Adif realiza un simulacro técnico de emergencia en el Centro Logístico de Huelva Mercancías
El objetivo del ejercicio técnico era verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección diseñado por Adif para la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones. Los protocolos de actuación han funcionado de modo satisfactorio.
Adif,
en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de
Huelva y la Junta de Andalucía, ha realizado un simulacro técnico de
emergencia en el Centro Logístico de Huelva Mercancías. La actividad
principal de dicha terminal ferroviaria es la clasificación de material,
recepción y salida de trenes de mercancías.
Este ejercicio se ha desarrollado en el marco del Plan de Autoprotección de Adif, diseñado por la entidad pública para sus instalaciones y servicios.
El principal objetivo de este simulacro ha sido verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El simulacro ha tenido una duración de unas dos horas, desde las 11 hasta las 13 horas del día 28 de mayo. El personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente, por lo que el resultado final ha sido satisfactorio.
El desarrollo del simulacro, con la calificación de emergencia Nivel 1, que requiere la intervención de medios externos, ha consistido en el supuesto derrame en dos vagones cisterna de un tren de mercancías peligrosas que contenía amoniaco, así como la evacuación virtual del Centro Logístico, del polígono industrial anexo y el corte virtual de la carretera H30.
El tren, que estaba realizando maniobras en una de las vías de apartado de la terminal de mercancías, ha sufrido un choque e incrustación entre dos de sus vagones cisternas, observándose una salida de humo blanco y un fuerte olor picante, lo que provoca heridos entre el personal de la terminal.
El simulacro ha contado con la colaboración de Renfe, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local del Ayuntamiento de Huelva, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Guardia Civil.
En el desarrollo del mismo se procede a la activación del Plan de emergencias por accidente en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril por parte de la Junta de Andalucía.
Las medidas adoptadas por parte de la ayuda externa para el correcto desarrollo del simulacro han sido las siguientes:
- Establecimiento de un Puesto de Mando Avanzado en el exterior de la instalación ferroviaria, encargado de asumir el mando de todas las operaciones del equipo de Bomberos.
- Policía Nacional: refuerzo del control de acceso a la estación.
- Policía Local: refuerzo del control del tráfico de vehículos de la zona.
- Bomberos: contención de la fuga, previo corte de tráfico y tensión en catenaria, así como asistencias sanitarias a los heridos.
El equipo de bomberos tapona la grieta para evitar el escape de amoniaco y elimina los gases tóxicos de amoniaco con una cortina de agua.
Una vez que la zona está desinfectada y contenido el derrame, entra la ayuda externa sanitaria para atender a los heridos. Los técnicos valoran la situación del vagón cisterna y deciden el trasvase de la mercancía por seguridad.
Tras estas actuaciones la organización da por buenas las condiciones en la terminal de mercancías de Huelva, y se restablece el tráfico ferroviario. Finalmente se desactiva el Plan de Autoprotección y se da por finalizado el simulacro.
Adif promueve este tipo de simulacros o actos formativos que tienen como primera finalidad la formación en ejercicios prácticos de su personal, y la coordinación con los equipos de ayuda externa y cuyo objetivo final es la seguridad de los usuarios del ferrocarril.
Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
Este ejercicio se ha desarrollado en el marco del Plan de Autoprotección de Adif, diseñado por la entidad pública para sus instalaciones y servicios.
El principal objetivo de este simulacro ha sido verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección, destinado a garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de emergencia con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
Características del simulacro
El simulacro ha tenido una duración de unas dos horas, desde las 11 hasta las 13 horas del día 28 de mayo. El personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente, por lo que el resultado final ha sido satisfactorio.
El desarrollo del simulacro, con la calificación de emergencia Nivel 1, que requiere la intervención de medios externos, ha consistido en el supuesto derrame en dos vagones cisterna de un tren de mercancías peligrosas que contenía amoniaco, así como la evacuación virtual del Centro Logístico, del polígono industrial anexo y el corte virtual de la carretera H30.
El tren, que estaba realizando maniobras en una de las vías de apartado de la terminal de mercancías, ha sufrido un choque e incrustación entre dos de sus vagones cisternas, observándose una salida de humo blanco y un fuerte olor picante, lo que provoca heridos entre el personal de la terminal.
El simulacro ha contado con la colaboración de Renfe, Bomberos, Policía Nacional y Policía Local del Ayuntamiento de Huelva, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y la Guardia Civil.
En el desarrollo del mismo se procede a la activación del Plan de emergencias por accidente en el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril por parte de la Junta de Andalucía.
Las medidas adoptadas por parte de la ayuda externa para el correcto desarrollo del simulacro han sido las siguientes:
- Establecimiento de un Puesto de Mando Avanzado en el exterior de la instalación ferroviaria, encargado de asumir el mando de todas las operaciones del equipo de Bomberos.
- Policía Nacional: refuerzo del control de acceso a la estación.
- Policía Local: refuerzo del control del tráfico de vehículos de la zona.
- Bomberos: contención de la fuga, previo corte de tráfico y tensión en catenaria, así como asistencias sanitarias a los heridos.
El equipo de bomberos tapona la grieta para evitar el escape de amoniaco y elimina los gases tóxicos de amoniaco con una cortina de agua.
Una vez que la zona está desinfectada y contenido el derrame, entra la ayuda externa sanitaria para atender a los heridos. Los técnicos valoran la situación del vagón cisterna y deciden el trasvase de la mercancía por seguridad.
Tras estas actuaciones la organización da por buenas las condiciones en la terminal de mercancías de Huelva, y se restablece el tráfico ferroviario. Finalmente se desactiva el Plan de Autoprotección y se da por finalizado el simulacro.
Adif promueve este tipo de simulacros o actos formativos que tienen como primera finalidad la formación en ejercicios prácticos de su personal, y la coordinación con los equipos de ayuda externa y cuyo objetivo final es la seguridad de los usuarios del ferrocarril.
Plan de Autoprotección
Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
fuente Adif
No hay comentarios:
Publicar un comentario