16 abril 2014

Blogs y redes sociales reflejan cada día la situación del suburbano de Madrid

Escaleras averiadas, retrasos de trenes y accesos cerrados, tres de las principales incidencias del Metro de Madrid / Twitter @Sufridores_Metro

Los usuarios sacan los colores a Metro de Madrid a través de Internet




Blogs y redes sociales reflejan cada día la situación del suburbano de la capital. Cierre de vestíbulos, escaleras rotas y retrasos son las quejas más frecuentes. Metro reacciona con un aumento en las inversiones en mantenimiento.

"¿Aún no lo has olido? Las escaleras de la salida de Tirso de Molina apestan a orines. Nauseabundo y antihigiénico". "Dentro de poco encontrar un torno que funcione, será como buscar una aguja en un pajar". Estos tuits son parte del recopilatorio que realiza cada día la cuenta @Sufridores_Metro. Un escaparate de quejas de los usuarios que aparentemente alejan al servicio del suburbano madrileño de aquel que rezaba que el de la capital era "el mejor metro del mundo".
En los últimos tiempos, el viaje en el Metro de Madrid se ha convertido en algunas ocasiones en una caja de sorpresas. A problemas como las averías o los tiempos de espera más alargados, se suman en los últimos meses otros inconvenientes como los vestíbulos cerrados que dificultan el acceso al medio de transporte. "El cierre de vestíbulos y que algunas personas tengan que recorrer 300 o 400 metros más para llegar a la parada, aleja el acceso a las personas. Sólo hay que pensar en las personas mayores", explica a ZoomNews Adrián Fernández de Ecomovilidad, una web especializada en el mundo del transporte público. "Actualmente, de los 800 accesos con los que cuenta Metro de Madrid, hay clausurados un total de 27 por baja demanda. En cuanto la situación a este respecto mejore, se reabrirán", señala por su parte un portavoz de la compañía a este diario.
"El Metro de Madrid no es el mejor metro del mundo porque nadie le ha dado ese galardón. Ha recibido algunos premios, pero en los últimos años se ha convertido en ineficiente. Pese a las ampliaciones de líneas, no ha captado nuevos usuarios y ha perdido nivel debido a su política de recortes extrema", opina Fernández.
Con respecto al descenso del número de viajeros, factores como la subida de precios o el descenso de personas con trabajo, pueden haber influido. Sin embargo, Adrián Fernández subraya que pese a que el número de parados parece que se ha estancado, el suburbano sigue en un neto descenso. Durante 2013, Metro de Madrid experimentó una bajada de usuarios del 7,3%, mientras que el autobús sólo perdía un 0,3%. "Uno de los factores que influye es la falta de tarifas unificadas [por ejemplo, con un mismo billete sencillo para Cercanías y Metro]. El Consorcio de Transportes argumenta que el abono mensual ya compensa todo esto, pero no todo el mundo tiene abono", explica Fernández.
Las redes sociales se han hecho eco en los últimos tiempos de los problemas que aquejan al Metro. De esta manera, hasta que la compañía no anunció sus incidencias en su web y en Twitter, Metro Roto se encargaba de dar este servicio público. Por su parte, la cuenta @Sufridores_Metro recoge cada día en esta red social las quejas de los usuarios de este transporte público. Para Ecomovilidad, más que publicidad negativa se trata de "una forma de desahogo, ya que ahora Metro publica sus incidencias. Se trata de un modo de aunar quejas", explican.
Metro explica que con respecto a estas críticas "respeta cualquier iniciativa que se lleva a cabo a este respecto. Por parte de Metro siempre recibimos las críticas con interés y con ganas de aprender de ellas". Además, la compañía alega que contesta "siempre a todas las dudas, consultas, quejas o comentarios" que llegan a su cuenta. La compañía, pese al ruidoso número de quejas en Internet, señala que entre 2008 y 2013, el número de incidencias se ha visto reducido en más de un 40%.

Descarrilamientos y mantenimiento

Coincidiendo con los problemas detectados en los últimos meses (incluidas denuncias de descarrilamiento de algún convoy por parte de los sindicatos), la Comunidad de Madrid anunciaba una inversión de casi 30 millones de euros en trabajos de mantenimiento (15 millones de euros para las líneas 7 y 12, y más de 13 destinados a la 5, 6 y 10). En este sentido, desde la compañía se asegura que se ha multiplicado por cuatro la inversión en mantenimiento de vías desde 2011.
Otro punto polémico en los últimos meses fue la venta de unos trenes al Metro de Buenos Aires. Estos convoyes habrían sido vendido por un valor inferior de mercado, ya que no habrían tenido tiempo de amortizarse. De esta manera, la web Ecomovilidad habla de pérdidas de 33 millones en esta transacción por el bajo precio de venta de los trenes.
Sin embargo, no todos los puntos son negativos. De esta manera, Adrián Fernández destaca la labor en I+D+i que se está realizando en el Metro, el fomento de la accesibilidad para personas con movilidad reducida o lo avanzado de la flota de trenes con la que cuenta el suburbano de la capital. De esta manera, fuentes ligadas al mantenimiento de los trenes explican a este diario que pese a los recortes, los problemas que tienen que solucionar no han variado en los últimos años.
Pese a estos puntos positivos, los retrasos e incidencias de Metro son el primer contacto negativo de muchos madrileños cada mañana. Una imagen que no termina de arreglar la publicidad corporativa que mira desde las paredes a los viajeros como un espejo distorsionador.

fuente zoomnews.es

La liberalización del ferrocarril calienta motores


Las empresas se posicionan en vista de la liberalización del AVELas empresas se posicionan en vista de la liberalización del AVE

Una decena de grupos están interesados en un mercado que se prevé abrir a la competencia este semestre | En la lista están Alsa, Hemisferio, Avanza, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL, SNCF, DB, ACS, Globalia...


La liberalización del ferrocarril de viajeros, que dará entrada a nuevos operadores que competirán con Renfe y que el Gobierno prevé iniciar en breve, está provocando un buen número de movimientos empresariales. Una decena de firmas interesadas en este mercado, que se prevé que crezca los próximos años, ya han tomado posiciones o planean hacerlo. Algunas se activaron hace más de un año. Otras lo han hecho los últimos meses. La larga distancia -con la alta velocidad como estandarte- es el primer servicio que se abrirá a la iniciativa privada, este semestre, según ha anunciado Fomento. Le seguirán, en un calendario aún por fijar, otros de medio y corto radio.

Desde el departamento que dirige Ana Pastor se recuerda que esta liberalización, que la Unión Europea obliga a implantar como muy tarde en 2019, tiene como principal cometido atraer más pasajeros al ferrocarril, un sistema de transporte que ha recibido cantidades ingentes de recursos públicos en los últimos tiempos en todo el continente. Lograr que tenga cuantos más usuarios mejor, fomentando la competencia entre operadores, y precios más atractivos, debe ser, por tanto, un objetivo -argumenta Fomento-, ya que la actual red está muy por debajo de su capacidad y su uso fácilmente podría duplicarse. La operación también ayudaría a los fabricantes de material móvil, que en España no reciben pedidos de alta velocidad desde 2011.

Además de Renfe Viajeros -una de las cuatro empresas en que el pasado 1 de enero se dividió la operadora pública- hay otras seis compañías con licencia para transportar viajeros a través de la red ferroviaria estatal, la de Adif: Continental Rail, Veloi Rail, Eco Rail, Interbus, Avanza Tren y Alsa Rail. La lista puede variar mucho porque estar en ella no quiere decir que finalmente se vaya a optar a la explotación. Y otras firmas han mostrado interés, entre ellas, Ferrovial Railway, Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, OHL, Transfesa o Globalia. Ninguna explica abiertamente sus planes. Prefieren esperar a que el Gobierno explique cómo será el proceso para dar el siguiente paso. O no darlo. Según las condiciones que finalmente apruebe el Gobierno, Fomento dará las habilitaciones que permitirán optar a los servicios que se liciten.

Para explotar estos servicios, algunas operadoras planean aprovechar relaciones que ya tienen con operadores extranjeros (DB, SNCF, Treintalia. National Express...) o buscar nuevas alianzas. También hay contactos con fabricantes de material rodante -Bombardier está en varias quinielas- porque tener trenes será clave. Renfe ofrecerá una treintena de trenes a través de su nueva filial de alquiler. En cualquier caso, el papel que tenga esta empresa pública será determinante para el despegue de la liberalización. En las mercancías, que dieron entrada a empresas privadas en el 2005, la competencia es muy limitada: Renfe concentra el 85% del mercado.

La primera empresa creada ex profeso para este negocio es Veloi Rail, una apuesta de la familia Lara, a través de su sociedad patrimonial de inversiones Hemisferio, para la que fichó a directivos procedentes de Renfe y Accenture. La compañía tiene en su punto de mira el goloso corredor Barcelona-Madrid, para el que podría fletar trenes low cost, una modalidad de servicio que ya tiene la pública SNFC en Francia a través de la marca Ouigo.

Operadoras de mercancías por ferrocarril podrían dar el paso al mercado de viajeros. Continental Rail, del grupo Vías (ACS), ya tiene licencia para pasajeros. Comsa Rail Transport no la tiene. La francesa SNCF posee el 25% de su capital -el resto es de Comsa Emte- y también aparece en algunas listas. La operadora gala ya está en España, aliada con Renfe, en la explotación de las nuevas líneas de alta velocidad hispanofrancesas (véase la información de esta página). Ferrovial Railway y Acciona Rail Services son otras compañías de grandes grupos industriales con licencia para mercancías dispuestas a entrar en el mercado de viajeros, a las que podría sumarse OHL (Villar Mir).

Deutsche Bahn (DB), que ya está en las mercancías en España a través de Transfesa, también podría querer operar trenes de pasajeros. Aquí hay otra relación cruzada: el operador público alemán firmó el 2013 un acuerdo con Renfe para el transporte de mercancías y en algunos medios se da por seguro que entrará en el accionariado de la filial recién creada para esta actividad.

Otro ámbito es el de las operadoras de autobús. Alsa Tren, del grupo Alsa, fundado en Asturias por la familia Cosmen y hoy controlado por el gigante británico National Express, es el primer operador de líneas regulares de autocar de España. Fuentes del sector indican que estaría interesada en explotar servicios regionales y de cercanías. Avanza Tren, del grupo Avanza, comprado el año pasado por los mexicanos Ado, también opera rutas en España de distinto radio de autobús y autocar y ya ha mostrado su disposición a entrar en el ferrocarril de viajeros. Otra firma de este segmento es Interbus, del grupo andaluz Damas, que explota líneas en Madrid y entre esta ciudad y Andalucía. También de esta última comunidad es Eco Rail, del grupo Magtel, dedicada principalmente a instalaciones.

Y aunque no tiene licencia, en el sector se da por seguro que Globalia, el grupo presidido por Juan José Hidalgo del que forma parte la aerolínea Air Europa, también querrá pujar por una parte del pastel del ferrocarril de viajeros.

fuente La Vanguardia

En 2013 Renfe transportó 7,6 millones de viajeros en Castilla y León

Renfe transportó 7,6 millones de viajeros en 2013 en los trenes que pasan por Castilla y León - salamanca24horas Renfe transportó 7,6 millones de viajeros en 2013 en los trenes que pasan por Castilla y León




Los trenes Alvia que unen la Comunidad con Madrid, Cornisa Cantábrica, Levante y Andalucía subieron un 20,4%



Renfe transportó más de 7,6 viajeros durante 2013 en los trenes con paso por provincias de Castilla y León, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al año anterior.
 
Destacan los trenes Alvia que unen Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Estos convoyes, con parada en las estaciones de León, Palencia, Valladolid, Segovia, Burgos y Zamora, según los casos, registraron más de 2,3 millones de viajeros, con un incremento del 20,4 por ciento respecto al año anterior.
 
 Estos trenes tienen la ventaja de que pueden circular tanto por vías de alta velocidad como por vías de ancho Renfe por lo que mejoran sensiblemente los tiempos de viaje. Por su parte, los trenes Avant que circulan entre Valladolid, Segovia y Madrid por la línea de alta velocidad transportaron en 2013 algo más de 1,6 millones de viajeros, un 0,3% más que el año anterior. En la actualidad los vallisoletanos disponen de diez servicios Avant a diario por sentido entre Valladolid y Madrid. Por su parte, los segovianos disponen de ocho servicios por sentido. La mayor parte de los viajeros son personas que utilizan de forma recurrente el tren para ir a Madrid a trabajar.
 
Los trenes AVE Madrid-Valladolid llevaron 96.400 viajeros un 17,6% más que el año anterior. Renfe ofrece dos servicios AVE por sentido entre Valladolid y Madrid. 

Los Intercity absorben parte de la demanda de los Media Distancia 
 
 Los trenes Intercity transportaron un total de 270.000 viajeros en 2013, con un incremento del superior al 2.228% frente al año anterior. Estos trenes similares en tiempos de viaje a los Alvia pero con menor número de prestaciones, unen Galicia, Ponferrada, Asturias, Santander e Irún
 
con Madrid. El incremento tan espectacular se explica porque la mayor parte comenzó a circular a lo largo del año pasado y en muchos casos “sinergiaron” sus horarios para dar servicio a los viajeros de los trenes de Media Distancia que desaparecieron por la escasa ocupación que registraban.
 
 Los trenes de Media Distancia registraron 2.320.000 viajeros. La entrada en vigor de las Obligaciones de Servicio Público, a partir de mayo y junio de 2013, supuso una reorganización de estos servicios. La mayor parte de la demanda de estos viajeros se ha trasvasado a trenes de Larga Distancia (Alvias +394.000 viajeros o Intercities +258.000 viajeros).
 
 El Arco Galicia-País Vasco obtuvo casi 189.000 viajeros en 2013, lo que supuso un incremento del 8,9 por ciento. Este tren realiza un servicio diario en cada sentido y para en estaciones de la comunidad como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.
 
El Trenhotel Madrid-Galicia tuvo más de 200.000 viajeros en 2013
 
Este tren nocturno para en Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Ávila. El aumento de los servicios Alvia que unen Galicia y Madrid ha provocado el trasvase de viajeros del Trenhotel a los Alvia.
 
Servicios con Barcelona

 Por otro lado, todas las relaciones de Castilla y León hacia Barcelona aumentaron a lo largo del pasado año. La más utilizada es la relación Galicia-Barcelona (un Alvia y un Trenhotel por sentido) con casi 377.000 viajeros, lo que supone un incremento del 3,68%. Estos trenes tienen parada en estaciones como Ponferrada, León, Palencia, Burgos o Miranda de Ebro.
 
 Destaca también la relación Valladolid-Barcelona, servida diariamente por un Alvia en cada sentido. Estos trenes registraron en 2013 algo más de 153.000 viajeros, un 99,3 por ciento más que el año anterior.
 
 El servicio entre Asturias y Cataluña también aumentó notablemente, al pasar de 47.000 viajeros en 2013 a más de 136.000 en 2013. Este aumento se debe a la sustitución en junio de 2013 de un Trenhotel por un tren Alvia con mayor número de plazas y mayor ocupación.
 
 Por último Renfe puso en servicio durante la Semana Santa pasada un servicio Intercity entre León y Barcelona que fue utilizado por 5.200 viajeros.
 
 
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Loja perdió el pasado año más de 3.500 viajeros

El tren ante la Estación de Loja :: JORGE MARTÍNEZLa Estación de San Francisco pierde más de 3.500 viajeros en el último año

La Estación de San Francisco de Loja, la única del municipio donde paran actualmente trenes de media distancia y larga distancia, perdió el pasado año más de 3.500 viajeros. Según datos proporcionados por Renfe Viajeros y facilitados por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), 23.143 personas usaron el tren desde Loja, una cifra que se sitúa en niveles similares a los vividos a mediados de 2008.

Después de 4 años sucesivos de subidas más o menos acentuadas, el pasado año no resultó especialmente positivo para el uso del transporte del ferrocarril desde el municipio lojeño, que entre 2010 y 2011 experimentó, por ejemplo, una espectacular subida de casi 2.000 pasajeros en doce meses, pasando de 24.838 usuarios a 26.706. No obstante, fue en 2012 cuando, con 26.803 viajeros, se alcanzó la cifra récord de los últimos años en cuanto a uso de Loja como estación de partida.
Actualmente la Estación lojeña ofrece 6 servicios de ida y vuelta a Granada, un servicio Altaria de ida y vuelta a Madrid, dos salidas a Sevilla, una a Córdoba y tres a Algeciras. Con la adaptación prevista de la actual vía a la línea de AVE, la Estación de San Francisco no será la única que preste servicio en Loja, ya que Adif prevé abrir al tráfico de viajeros la antigua estación de la ciudad.

fuente Ideal

Descarrila un tren de mercancías de Comsa en Pontevedra

Descarrila un tren de mercancías en Arcade

El tráfico quedó cortado entre Pontevedra y Vigo y 140 pasajeros han sido desviados en bus

Un tren de mercancías de Comsa descarriló a las 18.15 horas en el tramo ferroviario entre Redondela y Pontevedra, a la altura de la bifurcación de Arcade, en Soutomaior. El tren está detenido en el puente de la fábrica de A Pontesa sin que haya daños personales.
El accidente obligó a Adif a cortar la circulación entre Vigo y Pontevedra. Dos convoyes de la ruta Vigo-A Coruña y viceversa fueron detenidos y sus 140 pasajeros transbordados en bus a sus destinos. Adif no tiene previsión de que la situación se arregle en breve por lo que calculan que habrá más trenes afectados durante la jornada.
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Según testigos de Arcade, el tren circulaba vacío en el momento que pasaba por la estación hacia Pontevedra. «El tren pasó por aquí y me llamó la atención el ruido que hacía con las ruedas, hacía un gran estruendo, se veía que no iba bien por su raíl, iba todo mal. Descarriló y está todo cortado», relató la camarera del bar de la estación de Arcade. Esta, que trabaja a diario en la cafetería, salió al exterior a ver el paso del mercancías por lo insólito de la situación.
Aunque no pasó nada grave, muchos viajeros que iban a tomar el ferrocarril regional a Vilagarcía desde Arcade se quedaron sin servicio y tuvieron que buscar alternativas.
Una pasajera que iba a subir a un tren en A Coruña a las 19.57 horas desde la estación de Vigo-Guixar relató que tres autobuses fueron a recoger 20 minutos después a los viajeros. Cree que hubo un caos organizativo y que Renfe se limitó a responder que el tren descarrilado no era suyo. Al parecer, muchos van a reclamar por la pérdida de su billete y los retrasos. Algunos afectados son niños o personas de avanzada edad. Finalmente, se apearon de los autocares en la estación de ferrocarril de Pontevedra y siguieron su ruta en tren.

15 abril 2014

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño un recorrido imprescindible en la Semana Santa

Un recorrido imprescindible en la Semana Santa de AsturiasUn recorrido imprescindible en la Semana Santa de Asturias

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en Langreo, amplía sus atractivos con nuevos equipamientos

Llega el tiempo vacacional de la Semana Santa y, dentro de las muchas propuestas museísticas del Principado, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es de las más recomendables. La unión de cultura, historia y tradición minera han dado como resultado este Ecomuseo que forman tres elementos: la estación de trenes de El Cadaviu, el pozo San Luis y el tren minero que une ambos lugares. Inaugurado en junio del pasado año, ha recibido mas de 22.000 visitas.
El tren. La recuperación del ferrocarril permite a los visitantes subirse a un autentico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón. El trayecto comienza al aire libre por el estrecho valle del Samuño, en plena Naturaleza. Se contemplan la bocamina La Trechora y el pozo Samuño. Son 900 metros de recorrido en superficie para dejar la luz natural y entrar en el Socavón Emilia, un antiguo transversal minero de kilómetro y cien metros de longitud que desemboca en la primera planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad y que constituye el mayor recorrido ferroviario subterráneo por una mina real existente en España.
Pozo San Luis. Profundizado en los años veinte, entre 1928 y 1930 por Carbones de La Nueva, funcionó hasta 1969, año en que Hunosa dejó de explotarlo. Desde ese año realizó funciones auxiliares (bajada de materiales, reparaciones y ventilación) para el cercano pozo Samuño. Su cierre definitivo se produjo en 2002.
Casa de máquinas. La del pozo San Luis es considerada por muchos el edificio minero más interesante de Asturias. Es un singular edificio de estilo centroeuropeo que fue construido en 1930 y que conserva en su interior parte de la maquinaria original como la maquina de extracción.
l Otros edificios. Los visitantes que llegan en el tren minero al pozo San Luis pueden visitar también otros edificios que han sido rehabilitados y a los que se ha conferido gran parte de su aspecto original: el edificio de oficinas y pagaduría, la fragua, la carpintería y el botiquín. Además de una colección de locomotoras, donde se pueden encontrar dos eléctricas: una siderúrgica que procede de Ensidesa y la «Guillermo Sala» de vapor.
Lampistería. Cuando el pozo minero estaba en funcionamiento, la lampistería, y sus responsables, guardaban, vigilaban, mantenían y limpiaban las lámparas de mina, elementos indispensables para quienes realizaban su trabajo a cientos de metros de profundidad. Los visitantes pueden contemplar el perfecto orden y funcionamiento de este servicio del pozo, no en vano las lámparas eran en muchas ocasiones la única guía que los mineros tenían para orientarse en su trabajo.
Casa de aseos. Carbones de La Nueva fue una empresa pionera en la construcción de espacios habilitados para el aseos. A finales del siglo XIX, con este fin se construyó en la plazas del pueblo una estructura que dio en llamarse piscina y que se usó hasta 1911, año en que se construyó un edificio dedicado exclusivamente a casa de aseos.
Jornadas del vapor. Desde marzo y hasta mayo, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño celebran las Jornadas del vapor, una colaboración de los ayuntamientos de Gijón y Langreo. Una locomotora de vapor «She D» construida en Alemania en 1920 recorre el trayecto del ferrocarril funcionando con la fuerza que proporciona el vapor del agua que se produce en su caldera alimentada con carbón. Los interesados en este viaje pueden consultar fechas y horarios en la web del Ecomuseo.
Horarios. Hasta el 14 de junio, el Ecomuseo Valle de Samuño está abierto los fines de semana y festivos. Funcionan seis trenes: tres en horario de mañana y tres por la tarde.

fuente La Nueva España

Aumentan los viajeros del Ave, mientras que disminuyen en cercanías y media distancia

http://www.hoy.es/noticias/200902/10/Media/mer-tren.jpgEl tren de larga distancia creció un 14% en febrero y volvió a batir al avión


Por segundo mes consecutivo, el tren le ha ganado la partida al avión. El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en febrero un aumento del 14,3% respecto al mismo mes de 2013, mientras que el del avión descendió un 4,2%, según los datos hechos públicos hoy por el INE.


En cifras absolutas, 1,95 millones de viajeros optaron por el tren de larga distancia, en contraste con los 1,84 millones que eligieron el avión para los desplazamientos dentro de España.

En enero, el uso del ferrocarril de larga distancia aumentó un 22,1%, mientras que el del avión cayó un 7,3%, lo que hizo que por primera vez más viajeros optaran por el primero. Se trata de una tendencia que se ve desde hace meses tras la política de rebaja de tarifas en Renfe intensificada a principios de 2013.

En total, 368,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en España en febrero, un 0,4% menos que en el mismo mes de 2013.

Por tipo de desplazamientos, el transporte urbano aumentó un 0,4%, con 224,1 millones de viajeros en febrero, mientras que el interurbano bajó un 0,8%, con 100,9 millones. Por su parte, el transporte especial y discrecional sumó 43,2 millones de pasajeros, un 3,2% menos que un año antes.

En el transporte interurbano, el aéreo disminuyó ese 4,2%, mientras que el autobús descendió un 0,2% y el transporte por ferrocarril, un 1,4%.

El detalle por distancias refleja caídas en cercanías (2%) y media distancia (2,6 %), que se han visto casi compensadas por ese notable incremento del 14,3% en larga distancia, donde se engloba el AVE, opción que sigue ganando usuarios frente al avión para viajes dentro de España.


fuente Expansión

Metro licita el servicio de autobuses para las obras de verano

http://img.irtve.es/imagenes/comunidad-madrid-subira-transporte-11/1334151521041.jpgMetro licita el servicio de autobuses para los viajeros afectados por las obras de verano en las líneas 10 y 12



Metro de Madrid ha licitado la contratación del servicio de transporte de autobús que desplegará para los viajeros afectados por la suspensión de los tramos de la líneas 10 y 12 (Metrosur) por las obras de acondicionamiento y mejora que llevará a cabo en verano.


Así aparece en una resolución del suburbano publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que establece la subdivisión en de tres lotes del contrato. El primero, el referido a la Línea 10, cubrirá el tramo entre la Casa de Campo y Puerta del Sur mientras que el referido a Metro Sur comprende dos lotes: uno entre las paradas de El Bercial y Arroyo Culebro y el otro comprende el tramo desde Universidad Rey Juan Carlos y Loranca.
El valor estimado del contrato comprende casi 1,5 millones de euros y el presupuesto base de licitación está fijado en 1,3 millones de euros. El criterio de adjudicación se fundamenta en la oferta más baja y la fecha límite para la presentación de ofertas es el 28 de abril.
En el primer lote, el plazo de ejecución es de 69 días, en el segundo de 60 días y en el tercero de 12 días, según las condiciones establecidas por Metro.
Recientemente el Gobierno regional anunció que renovaría a partir del mes de junio un total de 34 kilómetros de túnel de Metro de Madrid, unas labores que contemplan un total de 26 millones de euros y afectarán a un total de 24 estaciones del suburbano (el 8% del total de la red), que tendrán que cerrar por ese motivo.
Concretamente, las obras de acondicionamiento y mejora afectan a las líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur).
También repercutirá en Metrosur con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones. Así, el primer tramo comprende el referido entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca (con cuatro estaciones que estarán cerradas: Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña) y el tramo de Conservatorio Espartales, que afectará a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza).
Finalmente, las labores de conversación de la vía se desplegarán también en Metroeste en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Por ello, habrá un total de ocho estaciones cerradas: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.