03 junio 2014

750.000 personas han viajado en los servicios que Renfe ofrece en Extremadura en 2013

El tren gana 110.000 viajeros en Extremadura

El tren ha ganado 110.000 viajeros en Extremadura en lo que va de legislatura, lo que supone un 17 por ciento más, según los datos aportados por el Gobierno extremeño.

El tren ha ganado 110.000 viajeros en Extremadura en lo que va de legislatura, lo que supone un 17 por ciento más. Unos datos que el Ejecutivo regional ofrece con motivo de la apertura, este lunes, de dos nuevos servicios ferroviarios (de lunes a viernes) entre Llerena y Mérida, y otros dos (de fin de semana) entre Cabeza del Buey y Badajoz, y que según señala, suponen "un nuevo ejemplo de la eficacia del Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en la región, suscrito hace dos años con el Ministerio de Fomento y Renfe".
Esta "eficacia" se ha traducido en la "mejora de los horarios, las frecuencias, los servicios y los propios trenes", dando como resultado "un aumento de 110.000 usuarios en la región durante la presente legislatura, es decir un 17 por ciento", señala en nota de prensa.
Así, Extremadura ha pasado de registrar 640.000 viajeros en 2011, a 750.000 al cierre de 2013, mientras que en lo que va de 2014, la tendencia positiva se mantiene, con un crecimiento del 10,6 por ciento entre enero y abril en relación al mismo periodo de 2013.
Destaca el Ejecutivo regional que en el primer cuatrimestre, 278.100 personas han viajado en los servicios que Renfe ofrece en Extremadura. Respecto al mismo periodo del año anterior supone la incorporación de 26.700 nuevos usuarios al servicio.
A juicio de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, estas cifras demuestran que los extremeños están volviendo a confiar en el ferrocarril, tendencia que contrasta con la pérdida de pasajeros que se registró entre 2009 y 2011, más de 100.000 en concreto.
Así, y "gracias al plan de optimización" firmado, al que el Gobierno de Extremadura aporta 3.150.000 euros este año, "se han mantenido todos los servicios ferroviarios regionales que no fueron declarados OSP (obligación de servicio público)" en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2012, y que, según señala, "hubieran desaparecido de no ser por la intervención de la Administración autonómica extremeña".

DOS NUEVOS SERVICIOS ENTRE LLERENA Y MÉRIDA

Merced a este acuerdo, Renfe pone en servicio desde este lunes, 2 de junio, una nueva relación entre Llerena y Mérida. De lunes a viernes circularán dos trenes más entre ambas ciudades, uno por sentido, con salida a primera hora de la mañana de Llerena (6.20 horas) y regreso de la capital extremeña a medio día (15.13 horas). Para ello, se prolongarán hasta y desde Llerena dos trenes de la actual relación Mérida-Zafra.
Con estos nuevos servicios la oferta de lunes a viernes entre Mérida y Llerena será de cuatro trenes diarios, dos por sentido.
Renfe también ha ampliado, desde este pasado domingo, la oferta de fin de semana entre Badajoz, Villanueva de la Serena y Cabeza de Buey. Tanto sábados como domingos, circularán seis trenes diarios entre estas ciudades, tres por sentido, frente a los cinco que actualmente prestan servicio los fines de semana.
Todas estas actuaciones de mejoras se realizan en virtud del convenio que Renfe y el Gobierno de Extremadura mantienen en vigor para la prestación del servicio ferroviario en la Comunidad. En el marco de dicho acuerdo, ambas instituciones mantienen encuentros de trabajos periódicos con el objetivo de analizar las necesidades de movilidad que detectan en cada corredor.

fuente la información

El Metro de Madrid destinará 125.000 metros cuadrados de zonas comunes en espacios de uso comercial


Metro convertirá 125.000m2 de zonas comunes en tiendas, supermercados y restaurantes


La compañía explotará al máximo sus instalaciones mediante una nueva normativa que entrará en vigor en el verano de 2015. La red tiene hoy 37 locales comerciales repartidos en 1.080 metros cuadrados. La Asociación de Comerciantes y Autónomos del subterráneo acusa a la empresa de querer expulsarles para instalar franquicias.


La Consejería de Transportes prepara un decreto que permitirá convertir el metro de Madrid en un centro comercial subterráneo.

La propuesta, adelantada este lunes por el presidente regional, Ignacio González, pasa por destinar 125.000 metros cuadrados de zonas comunes a crear espacios de uso comercial, dotacional e industrial, fomentando el establecimiento de supermercados, gimnasios, tiendas, restaurantes e, incluso, oficinas.

La compañía ya cuenta con varias empresas interesadas. Entre ellas se encuentran marcas de productos de alimentación y grandes marcas de ropa, según confirmó un portavoz de Metro a 20minutos. Sin embargo, no habrá adjudicaciones directas: "Atenderemos todas las ideas y las propuestas que nos quieran hacer, pero los locales saldrán a concurso público o subasta para garantizar la equidad y la transparencia".

Estos 125.000 metros cuadrados supondrían solo un 25% del total de la superficie disponible en la red. Su alquiler serviría, según Metro, para poner en valor el patrimonio de la compañía y multiplicar el dinero que ingresa en concepto de alquileres o cánones. Las ganancias, que hoy son de 2,2 millones de euros, se elevarían por encima de los 100 millones.

Fuentes regionales estiman que podrá alcanzar o incluso superar esa cifra sin dificultad, ya que la red del subterráneo constituye un reclamo perfecto para las empresas: 16 líneas con 300 estaciones que dan servicio a 13 municipios y que en 2013 recibieron a 557,8 millones de viajeros. Según Ignacio González, los usuarios serán los principales beneficiarios.

Viejos locales
Hoy, el metropolitano solo tiene arrendados 37 locales que suman una superficie de 1.080 metros cuadrados. Sus alquileres van desde los 800 a los 4.000 euros, dependiendo su tamaño y de su ubicación. Las estaciones con más usuarios, como Sol o Plaza de Castilla, son las más caras para instalar un negocio.

Todos ellos se encuentran en situación alegal, ya que, pese a que tienen contratos en vigor que han sido renovados recientemente hasta el año 2019, carecen de licencia de apertura y funcionamiento. El Ayuntamiento de Madrid se niega a facilitarles los permisos porque incumplen los requisitos en lo referente a planes de evacuación, salidas de humos o espacio de almacenaje, entre otros.

Metro asegura que la nueva legislación, que entraría en vigor a partir del verano de 2015, permitirá regularizar su situación y establecerá criterios uniformes para todos los inquilinos. A tal fin, la empresa está elaborando un pliego de prescripciones técnicas que será el que determine tanto las normas a cumplir como los espacios que pueden salir al mercado. Esas especificaciones se plasmarán en un decreto que se someterá a información pública antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Es por eso, aduce Metro, que aún no dispone de un mapa de los futuros establecimientos. La mayor parte de los locales libres existentes en la actualidad se encuentran en las estaciones de Sol, Ópera y Legazpi.

Lula Torrejón, portavoz de la Asociación Autónomos y Comerciantes de Metro: "Nos quieren echar para meter franquicias"

El anuncio de Ignacio González ha pillado por sorpresa a los 37 empresarios que tienen tiendas en el metro de Madrid. "Nos hemos enterado por la prensa, a pesar de que nuestro convenio marco dice que deben avisarnos de cualquier medidas relacionada con el comercio", lamenta Lula Torrejón, portavoz de AACCM, la asociación que les representa.

"Nosotros somos el comercio de Metro desde hace 30 años. Estamos sin licencia pese a que nos prometieron que nos enviarían equipos técnicos para poder adaptar los locales que ellos abrieron a sabiendas de que no nos darían los permisos. Me da la impresión de que quieren echarnos para meter franquicias a las que cobrarles más dinero. Ya nos hacen la competencia permitiendo los puestos de telefonía o de dulces", protesta.

 

fuente 20minutos

02 junio 2014

Los trenes lanzadera seguirán sin llegar a Albacete

Fomento no contempla lanzaderas en el AVE porque no hay demanda

Así figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Congreso, donde se explicaba que la línea que comunica la capital con Madrid tuvo una ocupación del 36% durante 2013

 

Incluso antes de que entrara en funcionamiento la línea de Alta Velocidad que da uso a Albacete la posibilidad de que Renfe tuviera servicios lanzadera hasta Madrid se convirtió en una reivindicación social y política, tratándose de billetes más económicos que harían más aprovechable el servicio, como ocurre en otras ciudades con conexión AVE hasta la capital española. Sin embargo, después de que ya se haya habilitado la línea hasta Alicante, los trenes lanzadera siguen sin llegar, y por el momento no parece probable que vayan a hacerlo, porque Fomento considera que no hay demanda de viajeros, aunque esa sea precisamente la razón esgrimida para habilitarlas: aumentar el número de viajeros.
Así figura en una respuesta ofrecida por el Gobierno en el Congreso a una pregunta de varios diputados del Grupo Socialista. La respuesta, fechada el 7 de mayo, dice textualmente que «en relación con la posibilidad de dotar de lanzaderas en la línea Madrid-Albacete, en la actualidad no se contempla esta posibilidad, ya que el grado de ocupación del servicio AVE Madrid-Albacete en 2012 y 2013 fue de 35,4 % y 36,1 %, respectivamente, por lo que se entiende que la oferta actual satisface la demanda existente». El grado de ocupación de la línea habría crecido así ligeramente de 2012 a 2013, pero todavía se encuentra  en el orden de un tercio del espacio total que Renfe habilita en los trenes AVE diarios que unen Madrid con Albacete y viceversa.
En esa misma respuesta parlamentaria se dice que, durante el pasado año, el viaje Albacete-Madrid por trenes de Alta Velocidad lo hicieron 96.644 personas, la mayoría de ellas (58.013) en AVE y el resto (38.541) en Alvia (también de alta velocidad, pero con otro nombre comercial). El trayecto inverso, Madrid-Albacete, lo hicieron en trenes de Alta Velocidad durante 2013 un total de 95.523 viajeros, también mayoría en trenes AVE (54.410) y menos en trenes Alvia (41.113).

fuente La Tribuna de Albacete

Adif mejora la infraestructura ferroviaria en el entorno de la estación de Vallecas

Las obras se prolongarán a lo largo de dos semanas en horario nocturno

El objetivo de los trabajos es incrementar la fiabilidad de las instalaciones • Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros



Adif ejecutará, a partir de esta noche, obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en el entorno de la estación de Vallecas, con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Los trabajos, que consisten en la adecuación de aparatos de vía (desvíos), se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2014, dotado con 4,3 millones de euros.

Las obras, que se prolongarán a lo largo de dos semanas, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estos trabajos se realizarán con la ayuda de maquinaria pesada entre los puntos kilométricos 6/800 y 8/200.
 
fuente Adif

Renfe ampliará su oferta en Asturias con un nuevo tren "intercity" directo

Renfe implanta, a partir del 23 de junio, otro tren diario y directo a Madrid


Renfe ampliará su oferta en Asturias con un nuevo tren "intercity" directo que unirá la Asturias con Madrid desde el próximo 23 de junio, coincidiendo con la temporada alta de verano. Si la ocupación cumple las expectativas de la compañía, el servicio podría prolongarse a partir de septiembre. El precio de los billetes baja hasta los 19 euros.

La empresa ferroviaria dispone ahora de cuatro trenes Alvia por sentido, de lunes a viernes, tres los fines de semana, al que se une un "Intercity" directo Madrid-Oviedo-Gijón, que bate récords de ocupación y que sale de la capital los viernes y realiza la ruta de vuelta los domingos.

Renfe estrenó en marzo de 2013 el "Intercity" de fin de semana que sólo para en las estaciones de Gijón, Oviedo y Chamartín, con lo que el tiempo de viaje queda reducido a 4 horas y 23 minutos desde Oviedo y 4 horas, y 55 minutos desde Gijón. Otra de las ventajas es que los precios son más baratos que los del Alvia.

El tren partirá de Sanz Crespo los martes y los jueves a las 11.48 horas, a las 12.46 de Oviedo, y alcanzará Chamartín a las 17.05 horas. El domingo, la salida será a las 18.45 de Gijón, y 19.08 desde Oviedo. Además, se mantiene el "Intercity" del mediodía, lo que amplía a dos trenes directos la oferta a Madrid el último día de la semana. Desde Madrid, el nuevo servicio funcionará los lunes, miércoles y viernes. El lunes y el miércoles dejará Chamartín a las 15.50 horas. El viernes, el refuerzo se suma al "Intercity" que ya existía. El primero seguirá saliendo a las 15.50. El segundo arrancará de la capital a las 17.05 y realizará paradas en Valladolid, Palencia, Sahagún y León. El nuevo convoy ahorrará el "fondo de saco" de León, que retrasa el viaje veinte minutos.

Así mismo Renfe también ampliará su oferta en Cantabria con un nuevo tren intercity que unirá la Santander con Madrid desde el próximo 23 de junio

fuente La Nueva España

Se cumplen cien años del día en que comenzó a circular el tranvía por Vigo

Vigo estrena tranvía

El 1 de junio de 1914 salía de las cocheras el primer automotor que recorrió las calles de la ciudad entre el delirio de la población.

 

Se cumplen cien años del día en que comenzó a circular el tranvía por Vigo entre el entusiasmo de la población. Aunque se trataba de un recorrido de prueba y se habían llevado a cabo otros antes pero con itinerarios más cortos, la ciudad abarrotó las calles para festejar el paso del convoy formado por dos automotores en uno de los cuales iban el consejo de administración y la prensa. Al paso del tranvía se arrojaron flores, sonó la música, se tiraron bombas, se saludaba desde los balcones y hasta se dedicaron poemas a los promotores de la iniciativa.

El 1 de junio de 1914, hace justo hoy un siglo, comenzó a circular el tranvía por Vigo. A las seis de la tarde salían de las cocheras de las Traviesas dos automotores, en el primero de los cuales iban el Consejo de Administración y representantes de la Prensa.

En el Paseo de Alfonso XII había mucha gente esperando el paso de los coches y allí empezaron las manifestaciones de regocijo por parte del público, continuando en la calle de Elduayen, en la que desde muchos balcones arrojaron flores. La Puerta del Sol hallábase concurridísima y desde ella se veía la calle del Príncipe abarrotada de gente. Fue un espectáculo soberbio el paso de los coches por esta calle.

A los aplausos de los que circulaban por la vía, uníanse los saludos de las innumerables personas, mujeres en su mayoría, que ocupaban los balcones, desde los cuales arrojaban flores y ramilletes. El entusiasmo fue en aumento al continuar su marcha el tranvía, que hubo de ser lento por el gentío enorme que ocupaba la calle, dejando a duras penas franca la vía.

Una salva de bombas acogió la llegada de los coches a las proximidades del Gimnasio. Este centro, que de antiguo tiene demostrado el interés conque se asocia a todo acto progresivo para Vigo había improvisado un festejo cariñoso en obsequio de su socio honorario, el presidente del Consejo de Administración del tranvía, señor Echegaray, para solemnizar el paso por primera vez del tranvía, por la calle del Príncipe, donde el Gimnasio tiene su domicilio social.

Frente a ésta hallábase situada la banda de música del regimiento de Murcia, la que dejó oír una alegre marcha a la llegada de los automotores, a la vez que los cohetes estallaban en el espacio. Desde los balcones del Gimnasio muchos socios vitoreaban y arrojaban flores.

Una comisión de la Junta subió al coche para saludar al Consejo y le invitó a tomar una copa dd champagne. El Sr. Echegaray agradeció la iniciativa del Gimnasio en nombre propio y en el del Consejo y ofreció que una vez terminadas las pruebas del día irían a participar del obsequio con que se les brindaba. Al reanudar la marcha hubo nuevos aplausos y vivas a Echegaray.

Frente al Palacio de Justicia se detuvo el primer coche para recoger un lindo bouquet que una hermosa niña, hija del juez de Instrucción Sr. Gómez Piñero, entregaba con esta dedicatoria: "Recuerdo de Purita Gómez, a D. Martin Echegaray".

Los coches bajaron por la calle de Colón y se detuvieron ante la Casa del FARO DE VIGO, en cuyos balcones había numerosas señoras. Una salva de bombas de palenque fue disparada en la plazoleta de Laforet, mientras que desde los balcones saludaban y aplaudían.

El director Sr. Lema, invitó al Consejo del Tranvía a tomar una copa de champagne, y el Sr. Echegaray la aceptó también para después de hacer el recorrido. Los coches siguieron por las calles de Concepción Arenal y Montero Ríos.

En el enlace de estas vías, los vecinos habían adornado una gran extensión con ramos de laurel, arrojaron flores y saludaron con bombas reales, a la vez que una gaita del país dejaba oír sus gratos acordes y resonaban los aplausos y los vivas a Echegaray.

Frente al muelle de la Laje los vecinos habían engalanado parte del trayecto con banderas guirnaldas y flores. También había allí una gaita con un bombo y tamboril, que empezó á tocar la Marcha Real, a la vez que en el espacio estallaban alegremente los cohetes de palenque. Luego continuaron los coches hasta la dársena del Berbés, donde también fueron recibidos con bombas, música, flores y vivas.

Una comisión de industriales de la Ribera se acercó al coche del Consejo á saludar a éste y ofrecerle una copa de champagne en nombre de aquellos laboriosos vecinos. Los coches regresaron por García Olloqui, Colón y Policarpo Sanz, repitiéndose en muchos sitios los vítores, los aplausos y las flores. El servicio regular se inauguró oficialmente el 9 de agosto.

fuente Faro de Vigo

Impulso a las nuevas conexiones del AVE

La conexión AVE a Granada recibe una inyección de 238,8 M € Impulso al AVE que unirá Valladolid, Palencia, León y parte del Túnel de Pajares en el norte y Granada en el sur


El Ministerio de Fomento ha dado un nuevo impulso a la conexión de AVE a Granada a la red de alta velocidad con la aprobación, a través de Adif Alta Velocidad, de inversiones por valor global de 238,8 millones euros para la LAV Antequera-Granada ACS, Ferrovial FCC y Acciona se han adjudicado los contratos de obras de instalación de vías en la línea AVE que unirá Valladolid, Palencia y León, y parte del Túnel de Pajares que unirá esa línea con Asturias.

El impulso dado al desarrollo de la línea de AVE Antequera-Granada con estos contratos viene a cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno central con esta capital. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el año pasado que el AVE llegará en superficie a Granada en 2015, a la estación de Avenida de Andaluces.
El principal contrato adjudicado, por un importe de 208,7 millones de euros, corresponde a la redacción de los proyectos relativos a las instalaciones que componen los subsistemas de control de tráfico, telecomunicaciones fijas, protección y seguridad y telecomunicaciones móviles GSM-R, así como la redacción del proyecto de adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de red convencional por afecciones (incluidas las de la línea de 25 KV).
El contrato incluye asimismo las operaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones proyectadas y ejecutadas a partir de su puesta en servicio, renovaciones y reposiciones para garantizar la vida útil de la instalación.
La conexión AVE a Granada recibe una inyección de 238,8 M €
Estos trabajos han sido adjudicados a la UTE integrada por las compañías Siemens Rail Automation y Thales España. Del importe por casi 208,7 millones de euros, casi 101,1 millones corresponden a la ejecución de la obra y casi 107,6 millones al mantenimiento de las instalaciones. El plazo de ejecución de las obras asciende a 19 meses, mientras que el mantenimiento abarca un periodo de 20 años.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la adjudicación de la instalación de la línea aérea de contacto para su llegada a superficie y sistemas asociados (catenaria), por valor de 19,4 millones de euros.
La instalación de la catenaria se desarrollará a lo largo de 114,5 km, así como en tres estaciones (Antequera, Loja y Granada) y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
Estos trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Emte, Vimac y Neopol Sociedade de Estudios e Construçoes.

Asimismo, se ha licitado el suministro y transporte de 390.000 toneladas de balasto a través de dos contratos.
El primero de ellos (fase II), que tiene un importe de licitación de 5,3 millones de euros, está destinado a los tramos Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo Viñuela, Arroyo Viñuela-Quejigares y Quejigares-Variante de Loja.
El segundo de los contratos (fase III), con un presupuesto de 5,4 millones de euros, está destinado a los subtramos Loja-Tocón, Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente, Pinos Puente-Granada y Granada-Integración en Granada.
Estas actuaciones comprenden la extracción de la piedra y almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final y la preparación de las zonas de almacenamiento, entre otras actividades.

Y en el norte ACS, Ferrovial y el consorcio formado por FCC y Acciona se han adjudicado los contratos de obras de instalación de vías en la línea AVE que unirá Valladolid, Palencia y León, y parte del Túnel de Pajares que unirá esa línea con Asturias, según informó Adif.
La colocación de vías en los 132 kilómetros de línea ferroviaria de Alta Velocidad que suman estos trazados se ha dividido en tres contratos.
Así, Adif ha encomendado a Ferrovial la instalación de las vías en el tramo de 38 kilómetros de AVE que unirá Valladolid con Palencia por un importe de 6,2 millones de euros.
De su lado, ACS se encargará de seguir colocando la vía en otro tramo de este corredor Norte-Noroeste que enlazará la capital castellanoleonesa con Galicia y la Cornisa Cantábrica.
En concreto, el grupo que preside Florentino Pérez, a través de su filial Vías y Construcciones, instalará los raíles del trazado de 67 kilómetros de AVE que enlaza Villada y León por un importe de 7,9 millones de euros.
De su lado, el consorcio integrado por Acciona y FCC se ha adjudicado el proyecto de instalación de las vías en los 27 kilómetros de línea de Alta Velocidad que discurre desde La Robla (León) hasta parte del túnel de Pajares, la infraestructura que permitirá enlazar Asturias a la red AVE.
Adif Alta Velocidad acordó adjudicar en la reunión del consejo de administración celebrado este viernes estos contratos, con los que asegura que se dará un "nuevo e importante impulso" al desarrollo del Corredor Norte-Noroeste del AVE.


fuente Hosteltur La Información

Renfe puso 65.931 multas a viajeros de Cercanías en 2013 por no tener billete

Más de 65.000 viajeros de Cercanías fueron multados por no tener billete en 2013

Renfe presentó además 56.384 propuestas de denuncia a ciudadanos que se negaron a pagar la sanción. La mayor parte de las sanciones tuvieron lugar en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, seguida muy de lejos por Barcelona.


Renfe interpuso 65.931 multas durante el año pasado a viajeros de sus servicios de Cercanías por no llevar billete o por llevar un título de transporte no validado, caducado, deteriorado o sin la documentación necesaria, y además presentó ante las diferentes delegaciones de Gobierno 56.384 propuestas de denuncia a ciudadanos que se negaron a pagar la sanción.
Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que remitió una pregunta parlamentaria sobre esta cuestión. En su texto  el Ejecutivo señala que la Dirección Gerencia del Área de Negocio Viajeros interpuso 65.903 sobretasas el pasado año, mientras que la Dirección Gerencia del Área de Negocio de Ancho Métrico (la antigua Feve) interpuso otras 28.
En concreto, la mayor parte de las sanciones tuvieron lugar en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid (33.163), seguida muy de lejos por el núcleo de Barcelona (12.812) y por Andalucía (8.414). Dentro de esta comunidad, 3.785 sobretasas se cobraron en el núcleo de Málaga, otras 3.385 en el de Sevilla y 1.244 en el de Cádiz.
En la Comunidad Valenciana-Región de Murcia se impusieron un total de 1.264 sanciones, divididas en las 555 del núcleo Murcia-Alicante y las 709 del Valencia-Castellón. Por su parte, en el Principado de Asturias hubo 202 sanciones, mientras que en el País Vasco se elevaron a 162 --143 en San Sebastián y 19 en Bilbao--. Cierran el listado las 40 multas de Zaragoza y las seis de Santander.
En cuanto al servicio equivalente a las cercanías del Ferrocarril de Vía Estrecha, se interpusieron 16 sanciones por falta de título de transporte en Cantabria y otras doce en Asturias.

Propuestas de denuncia

Por otra parte, ante la negativa de viajeros a pagar la correspondiente multa por carecer de título de transporte, los trabajadores de los diferentes servicios de cercanías presentaron ante la Delegación del Gobierno correspondiente 56.085 propuestas de denuncia el año pasado.
De ellas, 26.640 fueron en Barcelona y 21.210 en la Comunidad de Madrid. Les siguen las 2.270 de Andalucía --1.482 en Sevilla, 509 en Cádiz y 279 en Málaga--, las 1.460 de Comunidad Valenciana-Región de Murcia --repartidas entre 1.045 en Murcia y Alicante y 415 en Valencia y Castellón-- y las 280 del País Vasco --220 en San Sebastián y 60 en Bilbao--. Finalmente se presentaron 207 propuestas de denuncia en Asturias y ocho en Santander.
En cuanto al Área de Negocio de Ancho Métrico, planteó un total de 299 propuestas de denuncia, de las cuales 96 fueron en Cantabria, 77 en el Principado, 42 en la Región de Murcia, 32 en Vizcaya, 29 en Galicia y 23 en Castilla y León.

Viajar sin billete en Renfe

Según informa la página web de Renfe, el viajero sin billete válido o sin autorización deberá abonar el duplo del precio de un título de transporte sencillo del recorrido completo a realizar en día laborable. En los núcleos integrados total o parcialmente en Consorcios de Transporte, el recargo a imponer será el que establezcan sus propias normas.
En caso de negarse a abonar la sanción, se le exigirá que abandone el tren en la misma estación o en la siguiente con parada, sin perjuicio de que, en caso de haber identificado al viajero, Renfe-Operadora formule la correspondiente denuncia ante la Delegación del Gobierno para la instrucción del oportuno expediente sancionador por infracción administrativa.
A estos efectos, se entenderá que el viajero carece de título de transporte cuando no lo haya formalizado, haya caducado, lo presente con enmiendas, raspaduras o tachaduras, deteriorado de tal forma que impida comprobar sus datos, o cuando no lo acompañe de la documentación necesaria según el título de transportes adquirido.

fuent La Información