22 mayo 2014

La Plataforma Trens Dignes pide mejorar las frecuencias de los convoyes y sus tarifas

Trens Dignes quiere la integración ferroviaria de las Terres de l'Ebre a las cercanías del Camp de Tarragona

La medida, de carácter provisional hasta que entre en servicio el corredor mediterráneo, debería permitir incrementar frecuencias y reducir tarifas

La Plataforma Trens Dignes (PTD) en las Terres de l'Ebre y el Priorat reclamará al Govern la integración del sistema ferroviario de la zona en cuestión dentro de las Cercanías del Camp de Tarragona para mejorar las frecuencias de los convoyes y sus tarifas mientras no se ponga en servicio el corredor mediterráneo.
Esta es la principal propuesta del documento marco de trabajo que ha presentado la entidad con el ánimo de trasladar a las instituciones las principales reclamaciones sociales en materia de transporte ferroviario. La propuesta también plantea la prolongación hasta las estaciones ebrencas de convoyes que paran más al norte así como la conversión en Alvia de un tren Euromed que haga parada en la estación de l'Aldea.
Como solución provisional hasta la instalación del ancho internacional en el corredor mediterráneo, la integración de la R-16 debería permitir aprovechar servicios diarios de Cercanías del Camp de Tarragona, de la RT-2 , prolongando el inicio de su servicio desde la estación de Tortosa -ahora lo hace desde Cambrils- aprovechando la hora de espera que esperan los trenes antes de salir. Esto requeriría transbordos en Sant Vicenç de Calders para llegar a Barcelona.
El documento también plantea que dos de los servicios podrían nacer en Ulldecona o Vinaròs sin entrar en Tortosa y tampoco descarta acoplamientos con la R-15 para evitar saturaciones en la línea.
Por una parte, este planteamiento, apunta la portavoz de la Plataforma, Montse Castellà, serviría para mejorar considerablemente el servicio, avanzando la salida desde el sur, además de permitir una mejora en las tarifas actuales de Cercanías.
En este sentido, subrayan la necesidad de un factor corrector para los precios de media distancia y regionales para equiparar la calidad y los precios de los billetes, así como descuentos concretos para los estudiantes que se ven obligados a desplazarse. Recuerdan que tras la supresión de descuentos por parte de la Generalitat hace dos años, los principales trayectos desde las Terres de l'Ebre a Barcelona se acercan a los 30 euros -ida y vuelta-.
Se trata de planteamientos que consideran necesarios, pero al mismo tiempo técnica y económicamente asumibles en el contexto actual para las instituciones, aprovechando los recursos existentes. "Son demandas viables, asequibles y de voluntad política", certifica Castellà. A todo esto, por ejemplo, se añadiría también un nuevo tren desde Tortosa y hasta Barcelona más allá de las siete y media de la tarde.
La Plataforma tenía previsto trasladar toda esta batería de reivindicaciones a la Generalitat que, a su vez, las debería plantear a la compañía Renfe, en una reunión con el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, prevista para el pasado lunes y que fue cancelada a última hora por motivos de agenda. Este mismo martes, precisamente, habían concertado un encuentro con el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, pero la reunión tampoco se ha llegado a producir.

fuente La Vanguardia

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