23 mayo 2014

Portugal licita las primeras obras de mejora de su conexión ferroviaria con Extremadura

Portugal inicia los pasos para mejorar su tren entre Sines y Caya

Refer, la empresa pública lusa que gestiona la infraestructuras ferroviarias, acaba de licitar la construcción de una estación técnica para el cruce de grandes trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. Estará ubicada a 118 kilómetros de la llamada Linha do Sul, entre la estación de Canal Caveira y el apeadero de Azinheira dos Barros, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa. La inversión se eleva a cuatro millones de euros y forma parte del proyecto de mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de Badajoz. Para ello, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de los nuevos tramos Sines-Grándola y Evora-Badajoz antes de 2020, ha apuntó el gobierno regional 
Esta actuación tiene «gran trascendencia» para Extremadura por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren de primer nivel con Lisboa y Sines (puerto situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital lusa), con la consiguiente mejora de la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros, según la Junta.
La Administración regional celebra que Portugal licite las primeras obras de mejora de su conexión ferroviaria con la comunidad autónoma, dada la importancia que este enlace tiene para el desarrollo económico de La Raya.
Asimismo, afirmó también supone un espaldarazo para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que dispondrá de una conexión ferroviaria de primer nivel con los dos grandes puertos portugueses. La Junta destaca que los planes del Ejecutivo luso pasan por construir los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grándola y Évora-Badajoz, modernizar los ya existentes y ejecutar las obras necesarias para la interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.
Para ello, se electrificará la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de que sea igual que la línea extremeña Badajoz-Madrid, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros con velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

fuente Hoy

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