23 mayo 2014

Renfe ha aprobado la constitución sociedad que se dedicará a alquilar trenes

Renfe lanza su nueva filial de alquiler de trenes

Alquilará 51 trenes, 19 de Alta Velocidad (AVE) y otros doce de ancho variable. Fomento tiene previsto establecer el modelo ferroviario antes del fin de junio


Renfe ha aprobado la constitución de la nueva sociedad filial que se dedicará a alquilar trenes a los nuevos operadores privados que entren en el mercado del transporte de viajeros en ferrocarril, un sector que el Gobierno ultima abrir a la competencia, según fuentes del sector.
Renfe Alquiler de Material de Ferroviario supone así la cuarta sociedad en que la operadora pública acordó reestructurarse con el fin de aumentar su eficiencia y prepararse para la liberalización del sector.
Las otras tres filiales, constituidas a comienzos de año, heredaron los negocios que Renfe venía desarrollando hasta ahora, el de transporte de viajeros, el tráfico de mercancías y el de talleres de mantenimiento.

19 trenes AVE de alquiler

En cuanto a la nueva filial de alquiler de material rodante, se dedicará a poner a disposición de los eventuales operadores ferroviarios privados un parque de 51 trenes, 19 de Alta Velocidad (AVE) y otros doce de ancho variable, esto es, capaces de circular tanto por vías de AVE como de ancho convencional.
Además, arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.
La operadora ferroviaria pública prevé que esta nueva filial será la única de las cuatro empresas en las que se organiza que cierre su primer ejercicio con las cuentas saneadas y una ganancia de unos 600.000 euros, según avanzó el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, cuando presentó en el Congreso la reestructuración de la compañía.

Director general, Félix Díaz

Renfe acaba de aprobar en su comité de dirección la constitución de esta sociedad de alquiler, y ha nombrado director general a Félix Díaz Pintado, un directivo de la compañía proveniente de la división de mantenimiento. El gerente de material y desarrollo de la filial será Francisco Javier Bujedo, según dichas fuentes.
El Ministerio de Fomento trabaja para abrir durante este año a la competencia el transporte de viajeros en tren, actual monopolio de la pública Renfe.
Para ello, el Departamento que dirige Ana Pastor prevé tener listo en el primer semestre de este año el diseño del modelo por el que operadores privados entrarán a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, para posteriormente sacar a concurso los surcos horarios de vías o las concesiones de servicios ferroviarios.
Entre las empresas que han mostrado interés por entrar en este negocio figuran Alsa y el también grupo de autobuses Arriva-DBhan, Hemisferio (grupo patrimonial de la familia Lara) y las constructoras Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa.
La liberalización del tren de pasajeros verá la luz nueve años después de que en 2005 se abriera a la competencia el segmento de mercancías y mientras Renfe logra destacados incrementos en el número de viajeros transportados en los servicios AVE y Larga Distancia.

fuente RTVE

Portugal licita las primeras obras de mejora de su conexión ferroviaria con Extremadura

Portugal inicia los pasos para mejorar su tren entre Sines y Caya

Refer, la empresa pública lusa que gestiona la infraestructuras ferroviarias, acaba de licitar la construcción de una estación técnica para el cruce de grandes trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Estará ubicada a 118 kilómetros de la llamada Linha do Sul, entre la estación de Canal Caveira y el apeadero de Azinheira dos Barros, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa. La inversión se eleva a cuatro millones de euros y forma parte del proyecto de mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de Badajoz. Para ello, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de los nuevos tramos Sines-Grándola y Evora-Badajoz antes de 2020, ha apuntó el gobierno regional 
Esta actuación tiene «gran trascendencia» para Extremadura por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren de primer nivel con Lisboa y Sines (puerto situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital lusa), con la consiguiente mejora de la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros, según la Junta.
La Administración regional celebra que Portugal licite las primeras obras de mejora de su conexión ferroviaria con la comunidad autónoma, dada la importancia que este enlace tiene para el desarrollo económico de La Raya.
Asimismo, afirmó también supone un espaldarazo para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que dispondrá de una conexión ferroviaria de primer nivel con los dos grandes puertos portugueses. La Junta destaca que los planes del Ejecutivo luso pasan por construir los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grándola y Évora-Badajoz, modernizar los ya existentes y ejecutar las obras necesarias para la interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.
Para ello, se electrificará la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de que sea igual que la línea extremeña Badajoz-Madrid, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros con velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

fuente Hoy

En un acto electoral del PP Ana Pastor promete un nuevo apeadero en Bellavista

El nuevo apeadero de Cercanías de Bellavista estará en obras a finales de año

La ministra de Fomento dice que cumplirá con sus promesas a los vecinos

 

El nuevo apeadero de Renfe en los Jardines de Hércules, en el barrio de Bellavista, estará en obras a finales de este año porque se está ultimando el proyecto técnico y saldrá a licitación durante el verano. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy el barrio durante la celebración de un acto electoral del PP, y ha asegurado que cumplirá con sus promesas ante los vecinos. «Somos personas de palabra y cumpliremos».
Estos mismos plazos se barajan para la reparación y puesta en funcionamiento de un ascensor en el apeadero de Bellavista que lleva 10 años averiado y cuyos vecinos también han reclamado a la ministra una solución al problema, sobre todo para las personas con movilidad reducida y para los coches de los bebés.
Ana Pastor no ha sido tan contundente en lo que se refiere al soterramiento del ferrocarril en el Polígono Sur. La ministra de Fomento ha explicado que esa infraestructura está incluida en un plan integral y que necesita de la implicación de todas las administraciones para llevarse a cabo.
Ana Pastor ha participado en un acto del PP de Sevilla  dentro de la capaña de las elecciones europeas con los vecinos del barrio de Jardines de Hércules en el que también han estado presentes el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; así como el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez; el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez;  y los delegados de distrito, Rafael Belmonte, Evelia Rincón, Francisco Pérez, Carmen Ríos y Juan García Camacho.
También han asistido los diputados andaluces por Sevilla Jaime Raynaud y Alicia Martínez, así como la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero.

fuente ABC de Sevilla

Adif quiere completar la red de alta velocidad antes de que termine la legislatura

Adif completará la red de AVE para duplicar clientes en 4 años

Adif quiere completar la red de alta velocidad española antes de que finalice la legislatura con el objetivo de integrar todo el AVE y lograr que el número de pasajeros se duplique cuatro o cinco años después y acercarse a los 50 millones de clientes anuales.
Según explican fuentes solventes a elEconomista, la meta es invertir aproximadamente 4.000 millones de euros (los 2.600 millones comprometidos para el actual ejercicio y 1.400 millones más) para acabar todas las rutas pendientes, entre las que se encuentran Granada, Burgos, Zamora, Murcia, Extremadura, Salamanca, Palencia y León. Algunas de ellas no son de alta velocidad pura, pero su adaptación sí que permitirá ahorros de tiempo.
Las mismas fuentes añaden que una vez que se logre completar esta red integrada del AVE, a la que sólo le faltaría para la próxima legislatura acabar la alta velocidad gallega y la 'Y Vasca', debería duplicarse el número de pasajeros en España en cuatro o cinco años hasta alcanzar entre los 45 y los 50 millones de clientes.

AVE infrautilizado

La alta velocidad española registró 20,5 millones de pasajeros en 2012 y un ejercicio después la cifra subió hasta los 23 millones, lo que supuso un crecimiento superior al 10%, tendencia que se ha mantenido en los tres primeros meses de este ejercicio.
Pese a tener una red mucho mayor en número de kilómetros (2.200), el AVE español está infrautilizado si se compara con el alemán o el francés. Cada ciudadano germano utiliza la alta velocidad por lo menos dos veces al año de media, igual ocurre con los franceses.
En el caso español, los datos son cuatro veces menores, ya que cada pasajero emplea el AVE una vez cada dos años. Con el objetivo de alcanzar los 45 o 50 millones de clientes anuales se alcanzaría la paridad.
Para hacer frente a estas inversiones y reducir deuda Adif ya ha empleado este año una herramienta que tiene a su disposición: la colocación de bonos. El pasado martes logró por este mecanismo una financiación de 1.000 millones de euros que, entre otras cuestiones, le va a permitir anular un crédito puente de 890 millones de euros con unos tipos de interés muy superiores a los actuales (por lo menos, doscientos puntos porcentuales más que en la actualidad).
Además de esta colocación, Adif Alta Velocidad podría realizar otra antes de que finalice el año. Tiene autorización para emitir hasta 4.000 millones de euros este ejercicio y en caso de confirmarse la nueva colocación podría ser de un máximo de 2.500 millones, aunque todavía no se ha decidido. Lo que sí parece claro es que se cambiaría la Bolsa de Dublín por la de Madrid una vez que la operación del pasado martes fuera todo un éxito.

fuente El Economista

El sistema ferroviario brasileño crece 855 kilómetros

Presidenta de Brasil inaugura tramo de 855 kilómetros de ferrocarril Norte-Sur

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró hoy un nuevo tramo de 855 kilómetros del ferrocarril Norte-Sur, entre las ciudades de Palmas en el estado de Tocantins y el de Goiás, localizados en la región centro-oeste del país.

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró hoy un nuevo tramo de 855 kilómetros del ferrocarril Norte-Sur, entre las ciudades de Palmas en el estado de Tocantins y el de Goiás, localizados en la región centro-oeste del país.
Este ferrocarril funcionará como una "columna vertebral" del sistema logístico brasileño, al acercar el interior para el transporte y distribución de productos, sostuvo la mandataria en el acto de inauguración en el municipio de Anápolis.
Rousseff recordó que la idea de la construcción del ferrocarril Norte-Sur comenzó hace 27 años, pero no se había terminado básicamente por falta de inversiones, pero ahora es una realidad.
El proyecto fue retomado en 2007, cuando la ahora mandataria brasileña era jefe de Gabinete del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
El nuevo tramo representó una inversión cercana a los 1.900 millones de dólares e incluyó la construcción de 35 puentes y dos túneles, además de atravesar 34 municipios.
La presidenta también dio a conocer que ya está en construcción otro tramo del ferrocarril Norte-Sur, que unirá Anápolis con Estrela do Oeste en el estado de Sao Paulo (sureste).
Dijo que este nuevo enlace será crucial para "articular" todos los sistemas de transporte de Brasil, tanto los que se dirigen al sur, como los que vayan al norte".
"Es una columna que va a permitir que un estado como Goiás, en el interior, sea un estado cercano al mar. Coloca el litoral aquí, lo transforma en un polo logístico".

fuente  agencia de xinhua

22 mayo 2014

La SNCF inviete 15.000 millones de euros en trenes que no caben en las estaciones

Francia encarga 2.000 trenes demasiado anchos para sus estaciones

La empresa pública de ferrocarriles SNCF ahora deberá gastar 240 millones de euros en acondicionar las terminales implicadas

 

La empresa pública francesa de ferrocarriles SNCF encargó 2.000 vagones para sus trenes regionales demasiado anchos para algunas de sus estaciones, por lo que está haciendo obras de acondicionamiento en las mismas, según publica en su edición de este jueves el semanario «Le Canard Enchainé». Estos trabajos, agrega la publicación, han costado ya 80 millones de euros a la empresa pública Résseau Ferré de France (RFF), que gestiona las vías de tren.
«Le Canard Enchainé» afirma que los trenes superan por «una decena de centímetros» a cada lado la anchura máxima que soportan ciertas estaciones, en total 1.200 apeaderos de todo el país. En total, RFF tendrá que gastar otros 240 millones de euros para reformar el resto de las estaciones implicadas.
El problema, según el semanario, es que la SNCF envió a los constructores, el francés Alstom y el canadiense Bombardier, datos de sus estaciones que databan de hace tres decenios pese a que algunas de esas estaciones tienen más de medio siglo. Entonces, señala la publicación satírica, los trenes eran más estrechos que en la actualidad.
Esto es «cómicamente dramática» y «rocambolesco», declaró el secretario de Estado francés de Transporte, Frédéric Cuvillier, denunciando que había un «mal funcionamiento», según él, debido a la existencia en Francia de dos empresas que gestionan los ferrocarriles: la Compañía de Ferrocarriles Nacionales (SNCF) que se encarga de los vehículos en sí y la Réseau Ferré de France (RFF), encargada de las infraestructuras. Está previsto que en junio ambas compañías se fusionen en un único grupo público.
Según el semanario, fue la SNCF quien estableció las especificaciones con las medidas nuevas. Sin embargo, los ingenieros de la SNCF no comprobaron la realidad sobre el terreno

fuente ABC

La basura recibe a los viajeros que cada día acuden a la estación de Atocha

IU denuncia la suciedad en el entorno de la estación de Atocha

La limpieza de esta zona es responsabilidad de Adif

 

La basura recibe a los cientos de miles de viajeros que cada día acuden a la estación de Adif en Atocha, según ha denunciado IU. Tanto los pasajeros del AVE como los que vienen de trenes de cercanías se encuentran con desperdicios y basuras que se amontonan en algunas zonas de descanso.
Es tal la situación que los sindicatos de la EMT trasladaron por escrito las quejas de trabajadores y usuarios el pasado 24 de febrero, explicó la concejal de IU, Raquel López, que llevó el tema este martes a la comisión informativa de Medio Ambiente.
La edil exigió al Ayuntamiento madrileño que aplique su propia ordenanza, que señala la responsabilidad del Consistorio -«artículo 5 apartado 2»- sobre la limpieza de toda la ciudad, ejecutándola incluso directamente y «pasando luego la factura a quien corresponda».
Esta zona, recordó el coordinador general de Medio Ambiente, Pedro Landeras, es responsabilidad de Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), también en su limpieza. 

fuente ABC

El metro de Granada costará 558 millones de euros frente a los 276 presupuestados

Las obras del Metro costarán 282 millones más de lo previsto en 2006

La instalación del transporte supondrá una inversión total de 558 millones de euros frente a los 276 presupuestados La Junta aprueba el nuevo convenio en Consejo de Gobierno

  
El coste final de las obras del Metro supondrá un incremento de 282 millones entre lo presupuestado en 2006 y la realidad. Si hace ocho años, tanto el Ayuntamiento de Granada como el Ejecutivo andaluz señalaban que los trabajos conllevarían una inversión total de 276 millones, el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Manuel Morales, declaró que el precio para poner en marcha de la "mayor obra pública" de la provincia se irá hasta los 558. Es decir, casi 300 millones de diferencia.

La extrema desigualdad entre el coste planificado y el que, finalmente, será efectivo, junto al retraso continuado de las obras, es visto como algo "impresentable" por el Consistorio capitalino. Las causas que citó Morales para tal disparidad de cifras, sin embargo, sitúan también al Gobierno local como "corresponsable". "Han pasado muchas cosas desde 2006 hasta hoy", comunicó el delegado. Uno de los aspectos que habría aumentado el precio del Metropolitano habría sido la "exigencia" municipal de que su paso por Camino de Ronda fuese soterrado, lo que condujo a un sobrecoste de la "nada baladí" cuantía de 60 millones. El cambio de trazado ideado por la Plaza del Carmen también ha influido: "Se cambió para que entrase en la Avenida de Constitución, la Estación de Tren y el Campus de Fuentenueva, que me parece una buena decisión, pero que ha alargado su longitud respecto a lo previsto". Los parones y cambios en las obras de Andrés Segovia y las subidas del IVA, también han incrementado la inversión total. De hecho, los nuevos índices del Impuesto sobre el Valor Añadido habían aumentado en un 5% el importe del metro, según Manuel Morales. "El Ayuntamiento de Granada no puede decir que el coste ha crecido y mirar para otro lado porque él forma parte de todos los acuerdos que han encarecido el Metro: el soterramiento, el cambio de trazado, las obras extra en Andrés Segovia y, no digamos ya, el incremento del IVA que ha hecho su propio Gobierno... Se ha encarecido, sí, pero el Consistorio es corresponsable", agregó.

Con todo, la fecha prevista para la inauguración del primer tramo del convoy, que uniría Albolote y la Plaza de la Caleta, no estará antes de la primavera de 2015. Para su conclusión definitiva no hay ni siquiera momento establecido. Otro de los puntos conflictivos, el del paso del transporte por las inmediaciones de la Estación de la Avenida de Andaluces, también ha retrasado su llegada. El suelo de esas vías es propiedad de Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España-, por lo que era necesario su permiso para trabajar allí. Tras más de un año, el 'ok' llegó a finales de enero. Las labores, empero, aún no se han retomado. En este momento, se "está terminando de redactar el modificado de la obra", paso previo a reanudar los quehaceres.

La necesaria firma de una adenda al convenio del Metropolitano ha sido la gota que ha colmado el vaso para la casa consistorial. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró que la Administración municipal era la "primera interesada" en firmar un acuerdo que entienden que se ha demorado en exceso. Y es que, siguiendo sus palabras, la Junta no ha cumplido "nada" de lo recogido en el convenio de 2006, "ni en plazos, ni en el trazado, ni en el apartado económico".

El nuevo pacto incluye un cambio bastante significativo: el tráfico en Andrés Segovia, que en principio iría bajo tierra, irá en superficie. El soterramiento habría costado unos 23 millones. Éstos se ahorran y 20 de ellos se usarán para acometer otras "mejoras" en la ciudad. Algunas como la "reorganización completa" de la Avenida de América y de Andrés Segovia, el "reordenamiento" del tráfico en "todos" los cruces afectados por las obras del Metro, la "prolongación" del paso subterráneo en la Carretera de Armilla y la "homogeneización y mejora" del pavimento y acerado en calles como Palencia, Avenida de Barcelona, Arabial o la Avenida Don Bosco.
 
fuente Granada Hoy