcalde de Talavera, Gonzalo
Lago, asegurando que en 2015 el viaje en tren desde Talavera a Madrid
requerirá poco más de media hora, no se sostienen. A sabiendas o por
ignorancia, Lago ha hecho una falsa promesa que en el mejor de los casos
sólo pude calificarse de mala propaganda", ha señalado el sindicato en
nota de prensa.
CCOO señala que la línea ferroviaria entre
Talavera y Madrid tiene 66 pasos a nivel en los que la velocidad máxima
permitida es de 155 kilómetros hora. "Habría que eliminarlos todos para
que el tren pueda mantener una velocidad media superior a los 200
kilómetros hora, requerida para sostener las afirmaciones de Lago y de
otros dirigentes del PP", agrega.
"Sería también necesario
suprimir todas las curvas de radio reducido que incluye el actual
recorrido Talavera-Madrid, no menos de una decena, en las que el tren
también debe reducir su velocidad, en función de cada curva en
particular pero en todas ellas muy por debajo de los 200 kilómetros
hora", argumenta.
A ello añade que "no hay presupuesto ninguno"
para acometer las inversiones necesarias para eliminar los pasos a nivel
y rectificar las curvas de radio reducido y que las decisiones del Ministerio de Fomento van en la dirección contraria, "tanto las ya adoptadas en últimos años".
En este sentido, se ha referido a la eliminación de las estaciones de Calera y Chozas y Montearagón; como los cierres previstos de Erustes y Villamiel.
"Suponen que los cruces de trenes no puedan realizarse en esos lugares;
que tiene atribuida esa función, entre otras; lo que también afecta de
manera clara a la duración de los trayectos y a la frecuencia de
trenes", agrega.
"Aunque el Ministerio revisase y rectificase sus
planes referentes a esta línea; y de forma urgente y extraordinaria
decidiese presupuestar y acometer las actuaciones, no habría ya tiempo
material para elaborar y tramitar los proyectos y ejecutar las obras
antes de finalizar 2015", indica el sindicato.
Por todo ello, CCOO
pide a Gonzalo Lago que, "en vez de crear falsas expectativas a sus
ciudadanos, comience a exigir inversiones en la línea ferroviaria
Madrid-Talavera, como el desdoble de la vía y la electrificación de la
misma".
"Amén de generar cientos de empleos, estas inversiones son la mejor garantía para tener un ferrocarril
vigoroso en Talavera, tanto para pasajeros como para mercancías. Y,
además, aunque no sea posible ya en 2015, son imprescindibles para que
el tren Talavera-Madrid alcance algún día las velocidades que, de modo
inverosímil, está prometiendo el señor alcalde", concluye.
fuente
lainformacion.com