España y Portugal acuerdan impulsar el tren Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca
Los gobiernos de España y Portugal asumieron el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por vía férrea Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca, que llegarán hasta los Pirineos.
En la declaración final de la XXVII Cumbre Ibérica, celebrada hoy en Vidago (norte de Portugal), los dos países se reafirmaron en su intención de "implantar el ancho de vía europeo, electrificar y dotar a la vía de las condiciones adecuadas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metro.
Los ejecutivos luso y español no precisaron, sin embargo, fechas para la puesta en marcha de estas conexiones.
El objetivo de estos ejes ferroviarios (tanto el Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún como el Aveiro-Salamanca-Irún) es permitir "el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos", lo que dotará de mayor competitividad a los puertos marítimos de uno y otro lado de la frontera.
Sobre el tren Oporto-Vigo, los gobiernos de ambos países informaron de que a partir del próximo 1 de julio arrancará "un nuevo servicio" que incluirá tres nuevas paradas -en las localidades lusas de Viana do Castelo, Nine y Valença- sin cambio de maquinista en la frontera.
Desde el pasado 1 de julio entró en funcionamiento el primer tren directo que une las dos ciudades y que permitió reducir a dos horas y quince minutos este trayecto de 150 kilómetros.
Sin embargo, los responsables españoles y portugueses no se pronunciaron sobre el proceso de electrificación de la línea, un proyecto que cuenta con apoyo financiero comunitario y que estaba previsto terminar a finales de 2016 o principios de 2017 con el objetivo de reducir este viaje a noventa minutos.
Los gobiernos de uno y otro lado de la frontera se limitaron a destacar que la entrada en funcionamiento del tren directo, con un modelo de explotación conjunta, "generó un incremento sustancial de la demanda".
fuente El Economista