Apenas quince días faltan para que se inicie, en
junio, el calendario de vacaciones de verano para cientos de miles de
empresas privadas y centros laborales públicos en España. Un mes y medio
para julio, cuando se produce la primera gran oleada de turistas. Aun
así, Renfe, la compañía comercial ferroviaria en España, mantiene
bloqueada la venta de billetes del corredor Alicante-Madrid, tanto en
AVE como en tren convencional, a expensas de que el organismo
dependiente de Fomento, Adif (el administrador ferroviario de
infraestructuras y material rodante) informe de cómo quedarán las
frecuencias en el que se está revelando en su primer año como el eje
ferroviario de mayor crecimiento de usuarios en España.
Un día después de que Adif informara que «en
breve» se pondrá en marcha la nueva alta velocidad de más de 200
kilómetros por hora entre Alicante y Albacete (se está testando el nuevo
sistema de comunicación, señalización y seguridad desde enero, aunque
Fomento dijo que desde septiembre pasado, Renfe sigue sin dar servicio a
los ciudadanos, cuyo malestar no deja de aumentar por este sorprendente
frenazo comercial.
Un portavoz de Renfe en Valencia se limitó a ayer a
afirmar: «Cuando está previsto un cambio de horario, programación u
oferta horaria, el sistema de venta se bloquea automáticamente». Esto
ocurre a partir del 22 de junio, que no se pueden adquirir billetes
entre Alicante y Madrid ni por internet ni físicamente en ventanilla ni
por agencia de viajes. Y así lleva la situación desde hace, al menos, un
mes.
Algunas voces han hablado de que a las nueve
frecuencias diarias de ida y vuelta del AVE se sumarán otras tres cuando
se rebaje el tiempo de viaje a dos horas y cinco minutos en los
convoyes sin parada en Villena y Albacete, frente a las dos horas y
veinte minutos o unos pocos más actuales. En el tramo se podrán alcanzar
hasta los 300 kilómetros por hora que ya asume el sistema en otros
puntos del corredor hacia Madrid. Adif reiteró ayer que continúan las
pruebas con trenes «en régimen de simulación comercial» para mantener
«activo» y «supervisado» el sistema de control de tráfico 'ERMTS 2', el
que complementará al actual, el más convencional Asfa digital.
A finales de enero, este diario desveló que el
tramo entre Alicante y Albacete no superaría los 200 kilómetros por hora
hasta que no hubieran ejecutado, como mínimo, 30.000 kilómetros de
pruebas y simulaciones, lo que se realiza, fundamentalmente, en horario
nocturno y con trenes no comerciales, o sea, convoyes totalmente vacíos
salvo maquinista y resto de personal técnico o de servicio. Así lo
establece un protocolo interno de Adif, homologado con el sistema
ferroviario europeo. Para entonces, no se habían realizado ni el 50% de
las pruebas, según fuentes consultadas por este diario, pese a que
Fomento incluso filtró entonces que se pondría en marcha la reducción
del viaje con ocasión de la feria internacional de Turismo Fitur.
Las filtraciones han seguido en los últimos meses.
La última se produjo en vísperas de las minivacaciones de Semana Santa e
incluso en el puente del Primero de Mayo. Nada apunta a que se vaya a
producir en este puente para el mercado madrileño, que celebra desde
mañana la festividad de San Isidro. El software en los trenes de la
serie S-110 son los que más problemas han ocasionado durante las
comprobaciones de los últimos meses.