24 abril 2014

Trenes especiales durante Temps de Flors en Girona

http://www.adif.es/es_ES//infraestructuras/estaciones/img/79300_girona.jpgRenfe ofrecerá 60.000 plazas en los trenes de Alta Velocidad durante Temps de Flors en Girona


Renfe incrementará su oferta con más de 3.000 plazas adicionales en los servicios Barcelona-Girona


Ya se encuentran a la venta los trenes especiales Barcelona-Girona-Figueres que Renfe pone en circulación con motivo de la celebración de Temps de Flors en Girona. En total, Renfe ofrecerá 60.000 plazas para viajar a Girona desde Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Los sábados 10 y 17 de mayo, y los domingos 11 y 18, Renfe ofrecerá un total de 8 trenes especiales Barcelona-Girona, lo que supone un incremento de 3.176 plazas. El horario de estos trenes será:

  • Barcelona Sants (08.55) - Girona (09.32)
  • Girona (21.22) - Barcelona Sants (22.00)

Este incremento facilita la movilidad de los ciudadanos que quieran desplazarse a Girona con motivo de este gran acontecimiento. Los viajeros pueden adquirir su billete entre Barcelona y Girona por 12,55 por trayecto en el billete de ida y vuelta. Diariamente los viajeros disponen de 14 trenes Avant que enlazan las dos ciudades en un tiempo de viaje de 37 minutos.

Además, se ofrecerán 16.000 plazas promocionales con destino Girona que permitirán viajar desde Zaragoza por 21 euros y desde Madrid por 34 euros. Los billetes se encuentran a la venta en renfe.com

fuente Renfe

Nueva flota de trenes en la Línea San Martín

http://www.infonews.com/advf/imagenes/2014/04/5357eca2bf4cb_651x465.jpgAsí son los nuevos trenes de la Línea San Martín

La nueva flota de trenes de la Línea San Martín fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernández. Los vagones cero kilómetro ya están funcionando pero no se habían presentado oficialmente.
Se trata formaciones que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: vienen con frenos ABS, sistema "anti acaballamiento" y cierre inteligente de puertas.

Los coches están construidos con materiales anti vandálicos y cada uno tiene capacidad para 78 pasajeros sentados. Además, poseen espacios diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema integral de información al pasajero.

Las formaciones prestan servicio entre las estaciones Retiro - Villa del Parque - Saenz Peña y Jose C. Paz. Con estas incorporaciones se logró disminuir a la mitad la frecuencia en horas pico.


fuente  Youtube  Info News

23 abril 2014

OHL puja por un contrato de infraestructuras ferroviarias en Montreal


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3a/Montreal-Metro,_Champ-de-Mars-20050329.jpg

OHL puja por un centro de mantenimiento de trenes de cercanías en Montreal

OHL, en consorcio con seis compañías, puja por el contrato de la Agencia Metropolitana de Transporte (ATM) de Montreal (Canadá) para construir, financiar y mantener un centro de mantenimiento para los trenes de cercanías.




En concreto, OHL participa a través de su filial de construcción en el consorcio Partenariat Ferroviaire St-Charles junto a Fengate Capital Management, EBC, Genivar, Arcop Architecture y Honeywell Ltée, según datos oficiales.

Además, la sociedad de infraestructuras de Quebec y la ATM han preseleccionado a otros tres consorcios.

El contrato abarca el diseño, la construcción, la financiación y el mantenimiento del centro de mantenimiento de los trenes de cercanías de AMT, que se ubicará en el barrio de Pointe-Saint-Charles en Montreal.

Los organismos licitadores han invitado a estos cuatro candidatos a que presenten sus propuestas en el marco de la fase de recepción de ofertas, prevista para el próximo invierno.

De esta forma, se espera que el consorcio ganador se anuncie a principios de 2015.

El contrato se llevará a cabo mediante la fórmula de financiación público-privada.

Para satisfacer las necesidades de la actual flota de material rodante y el mantenimiento de los trenes, AMT identificó dos emplazamientos para ubicar los centros, para lo que adquirió en otoño de 2009 un emplazamiento en el distrito de Lachine en Montreal.

En Montreal, OHL se adjudicó en 2011 la construcción de un centro hospitalario por unos 1.430 millones de euros.

Además, OHL y ACS, a través de sus respectivos consorcios, pujan por el desarrollo del proyecto de metro ligero Eglinton Crosstown, que atravesará la ciudad de Toronto, un proyecto que está valorado en 3.315 millones de euros.

OHL ya se adjudicó en consorcio obras de ampliación del metro de Toronto por un importe de 304 millones de euros.

fuente Expansión

Al menos 30 muertos al descarrilar un tren en la República del Congo

http://conexiontotal.mx/wp-content/uploads/2014/04/TREN-CONGO-300x168.jpgAl menos 30 muertos en República Democrática del Congo

30 personas murieron y 55 resultaron heridas al descarrilar hoy un tren cerca de la localidad de Kamina.

La Sociedad Nacional de Ferrocarril Congo (SNCC), a la que pertenecía el convoy, confirmó que el accidente ocurrió cerca del puente Katongola, en la provincia de Katanga, por causas todavía desconocidas.
Los accidentes de trenes son frecuentes en la RDC, donde la red ferroviaria fue creada por los colonizadores belgas en 1960.
En febrero pasado, diez personas murieron al descarrilar dos convoyes de la SNCC en sendos accidentes en la provincia de Katanga.
La elevada siniestralidad se debe a la antigüedad de los trenes, el estado de las vías y la escasez de inspecciones.
La falta de renovación de las infraestructuras hace que las vías se deterioren o sean invadidas por viviendas construidas sobre los raíles, como en el caso de la capital, Kinshasa.

fuente Pura Noticia

Asturias reclama plazos para la erradicación del "fondo de saco" de León

http://www.adif.es/es_ES//infraestructuras/img/LEON_ESTACION_PROVISIONAL-01.jpgEl Principado exige a Fomento un tren directo a Madrid hasta que se sotierre la vía en León

Belén Fernández reclama plazos para la erradicación del "fondo de saco" y advierte a Pastor de que Gijón "sigue esperando" por la integración ferroviaria

El gobierno del Principado ve "positivo" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, haya planteado un soterramiento parcial de las vías en León para solventar el "fondo de saco" que penaliza a los trenes de Asturias. Sin embargo, considera que su anuncio se queda "corto", porque no incluye plazos ni presupuestos, y que, además, "decepciona" por no dar alternativas para un periodo transitorio que se vislumbra "largo".
"Seguimos reivindicando algún servicio diario directo con Madrid que mitigue el intolerable gravamen que padecen los usuarios del ferrocarril de Asturias y que, además, disuade la captación de nuevos viajeros", aseguró ayer la consejera de Fomento, Belén Fernández. Y es que, a su juicio, mientras se concreta la solución definitiva para evitar la maniobra marcha atrás en la estación de la provincia vecina, en la que los Alvia pierden un mínimo de veinte minutos, "los asturianos tienen derecho a disponer de un transporte ferroviario sin semejante ineficiencia". Más aún, según subrayó la responsable autonómica, "cuando las cifras de usuarios asturianos del tren a Madrid respaldan la reivindicación y cuando los datos de las frecuencias demuestran que esta petición no supone ningún agravio para los leoneses".
Con la cuarta parte de viajeros, la provincia vecina dispone de casi el triple de servicios ferroviarios con la capital de España que el Principado. Asturias tiene cuatro Alvias sin transbordo al día, frente a los diez trenes de la programación de Renfe para León.
Pastor anunció el pasado lunes que la solución al "fondo de saco" de la estación de León, inaugurada hacer tres años por el gobierno de Zapatero, pasa por un soterramiento de unos 500 metros de longitud, entre la terminal y la zona en la que estaba el paso a nivel de El Crucero, que fue erradicado el mismo día en que se inauguró la central de viajeros. Además, también podría incluir la rehabilitación para el tráfico de la antigua estación, situada a escasos cien metros de la actual. De esa forma, los trenes de Asturias entrarían en León por el trazado bajo tierra y saldrían hacia Madrid sin necesidad de realizar maniobra alguna. En el sentido contrario, los convoyes accederían a la estación directamente y continuarían hacia el Principado pasando por el tramo soterrado bajo la zona de El Crucero. La titular de Fomento no ofreció plazos para la actuación ni compromisos presupuestarios. En todo caso, se trata de una alternativa que resulta más sencilla y barata que la planteada en su momento por Rodríguez Zapatero. El PSOE proponía el soterramiento de toda la traza ferroviaria de León dentro de un ambicioso proyecto urbanístico que la crisis se llevó por delante.
Tras tener conocimiento de las declaraciones de Pastor a la emisora local de la Cadena Ser en León, Belén Fernández precisó ayer que el gobierno del Principado no se va a posicionar sobre soluciones técnicas de integración ferroviaria para otras comunidades autónomas españolas, aunque, eso sí, "siempre que no perjudique la movilidad desde y hacia la región". Para la titular autonómica de Fomento, "cualquier gesto para solucionar la problemática" de los trenes de Asturias en León es "positivo", aunque lamenta que al anuncio de la Ministra le falte "lo esencial", que es el cuánto y el cuándo. "Hace falta saber qué presupuesto se piensa invertir, y en qué plazos, para que las palabras se conviertan en realidad y, sobre todo, saber qué pasará entre tanto", apunta Belén Fernández, para quien "resulta decepcionante que no haya ningún compromiso para un periodo transitorio qué apunta a ser largo". De ahí su exigencia de que Asturias cuente con un tren directo al día con Madrid. En la actualidad, Renfe únicamente fleta dos servicios de estas características a la semana. Uno circula hacia el Principado los viernes por la tarde. El otro hace lo propio hacia Madrid los domingos. El presidente de la operadora pública, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido que se trata de los convoyes con la mayor ocupación de toda la red nacional. Pese al "fondo de saco" de León y al monumental retraso que acumula ya la variante de Pajares, el número de usuarios del tren entre Asturias y Madrid experimentó un crecimiento del 25% en 2013.
León-La Robla
"Vemos bien que haya compromisos con León, pero hay que recordarle a la Ministra, una vez más, que otros trayectos del corredor ferroviario duermen el sueño de los justos", añadió Belén Fernández en tono reivindicativo. Y ahí citó el trazado de Alta Velocidad entre León y La Robla, fundamental para que el AVE llegue a Asturias, así como la integración del tren en Gijón. "Llevamos demasiado tiempo pendientes de que se presente desde Fomento la solución para la penetración del ferrocarril en la ciudad y la única respuesta es el silencio", indicó sobre el metrotrén gijonés la consejera de Fomento, quien, para concluir, lanzó esta pregunta: "¿Podemos permitirnos el lujo de tener un túnel abandonado, que costó 20 millones de euros, y no ponerlo al servicio de los ciudadanos?".

fuente  La Nueva España

22 abril 2014

Movilización para reclamar los proyectos ferroviarios pendientes en León y Asturias.

La plataforma del tren logra que 350 asociaciones de la Comunidad le den su apoyo - MARCIANOLa plataforma del tren logra que 350 asociaciones de la Comunidad le den su apoyo

Acudirán a la manifestación que se celebrará en Madrid, sin siglas políticas, organizada por la Federación Rey Ordoño

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), integrada por diez federaciones y más de 350 asociaciones, apoya a la Federación de Asociaciones Vecinales Rey Ordoño de León en la movilización que este colectivo ha convocado el miércoles 23 a las 12 del mediodía ante el Ministerio de Fomento en Madrid para reclamar la ejecución de los proyectos ferroviarios pendientes en la provincia y en Asturias.
La reivindicación, señala Cavecal en un comunicado, “defiende el derecho de los ciudadanos a una movilidad adecuada con los tiempos que corren, así como el mantenimiento de unas condiciones de vida para los ciudadanos de León que faciliten que no pierda más población”. La concentración, que se llevará a cabo en la zona peatonal situada frente al número 67 del paseo de la Castellana.
El encuentro tiene carácter pacífico, subrayan los convocantes, y no contará con enseñas políticas o sindicales aunque sí participen en ella representantes de distintas organizaciones como la Unión del Pueblo Leonés o la formación asturiana Foro. Entre las principales reivindicaciones de la Federación con respecto a los ferrocarriles, la FAV Rey Ordoño apunta la finalización de las obras para que la estación de Feve siga en el centro de la ciudad y el uso en ella de los trenes Tram “ya comprados y actualmente almacenados”.
También reclaman la eliminación de la estación de fondo de saco de Adif de las afueras de León, que añade 30 minutos de trayecto para la entrada en la ciudad, la llegada del AVE con doble vía “como en el resto de las ciudades y no de una sola” y el mantenimiento de los talleres de León y sus trabajadores.

fuente Diario de León

Cercanías de Murcia ampliará su capacidad por la celebración del Bando de la Huerta

Renfe ofrece 35.000 plazas en Cercanías para acudir al BandoRenfe ofrece 35.000 plazas en Cercanías para acudir al Bando

La compañía programa 5 trenes especiales entre Orihuela y Murcia y 6 circulaciones adicionales entre Librilla y Murcia del Carmen

Renfe aumentará con 7.000 plazas la oferta en los trenes de cercanías de las líneas C -1 Murcia – Elche – Alicante y C - 2 Aguilas-Lorca- Murcia, con motivo de la celebración del Bando de la Huerta. Durante el próximo martes los trenes de cercanías ampliarán su capacidad un 30 por ciento sobre la oferta habitual.
Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de 20 trenes de cercanías que duplicarán su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Murcia durante el próximo martes se elevará a un total de 35.700 plazas.
 
 
Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Murcia para seguir las evoluciones del Bando de la Huerta. Su capacidad para facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital constituye una alternativa al transporte mediante el automóvil particular. En periodos festivos los desplazamientos por motivos lúdicos y de ocio se incrementan hasta un 40 por ciento.

Mirasierra tendrá intercambiador de cercanías en 2015

© Jon T2008 Cuenta atrás para el intercambiador de cercanías de Mirasierra

Mirasierra tendrá intercambiador de cercanías para 2015. El apeadero se situará en la calle Costa Brava, entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.


El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación del contrato por un importe de 7.062.421 euros. Este intercambiador, que llevará el nombre de ‘Paco de Lucía’, aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la conexión del barrio entre Mirasierra y Montecarmelo, donde habrá dos accesos, uno por cada lado. El apadero tendrá dos andenes de cinco metros de anchura y 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud.
Del lado de Mirasierra, la planta primera albergará un acceso al andén con refugio cerrado de espera, mientras que en la planta baja se ubicará un vestíbulo de entrada, zona para máquinas de autoventa, acceso desde el vestíbulo a los andenes a través de escalera fija, mecánica y ascensor, un espacio para las canceladoras de acceso, espacios para la gestión de la estación y un área para cuartos de instalaciones diversas.
El lado Montecarmelo estará constituido también por dos alturas. En la planta alta albergará el vestíbulo de entrada, zona para máquinas autoventa, espacio para las máquinas canceladoras, acceso a andenes y acceso desde el vestíbulo mediante escalera fija, mecánica y ascensor. En la planta baja habrá vestuarios, almacén de limpieza, cuarto eléctrico de las escaleras mecánicas y conexión con el paso inferior.
Las obras, que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, se suman a los trabajos que se están realizando de prolongación de la línea 9 de metro de Madrid.