16 abril 2014

Blogs y redes sociales reflejan cada día la situación del suburbano de Madrid

Escaleras averiadas, retrasos de trenes y accesos cerrados, tres de las principales incidencias del Metro de Madrid / Twitter @Sufridores_Metro

Los usuarios sacan los colores a Metro de Madrid a través de Internet




Blogs y redes sociales reflejan cada día la situación del suburbano de la capital. Cierre de vestíbulos, escaleras rotas y retrasos son las quejas más frecuentes. Metro reacciona con un aumento en las inversiones en mantenimiento.

"¿Aún no lo has olido? Las escaleras de la salida de Tirso de Molina apestan a orines. Nauseabundo y antihigiénico". "Dentro de poco encontrar un torno que funcione, será como buscar una aguja en un pajar". Estos tuits son parte del recopilatorio que realiza cada día la cuenta @Sufridores_Metro. Un escaparate de quejas de los usuarios que aparentemente alejan al servicio del suburbano madrileño de aquel que rezaba que el de la capital era "el mejor metro del mundo".
En los últimos tiempos, el viaje en el Metro de Madrid se ha convertido en algunas ocasiones en una caja de sorpresas. A problemas como las averías o los tiempos de espera más alargados, se suman en los últimos meses otros inconvenientes como los vestíbulos cerrados que dificultan el acceso al medio de transporte. "El cierre de vestíbulos y que algunas personas tengan que recorrer 300 o 400 metros más para llegar a la parada, aleja el acceso a las personas. Sólo hay que pensar en las personas mayores", explica a ZoomNews Adrián Fernández de Ecomovilidad, una web especializada en el mundo del transporte público. "Actualmente, de los 800 accesos con los que cuenta Metro de Madrid, hay clausurados un total de 27 por baja demanda. En cuanto la situación a este respecto mejore, se reabrirán", señala por su parte un portavoz de la compañía a este diario.
"El Metro de Madrid no es el mejor metro del mundo porque nadie le ha dado ese galardón. Ha recibido algunos premios, pero en los últimos años se ha convertido en ineficiente. Pese a las ampliaciones de líneas, no ha captado nuevos usuarios y ha perdido nivel debido a su política de recortes extrema", opina Fernández.
Con respecto al descenso del número de viajeros, factores como la subida de precios o el descenso de personas con trabajo, pueden haber influido. Sin embargo, Adrián Fernández subraya que pese a que el número de parados parece que se ha estancado, el suburbano sigue en un neto descenso. Durante 2013, Metro de Madrid experimentó una bajada de usuarios del 7,3%, mientras que el autobús sólo perdía un 0,3%. "Uno de los factores que influye es la falta de tarifas unificadas [por ejemplo, con un mismo billete sencillo para Cercanías y Metro]. El Consorcio de Transportes argumenta que el abono mensual ya compensa todo esto, pero no todo el mundo tiene abono", explica Fernández.
Las redes sociales se han hecho eco en los últimos tiempos de los problemas que aquejan al Metro. De esta manera, hasta que la compañía no anunció sus incidencias en su web y en Twitter, Metro Roto se encargaba de dar este servicio público. Por su parte, la cuenta @Sufridores_Metro recoge cada día en esta red social las quejas de los usuarios de este transporte público. Para Ecomovilidad, más que publicidad negativa se trata de "una forma de desahogo, ya que ahora Metro publica sus incidencias. Se trata de un modo de aunar quejas", explican.
Metro explica que con respecto a estas críticas "respeta cualquier iniciativa que se lleva a cabo a este respecto. Por parte de Metro siempre recibimos las críticas con interés y con ganas de aprender de ellas". Además, la compañía alega que contesta "siempre a todas las dudas, consultas, quejas o comentarios" que llegan a su cuenta. La compañía, pese al ruidoso número de quejas en Internet, señala que entre 2008 y 2013, el número de incidencias se ha visto reducido en más de un 40%.

Descarrilamientos y mantenimiento

Coincidiendo con los problemas detectados en los últimos meses (incluidas denuncias de descarrilamiento de algún convoy por parte de los sindicatos), la Comunidad de Madrid anunciaba una inversión de casi 30 millones de euros en trabajos de mantenimiento (15 millones de euros para las líneas 7 y 12, y más de 13 destinados a la 5, 6 y 10). En este sentido, desde la compañía se asegura que se ha multiplicado por cuatro la inversión en mantenimiento de vías desde 2011.
Otro punto polémico en los últimos meses fue la venta de unos trenes al Metro de Buenos Aires. Estos convoyes habrían sido vendido por un valor inferior de mercado, ya que no habrían tenido tiempo de amortizarse. De esta manera, la web Ecomovilidad habla de pérdidas de 33 millones en esta transacción por el bajo precio de venta de los trenes.
Sin embargo, no todos los puntos son negativos. De esta manera, Adrián Fernández destaca la labor en I+D+i que se está realizando en el Metro, el fomento de la accesibilidad para personas con movilidad reducida o lo avanzado de la flota de trenes con la que cuenta el suburbano de la capital. De esta manera, fuentes ligadas al mantenimiento de los trenes explican a este diario que pese a los recortes, los problemas que tienen que solucionar no han variado en los últimos años.
Pese a estos puntos positivos, los retrasos e incidencias de Metro son el primer contacto negativo de muchos madrileños cada mañana. Una imagen que no termina de arreglar la publicidad corporativa que mira desde las paredes a los viajeros como un espejo distorsionador.

fuente zoomnews.es

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