03 mayo 2014

750.000 plazas promocionales de AVE en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid

Renfe oferta por menos de 18 euros viajes en AVE a Barcelona y Madrid - D. L. G

Renfe oferta por menos de 18 euros viajes en AVE a Barcelona y Madrid



Renfe ha puesto a la venta 750.000 plazas promocionales de AVE en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid, con las que se podrá viajar desde la capital aragonesa a las dos principales capitales del país por menos de 18 euros.

Los viajeros podrán viajar en AVE de Zaragoza a Madrid a partir de 16,40 euros y hasta Barcelona desde 17,90 euros, ha informado hoy la compañía ferroviaria.
La promoción se realizará durante los meses de mayo, junio, julio y agosto con el objetivo de facilitar la movilidad de los ciudadanos.
Entre el 20 de febrero de 2013 y el 19 de febrero de 2014, 5.990.000 viajeros han utilizado los servicios AVE en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo que supone un incremento del 18,9% respecto al último año.
En términos generales, cerca de 6 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE en este corredor en el último año.
Todos los billetes AVE y Larga Distancia incluyen también la utilización del servicio de cercanías tanto en Zaragoza, como en Madrid y Barcelona

fuente El Periódico de Aragón

El antiguo túnel de Padornelo de 1929 será utilizado por el futuro Ave a Galicia

http://fotos02.laopiniondezamora.es/2014/04/30/646x260/tunel-anos.jpgEl uso de un viejo túnel obligará a frenar al AVE

La infraestructura actual albergará una de las vías de la alta velocidad, que compartirá con un tercer hilo para el paso del tren convencional

 

El túnel número 19 tiene 5.949 metros de longitud, está ubicado entre los puntos kilométricos 125.339 y el 131.297 de la línea entre Zamora y Orense, situado a una cota de altitud máxima de 1.104 metros sobre el nivel del mar. Son los datos que se pueden leer en páginas web especializadas como las del Grupo Tren Zamora o la Asociación Ferroviaria Zamora sobre el túnel de Padornelo, una infraestructura que comenzó a horadarse en 1929 y en cuya construcción se emplearon 25 años y el trabajo de unas 4.000 personas, falleciendo muchas de ellas a causa de la silicosis.
El túnel fue concebido para vía doble, aunque siempre funcionó con una sola, y pese a su antigüedad servirá también para el paso del tren del futuro, el AVE, que se está construyendo ya entre Zamora y Galicia.
La edición gallega del diario El País, destacaba hace unos días la paradoja de que «un túnel de seis kilómetros cuya construcción comenzó en los años veinte del pasado siglo, será reutilizado para los nuevos servicios ferroviarios. El viejo paso de O Padornelo acompañará durante décadas al moderno túnel que el Ministerio de Fomento construye para la línea de alta velocidad justo al lado, en un valle a 1.100 metros de altitud. La legislación obliga a separar las vías en dos tubos por motivos de seguridad, pero el Gobierno central decidió ahorrarse cientos de millones al construir únicamente uno nuevo. Aunque la galería centenaria levantada por 400 presos políticos será remodelada bajo las normas vigentes, los trenes deberán frenar al pasar por ella».
Según el mencionado diario, el ahorro de dinero en este túnel, que obligará a ralentizar el paso del AVE, no será el único lugar en el que Fomento realice economías. «El ministerio lleva meses introduciendo sigilosos cambios que recortarán las prestaciones y los millones a invertir en el tren del futuro. Aunque está construyendo el trayecto entre Olmedo (Valladolid) y Galicia con doble plataforma para dos vías, una de esas plataformas se está ejecutando a ritmo inferior y en buena parte del trayecto solo se está instalando una de las dos vías», relata el diario, como se puede constatar ya entre Olmedo y Coreses. «Ya hay decenas de kilómetros de vía única instalada en Castilla y León y el recorte de raíles, que según Fomento es provisional, mientras no esté terminada toda la línea, se extenderá hasta las puertas de la primera ciudad gallega en la que recalará la alta velocidad ferroviaria ya que este método de vía única también se aplicará a los tramos gallegos por construir. La línea convencional aún en servicio también fue construida para doble vía, pero nunca se llegó a instalar la segunda». En la llegada de la alta velocidad a Orense se va a aprovechar incluso un tramo de la vía convencional para circunvalar la ciudad.
Fuentes zamoranas del sector consultadas por este diario indicaron que la obra ya hace tiempo que estaba prevista como se está haciendo: con un túnel nuevo para la vía derecha (según se va hacia Orense) y el actual para la vía del AVE y la convencional, es decir, con tres hilos. Evidentemente el diseño se ha hecho para ahorrar, ya que el túnel antiguo tiene casi seis kilómetros y el nuevo es unos 300 metros más largo. La vía del AVE discurre desde Puebla más baja que la convencional, pero a la altura de la entrada del túnel de Padornelo alcanzan la misma cota, de tal forma que ambos túneles discurrirán en paralelo durante prácticamente todo su trazado y tendrán conexiones cada 250 metros entre ambos para poder evacuar en caso de emergencia. Según las mismas fuentes, generalmente bien informadas, en el túnel actual se retranqueará la vía, que ahora pasa por el lado derecho, al izquierdo, con tres hilos para permitir el paso de trenes convencionales y de alta velocidad. Actualmente, aseguran estas fuentes, el interior del túnel de Padornelo, de trazado completamente recto, es el punto donde el tren alcanza la máxima velocidad de todo el trayecto entre Zamora y Orense, aunque El País asegura que en el caso del AVE tendrá que ir más despacio que por el resto de la vía.
En definitiva, con el túnel de Padornelo se hará algo parecido a lo que se ha hecho con el del Bolón o Valorio, que se han aprovechado para la alta velocidad debido a las dificultades y el gasto que supondría realizar nuevas infraestructuras de estas características.
Un grupo de medio centenar de zamoranos, socios y simpatizantes de la Asociación Ferroviaria Zamorana, visitaron recientemente la factoría de Talgo de Las Matas (Madrid) y el Museo del Ferrocarril. El ingeniero jubilado de Talgo José Luis López Gómez, premio internacional de innovación, fue el encargado de explicar los procesos de la compañía y vehículos en fabricación para países como Rusia o Kazajstan o el AVE Medina-La Meca

fuente La Opinión de Zamora

02 mayo 2014

Choque de dos trenes en la línea 2 del metro de Seúl

Unos 200 heridos en un accidente de metro en Seúl

A pocos días del naufragio del ferry Sewol en las costas de Corea del Sur una nueva tragedia conmociona al país, una falla en el sistema de frenos provocó el choque de dos trenes y hay 200 heridos.

 

El choque de dos metros dejó este viernes en Seúl unas 200 personas heridas, prácticamente todas leves, informaron los equipos de emergencia.

De estas 200 personas, sólo una anciana con una fractura resultó gravemente herida, informó un portavoz de los bomberos, Kim Kyung-Soo.

Más de 150 heridos fueron atendidos por los servicios de urgencia, en su mayoría por pequeños cortes o esguinces, agregó.

La noticia del accidente se difundió cuando el país se encuentra aún conmocionado por el hundimiento de un ferry el 16 de abril, que dejó hasta el momento 225 muertos y 77 desaparecidos, la mayoría de ellos estudiantes de un instituto.

Este viernes, un metro embistió por detrás a otro detenido en la estación de Sangwangsimni, en el este de Seúl, hacia las 15:30 horas (06:30 GMT).

Al parecer, los dos últimos vagones del tren estacionado se salieron de los raíles a consecuencia del impacto.

Las imágenes de televisión muestran ventanas rotas en ambos metros y un suelo manchado de sangre, cerca de las puertas de un vagón.

Según Chung Soo-Young, un alto funcionario del Metro de Seúl, las primeras investigaciones indican una posible falla del sistema automatizado de frenado, que tendría que haber evitado que el tren de atrás se acercase demasiado al de delante.

fuente El País Uruguay

Renfe trenes adicionales para la final de la Champions

Trenhotel Lusitania entre Madrid y Lisboa Renfe pondrá a la venta 2.000 plazas extraordinarias para la final de la Champions

Renfe prepara un dispositivo especial para la final de la Liga de Campeones que disputarán en Lisboa el Real Madrid y el Atlético de Madrid y pondrá a la venta 2.000 plazas extraordinarias en trenes especiales para viajar entre las capitales de España y Portugal.

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En un comunicado, Renfe informa de este servicio especial con motivo de la final de la máxima competición continental que jugarán los dos equipos madrileños el próximo 24 de mayo en Lisboa.
Renfe sumará así a la oferta habitual del Trenhotel Lusitania entre Madrid y Lisboa otros trenes especiales en ambos sentidos para transportar a los aficionados entre ambas ciudades, tanto en las horas previas al partido como a la vuelta, tras finalizar el encuentro

fuent La Razón

 

Exposición internacional de maquetas de tren

http://2.fimagenes.com/i/1/5/89/am_27142_2831444_855089.jpgTrobajo abre la muestra de maquetas del ferrocarril

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, inaugurará hoy, a las 17.30 horas, la exposición internacional de maquetas de tren que tendrá lugar en el pabellón Camino de Santiago, ubicado en Trobajo del Camino, antes de que a partir de las 18.00 horas se abra al público con entrada gratuita.
La cita está organiza por la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Alaf) y por el Club de Módulos Maqutren, en colaboración con el Ayuntamiento de San Andrés, en lo que supone la edición número 17. Las bases sobre las que se levanta la exposición en la que participarán más de cuarenta maquetistas de toda España, llegados de Madrid, Cáceres, Burgos y Valencia, además de una representación de Portugal. Aficionados que montarán más de 100 metros de maquetas, sobre las que se podrán ver reproducciones de los míticos trenes Talgo, mercancías de carbón u Onmnibús. Una afición que nació a mediados de los años sesenta gracias a los modelistas norteamericanos.
La exposición estará abierta esta tarde hasta las 20.30 horas y volverá abrir mañana, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas. El domingo, los aficionados que quieran disfrutar de las maquetas montadas podrán todavía acceder al pabellón, aunque sólo en horario de mañana.

fuente Diario de León 

30 abril 2014

Aquitania y Euskadi piden a París y Madrid impulsar el Tren de Alta Velocidad


http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/23289404.jpgUn mismo tren unirá Baiona y Donostia para 2017


Viajar en tren desde Baiona hasta Donostia sin bajarse del vagón será una realidad en 2017. El presidente de Aquitania, Alain Rousset, avanzó ayer al término de la cumbre celebrada con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que espera que en el plazo de dos años esté concluido el denominado tercer hilo que, con el mismo de ancho de vía, conecte las principales capitales de la Eurorregión, incluidas Bilbao y Burdeos. "Se trata de un desarrollo extraordinario", exclamó Rousset ante los medios, quien alabó la posibilidad de "coger el tren en Burdeos y bajar en San Sebastián" y recordó cómo para acudir hasta Bilbao, emplea más tres horas en coche y casi ocho en tren: "Con el Tren de Alta Velocidad, bastarán una hora y cuarenta minutos".
El tercer hilo ferroviario que ya se construye entre Irun y Donostia permitirá que los convoyes de alta velocidad se conecten con el resto de Europa por Hendaia hasta que el trazado definitivo del TAV se ejecute a ambos lados del Bidasoa y ayudará, además, a que los mismos trenes puedan circular desde Burdeos hasta la capital guipuzcoana.
La de las líneas regionales entre ambos lados del Bidasoa es una iniciativa encuadrada en el Plan Estratégico Aquitania-Euskadi 2020, aunque la apuesta ferroviaria más consolidada es la de la alta velocidad. En este sentido, el nuevo presidente de la Eurorregión reclamó de nuevo "la implicación de las instancias europeas" en el proyecto del TAV, "una prioridad para el eje atlántico". De esta manera, aseguró Urkullu, se garantizaría "la conexión de la Y vasca con Aquitania" y se aseguraría "su continuidad con Europa".

fuente Deia

Huelga de 48 horas en el Metro de Londres

http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/londres3.jpgCaos en el Metro de Londres

Los empleados del Metro de Londres iniciaron ayer una huelga de 48 horas en protesta por el planeado cierre de taquillas y supresión de casi mil empleos. El metro da servicio a más de tres millones de pasajeros diariamente en sus 275 estaciones.

La capital británica vivió ayer una jornada caótica por la huelga de 48 horas que secundan los trabajadores del Metro de Londres, en protesta por el planeado cierre de taquillas y supresión de casi mil empleos.
La medida de fuerza, que empezó ayer a las ocho de la noche y terminará hoy a esa misma hora, afectará a los tres millones de personas que usan a diario el principal medio de transporte de la ciudad.
Algunas líneas mantendrán servicios mínimos, pero otras, como la Central, una de las principales, permanecerán cerradas.
Las compañías de autobuses han puesto más vehículos en las calles, lo que contribuirá a que la capital viva dos días de gran congestión de tráfico, mientras que muchos trabajadores han optado por acudir al trabajo en taxi o en sus coches.
Los trabajadores del metro han iniciado el paro después de que fracasasen hoy las negociaciones de última hora entre el Sindicato Ferroviario, Marítimo y del Transporte (RMT, siglas en inglés) y la compañía London Underground (LU).
http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/londres4.jpgEl paro coincidirá mañana con la semifinal de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Atlético de Madrid, que se disputará desde las 18.45 horas GMT en el estadio londinense de Stamford Bridge, lo que puede provocar un caos para los miles de aficionados que acudan a este encuentro.
El paro fue convocado por el sindicato RMT por el planeado cierre por parte de LU de 260 oficinas de venta de billetes el próximo año con la supresión de 950 puestos de trabajo.

El director gerente del LU, Mike Brown, afirmó hoy que no habrá despidos forzosos y que a todos los trabajadores que quieran continuar en el metro se les ofrecerá un empleo.
Además de este paro, el RMT ha convocado una segunda huelga de 48 horas para los mismos días de la próxima semana.
LU insiste en que apenas el 3 por ciento de los billetes de tren se venden en las ventanillas, ya que casi todos los usuarios utilizan la tarjeta electrónica “Oyster”, que cargan en las máquinas de las estaciones o de manera automática a su tarjeta de crédito.

fuente Yucatan.com

Renfe reforzará los trenes de Castilla y León durante el puente de Mayo

http://www.tribunavalladolid.com/uploads/imagenes/images/2013/6/7/51b18f9fa797fb7812000451/USUARIOSBAJADAS_detail.jpg?1370591135

Renfe refuerza con 11.000 plazas los trenes de Castilla y León durante el puente de Mayo

Aumenta la oferta entre Salamanca y las ciudades de Madrid y Valladolid y se refuerzan las conexiones con Galicia y Cataluña.


Renfe reforzará con 10.600 plazas adicionales los trenes de Castilla y León con motivo del puente del Primero de Mayo. Esta medida afectará principalmente a los servicios Alvia y Avant que tienen su origen o destino en Madrid. Los refuerzos se aplicarán entre los días 30 de abril y 4 de mayo.

Los trenes Alvia que unen Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, con paso por Castilla y León, verán aumentada su oferta en 3.000 plazas durante estas fechas.

Zamora y Medina del Campo verán incrementada la oferta de 1.300 plazas adicionales en los trenes Alvia que unen estas localidades con Madrid y Galicia.

Los trenes Avant que unen Valladolid, Segovia y Madrid experimentarán el refuerzo de 3.300 plazas. También destaca el incremento de la capacidad en la relación Salamanca-Ávila-Madrid y Salamanca-Valladolid que sumará algo más de 2.200 asientos adicionales, repartidas en trenes que circularán en doble composición durante el puente.

Por último las conexiones de los trenes que circulan entre Galicia y Madrid que pasan por Castilla y León aumentarán su capacidad en casi 800 plazas.

fuente Tribuna de Valladolid