19 mayo 2014

‘Train & Breakfast’ destino Lisboa coincidiendo con la final de la Champions League

El ‘trenhotel’ de Renfe viajará a la Champions League

La entidad lanza una oferta por 380 euros para asistir al campeonato del 23 al 25 de mayo en Lisboa y que incluye desplazamientos en autobús

 

Los pasajeros podrán comer en el tren por 20 euros si reservan previamente, además la promoción incluye un día adicional para visitar la ciudad y ofrece un 50% de descuento a los viajeros de Madrid

La compañía ferroviaria Renfe ha puesto en marcha para el fin de semana del 23 al 25 de mayo una nueva salida de su iniciativa turística ‘Train & Breakfast’, que tendrá como destino en esta ocasión Lisboa y coincidiendo con la final de la Champions League que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid en la ciudad portuguesa el próximo 24 de mayo.
Este nuevo viaje del ‘trenhotel’, que se puede adquirir por 380 euros, se inicia en la tarde del viernes 23 de mayo, e incluye el desplazamiento entre Madrid y Lisboa, tres noches de alojamiento, desayuno, las cenas del primero y el segundo de los días de viaje y desplazamientos en autobús.
Los viajeros tendrán asimismo la opción de realizar los almuerzos a bordo del tren si realizan reserva previa y por un precio de 20 euros por comensal.
El viaje concluye el día 25 tras desplazarse el tren hasta Oporto donde los clientes dispondrán del día libre para visitar la ciudad. El regreso a Madrid se producirá en la tarde del domingo 25 y la llegada a la capital en la madrugada del día 26 de mayo.
Los usuarios de este tren que tengan que desplazarse hasta o desde Madrid contarán con descuentos del 50% en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe.
Todos los servicios de un hotel
Esta nueva oferta turística responde al concepto de un hotel en movimiento que, además de los desplazamientos de ida y vuelta, ofrece la pernoctación en una cabina de Gran Clase de un trenhotel, que incorpora dos literas, butacas, mesa y baño completo individual.
El ‘trenhotel’, que también cuenta con recepción, cafetería, restaurante y salones, estará disponible en la estación de destino para sus huéspedes las 24 horas del día, sin horarios de entrada o salida y sin tener que mover el equipaje durante el periodo de la estancia.
El viaje incluye el desayuno y, por un precio adicional, el viajero tendrá la opción de realizar las comidas o las cenas a bordo del tren si no están incluidas en el programa del viaje.

fuente Agenttravel

Exposición de la National Geographic en el Metro de Barcelona

Pingüinos en el metro

El Espai Mercè Sala acoge una exposición con imágenes que el fotógrafo canadiense Paul Nicklen tomó de los pingüinos emperador en la Antártida.
Espacio Mercè Sala (estación de metro de Diagonal). De lunes a viernes, de 10.00 a 20.30 horas. Gratis.



Hay personas que cada dia, yendo y volviendo de trabajar, pueden encontrarse pingüinos en el metro. Se trata de una exposición con las imágenes que el fotógrafo canadiense Paul Nicklen tomó en la Antártida para National Geographic. Ahora, en el marco del festival DOCfield14. Fotografía documental Barcelona, acoge estas obras el Espai Mercè Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la línea 5 (azul) de la estación Diagonal.
Caminando todo el grupo en fila india, nadando, haciendo saltos acrobáticos, concentrados con la colonia sobre el mar de Ross helado, en familia con sus crías... Un total de 20 fotografías nos enseñan de qué manera viven estos mamíferos.
FASCINADO CON LOS PINGÜINOS
«Durante tres semanas pasé cientos de horas mirando a estas extraordinarias aves no voladoras volar e irrumpir fuera del agua en un inolvidable espectáculo de fuerza y elegancia», explica Nicklen sobre su estancia en la Antártida, recogiendo imágenes del pingüino emperador.
«Me senté durante horas en el hielo» observándolos, y lo que más le «intrigaba» era «ver cómo salían del agua helada saltando y desafiando la gravedad», relata Nicklen, impresionado por su experiencia.
El fotógrafo, graduado en biología y muy comprometido con las cuestiones ambientales, destaca con esta muestra la importancia de proteger las regiones polares y los ecosistemas árticos.
La exposición se puede visitar hasta el 15 de septiembre.

fuente El Periódico de Catalunya

18 mayo 2014

Iintercambio de personal ferroviario en el tren Celta Vigo Oporto

España y Portugal refuerzan el tren directo de Vigo a Oporto

Los dos gobiernos avalan intercambios de personal, en seguridad y en certificaciones

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El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del acuerdo administrativo de colaboración de las Autoridades Nacionales de Seguridad de España y de Portugal para el establecimiento de servicios directos de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo. El acuerdo aprobado tiene el objetivo de establecer un servicio transfronterizo directo de transporte de viajeros entre las localidades de Oporto y Vigo. De hecho, ya existe un tren con dichas características, el Tren Celta, que une en dos horas ambas ciudades desde el pasado 3 de julio.
Lo que ahora se hace es dar un paso adelante. Ambos países acuerdan medidas orientadas al intercambio de personal ferroviario a través del reconocimiento de certificaciones expedidas conforme a la normativa comunitaria, la convalidación de contenidos formativos comunes o el establecimiento de contenidos formativos mínimos.  Asimismo, se han pactado medidas para la autorización de material rodante y el compromiso de actualización e inclusión en los respectivos sistemas de seguridad de los acuerdos históricos que permiten la circulación entre Vigo y Oporto de forma que recojan procedimientos conjuntos de actividades de formación de las empresas o establezcan responsabilidades compartidas en el mantenimiento de vehículos. Según el Gobierno, el pasado mes de mayo tuvo lugar en Madrid la Cumbre Hispano-Lusa en la que los gobiernos de España y Portugal se comprometieron a poner en marcha iniciativas encaminadas a garantizar conexiones ferroviarias de calidad entre ambos territorios y, de este modo, conectar la Península Ibérica de forma eficiente con el resto de Europa. Entre esas iniciativas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, se comprometieron a mejorar el servicio de transporte ferroviario de viajeros entre Oporto y Vigo que prestan las compañías RENFE en España y CP-Comboios en Portugal.  Además, el Gobierno destaca que para fomentar la relación ferroviaria bilateral con Portugal, se incluye la voluntad de facilitar los intercambios de personal ferroviario, colaborando en el reconocimiento mutuo de actividades de formación y habilitación de dicho personal

fuente Atlántico Diario

Fuego en un tren que transportaba papel en Salamanca

Espectacular despliegue de emergencia al arder un vagón de tren cargado de papel en la estación de Tejares



La labor de extinción se prolonga al ser necesaria una retroexcavadora para mover el contenido del vagón y poder evitar que se reaviven las llamas en el interior de la masa de papel


Efectivos de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos de Salamanca mantienen activado un espectacular despliegue de emergencia en la estación de Tejares al arder un vagón de tren cargado de papel.
 
El avisó se recibió a las 19:49 horas y, desde entonces, una dotación completa de bomberos junto a un vehículo de apoyo trabajan en la extinción del fuego.
 
Tras sofocar las llamaradas más peligrosas, los equipos antiincendios tratan ahora de remover el interior del vagón porque, una vez extendida sobre la superficie del papel, el agua resbala por las capas superiores pero no penetra hasta el fondo. Para lograrlo es necesario mover la carga, una acción que necesita de una retroexcavadora de la que el Administrador de Infraestructuras ferroviarias no dispone en la estación.
 
Por el momento, se desconocen las causas que han originado el fuego.
 

El tranvía de Jaén en cocheras sin que se sepa su futuro

Tres años en vía muerta

  ¿Cuestión política?, ¿viabilidad económica?, ¿un trazado poco adecuado? ¿O de todo un poco? El caso es que el gran proyecto del anterior equipo de gobierno municipal socialista lleva tres años en cocheras sin que se sepa si realmente habría cuajado entre la sociedad jienense.


  El 19 de mayo de 2011, el lunes hace tres años, dejó de funcionar en pruebas por orden judicial, tras una denuncia del dueño de la empresa concesionaria de autobuses por competencia desleal, ya que los viajeros podían subirse gratis. En la semana del 9 al 13 de mayo de 2011 se subieron al tranvía 35.671 personas.Desde entonces, además de un cambio político en el Consistorio (el 22 de mayo ganaba las elecciones el PP) se han sucedido los argumentos en uno u otro sentido, sin que se vea el final al recorrido del tranvía que parece haber llegado a vía muerta. Se ha convertido así en el único de España que una vez finalizado no ha llegado a ponerse en marcha. El único de los doce que se construyeron durante los años del boom inmobiliario, comenzando con el de Valencia en 1994. El de Vélez Málaga sí recorrió las calles durante un tiempo, aunque después se paralizó e  incluso vendieron sus vagones. El resto sigue funcionando, unos mejor que otros, incluso ampliando sus líneas.

  No parece que la cuestión del tranvía sea cosa de color político ya que la mayoría de las ciudades donde está funcionando están gobernadas por el PP e incluso algunas cuentan con una deuda municipal mayor que la de Jaén. Aunque, siempre se tendrá en cuenta que en plenas elecciones el ahora alcalde de Jaén dijo en VIVA JAÉN que nunca se subiría al tranvía. Lo único claro es que después de tres años, unas infraestructuras que costaron 120 millones de euros, cambiaron el urbanismo de la ciudad como no se había hecho en siglos y se realizaron en un tiempo récord, solo están siendo utilizadas como aparcamiento improvisado en horas punta.

El 26 de julio de 2013 el alcalde entregaba las llaves del tranvía a la Junta de Andalucía en Sevilla. Desde entonces, la única luz que se puede ver al final del túnel es quizás el anuncio de la Consejería de Fomento de realizar un plan de viabilidad del transporte urbano de la ciudad, en el que se incluiría el tranvía. Un anuncio realizado a primeros de año y del que solo se sabe que está en proceso. El último varapalo fue hace unas semanas y llegó del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, aconsejando un uso alternativo al tranvía incluso apuntando a que deberían depurarse responsabilidades por no haberse realizado con anterioridad a la construcción de la infraestructura un informe de viabilidad más estricto.

La oferta oculta
En estos tres años, el alcalde de Jaén, siempre ha repetido que ninguna de las empresas a las que se le ofreció la explotación del sistema tranviario había considerado ponerlo en marcha. “Salen huyendo” suele decir cuando conocen las cifras y el coste del servicio. Sin embargo, durante un año aproximadamente, Ferrocarriles de Cataluña auditó el sistema tranviario con la intención de ponerlo en funcionamiento, pero finalmente desistió, principalmente, porque el Ayuntamiento de Jaén anunció que no estaba dispuesto a subvencionarlo con un solo euro, algo que sí se hace con el de autobuses urbano, al que se dedica anualmente alrededor de un millón de euros. En cualquier caso, la sociedad jienense nunca ha conocido la oferta realizada por Ferrocarriles de Cataluña, más que de lo que el equipo de gobierno trasladó y sin que el informe se haya hecho público.

fuente Andalucía Información

El Ave entre Madrid y Extremadura no estará entre los afectados por los recortes


José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extramedura

Moncloa echa un cable a Monago e impulsa el AVE a Extremadura a menos de un año para las autonómicas

El trazado entre Madrid y la frontera portuguesa no estará entre los afectados por la revisión de los planes de Fomento en lo que se refiere a la alta velocidad. Para muestra, sólo en esta semana se han licitado contratos valorados en más de 400 millones de euros.

 

El Ministerio de Fomento va despejando dudas sobre el futuro de la red de alta velocidad que aún está por desarrollar y cuya viabilidad está siendo objeto de estudio. Entre los proyectos que seguirán adelante estará el AVE entre Madrid y Extremadura, que en los últimos días ha sido impulsado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con licitaciones para este trazado valoradas en más de 400 millones de euros.
En los últimos meses, el departamento que dirige Ana Pastor ha manifestado su intención de poner en revisión algunos de los proyectos planteados con anterioridad dado el recorte presupuestario que está teniendo que asumir año tras año. En el aire quedan trazados como el que preveía unir las provincias de Almería y Murcia, que será objeto de estudio como indica el cierre del túnel del Barranco de los Gafarillos, tras una inversión de 500 millones de euros en él.
El impulso del AVE Madrid-Extremadura/frontera portuguesa llega además en un momento más que oportuno desde el punto de vista político, toda vez que el presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, acaba de salvar, gracias a la abstención a última hora de IU, una moción de censura propuesta por el PSOE, tan sólo once meses antes de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales.
La llegada de la alta velocidad a Extremadura sufrió un duro varapalo después de que el Gobierno de Portugal decidiera dejar en suspenso su participación en el proyecto que pretendía unir por AVE a Madrid con Lisboa, una idea pergeñada hace más de diez años por José María Aznar, por entonces presidente del Gobierno español, y el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que en aquel tiempo lideraba al Ejecutivo luso.
En 2011, Portugal anunciaba su renuncia al proyecto debido a la crisis económica y los sacrificios que tenía que llevar a cabo impuestos por Bruselas a causa del rescate que precisó. Un año después, la decisión se tornaba definitiva avalada por un nuevo factor: el Tribunal de Cuentas portugués declaró ilegal uno de los principales contratos adjudicados por el Gobierno luso y que formaba parte del trazado.

Viabilidad en entredicho

No obstante, España decidió seguir adelante con la línea aunque, obviamente, modificando su final: en lugar de Lisboa, Badajoz, situada a escasos seis kilómetros de la frontera con el vecino de la Península Ibérica.
Un proyecto cuyo sentido ha sido puesto en duda en numerosas oportunidades en tanto en cuanto se trata de una idea que por causas económicas ha quedado sensiblemente cercenada, lo que puede provocar que, igual que ha sucedido incluso con líneas mucho más prometedoras en principio, su viabilidad económica sea muy difícil de alcanzar.
De los contratos correspondientes al AVE a Extremadura que se han licitado esta semana, el más jugoso afecta a los tramos Cáceres-Badajoz y Plasencia-Cáceres, que incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y aspectos como las telecomunicaciones, la seguridad de la línea y del tren y el control del tráfico centralizado.
El resto se refiere a aspectos como el suministro del carril, suministro y transporte de balasto y de desvíos ferroviarios.

fuente VozPópuli

Jornada general de puertas abiertas en el El Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril se suma al Día Internacional de los Museos

El Museo del Ferrocarril celebrará este domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural con actividades para todos los públicos.


Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.
Cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.
El lema propuesto para este año es 'Los vínculos creados por las colecciones de los Museos' y recuerda que los museos son instituciones vivas que crean enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.
En 2013, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de más de 35.000 museos que organizaron animaciones en unos 145 países.

fuente El Economista

16 mayo 2014

Todo a punto para poner fin al monopolio de Renfe en el transporte de viajeros

Un viajero se dispone a subir a un tren AVE con destino a Barcelona,...Renfe perderá este mes el monopolio de viajeros tras 73 años

La compañía ofrecerá en alquiler siete trenes AVE por un millón cada uno. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015


El Gobierno tiene ya todo listo para poner fin al monopolio de 73 años de Renfe en el transporte de viajeros. La liberalización del mercado se aprobará antes de fin de mes con la apertura a competidores del corredor Madrid-Levante. El operador perteneciente a Fomento ofrecerá a sus rivales siete AVE en alquiler.
Un año después de la fecha inicialmente prevista, el Gobierno ultima los detalles para establecer el marco legal que supondrá el fin del monopolio de Renfe sobre el transporte de viajeros en los últimos 73 años. El compromiso del Ministerio de Fomento es que el Consejo de Ministros apruebe la liberalización en el primer semestre. Si bien, fuentes conocedoras del desarrollo de la medida indicaron a este diario que será aprobada antes de que termine el mes de mayo. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015.
Los primeros servicios y vías que se abrirán a la competencia mediante concurso serán los de alta velocidad y larga distancia en el corredor Madrid-Levante (Valencia, Alicante y, posteriormente, Murcia). Sería la primera fase de un proceso que en los próximos cuatro años alcanzaría el resto de corredores de la malla ferroviaria.
Para facilitar la entrada de competidores, Renfe estará obligada a poner a disposición de sus rivales parte de su flota que, en lo referido a Alta Velocidad serán siete trenes. Los precios de alquiler están por definir, pero fuentes del sector apuntaron que Renfe Alquiler de Material Ferroviario, empresa creada para este fin, espera obtener entre un millón y 1.150.000 euros anuales por cada AVE alquilado.
Las expectativas sobre el grado de apertura que aplicará el Gobierno al mercado de viajeros son altas, tanto entre los sindicatos -Renfe emplea a más de 14.000 trabajadores- como entre las empresas interesadas en el negocio. Deutsche Bahn o la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SCNF), operadores de países donde este mercado sigue siendo propiedad pública, siguen discretamente el proceso.

El sector privado se verá beneficiado

En el sector privado, fabricantes como Alstom, Siemens, Bombardier o Talgo también ven una gran oportunidad de negocio para vender material o, incluso, operarlo, siempre que grupos como Planeta, Alsa, Globalia o Acciona, que han mostrado su interés por competir con Renfe obteniendo los títulos habilitantes necesarios, se lancen a la arena tras medir sus posibilidades. A día de hoy, se muestran dudosos. No acaban de creer que el marco que apruebe el Gobierno «sea tan audaz como para que les salgan los números», en opinión de uno de los interesados.
La demora en la ruptura del monopolio prevista para julio de 2013 ha dado tiempo a Renfe a mejorar su política comercial, hasta el punto de que transporta más viajeros que nunca -25 millones en 2013- en sus servicios de AVE y larga distancia, justo los que el Gobierno pretende abrir a la competencia. Cercanías, un servicio en el que potencialmente está interesada Alsa, no se liberalizará aún, según indicaron fuentes del Gobierno.
El éxito del AVE ha sido tal que se ha convertido en la opción dominante frente al avión en los corredores en los que opera y hasta las líneas de autobuses han visto bajar su demanda. Pero es una incógnita si la iniciativa ha sido rentable. El operador, con una deuda cercana a 5.000 millones, no ha hecho aún públicos los resultados económicos del año pasado.

La segregación de Renfe

La apertura del transporte de viajeros por ferrocarril a través de un nuevo marco legal será el primer paso de un complejo proceso que ha exigido como paso previo la segregación de Renfe en cuatro empresas el año pasado: Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Alquiler de Material Ferroviario. Todas ellas están bajo el paraguas de un holding presidido por Julio Gómez Pomar.
El pistoletazo de salida del Gobierno dará lugar a un proceso que incluye la selección de los competidores, el establecimiento de los precios a los que podrán alquilar trenes a Renfe y la fijación de los costes (cánones) que supondrá operar sobre las vías de Adif, el gestor de infraestructuras.
En el diseño del plan, Fomento deberá contar con la opinión de la CNMC, cuya función será mirar con lupa todo lo referido al precio del alquiler de trenes a los competidores de Renfe; la fijación de los cánones de Adif (el gestor ingresará 586 millones de euros en 2014 tras subirlos un 31% en 2013), que los posibles operadores critican abiertamente; la política en la asignación de surcos (equivalentes a los slots de las aerolíneas en los aeropuertos) o, incluso, la rompedora política comercial de Renfe, el operador dominante.

fuente El Mundo