16 mayo 2014

Todo a punto para poner fin al monopolio de Renfe en el transporte de viajeros

Un viajero se dispone a subir a un tren AVE con destino a Barcelona,...Renfe perderá este mes el monopolio de viajeros tras 73 años

La compañía ofrecerá en alquiler siete trenes AVE por un millón cada uno. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015


El Gobierno tiene ya todo listo para poner fin al monopolio de 73 años de Renfe en el transporte de viajeros. La liberalización del mercado se aprobará antes de fin de mes con la apertura a competidores del corredor Madrid-Levante. El operador perteneciente a Fomento ofrecerá a sus rivales siete AVE en alquiler.
Un año después de la fecha inicialmente prevista, el Gobierno ultima los detalles para establecer el marco legal que supondrá el fin del monopolio de Renfe sobre el transporte de viajeros en los últimos 73 años. El compromiso del Ministerio de Fomento es que el Consejo de Ministros apruebe la liberalización en el primer semestre. Si bien, fuentes conocedoras del desarrollo de la medida indicaron a este diario que será aprobada antes de que termine el mes de mayo. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015.
Los primeros servicios y vías que se abrirán a la competencia mediante concurso serán los de alta velocidad y larga distancia en el corredor Madrid-Levante (Valencia, Alicante y, posteriormente, Murcia). Sería la primera fase de un proceso que en los próximos cuatro años alcanzaría el resto de corredores de la malla ferroviaria.
Para facilitar la entrada de competidores, Renfe estará obligada a poner a disposición de sus rivales parte de su flota que, en lo referido a Alta Velocidad serán siete trenes. Los precios de alquiler están por definir, pero fuentes del sector apuntaron que Renfe Alquiler de Material Ferroviario, empresa creada para este fin, espera obtener entre un millón y 1.150.000 euros anuales por cada AVE alquilado.
Las expectativas sobre el grado de apertura que aplicará el Gobierno al mercado de viajeros son altas, tanto entre los sindicatos -Renfe emplea a más de 14.000 trabajadores- como entre las empresas interesadas en el negocio. Deutsche Bahn o la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SCNF), operadores de países donde este mercado sigue siendo propiedad pública, siguen discretamente el proceso.

El sector privado se verá beneficiado

En el sector privado, fabricantes como Alstom, Siemens, Bombardier o Talgo también ven una gran oportunidad de negocio para vender material o, incluso, operarlo, siempre que grupos como Planeta, Alsa, Globalia o Acciona, que han mostrado su interés por competir con Renfe obteniendo los títulos habilitantes necesarios, se lancen a la arena tras medir sus posibilidades. A día de hoy, se muestran dudosos. No acaban de creer que el marco que apruebe el Gobierno «sea tan audaz como para que les salgan los números», en opinión de uno de los interesados.
La demora en la ruptura del monopolio prevista para julio de 2013 ha dado tiempo a Renfe a mejorar su política comercial, hasta el punto de que transporta más viajeros que nunca -25 millones en 2013- en sus servicios de AVE y larga distancia, justo los que el Gobierno pretende abrir a la competencia. Cercanías, un servicio en el que potencialmente está interesada Alsa, no se liberalizará aún, según indicaron fuentes del Gobierno.
El éxito del AVE ha sido tal que se ha convertido en la opción dominante frente al avión en los corredores en los que opera y hasta las líneas de autobuses han visto bajar su demanda. Pero es una incógnita si la iniciativa ha sido rentable. El operador, con una deuda cercana a 5.000 millones, no ha hecho aún públicos los resultados económicos del año pasado.

La segregación de Renfe

La apertura del transporte de viajeros por ferrocarril a través de un nuevo marco legal será el primer paso de un complejo proceso que ha exigido como paso previo la segregación de Renfe en cuatro empresas el año pasado: Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Alquiler de Material Ferroviario. Todas ellas están bajo el paraguas de un holding presidido por Julio Gómez Pomar.
El pistoletazo de salida del Gobierno dará lugar a un proceso que incluye la selección de los competidores, el establecimiento de los precios a los que podrán alquilar trenes a Renfe y la fijación de los costes (cánones) que supondrá operar sobre las vías de Adif, el gestor de infraestructuras.
En el diseño del plan, Fomento deberá contar con la opinión de la CNMC, cuya función será mirar con lupa todo lo referido al precio del alquiler de trenes a los competidores de Renfe; la fijación de los cánones de Adif (el gestor ingresará 586 millones de euros en 2014 tras subirlos un 31% en 2013), que los posibles operadores critican abiertamente; la política en la asignación de surcos (equivalentes a los slots de las aerolíneas en los aeropuertos) o, incluso, la rompedora política comercial de Renfe, el operador dominante.

fuente El Mundo

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