05 junio 2014

España y Portugal asumen el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por ferrocarril

España y Portugal acuerdan impulsar el tren Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca

Los gobiernos de España y Portugal asumieron el compromiso de impulsar el desarrollo de las conexiones por vía férrea Lisboa-Madrid y Aveiro-Salamanca, que llegarán hasta los Pirineos.

 

En la declaración final de la XXVII Cumbre Ibérica, celebrada hoy en Vidago (norte de Portugal), los dos países se reafirmaron en su intención de "implantar el ancho de vía europeo, electrificar y dotar a la vía de las condiciones adecuadas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metro.

Los ejecutivos luso y español no precisaron, sin embargo, fechas para la puesta en marcha de estas conexiones.

El objetivo de estos ejes ferroviarios (tanto el Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún como el Aveiro-Salamanca-Irún) es permitir "el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos", lo que dotará de mayor competitividad a los puertos marítimos de uno y otro lado de la frontera.

Sobre el tren Oporto-Vigo, los gobiernos de ambos países informaron de que a partir del próximo 1 de julio arrancará "un nuevo servicio" que incluirá tres nuevas paradas -en las localidades lusas de Viana do Castelo, Nine y Valença- sin cambio de maquinista en la frontera.

Desde el pasado 1 de julio entró en funcionamiento el primer tren directo que une las dos ciudades y que permitió reducir a dos horas y quince minutos este trayecto de 150 kilómetros.

Sin embargo, los responsables españoles y portugueses no se pronunciaron sobre el proceso de electrificación de la línea, un proyecto que cuenta con apoyo financiero comunitario y que estaba previsto terminar a finales de 2016 o principios de 2017 con el objetivo de reducir este viaje a noventa minutos.

Los gobiernos de uno y otro lado de la frontera se limitaron a destacar que la entrada en funcionamiento del tren directo, con un modelo de explotación conjunta, "generó un incremento sustancial de la demanda".

fuente El Economista


Figueres contará con un punto de información turística la estación de Vilafant


Figueres abre nueva oficina de turismo en la estación del AVE

El Ayuntamiento y ADIF han llegado a un acuerdo para la instalación de un nuevo punto de información turística en Figueres-Vilafant

 

El Ayuntamiento de Figueres ha llegado a un acuerdo con Adif para instalar un nuevo punto de información turística en la estación de Figueres-Vilafant (Girona). Con este acuerdo se pretende mejorar la respuesta a uno de los principales sectores económicos de Figueres y su área de influencia, tanto en el ámbito del número de empresas como de puestos de trabajo que genera: el turismo.

Desde su inauguración en 2011 el Ayuntamiento instaló un módulo estático en la nueva estación, destinado a la actividad de información turística. Desde 2013 la línea ya enlaza Figueres , Girona y Barcelona con Madrid, pasando por Zaragoza. Circunstancia que ha supuesto un constante crecimiento del número de visitantes que llegan a la ciudad a través del tren de alta velocidad.

Para dar respuesta a esta creciente demanda, y como se aprobó en el pleno ordinario de junio, se ha llegado a un acuerdo con ADIF por el alquiler de un local de cerca de 60 m² situado en la parte izquierda de la entrada del equipamiento ferroviario. Una ubicación estratégica para dar servicio a los pasajeros nacionales e internacionales que llegan a la estación.

Aprovechando la puesta en servicio del nuevo punto de información, el servicio municipal de turismo ha renovado parte de la imagen promocional de la ciudad. De esta manera la nueva oficina y el túnel de acceso a las vías de la estación de la alta velocidad se llenarán de mensajes e imágenes promocionales de Figueres, Salvador Dalí y el Empordà.

La ciudad de Figueres contará esta temporada de verano con cuatro puntos de información turística: la Oficina central de la plaza del Sol y tres puntos de información repartidos entre las dos estaciones de tren y la plaza Gala-Salvador Dalí, junto al museo del pintor de Figueres.

fuente La Vanguardia

El metro llegará al aeropuerto de El Prat en 2016



La L-9 del metro llegará al aeropuerto de El Prat en 2016

El tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de El Prat de la Línea 9 del Metro de Barcelona se pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2016, según ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha visitado las obras de la estación de Parc Logístic.

 

En otoño de este año se harán las primeras pruebas en este tramo, cuya longitud es de 20,7 kilómetros, equiparable a la L-1, la línea de metro más larga de Barcelona, y que tendrá 15 estaciones y que se espera que reciba unos 23 millones de pasajeros al año.
Las estaciones que entrarán en servicio serán Zona Universitaria, donde conectará con la L-3; Collblanc (L-5); Torrassa (L-1); Can Tries-Gornal, que conectará en el futuro con el ramal hacia la Zona Franca; Europa-Fira (FGC); Fira; Parc Logístic; Mercabarna; Les Moreres; El Prat Estació (Rodalies); Cèntric; Parc Nou; Mas Blau; Aeroport T-2 (Rodalies) y Aerport T-1.
En posteriores fases se pondrá en funcionamiento las estaciones Aeroport-terminal de carga, la Ribera y Camp Nou.
En paralelo al nuevo tramo, entrarán en explotación 6,3 kilómetros del ramal de la Zona Franca para que los trenes puedan acceder a la zona de talleres.
Artur Mas ha dicho que la Generalitat tiene entre sus objetivos proteger el estado del bienestar y priorizar las infraestructuras que tienen mayor rendimiento económico y social, como este tramo de la L-9, que ha supuesto "un esfuerzo inmenso".
El presidente catalán ha explicado que la crisis ha obligado a "reconvertir" decisiones que se habían tomado en materia de inversiones y que, tras encontrar los recursos necesarios, se puede acabar este tramo entre Zona Universitaria y Aeropuerto.
Mas ha apuntado que este tramo entrará en servicio en el primer semestre del 2016, y ha dicho que "esperamos que sea así y que nuestros calendarios sean más ajustados que los del Ministerio de Fomento".
El tramo central de la línea 9 entre La Sagrera y Zona Universitaria seguirá, de momento, parado, ya que, según ha señalado el presidente catalán, "son muchos kilómetros de L-9 que no podemos continuar" ya que si se hicieran no se podrían pagar sin poner en riesgo servicios muy básicos para la población que pondrían en peligro la cohesión social.
Artur Mas ha dicho que esta línea de metro, que comunicará el Besos y el Llobregat, tendrá muchas estaciones y no será una línea de "alta velocidad, pero sí de alta frecuencia".
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, se ha mostrado satisfecho de hacer esta visita de obras a una actuación "trascendente" de esta legislatura, y ha destacado que se ha podido orientar una obra que tenía importantes dificultades sobre su viabilidad financiera.
Ha asegurado que la previsión es completar todas las actuaciones que se habían previsto desde un principio y ha insistido en la necesidad de la intermodalidad en el acceso al aeropuerto.
Por ello, para el conseller sigue siendo de "rabiosa necesidad" una lanzadera de Rodalies al aeropuerto, cuya puesta en marcha corresponde al Ministerio de Fomento y que se tiene que resolver "antes de que se plantee la alta velocidad en otros aeropuertos".
Las obras de la L-9 se iniciaron en el año 2002 y, actualmente, tiene en servicio 11 kilómetros y 12 estaciones entre La Sagrera y Can Zam (Santa Coloma de Gramanet) y desde La Sagrera a Gorg (Badalona), con 8 millones de viajeros al año.
Las obras de la L-9, que tendrá 50 kilómetros y 54 estaciones, se presupuestaron en 5.940 millones de euros, pero el coste financiero asciende a 16.000 millones.
fuente La Razón

04 junio 2014

Fomento asegura que el Eje Atlántico estará listo a final de año

El Eje Atlántico, listo para unir Coruña y Vigo en 70 minutos

El ministerio asegura que a finales de año entrará en funcionamiento la conexión ferroviaria rápida entre ambas ciudades

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El El número 2 del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, respondió en el Congreso a varias preguntas sobre el Eje Atlántico de Alta Velocidad, que transcurre de norte al sur por el litoral atlántico gallego, entre Ferrol y la frontera portuguesa, comunicando cinco de las siete ciudades gallegas, aunque su tramo principal es el que va de Vigo a Coruña. Una vez operativa la línea  rápida será posible viajar entre ambas ciudades en 70 minutos. Harán falta unos 50 para ir hasta Santiago y sólo 10 minutos para el trayecto desde Vigo hasta Pontevedra. Todo ello afectará a la circulación por la autopista gallega, que forzosamente caerá ante un medio competitivo más ágil.

Según señaló el alto cargo de Fomento, se trata de una obra "muy avanzada ya" en el tramo entre A Coruña y Vigo, con un grado de ejecución del 85 por ciento y una inversión realizada de 2.600 millones euros. Aunque hay "alguna actuación compleja", como la del puente del río Ulla, "estamos en tiempo de finalización del eje atlántico", que se va a concluir, "tal como estaba previsto, a finales de 2014", recalcó.
"Todas las actuaciones -de plataforma, vía, electrificación, seguridad y comunicaciones- están en curso" y "ya se han puesto en servicio algunos de los tramos" en una actuación que el Gobierno concibe como "prioritaria", agregó. Entre ellas, la construcción de la estación AVE de Vigo, donde llegarán los trenes del Eje Atlántico. Los trabajos avanzan al ritmo previsto y la última fase ya es la estación provisional en superficie, a la espera de que pueda construirse la terminal de Thom Mayne, cuya ejecución depende de que haya empresas privadas interesadas en asumir el 60 por ciento del presupuesto, que alcanza un total de 110 millones de euros.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó que "todo está disponible para que los técnicos ejecuten las obras" en el entorno del río Ulla, de manera que "los tiempos solo están asociados a la ejecución técnica material" y no hay un problema de "voluntad política o asignación de presupuesto".

Puesto que la línea continúa hacia Portugal, Catalá ha señalado que "tendría poco sentido una actuación de tan alto coste si en el otro lado no hay una actuación equivalente". Por ese motivo, se está buscando "la máxima coordinación" para que las inversiones en ambos lados de la frontera sean "coherentes" ahora que la situación económica del país vecino "se está empezando a recuperar", dijo.

fuente Atlántico Diario

360.000 billetes en los 6 meses de oferta común Renfe y SNCF

Renfe y SNCF han vendido casi 360.000 billetes de su oferta entre España y Francia

De esos viajeros, 260.000 eran en trayectos entre los dos países.Las compañías ferroviarias Renfe y SNCF han vendido casi 360.000 billetes de su oferta común de trenes de alta velocidad entre Francia y España, que empezó a funcionar el pasado mes de diciembre.


La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) informó este lunes en un comunicado que, desde el primer viaje el 15 de diciembre de 2013, de esos trenes de alta velocidad (TAV) explotados con Renfe más de 260.000 viajeros han hecho ya trayectos entre los dos países. El resto son billetes adquiridos para viajes aún no efectuados.

La empresa estatal dio estos datos con motivo del anuncio de un incremento del número de trenes, que en la línea París-Barcelona pasará de tres a cuatro diarios en cada sentido durante la temporada de verano, del 6 de julio al 1 de septiembre.
Un nuevo convoy saldrá cada día de Barcelona a las 6.05 , con llegada prevista a París a las 12.45 y con tres nuevas paradas en Béziers, Agde y Sète que no existen ahora. En sentido inverso, un tren partirá de la capital francesa a las 10.07 para llegar a la Ciudad Condal a las 16.38.

 A partir de septiembre, esos servicios suplementarios se suprimirán y se volverá a tres trenes diarios por sentido entre ambas ciudades, junto a los que conectan Marsella con Madrid y Toulouse con Barcelona.

Las líneas que explota en común con Renfe constituyen una parte mínima de la actividad de la SNCF, que el pasado año vendió 127,5 millones de billetes en sus TAV, 27,4 millones en itinerarios internacionales.

fuente Heraldo de Aragón

La Junta de Andalucía pide evitar los atropellos de linces

Junta de Andalucía pide coordinación con Ministerio, Consejería de Fomento y ADIF para evitar más atropellos de linces

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluza, María Jesús Serrano, ha reclamado este lunes coordinación con el Ministerio de Fomento, con la propia Consejería de Fomento y con ADIF para que protejan los tramos de sus correspondientes carreteras y vías férreas y se eviten atropellos de linces como los acaecidos en las últimas semanas.

En declaraciones a EP de María Jesús Serrano en Madrid, donde ha acudido a presentar la publicación 'Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía', Serrano ha explicado que los responsables del proyecto Life Iberlince y la Consejería de Medio Ambiente entienden que hay que "consensuar, pedir y solicitar" al Ministerio, a la Consejería y a ADIF medidas que ayuden a paliar la situación.

Así, considera que se deben de proteger "todos los tramos que se puedan proteger" ya que, a su juicio, "no puede ser que se esté invirtiendo tanto dinero en la conservación de estas especies" y, por otro lado, no se tomen medidas que frenen los accidentes.

Además, ha añadido que la inversión en el programa de conservación del Lince y las medidas que se puedan implantar no deben ser consideradas "como un gasto sino como una inversión" ya que "conservar y proteger la especie favorece la actividad económica de los lugares en los que se reintroduce y sirve para generar un turismo sostenible que genere actividad económica".

Desmantelamiento sin contraprestaciones de la vía férrea de la Ruta de la Plata.

Los vecinos de la comarca de Béjar piden asegurar el futuro de la vía férrea de la Plata

Tras el anuncio del desmantelamiento sin contraprestaciones


El 1 de Enero de 1985 se cerraron por orden del gobierno más de 3000 km de lineas de ferracrriles en toda España. En este paquete iban desde pequeños ramales que daban servicio a un par de pueblos hasta grandes líneas que articulaban de forma no radial nuestro pais. Algunas de ellas formaban parte de lo que en tiempos fueron grandes compañías de ferrocarriles nacidas al finales del siglo XIX.

Entre estos cierres destacan grandes líneas en Castilla y León, entre ellas el Plasencia-Astorga, en la Ruta de la Plata.
Diferentes agrupaciones y colectivos ciudadanos del sureste de la provincia de Salamanca han comenzado a levantar la voz de alarma por el anuncio del desmantelamiento sin contraprestaciones de la vía férrea de la Ruta de la Plata.

Aunque la labor de desmontaje no ha comenzado aún, sí lo han hecho los trámites para ello y Adif, que es la entidad pública responsable de dichas vías, ya negocia su venta. En concreto, pide 25.000 euros de media por kilómetro vendido sin explicar a qué va a destinar esa venta. Desde la comarca, grupos como “Vía Verde, Vía de la Plata, Ya” solicitan que el dinero procedente de esas ventas se reinvierta en la promoción del turismo en la zona acondicionando el trazado del viejo ferrocarril como vía verde apta para el turismo.

Sin embargo, no se han dado pasos desde las administraciones o entidades públicas responsables después de haber mantenido en el abandono la vía desde hace cerca de tres décadas, que es cuando dejó de prestarse el servicio de pasajeros en el tramo Palazuelo-Astorga, que cruzaba de sur a norte toda la provincia de Salamanca.

fuente La Gaceta Regional de Salamanca  El ferrocarril Palazuelo Astorga

FGC pone en marcha el nuevo tren turístico Montserrat Exprés


Inicia su servicio el tren turístico entre Barcelona y Montserrat

Se trata de un servicio directo y diario entre la ciudad y la emblemática montaña, uno de los destinos turísticos con más visitantes

El Montserrat Exprés, el nuevo tren turístico de FGC exclusivo entre Barcelona y el Monasterio de Montserrat, ha iniciado hoy su servicio, informa el departamento de Territorio.
La gran demanda turística por visitar Montserrat desde Barcelona ha llevado a FGC a crear un servicio especial y directo entre la ciudad y el Monasterio dentro de la línea Llobregat-Anoia.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, acompañado del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, han efectuado esta mañana el primer viaje del Montserrat Exprés.

Se trata de un servicio directo y diario entre la ciudad y la emblemática montaña, uno de los destinos turísticos con más visitantes (en el 2013 recibió 2,3 millones de visitantes), que dura una hora y treinta minutos.

FGC dispone de un nuevo punto de información y venta en a estación de Plaza España de Barcelona, donde se vende el nuevo servicio con un volumen máximo de 108 personas por día, que son los asientos disponibles para garantizar que los clientes puedan viajar sentados.

Para acabar de diferenciar el producto, los clientes del Montserrat Exprés también reciben un pack de bienvenida que contiene una audioguía con mp3, una guía del viaje y de la visita, vales de descuento para la utilización de diferentes servicios en Montserrat y una caja de carquinyolis hechos en Montserrat, todo ello por 53,30 euros.

fuente La Vanguardia