Las obras del Metro costarán 282 millones más de lo previsto en 2006
La instalación del transporte supondrá una
inversión total de 558 millones de euros frente a los 276 presupuestados
La Junta aprueba el nuevo convenio en Consejo de Gobierno
El coste final de las obras del
Metro supondrá un incremento de 282 millones entre lo presupuestado en
2006 y la realidad. Si hace ocho años, tanto el Ayuntamiento de Granada
como el Ejecutivo andaluz señalaban que los trabajos conllevarían una
inversión total de 276 millones, el delegado de Fomento de la Junta en
Granada, Manuel Morales, declaró que el precio para poner en marcha de
la "mayor obra pública" de la provincia se irá hasta los 558. Es decir,
casi 300 millones de diferencia.
La extrema desigualdad entre el coste planificado y el que,
finalmente, será efectivo, junto al retraso continuado de las obras, es
visto como algo "impresentable" por el Consistorio capitalino. Las
causas que citó Morales para tal disparidad de cifras, sin embargo,
sitúan también al Gobierno local como "corresponsable". "Han pasado
muchas cosas desde 2006 hasta hoy", comunicó el delegado. Uno de los
aspectos que habría aumentado el precio del Metropolitano habría sido la
"exigencia" municipal de que su paso por Camino de Ronda fuese
soterrado, lo que condujo a un sobrecoste de la "nada baladí" cuantía de
60 millones. El cambio de trazado ideado por la Plaza del Carmen
también ha influido: "Se cambió para que entrase en la Avenida de
Constitución, la Estación de Tren y el Campus de Fuentenueva, que me
parece una buena decisión, pero que ha alargado su longitud respecto a
lo previsto". Los parones y cambios en las obras de Andrés Segovia y las
subidas del IVA, también han incrementado la inversión total. De hecho,
los nuevos índices del Impuesto sobre el Valor Añadido habían aumentado
en un 5% el importe del metro, según Manuel Morales. "El Ayuntamiento
de Granada no puede decir que el coste ha crecido y mirar para otro lado
porque él forma parte de todos los acuerdos que han encarecido el
Metro: el soterramiento, el cambio de trazado, las obras extra en Andrés
Segovia y, no digamos ya, el incremento del IVA que ha hecho su propio
Gobierno... Se ha encarecido, sí, pero el Consistorio es
corresponsable", agregó.
Con todo, la fecha prevista para la inauguración del primer
tramo del convoy, que uniría Albolote y la Plaza de la Caleta, no estará
antes de la primavera de 2015. Para su conclusión definitiva no hay ni
siquiera momento establecido. Otro de los puntos conflictivos, el del
paso del transporte por las inmediaciones de la Estación de la Avenida
de Andaluces, también ha retrasado su llegada. El suelo de esas vías es
propiedad de Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de
España-, por lo que era necesario su permiso para trabajar allí. Tras
más de un año, el 'ok' llegó a finales de enero. Las labores, empero,
aún no se han retomado. En este momento, se "está terminando de redactar
el modificado de la obra", paso previo a reanudar los quehaceres.
La necesaria firma de una adenda al convenio del Metropolitano
ha sido la gota que ha colmado el vaso para la casa consistorial. La
concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró que la Administración
municipal era la "primera interesada" en firmar un acuerdo que entienden
que se ha demorado en exceso. Y es que, siguiendo sus palabras, la
Junta no ha cumplido "nada" de lo recogido en el convenio de 2006, "ni
en plazos, ni en el trazado, ni en el apartado económico".
El nuevo pacto incluye un cambio bastante significativo: el
tráfico en Andrés Segovia, que en principio iría bajo tierra, irá en
superficie. El soterramiento habría costado unos 23 millones. Éstos se
ahorran y 20 de ellos se usarán para acometer otras "mejoras" en la
ciudad. Algunas como la "reorganización completa" de la Avenida de
América y de Andrés Segovia, el "reordenamiento" del tráfico en "todos"
los cruces afectados por las obras del Metro, la "prolongación" del paso
subterráneo en la Carretera de Armilla y la "homogeneización y mejora"
del pavimento y acerado en calles como Palencia, Avenida de Barcelona,
Arabial o la Avenida Don Bosco.