02 junio 2014

Renfe puso 65.931 multas a viajeros de Cercanías en 2013 por no tener billete

Más de 65.000 viajeros de Cercanías fueron multados por no tener billete en 2013

Renfe presentó además 56.384 propuestas de denuncia a ciudadanos que se negaron a pagar la sanción. La mayor parte de las sanciones tuvieron lugar en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, seguida muy de lejos por Barcelona.


Renfe interpuso 65.931 multas durante el año pasado a viajeros de sus servicios de Cercanías por no llevar billete o por llevar un título de transporte no validado, caducado, deteriorado o sin la documentación necesaria, y además presentó ante las diferentes delegaciones de Gobierno 56.384 propuestas de denuncia a ciudadanos que se negaron a pagar la sanción.
Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que remitió una pregunta parlamentaria sobre esta cuestión. En su texto  el Ejecutivo señala que la Dirección Gerencia del Área de Negocio Viajeros interpuso 65.903 sobretasas el pasado año, mientras que la Dirección Gerencia del Área de Negocio de Ancho Métrico (la antigua Feve) interpuso otras 28.
En concreto, la mayor parte de las sanciones tuvieron lugar en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid (33.163), seguida muy de lejos por el núcleo de Barcelona (12.812) y por Andalucía (8.414). Dentro de esta comunidad, 3.785 sobretasas se cobraron en el núcleo de Málaga, otras 3.385 en el de Sevilla y 1.244 en el de Cádiz.
En la Comunidad Valenciana-Región de Murcia se impusieron un total de 1.264 sanciones, divididas en las 555 del núcleo Murcia-Alicante y las 709 del Valencia-Castellón. Por su parte, en el Principado de Asturias hubo 202 sanciones, mientras que en el País Vasco se elevaron a 162 --143 en San Sebastián y 19 en Bilbao--. Cierran el listado las 40 multas de Zaragoza y las seis de Santander.
En cuanto al servicio equivalente a las cercanías del Ferrocarril de Vía Estrecha, se interpusieron 16 sanciones por falta de título de transporte en Cantabria y otras doce en Asturias.

Propuestas de denuncia

Por otra parte, ante la negativa de viajeros a pagar la correspondiente multa por carecer de título de transporte, los trabajadores de los diferentes servicios de cercanías presentaron ante la Delegación del Gobierno correspondiente 56.085 propuestas de denuncia el año pasado.
De ellas, 26.640 fueron en Barcelona y 21.210 en la Comunidad de Madrid. Les siguen las 2.270 de Andalucía --1.482 en Sevilla, 509 en Cádiz y 279 en Málaga--, las 1.460 de Comunidad Valenciana-Región de Murcia --repartidas entre 1.045 en Murcia y Alicante y 415 en Valencia y Castellón-- y las 280 del País Vasco --220 en San Sebastián y 60 en Bilbao--. Finalmente se presentaron 207 propuestas de denuncia en Asturias y ocho en Santander.
En cuanto al Área de Negocio de Ancho Métrico, planteó un total de 299 propuestas de denuncia, de las cuales 96 fueron en Cantabria, 77 en el Principado, 42 en la Región de Murcia, 32 en Vizcaya, 29 en Galicia y 23 en Castilla y León.

Viajar sin billete en Renfe

Según informa la página web de Renfe, el viajero sin billete válido o sin autorización deberá abonar el duplo del precio de un título de transporte sencillo del recorrido completo a realizar en día laborable. En los núcleos integrados total o parcialmente en Consorcios de Transporte, el recargo a imponer será el que establezcan sus propias normas.
En caso de negarse a abonar la sanción, se le exigirá que abandone el tren en la misma estación o en la siguiente con parada, sin perjuicio de que, en caso de haber identificado al viajero, Renfe-Operadora formule la correspondiente denuncia ante la Delegación del Gobierno para la instrucción del oportuno expediente sancionador por infracción administrativa.
A estos efectos, se entenderá que el viajero carece de título de transporte cuando no lo haya formalizado, haya caducado, lo presente con enmiendas, raspaduras o tachaduras, deteriorado de tal forma que impida comprobar sus datos, o cuando no lo acompañe de la documentación necesaria según el título de transportes adquirido.

fuent La Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario