22 mayo 2014

Tras las manifestaciónes se reinician las obras de Feve en León

Feve empieza a colocar la vía para su llegada hasta la estación del centro

Los trabajos entre La Asunción y Las Ventas resuelven ocho meses de paralización.


Después de casi ocho meses de paralización, los operarios han comenzado a colocar el armazón y las vías que permitirán la vuelta de los trenes de Feve hasta la estación de Matallana, en el centro de la ciudad. El faenar sobra la traza permite conceder un horizonte al proyecto de integración ferroviaria, cuestionado por el Adif durante todo este tiempo por la obligación de ajustar la seguridad a la convivencia con los peatones en el paseo, sin volver a levantar las vallas de separación ni las barreras de los pasos. Unas cautelas que se han resuelto después de que, tras la manifestación que sacó a más de 15.000 personas a la calle para reclamar la finalización del proyecto, la ministra de Fomento confirmara que lo convoyes llegarán «tranviarizados» hasta la terminal de la calle Padre Isla.
Para cumplir con esta promesa, los trabajadores ya han tirado sobre la brecha urbana el mallado y los raíles en el tramo desde La Asunción, donde se frena ahora y se sopesó que quedara para siempre, y la plaza de Juan de Austria. Los trabajos, aunque a un ritmo no muy rápido, ya permiten ver el esqueleto de lo que será la urbanización de toda la traza: un paseo en el que las vías irán metidas entre el adoquinado, en lugar de montarse sobre el balasto como sucedía hasta ahora.
Los responsables del Adif deben aclarar todavía cómo se resuelve el paseo en el tramo más conflictivo, que aparece a partir de la plaza de Juan de Austria. Esta casi descartado que pueda haber pasillo peatonal desde este punto y el parque de San Mamés, por el escaso espacio que hay entre los edificios, pero en el resto se mantiene el último plan, con un pasillo paralelo a la vía que llegará hasta la estación y tendrá dos salidas por debajo del puente de los Maristas San José.

fuente Diario de León

La Plataforma Trens Dignes pide mejorar las frecuencias de los convoyes y sus tarifas

Trens Dignes quiere la integración ferroviaria de las Terres de l'Ebre a las cercanías del Camp de Tarragona

La medida, de carácter provisional hasta que entre en servicio el corredor mediterráneo, debería permitir incrementar frecuencias y reducir tarifas

La Plataforma Trens Dignes (PTD) en las Terres de l'Ebre y el Priorat reclamará al Govern la integración del sistema ferroviario de la zona en cuestión dentro de las Cercanías del Camp de Tarragona para mejorar las frecuencias de los convoyes y sus tarifas mientras no se ponga en servicio el corredor mediterráneo.
Esta es la principal propuesta del documento marco de trabajo que ha presentado la entidad con el ánimo de trasladar a las instituciones las principales reclamaciones sociales en materia de transporte ferroviario. La propuesta también plantea la prolongación hasta las estaciones ebrencas de convoyes que paran más al norte así como la conversión en Alvia de un tren Euromed que haga parada en la estación de l'Aldea.
Como solución provisional hasta la instalación del ancho internacional en el corredor mediterráneo, la integración de la R-16 debería permitir aprovechar servicios diarios de Cercanías del Camp de Tarragona, de la RT-2 , prolongando el inicio de su servicio desde la estación de Tortosa -ahora lo hace desde Cambrils- aprovechando la hora de espera que esperan los trenes antes de salir. Esto requeriría transbordos en Sant Vicenç de Calders para llegar a Barcelona.
El documento también plantea que dos de los servicios podrían nacer en Ulldecona o Vinaròs sin entrar en Tortosa y tampoco descarta acoplamientos con la R-15 para evitar saturaciones en la línea.
Por una parte, este planteamiento, apunta la portavoz de la Plataforma, Montse Castellà, serviría para mejorar considerablemente el servicio, avanzando la salida desde el sur, además de permitir una mejora en las tarifas actuales de Cercanías.
En este sentido, subrayan la necesidad de un factor corrector para los precios de media distancia y regionales para equiparar la calidad y los precios de los billetes, así como descuentos concretos para los estudiantes que se ven obligados a desplazarse. Recuerdan que tras la supresión de descuentos por parte de la Generalitat hace dos años, los principales trayectos desde las Terres de l'Ebre a Barcelona se acercan a los 30 euros -ida y vuelta-.
Se trata de planteamientos que consideran necesarios, pero al mismo tiempo técnica y económicamente asumibles en el contexto actual para las instituciones, aprovechando los recursos existentes. "Son demandas viables, asequibles y de voluntad política", certifica Castellà. A todo esto, por ejemplo, se añadiría también un nuevo tren desde Tortosa y hasta Barcelona más allá de las siete y media de la tarde.
La Plataforma tenía previsto trasladar toda esta batería de reivindicaciones a la Generalitat que, a su vez, las debería plantear a la compañía Renfe, en una reunión con el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, prevista para el pasado lunes y que fue cancelada a última hora por motivos de agenda. Este mismo martes, precisamente, habían concertado un encuentro con el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, pero la reunión tampoco se ha llegado a producir.

fuente La Vanguardia

21 mayo 2014

Adif limita a 500 metros la longitud de los mercancías que circulan entre Barcelona y Perpiñán

Trenes de mercancías más cortos en la línea del AVE a Francia

Son 250 metros menos de los que se había previsto en un principio. Por razones de seguridad, Adif limita a 500 metros la longitud de los trenes de mercancías que circulan por las vías de Alta Velocidad entre Barcelona y Perpiñán.


En un documento el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias establece que los trenes de mercancías que circulan por la línea del AVE no pueden medir más de 500 metros de longitud. Son 250 metros menos de los que se había previsto en un principio. Fuentes de ADIF aseguran que la decisión se ha tomado porque esta longitud es la que permite circular en el tramo español, el transfronterizo y el francés con todas las garantías de seguridad y de cumplimiento de las diferentes normativas que se deben aplicar en cada tramo.
Sea como sea, las empresas aseguran que esta reducción afecta a la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril que es más rentable cuanta más carga se pueda transportar en un solo viaje.
Una de las empresas afectadas es Transportes Portuarios. Dos veces por semana esta empresa lleva mercancías desde los puertos de Tarragona y Barcelona hacia Francia por la línea de Alta Velocidad. Su idea era hacer trenes de 750 metros, pero el 8 de enero, cuando empezaron el servicio tuvieron que hacerlos más cortos. El Director Adjunto de la empresa, Raúl Maestro, ha explicado que eso les comporta "algún problema porque no pueden dar la rentabilidad que querían al tren.
Han pedido explicaciones al Ministerio de Fomento, pero aseguran que de momento no las han recibido. El lobby ferroviario FERRMED hoy mismo ha enviado una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras preguntando por los motivos de esta decisión. De hecho esta asociación y el Puerto de Barcelona han defendido en diversas ocasiones que los trenes que crucen la frontera por la línea de alta velocidad deben poder ser de 750 metros. Según datos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, si los convoys llegaran a esta longitud, se reduciría el coste por tonelada transportada entre un 15 y un 22%.
El gobierno catalán también analizará la situación y pedirá a los responsables de ADIF que den los pasos necesarios para conseguir que puedan circular trenes de 750 metros por esta vía.

fuente Cadena Ser

CP estudia paradas comerciales en Viana do Castelo y Valença do Minho en los trenes "Celta"

Portugal estudia reforzar la línea entre Vigo y Oporto con trenes ´mejores y más cómodos´

Comboios plantea recuperar las paradas de Viana y Valença, "siempre que no afecte a los tiempos totales del viaje" »El objetivo: "Incrementar la ocupación y rentabilidad"



Comboios de Portugal (CP) -la homóloga lusa de Renfe- abre la puerta a mejorar los vetustos trenes que prestan el servicio "Celta", entre Vigo y Oporto. Fuentes oficiales de CP reconocieron ayer por escrito a FARO que "se están estudiando las posibilidades de poner en servicio material circulante mejor y más confortable". En la actualidad la Línea del Miño la cubren locomotoras S-592 que datan de los años 80 y alcanzan una velocidad cercana a los 140 km/h. Las mismas fuentes de CP rehusan concretar qué maquinaria se "estudia", cuáles son sus características y detalles o la fecha en que entraría en funcionamiento. Medios lusos aseguran que se trataría de locomotoras S-594 o S-598, mucho más modernas y rápidas.
Renfe asegura desconocer un próximo cambio y recuerda que hace apenas dos meses se firmó con CP un convenio que prorroga hasta 2018 el alquiler de la maquinaria española que cubre la ruta Vigo-Oporto, una relación que se da desde 2010. Según una nota oficial emitida por Renfe el 28 de marzo, ambos organismos firmaron un contrato por el que España arrienda a Portugal seis trenes S-592 y otros 14 del tipo S-592.2, "de mayores prestaciones técnicas y confort". "Estos trenes podrán utilizarse, además de en las líneas del Miño y el Duero, incluyendo el Vigo-Oporto, como establecía el contrato en un principio, en otros servicio", reflejaba el escrito.
La eventual mejora de la maquinaria no es la única novedad que experimentará la ruta. Fuentes de Renfe revelan que "CP ha solicitado paradas comerciales en Viana do Castelo y Valença do Minho en los trenes "Celta" como una ventaja comercial". La operadora española apunta que, a fecha de hoy, "se está analizando esta posibilidad con la premisa de que la repercusión en horarios y tiempos de viaje sea mínima". El propio Comboios indica que "se estudia la introducción de paradas adicionales , siempre que no afecte a los tiempos totales del viaje".
¿Cuándo se sumarían las nuevas estaciones? CP lo señala como un cambio "en breve plazo" y habla de "este verano". Desde su homóloga española se "supedita" la medida a que los maquinistas de Renfe y Comboios finalicen su formación para circular, respectivamente, por territorio portugués y gallego sin necesidad de intercambiarse en Valença. Según fuentes sindicales, el objetivo marcado para ese hito es el 1 de julio. El periódico lisboeta O Público afirmaba en las últimas horas que las estaciones que se incorporarían al "Celta" serían las de Viana, Nine y Barcelos.
Las incógnitas podrían despejarse el próximo 4 de junio, fecha en la que los gobiernos de España y Portugal celebrarán la 27 Cumbre Ibérica. La cita se celebrará en Vidago, situada en la localidad lusa de Chaves, próxima a la frontera con Ourense. En las anteriores citas hispano-lusas se aportaron novedades sobre el convoy Vigo-Oporto.
Con la ampliación de paradas ambas operadoras buscan "incrementar la ocupación del tren y su rentabilidad". Hasta el 2 de julio de 2013, el convoy Vigo-Oporto se detenía en 14 estaciones entre Guixar y Campanha para recoger y dejar pasaje -entre ellas las de Valença y Viana-, lo que demoraba el viaje de 180 km a más de 3 horas. El servicio "Celta" suprimió ese rosario de detenciones y recortó los tiempos del trayecto hasta las 2 horas y 15 minutos actuales. La decisión generó el rechazo de los municipios del norte luso en los que el tren dejó de operar. En España las villas afectadas -Redondela, O Porriño, Guillarei y Tui- ganaron un servicio Regional con dos frecuencias diarias.
El objetivo que persiguen Renfe y CP es consolidar el incremento de pasaje que experimenta el tren Vigo-Oporto desde verano del año pasado. Según datos de la operadora española, entre julio y diciembre de 2013 el servicio "Celta" comercializó 23.690 viajes. En el mismo período del año anterior -con una decena de paradas intermedias entre Guixar y Campanha- se desplazaron 16.555 viajeros; es decir: con el recorte de tiempo y las comodidades añadidas del "Celta"-se facilitó, por ejemplo, la adquisición de un billete único- el pasaje se incrementó un 43%. CP muestra su confianza en que la electrificación de la línea "contribuya a generar un servicio más rápido, sostenible y más atractivo para la población".

Adif logra 1.000 millones en Bonos para seguir construyendo líneas del Ave

Obras del Corredor Mediteráneo, acopio de materiales

Adif Alta Velocidad lanza su primera emisión de bonos por un importe máximo de 1.000 millones

   Adif Alta Velocidad se ha estrenado en el mercado al lanzar este martes su primera emisión de bonos por un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros y a un plazo de diez años, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
   La operación se enmarca en el programa de emisiones por valor de hasta 3.000 millones que la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento tiene autorizado, con el fin de diversificar las fuentes de financiación para seguir construyendo las líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que actualmente tiene en marcha
   La operación, que se dirige a inversores institucionales, se realiza a través de Santander, BBVA, CaixaBank, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole.
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   Adif pone en marcha su primera colocación tras la gira que sus principales directivos realizaron la pasada semana por las principales plazas europeas (Londres, París y Frankfurt) para presentar a la empresa y su estrategia ante inversores internacionales.
   Para este año, Adif Alta Velocidad tiene programada una inversión en AVE de 3.372 millones de euros. Sólo en el primer trimestre ya ha licitado contratos por 1.335 millones, importe que más que triplica (+238%) al del mismo periodo de 2013.
   Las emisiones de bonos se sumarán a los recursos adicionales que Adif está obteniendo con su estrategia de poner en valor los activos no vinculados a la explotación ferroviaria para lograr ingresos adicionales con que construir las líneas AVE y reducir gastos.
   Hasta ahora la financiación de Adif se sustentaba fundamentalmente en los Presupuestos Generales del Estado, en los fondos europeos y en el canon que cobra a Renfe por el uso de la infraestructura ferroviaria

fuente E.P.

Adif ha iniciado los trabajos de tendido eléctrico en la estación de Salamanca

Comienzan los trabajos de electrificación en la estación de Salamanca

La actuación, que durará 3 meses, ya se ha iniciado con la excavación y el hormigonado de cimentaciones para los postes de electrificación

Adif ha iniciado los trabajos de tendido eléctrico en la estación de Salamanca, dentro de las obras de electrificación de la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la capital charra en 2015.
La primera fase de las obras, que se acaba de iniciar, consiste en la excavación y el hormigonado de cimentaciones para los postes de electrificación. Los trabajos se irán completando con el izado de postes, montaje de ménsulas, tendido de cables y otras tareas auxiliares necesarias para la explotación de la infraestructura mediante tracción eléctrica.
Los trabajos se llevan a cabo de lunes a viernes, entre las 00.00 y las 24.00 horas, en aquellos intervalos en los que no se vea afectado el servicio ferroviario. La duración de los trabajos está estimada en un periodo aproximado de tres meses.
Las obras afectarán de modo alternativo a las vías 1, 2, 3, 4, 11A, 13 y 14 de la estación, así como a los andenes principal y segundo. A consecuencia de estos trabajos puede variar la vía de estacionamiento asignada para determinados trenes, circunstancia que se dará a conocer a los usuarios a través de la megafonía y las pantallas de información.
Al término de los trabajos, la estación de Salamanca acogerá la llegada de trenes eléctricos por primera vez en su historia, lo que permitirá la llegada de trenes de alta velocidad y la conexión de la capital salmantina a la red nacional de alta velocidad en el año 2015.
La electrificación de la línea férrea Medina-Salamanca va a ser cofinanciada en el periodo 2007-2013 por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

fuente Adif

Los entusiastas del metro en Barcelona ya tienen Asociación

Nace la Asociación de amigos del metro de Barcelona

Los entusiastas del metro en Barcelona ya tienen un lugar para compartir su pasión. El pasado día 13 de mayo quedaba constituida en Barcelona la Asociación de amigos del metro de Barcelona, tras un proceso constituyente que ha durado más de un mes. Apoyada por Transportes Metropolitanos de Barcelona, la Asociación ha sido fundada por algunos de los trabajadores, buscando poner en valor la rica historia del metropolitano de la ciudad condal.
 
fuente Andén 1

20 mayo 2014

Los primeros Talgo del Medina-La Meca en construcción en Madrid y Álava

Talgo inicia la fabricación de los primeros trenes para el AVE Medina-La Meca

El diseño del 'proyecto Haramain' incorpora equipos de aire acondicionado de alta potencia y medidas para evitar la entrada de polvo y arena

 

Talgo ya ha iniciado en sus factorías de Madrid y Ribabellosa (Álava) la fabricación de los primeros Talgo 350, conocido como 'el Pato', que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas islámicas de La Meca y Medina, ambas en Arabia Saudí.
El tren llegará a circular con una temperatura exterior de 55 grados y tendrá un diseño que evitará el efecto de abrasión ya que incorporará una protección especial en ventanas y otras zonas exteriores a través de filmes adhesivos especiales, así como pinturas y recubrimientos mejorados, según ha indicado la compañía con motivo del viaje que ha realizado el Rey y una delegación de ministros y empresarios al país saudí.
El nuevo diseño trata de evitar la entrada de polvo y arena en los sistemas exteriores y hacia el interior, tanto en la sala de máquinas como en los compartimentos de pasajeros.
Contra las altas temperaturas se incorporan equipos de aire acondicionado de alta potencia para alcanzar temperaturas interiores más bajas que en los entornos europeos, así como aislamientos de gran rendimiento y equipos de control electrónicos diseñados para trabajar con rangos de temperatura altos y un sistema de 'back-up' para garantizar el funcionamiento de la climatización interior en caso de fallo de la alimentación principal procedente de la catenaria.

'Proyecto Haramain', el AVE del desierto

El diseño del 'proyecto Haramain' es muy ligero, con un mínimo peso, construido en aluminio, por lo que le permite ser el tren más ligero en su tipología.
Además, incorpora una mejora de los sistemas de sellado en los elementos mecánicos (puertas exteriores, equipos de refrigeración o rodadura) y de los sistemas de filtrado para el tratamiento del aire de entrada (aire para la refrigeración de motores y resto de elementos de la cabeza motriz, para los equipos de aire acondicionado).
La compañía ya indicó en septiembre del pasado año que tenía previsto comenzar a fabricar en diciembre las cabezas motrices de los trenes de alta velocidad para el AVE del desierto, conocido como 'proyecto Haramain', mientras que los trenes los empezaría a fabricar a principios de 2014, una vez aprobado todo el diseño.
A mediados de febrero, y en el marco de la visita que realizó a Arabia Saudí, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el primer prototipo del tren Talgo 350 surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año. El tren dispone de 417 asientos distribuidos en dos clases (preferente y turista) con un diseño adaptado a los gustos del cliente y que refleja la cultura saudí.
Hace poco más de dos años, un consorcio español firmó en la capital saudí un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, un proyecto que contempla el suministro de 35 trenes y el mantenimiento de los mismos durante 12 años.

fuente El Periódico de Catalunya