29 mayo 2014

Simulacro de emergencia en el Centro Logístico de Huelva Mercancías


Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el Centro Logístico de Huelva Mercancías

El objetivo del ejercicio técnico era verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección diseñado por Adif para la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones. Los protocolos de actuación han funcionado de modo satisfactorio.

 

Adif, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, ha realizado un simulacro técnico de emergencia en el Centro Logístico de Huelva Mercancías. La actividad principal de dicha terminal ferroviaria es la clasificación de material, recepción y salida de trenes de mercancías.

Este ejercicio se ha desarrollado en el marco del Plan de Autoprotección de Adif, diseñado por la entidad pública para sus instalaciones y servicios.

El principal objetivo de este simulacro ha sido verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

Características del simulacro


El simulacro ha tenido una duración de unas dos horas, desde las 11 hasta las 13 horas del día 28 de mayo. El personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente, por lo que el resultado final ha sido satisfactorio.

El desarrollo del simulacro, con la calificación de emergencia Nivel 1, que requiere la intervención de medios externos, ha consistido en el supuesto derrame en dos vagones cisterna de un tren de mercancías peligrosas que contenía amoniaco, así como la evacuación virtual del Centro Logístico, del polígono industrial anexo y el corte virtual de la carretera H30.

El tren, que estaba realizando maniobras en una de las vías de apartado de la terminal de mercancías, ha sufrido un choque e incrustación entre dos de sus vagones cisternas, observándose una salida de humo blanco y un fuerte olor picante, lo que provoca heridos entre el personal de la terminal.

El simulacro ha contado con la colaboración de Renfe, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local del Ayuntamiento de Huelva, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Guardia Civil.

En el desarrollo del mismo se procede a la activación del Plan de emergencias por accidente en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril por parte de la Junta de Andalucía.

Las medidas adoptadas por parte de la ayuda externa para el correcto desarrollo del simulacro han sido las siguientes:

- Establecimiento de un Puesto de Mando Avanzado en el exterior de la instalación ferroviaria, encargado de asumir el mando de todas las operaciones del equipo de Bomberos.

- Policía Nacional: refuerzo del control de acceso a la estación.

- Policía Local: refuerzo del control del tráfico de vehículos de la zona.

- Bomberos: contención de la fuga, previo corte de tráfico y tensión en catenaria, así como asistencias sanitarias a los heridos.

El equipo de bomberos tapona la grieta para evitar el escape de amoniaco y elimina los gases tóxicos de amoniaco con una cortina de agua.

Una vez que la zona está desinfectada y contenido el derrame, entra la ayuda externa sanitaria para atender a los heridos. Los técnicos valoran la situación del vagón cisterna y deciden el trasvase de la mercancía por seguridad.

Tras estas actuaciones la organización da por buenas las condiciones en la terminal de mercancías de Huelva, y se restablece el tráfico ferroviario. Finalmente se desactiva el Plan de Autoprotección y se da por finalizado el simulacro.

Adif promueve este tipo de simulacros o actos formativos que tienen como primera finalidad la formación en ejercicios prácticos de su personal, y la coordinación con los equipos de ayuda externa y cuyo objetivo final es la seguridad de los usuarios del ferrocarril.

Plan de Autoprotección


Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia. 
fuente Adif

Renfe ampliará la oferta en Badajoz



A partir del lunes circularán dos trenes más entre Llerena y Mérida 


Renfe también ampliará la oferta de fin de semana entre Badajoz, Villanueva de la Serena y Cabeza de Buey


Renfe pondrá en servicio una conexión entre Llerena y Mérida a partir del próximo lunes 2 de junio, por lo que de lunes a viernes circularán dos trenes más entre ambas ciudades, uno por sentido, con salida a primera hora de la mañana de Llerena, a las 6,20 horas, y regreso de la capital extremeña a mediodía, a las 15,13 horas.

Para ello, se prolongarán hasta y desde Llerena dos trenes de la actual línea Mérida-Zafra, según informa Renfe en una nota de prensa. "Con estos nuevos servicios la oferta de lunes a viernes entre Mérida y Llerena será de cuatro trenes diarios, dos por sentido".

Renfe también ampliará la oferta de fin de semana entre Badajoz, Villanueva de la Serena y Cabeza de Buey, de tal forma que a partir del 1 de junio, tanto sábados como domingos, "circularán seis trenes diarios entre estas ciudades, tres por sentido, frente a los cinco que actualmente prestan servicio los fines de semana".

Unas actuaciones de mejoras que se realizan en virtud del convenio que Renfe y la Junta de Extremadura mantienen en vigor para la prestación del servicio ferroviario en Extremadura, en cuyo marco ambas instituciones "mantienen encuentros de trabajos periódicos con el objetivo de analizar las necesidades de movilidad que detectan en cada corredor".

Ajustes a partir del 1 de junio

Explica Renfe en nota de prensa que la ampliación de la oferta prevista para el 1 de junio requiere la realización de "leves ajustes de programación" en el servicio actual que entrarán en vigor este domingo.


Los dos trenes que enlazan a diario Cáceres y Valencia de Alcántara dejarán de circular los martes, mientras que el Badajoz-Villanueva de la Serena de las 12.20h pasará a circular de lunes a viernes. Por último, el Zafra-Mérida de las 8,15 horas cancela su circulación los sábados.


fuente Hoy

28 mayo 2014

Nuevos trenes y horarios a Francia

El Ave a Marsella parará en Zaragoza y Camp de Tarragona y Barcelona tendrá una cuarta frecuencia a París 

El nuevo tren saldrá de Barcelona a las 06.05 horas y de Paris a las 10.07 horas

Desde el 6 de julio, RENFE-SNCF en Cooperación refuerza la relación Barcelona-París con una frecuencia por sentido. De esta manera las dos capitales quedaron enlazadas con 4 trenes diarios en cada sentido.
El nuevo servicio, saldrá de Barcelona a las 06.05 horas con llegada a París a las 12.45. En sentido contrario, habrá un nuevo servicio con salida de París-Lyon a las 10:07 horas y llegada a Barcelona a las 16:38 horas. Con la puesta en servicio de este nuevo tren la relación Barcelona-Girona-Figueres dispondrá de 15 Avant diarios por sentido.
Así mismo los aragoneses podrán coger el AVE a Francia desde la estación Zaragoza-Delicias también a partir del 6 de julio. Los billetes están ya a la venta en la página web de Renfe, por un precio de 89 euros cada trayecto, con salida desde Zaragoza a las 15.27 horas y regreso desde Marsella a las 8.05 horas.
Con la nueva parada, Zaragoza tendrá conexión directa con Perpignan, Narbonne, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix en Provence y Marsella. Los tiempos de viaje oscilan entre las 3 horas 17 minutos en el trayecto hasta Perpignan y las 6 horas 28 minutos hasta Marsella.
Esta combinación del tren de alta velocidad conectó a 17 ciudades a ambos lados de la frontera, menos a la capital aragonesa el pasado 15 de diciembre. También se añadirá otra parada en Camp de Tarragona en este servicio internacional. De este modo, afirman desde Renfe, se facilita la conexión de Aragón y el sur de Cataluña con el sur de Francia.

Fuente AragónDigital  Empordà info 

Renfe ha sacado a concurso público el contrato de su publicidad



Renfe licita por 22,75 millones la gestión de su publicidad

Renfe ha sacado a concurso público el contrato de gestión e inversión publicitaria de la operadora ferroviaria en medios de comunicación por 22,75 millones de euros, por un periodo de 17 meses, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

El contrato, dividido en dos lotes, incluye en el primero los servicios de gestión e inversión de la gestión publicitaria en radio, prensa, suplementos, dominicales y revistas, con un coste estimado de 11 millones de euros, y una duración de 17 meses.

El segundo lote comprende los servicios de gestión e inversión publicitaria en televisión, Internet, exterior y cine para la inserción de anuncios oficiales, con un presupuesto estimado de 11,75 millones de euros, para una duración de 17 meses.

De este proceso abierto, resultará una empresa adjudicataria para cada uno de los dos lotes. En relación a la posible renovación de la eventual prórroga, que será de un año, con carácter opcional para Renfe-Operadora, el presupuesto máximo de licitación es de 14 millones de euros, desglosado en 7 millones por cada uno de los dos lotes.

Las empresas que se presenten a esta licitación deberán constituir una garantía provisional por cada lote, de 110.000 euros y 117.500 euros, respectivamente, para el primer lote y para el segundo. La garantía definitiva exigible a las empresas adjudicatarias será de 550.00 euros para el primer lote y de 587.500 euros para el segundo.

El plazo límite para la recepción de ofertas y solicitudes es el próximo 30 de junio y el periodo de vigencia de los contratos finalizará el 31 de diciembre de 2015.

fuente Expansión

Adif ha finalizado la plataforma del tramo Cáceres-Aldea del Cano en la línea del Ave a Extremadura.



Adif Alta Velocidad finaliza las obras de plataforma en el subtramo Cáceres-Aldea del Cano


La nueva infraestructura discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo que se han tomado una serie de medidas para la protección de la avifauna existente



Adif ha finalizado las obras de plataforma del subtramo Cáceres-Aldea del Cano, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El subtramo Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, es el de mayor longitud de todos los construidos o en fase de ejecución y se localiza íntegramente en el término municipal de Cáceres, y cruza los cauces de los ríos Salor (104m) y Ayuela (132m).

La nueva infraestructura discurre por la Zepa "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", por lo que se han realizado caballones de tierra para la protección de la avifauna a su paso por ésta.

Además, durante el proceso de ejecución del tramo se han tenido que respetar periodos de paralización de obras para no interferir en esta avifauna, entre los meses de febrero y julio de cada año.

La ejecución de este subtramo ha supuesto la construcción de los siguientes elementos singulares:

·        Un paso bajo la autopista A-66.
·        Un paso superior sobre la carretera CC-41.
·        Viaductos sobre los ríos Salor y Ayuela, de 104 y 132 m de longitud respectivamente.
·        Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), situado en Aldea del Cano, con 2.285 m. de longitud.

El tramo Cáceres-Mérida de alta velocidad presenta un total de 40,5 km. En él se incluye además del subtramo citado, el subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 km de longitud, cuyas obra finalizaron el pasado año.

Asimismo, la ejecución de este subtramo de alta velocidad ha hecho necesaria la construcción y puesta en servicio una nueva variante ferroviaria de 2.150 m en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres. Esta infraestructura permitirá compatibilizar la explotación de dicha línea con la plataforma de alta velocidad del subtramo finalizado.

 fuente Adif

En servicio el primer tren turístico de Catalunya con un Talgo histórico


Un Talgo histórico será en verano tren turístico entre Barcelona y Tarragona

Es el primero de este tipo en Catalunya y se trata del primer tren que conectó con Francia en el año 1969

Renfe pone en servicio el primer tren turístico de Catalunya con un Talgo histórico, el primero en conectar con Francia el año 1969, que viajará de Barcelona a Tarragona a partir de este sábado y hasta el 4 de octubre, han informado los promotores de la iniciativa.

El Tren Turístico Tarraco Talgo lo impulsa Renfe en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, la empresa Talgo y el Museo del Ferrocarril de Cataluña y ha recuperado el llamado "Catalán Talgo".
Se trata del Talgo III RD, un modelo que fue "revolucionario en su época", ha detallado el responsable de Renfe en Cataluña, Félix Martín, tras el viaje inaugural, ya que el 1 de junio de 1969 cruzaba la frontera francesa y hacía el cambio de vías de forma automática.

Este tren se ha recuperado gracias "a muchas personas que voluntariamente han pedido ayudar y sobre todo a la colaboración de varias instituciones", ha dicho Pilar García , directora del Museo de Ferrocarril de Cataluña.

Por este motivo, y al tratarse de un "proyecto de responsabilidad social corporativa, que devuelve el patrimonio histórico", no se ha detallado la inversión, aunque sí ha avanzado que pronto se presentará la máquina restaurada "la Mataró" gracias a una campaña de micromecenazgo.

El TALGO recrea hasta el último detalle los años 60, hasta el punto de que los asientos de primera clase provienen de un avión Boeing americano e incluso la megafonía es del conjunto de la época Fórmula V, ha detallado el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

El tren turístico es también "un viaje a través del tiempo" ya que enlaza los años 60 con la antigua Tarraco romana e incluye una visita guiada por el conjunto monumental declarado patrimonio de la Humanidad, ha señalado García.

El precio del billete de ida y vuelta en este tren turístico, que se ha puesto hoy a la venta, es de 36 euros en clase turista y 50 en preferente, con un total de 167 plazas cada viaje -solo circulará los sábados- y la previsión de atraer a 3.000 usuarios.

Ballesteros ha hecho notar que no es casual el período de puesta en servicio, que enlaza con el final del festival de recreación histórica Tarraco Viva, clausurado el domingo pasado, hasta el 4 de octubre, día del concurso de "castells", porque son los dos pilares turísticos de la ciudad.

fuente La Vanguardia

Renfe se acerca al equilibrio financiero tras bajar los precios del Ave

El tirón del AVE acerca a Renfe al equilibrio a un paso de la liberalización

El cierre definitivo del ejercicio 2013 para Renfe Operadora deja a la empresa pública a mínima distancia de los beneficios. 

 

Ha funcionado la política más agresiva en precios, con rebajas y tarifas flexibles en el AVE, y el consiguiente efecto llamada frente a modos de transporte como el aéreo o la propia carretera.
La compañía que preside Julio Gómez Pomar se ha apoyado en una mejora del 14% en el número de pasajeros en los servicios comerciales (AVE y larga distancia) y eleva sus ingresos por tráfico (venta de billetes) un 2,6%, hasta los 1.852 millones. El resultado neto de Renfe Operadora arroja unas pérdidas de 3,7 millones, lastrado por los 8,9 millones en rojo que aporta el ferrocarril de vía estrecha (Feve) y los 3 millones más que se dejan las filiales de Mercancías (Contren, Irion y Multi). Renfe Operadora venía de perder 335 millones en 2011 y de 39,5 millones el año pasado.
De las cuentas de 2013 resalta el comportamiento de la filial de Viajeros, que duplica sus ganancias hasta colocarlas en 57,6 millones (27 millones en 2012). Mercancías presenta unas pérdidas de 77 millones (46 millones en el ejercicio anterior) tras añadir 12 millones en negativo declarados por FEVE en este área. Y la filial de Fabricación y Mantenimiento culminó 2013 con un resultado neto en rojo de 600.000 euros, partiendo de los 20,5 millones perdidos un año antes. Los resultados de Renfe Operadora incluyen este año la aportación de 16,2 millones del holding Renfe Operadora Entidad Pública Empresarial.
La compañía llevó ayer el cierre de las cuentas a su consejo de administración. En términos comparables a los de 2012 (sin FEVE y sin las filiales de Mercancías), la empresa dependiente de Fomento habría ganado 8,3 millones.

El efecto de la bajada de precios
El AVE y los trenes de larga distancia convencional, que constituyen los servicios comerciales de Renfe, elevan su facturación un 2,5%, hasta los 1.152 millones. Feve aporta otros 6 millones en esta parcela, llevando el incremento a un 3,1% respecto a 2012. En pasajeros, estos servicios no subvencionados de Renfe pasan de los 22,3 millones a 25,6 millones de clientes, con una mejora del 14,6%.
Los 3,3 millones de nuevos viajeros (en 2012 el AVE perdió 480.000) han hecho que la ocupación del AVE suba de cotas inferiores al 60% a nuevos niveles de ocupación superiores al 70%. El objetivo de Renfe a corto plazo es elevar ese ratio de asientos ocupados hasta el 80%, techo similar al que presenta la alta velocidad francesa.
Renfe sacudió el mercado español del transporte en febrero de 2013 con una rebaja del 11% en la tarifa base del AVE y ofertas con descuentos del 30% al 70% en función, por ejemplo, de la anticipación de la compra. El objetivo de la bajada fue popularizar un medio de transporte en el que España ha invertido ya 47.000 millones de euros a través de la empresa pública Adif. Las tarifas, sumadas a la próxima liberalización del transporte de pasajeros en tren, que Fomento ha fijado para antes de las vacaciones de agosto, buscan que la cifra de viajeros en alta velocidad supere los 45 millones en cuatro o cinco años.
Ya en 2014 los billetes del AVE han permanecido congelados mientras se han encarecido un 1,9% los de Cercanías, media distancia convencional, Feve y Avant.
Las obligaciones de servicio público, principalmente las Cercanías, mejoraron sus ingresos por venta de billetes un 1,8% en 2013, hasta los 694 millones. Un incremento que deriva fundamentalmente de la subida de precios y de una moderación en la caída de pasajeros (-0,2%, hasta 440,4 millones).

fuente  Cinco Días

27 mayo 2014

Renfe programa a partir del 15 de junio 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid

Renfe desbloquea la venta de los billetes del AVE y programa 500.000 plazas más al año

La compañía inicia hoy la venta de asientos para los trenes entre Alicante y Madrid a partir del 15 de junio, estableciendo cuatro nuevos servicios diarios hasta un total de once en cada sentido

Once servicios diarios en cada sentido y 500.000 plazas más al año, un 24% más que en la actualidad. El Ministerio de Fomento desbloqueó ayer, tras dos meses de quejas de los usuarios, la venta de los billetes en la línea de alta velocidad Alicante-Madrid a partir del 15 de junio, y desde esta mañana se pueden comprar en la página web de Renfe y por el resto de los canales de venta, los nuevos billetes del AVE.

No hay subida de precios y los viajeros de la exitosa línea si tendrán, coincidiendo con el primer aniversario y con las fiestas mayores de Alicante, las Hogueras de San Juan, cuatro nuevos servicios regulares diarios en cada sentido (Renfe continuará también con su política de duplicar la capacidad de los trenes y frecuencias adicionales en fechas señaladas y fines de semana), en los que, además, se mejoran horarios y tiempos de viaje, ya que habrá trenes AVE que cubrirán el viaje entre Alicante y Madrid en dos horas y cinco minutos y dos horas y ocho minutos, entre doce y quince minutos menos que el AVE actual más rápido. Eso sí, el viaje será directo y no habrá paradas en Villena, Albacete y Cuenca.

En total, Renfe programa a partir del 15 de junio 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid, de los que 18 los cubrirán los AVE y 4 los Alvia, trenes más lentos que tras pasar por Madrid continúan viaje hacia Santander y Asturias, dando servicio a Castilla-León. La oferta media diaria superará las 7.100 plazas, lo que representa un incremento del 24% en días laborables, 1.296 nuevas plazas. La oferta actual es de 5.736 plazas. Renfe ha modificado ligeramente los horarios con la entrada de funcionamiento del nuevo sistema de seguridad que permite que los trenes puedan alcanzar los 300 kilómetros a la hora en el tramo Alicante-Albacete, algo que ha estado casi un año en pruebas y que se puso en marcha la semana pasada.

Desde su inauguración el 18 de junio de 2013, la demanda de plaza para viajar en el AVE ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 80%. El servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días los 6.000 viajeros e, incluso, ha obligado a Renfe a programar trenes en doble composición, sobre todo durante los fines de semana. Aunque no se tienen datos sobre el destino final de los pasajeros que llegan a Alicante en el AVE, la mayoría son turistas que tienen en la Costa Blanca su propia residencia, o alicantinos que estudian o trabajan en Madrid. Hasta el momento, el único dato sobre la relación del AVE con la ocupación de los hoteles de Benidorm son los más de 60.000 viajeros que utilizaron el TRAM para llegar a sus hoteles en la localidad turística de la Marina Baixa.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Castilla León, Gijón, Santander, Guadalajara y Zaragoza.

Los viajeros de los AVE que circulan por la línea Madrid-Alicante disponen de tres clases, turista, turista-plus y preferente, que cuentan con todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE. En todas las estaciones de la línea, tanto la de Alicante, como las de Albacete, Cuenca y Madrid Puerta de Atocha los viajeros cuentan con centros de servicio al cliente en los que los viajeros disponen de información, así como de los instrumentos necesarios para formalizar reclamaciones.

La asignatura pendiente del Ministerio de Fomento en materia de alta velocidad en la provincia sigue siendo la falta de una de línea transversal que comunique directamente Alicante con Sevilla, Córdoba y Málaga, algo que sí tiene Valencia desde que comenzara a circular el AVE.


fuente Información de Alicante