12 junio 2014

Solidaridad sobre ruedas en el Museo del Ferrocaril de Madrid

Una cita con la historia en Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril

Los próximos días 13, 14 y 15 de junio se celebra la primera edición de 'Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril', una muestra en la que podremos disfrutar de los mejores coches clásicos, los trenes y todo con un carácter solidario.

 

El museo del ferrocaril de Madrid se prepara para acoger la primera edición del Exclusivo Retroclásica del Automóvil y el Ferrocarril, un evento con fines solidarios que está programado para este fin de semana y en el que los clásicos serán protagonistas. La exposición estará abierta en horario de 10:30 a 21:00 horas y contará con verdaderas joyas como el coche de Manuel Benítez 'El Cordobés', en el que se desplazaba con su cuadrilla, el coche de la familia de Alba de los años 20, con la característica flor de Lys en la marquetería, el Ford A de los años 30 en el que se presentó la serie 'La República' de TVE o el Rolls-Royce de D. Álvaro Domecq de los años 20, entre otros. La muestra contará también con una zona de compra y venta de coches clásicos, repuestos y accesorios así como con otras actividades como las conferencias sobre la historia del ferrocarril o la historia de los motores en las grandes guerras. El público asistente podrá participar en sencillos concursos con premios como cruceros de lujo de Princess Cruise y del grupo Cunard, estancias en Hoteles de 5 estrellas o billetes para los trenes especiales de la fundación.
Por último pero no por ello menos importante, cabe destacar que un euro de cada entrada irá destinado a FEDER, la Federación Nacional de Enfermedades Raras que, a través de sus diferentes asociaciones, trabaja de forma integral con las familias con enfermedades raras a través de proyectos y servicios destinados a mejorar su calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

fuente Car and Driver

Pontevedra aumenta viajeros tras la ampliación de los servicios del Alvia y el billete combinado

La estación de Pontevedra aumenta un 86% el uso del tren a Madrid y llega a 30.000 viajeros anuales

Al cumplirse un año de las nuevas conexiones, la terminal pontevedresa encabeza el crecimiento en toda Galicia



Hace justo un año, en junio de 2013, Renfe puso en marcha dos nuevos servicios ferroviarios entre Pontevedra y Madrid mediante la incorporación de dos conexiones directas mediante el tren Alvia. Doce meses después, la estación de Pontevedra se ha situado a la cabeza de Galicia en incremento de viajeros gracias a estos enlaces. Así se desprende de un balance que el Gobierno central acaba de hacer público en el Congreso de los Diputados. Antes de este refuerzo de servicios el número de usuarios que utilizaba la conexión Pontevedra-Madrid y viceversa era de 16.100 viajeros anuales, una cifra que desde junio de 2013 se disparó de forma espectacular, ya que subió más de un 86% para situarse en los 29.900 pasajeros al año.

Este aumento es el mayor, en términos relativos, que se ha detectado en las estaciones gallegas, según este mismo balance, ligeramente por encima del 85,7% de A Coruña, que registra un mayor volumen de tráfico en general y pasó de 50.900 a 94.600 viajeros. El propio Gobierno central califica estos datos como "muy positivos", sobre todo si se comparan con otros trayectos como el que se realiza entre Ourense, Santiago y A Coruña. En el trayecto completo del tren Avant en esta linea se detecta un incremento en 2013 del 8,3%, pero si los datos se refieren a la Media Distancia Convencional de todos los trenes, hay una caída del 7,4%, al pasar de 971.600 viajeros a menos de 900.000.

El tren Alvia Pontevedra-Madrid y viceversa es el "sucesor" del Talgo y los nuevos servicios que comenzaron hace un año fueron implantados en horario de mañana. Se trata de un Alvia híbrido (motor diesel y eléctrico) como el que funciona ya desde junio de 2012. Este servicio matinal abrió la posibilidad a los viajeros de Pontevedra de conectar con otros medios de transporte en Madrid en el mismo día. Ya sea para coger otro tren o incluso un avión en Barajas. Cuando se puso en marcha estaba previsto que funcionara de lunes a viernes y el tiempo de viaje oscila en algo más de seis horas.

A esta oferta que ya parece consolidada, el Ministerio de Fomento pretende sumar otras para sacar el máximo rendimiento posible a la remodelada estación del ferrocarril, donde se han invertido más de 14 millones de euros, y a la llegada de la alta velocidad. Por ello, el departamento que dirige la pontevedresa Ana Pastor apuesta por la intermodalidad de esta terminal, muy próxima a la estación de autobuses, y ha diseñado un "viaje combinado tren+bus" para el trayecto Pontevedra-Sanxenxo que se pretende poner en marcha este mismo verano.

Billete único

La nueva política comercial de Renfe para este año incluye un viaje intermodal por el cual con un único billete se podrá llegar en tren a Pontevedra (previsiblemente desde Madrid o Barcelona) y en la misma estación utilizar un autobús para llegar a Sanxenxo, uno de los principales destinos turísticos de Galicia. Fuentes oficiales de Renfe han confirmado esta intención, para lo cual se firmó, a finales del pasado mes de enero, un convenio de colaboración con la empresa de transportes Monbus. La compañía ferroviaria explica que "se trata de mejorar las condiciones de viaje y de aumentar las posibilidades de combinación de distintos medios de viaje" y añade que "se está trabajando en la oferta de viajes" para concretar una "configuración definitiva

fuente Faro de Vigo

Las obras del Ave del Norte alteran los servicios ferroviarios durante el mes de junio

Las obras de la alta velocidad en Palencia condicionarán el servicio ferroviario durante el mes de junio

A partir del día 15, el servicio en el tramo Arroyo Villalobón-Palencia-Grijota se prestará en vía única a causa de los trabajos. Al término de dichas obras, la RAF de Palencia dispondrá de una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho. Algunos trenes de viajeros y mercancías verán alterados sus horarios habituales


Adif va a continuar desarrollando durante el mes de junio una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Palencia. Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar algunos servicios ferroviarios.

Los trabajos conllevan el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad, en diferentes horarios y puntos del tramo Venta de Baños-Palencia-Becerril (línea de ancho convencional Venta de Baños-Gijón).

El desarrollo de las obras se compatibiliza con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que podría conllevar una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad o cortes temporales de la circulación, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

Las obras motivarán ajustes en los horarios de los trenes de Media Distancia, dado que conllevarán que el servicio ferroviario se preste en vía única a partir del 15 de junio en el tramo Arroyo Villalobón-Palencia-Grijota.

Corredor Valladolid-Santander

R. Exprés Valladolid 9:57 - Santander 13:49

• Se adelanta hasta 56 minutos respecto a su horario anterior en todo el recorrido.

R. Exprés Santander 15:39 - Valladolid 19:42

• Retrasa su llegada a Valladolid 26 minutos.

Corredor Valladolid-Palencia-León

Reorganización total del corredor con el siguiente servicio:

R. Exprés Valladolid 12:20 - Palencia 13:11

R. Exprés Palencia 16:32 - Valladolid 17:20

R. Exprés León 14:40 - Palencia 16:08

R. Exprés Palencia 16:50 - León 18:17

Corredor Palencia-Valladolid-Salamanca

MD Salamanca 14:15 - Palencia 16:18

• Se retrasa 30 minutos todo el recorrido.

MD Palencia 13:35 - Salamanca Al 15:53

• Se retrasa 20 minutos todo el recorrido.

MD Salamanca 20:50 - Valladolid 22:19

• Se retrasa 45 minutos todo el recorrido.

Los trenes de Larga Distancia experimentarán también pequeños ajustes horarios con motivo de las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad hasta León, Palencia y Burgos.

Plan Alternativo de Transporte

Por otro lado, como consecuencia de las obras que se llevarán a efecto desde las 16:00 horas del 21 de junio hasta las 15:00 horas del 22 de junio en el trayecto Becerril-Valladolid, se establece el Plan Alternativo de Transporte siguiente:

Día 21/06/2014

• R. Exprés 18103 (Valladolid 16:53-Santander 21:02) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.

• R. Exprés 18104 (Santander 15:39-Valladolid 19:42) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.

• R. Exprés 18212 (Palencia 16:32-Valladolid 17:20) Suprimido en todo su recorrido.

• R. Exprés 18215 (Palencia 16:50-León 18:17) Suprimido en todo su recorrido.

Día 22/06/2014

• R. Exprés 18100 (Santander 7:00-Valladolid 10:54) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.

• R. Exprés 18101 (Valladolid 9:57-Santander 13:49) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.

• R. Exprés 18211 (Valladolid 12:20-Palencia 13:11) Suprimido en todo su recorrido.

• R. Exprés 18308 (Palencia 13:35-Salamanca Al. 15:33) Suprimido entre Palencia y Valladolid.

Adif pide disculpas a los usuarios y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por estos trabajos, que redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario.

Adaptación de la infraestructura en Palencia

Adif Alta Velocidad comenzó en marzo los trabajos de adaptación de la infraestructura a lo largo de los 10,1 km que comprende la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia, que estaba formada originalmente por dos vías de ancho convencional.

Una vez que finalicen dichos trabajos, la RAF de Palencia dispondrá de una vía de ancho internacional y otra de ancho convencional, mientras que en la zona de la estación habrá dos vías de cada ancho.

La remodelación de la infraestructura comprende modificaciones de trazados y renovaciones de vía, obras de electrificación y labores de adaptación de la estación de Palencia a la alta velocidad.

Estas labores vienen provocando cortes temporales de la circulación entre Venta de Baños/Bifurcación Villamuriel y Becerril/Monzón, así como la clausura, de manera temporal, del paso a nivel de Los Tres Pasos.

Próximas actuaciones

Las interrupciones de la circulación en la RAF de Palencia se extenderán a las noches del 14 al 15 y del 21 al 22 de junio, entre las 22:00 horas y las 10:00 horas del día siguiente, lo que alterará el servicio habitual de diversos trenes de viajeros y mercancías.

Además, el cierre temporal del paso a nivel de Los Tres Pasos se prolongará a los siguientes horarios y días:

De 21:00 h del día 14 de junio a 11:00 h del día 15 de junio.

De 16:00 h del día 21 de junio a 15:00 h del día 22 de junio.

Esta situación ha sido comunicada al Ayuntamiento de Palencia, que se encargará de regular los desvíos alternativos.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

Durante estos periodos se ejecutarán actuaciones en vía (montaje y desmontaje de desvíos) y electrificación (tendido de nueva catenaria) en la zona de la estación de Palencia, así como tareas de descarga de carriles entre dicha estación y Grijota, y la puesta en servicio de una nueva versión del enclavamiento.

A la conclusión de estos trabajos, quedará sin servicio la vía 1 entre Palencia y Becerril.

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León


La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.
 
fuente Adif

Renfe no ha analizado si el fenómeno del coche compartido afecta al transporte de viajeros en tren

Renfe asegura que no ha analizado si le afecta el coche compartido

Renfe no ha analizado si el fenómeno del coche compartido, en contra del que se manifiesta el sector del taxi y de los autobuses, afecta a la operadora de transporte de viajeros en tren, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

   "No lo tenemos analizado", indicó al ser preguntado por un eventual impacto en el transporte de viajeros en tren de los servicios de coches compartidos al término de una comparecencia en el Congreso.

   No obstante, Renfe viene registrando continuos incrementos del número de viajeros de sus trenes de AVE y de Larga Distancia desde que hace algo más de un año, en febrero de 2013, la compañía puso en marcha una nueva política comercial, por la que bajó el precio de los billetes de Alta Velocidad y articuló una serie de descuentos y promociones adicionales.

fuente EP

Talgo realizó cerca de Moscú pruebas con los nuevos coches para la rusa RZhD

Talgo prueba los coches que unirán Moscú con Berlín y Varsovia

La empresa española de trenes Talgo realizó cerca de Moscú pruebas con los nuevos coches que unirán la capital rusa con varios destinos europeos, como Berlín, Varsovia y Minsk.

La empresa española de trenes Talgo realizó cerca de Moscú pruebas con los nuevos coches que unirán la capital rusa con varios destinos europeos, como Berlín, Varsovia y Minsk."Es un paso muy importante para consolidar nuestra posición en Rusia", afirmó el presidente de la compañía, José María Oriol Fabra, quien junto con el jefe de la rusa RZhD (Ferrocarriles Rusos), Vladímir Yakunin, presenció las pruebas.

Señaló que se tardó más de 15 años para que el primer contrato del suministro al mercado ruso de 7 trenes de última generación para velocidades de 220 km/h, firmado en 2011, se hiciera realidad.
Según Talgo, ese contrato "ha supuesto un hito de gran relevancia para la industria ferroviaria española gracias a la exportación de la tecnología Talgo".

Las pruebas se realizan en la ciudad de Schérbinka, cerca de Moscú, y una vez terminada la certificación de los trenes españoles éstos entrarán en servicio a finales de este año.
Además, el pasado 29 de mayo se firmó un contrato de mantenimiento técnico de los 7 trenes en Rusia con un plazo de vigencia de 40 años.

Talgo inauguró en noviembre pasado una oficina comercial en Moscú con la que espera dar un salto significativo en la conquista del mercado ferroviario ruso, uno de los mayores del mundo. Se espera que esos trenes adquiridos en el marco de su primer contrato en el mercado ruso permitirán acortar los tiempos de viaje sin invertir en vías de alta velocidad.

En enero de 2012 se firmó un acuerdo marco entre el prestigioso y reconocido instituto ferroviario ruso VNIIZht y Talgo para el desarrollo de un tren Talgo con tecnología española adaptado a las necesidades climatológicas y de medidas rusas.

El sistema de cambio de ancho Talgo RD permite el tránsito entre diferentes anchos de vía sin que el tren tenga que detenerse y la pendulación natural que permite acortar tiempos de viaje en un 30% aproximadamente en vías existentes.

fuente 

11 junio 2014

Trabajadores de Metro de Sao Paulo aparcan su huelga hasta el inicio del Mundial

Suspenden huelga del metro de Sao Paulo


Trabajadores del metro de Sao Paulo decidieron suspender una huelga que mantenían hace cinco días, que produjo caos en la ciudad y que amenazaba con afectar el buen desarrollo del Mundial que se iniciará mañana.

“Volvemos al trabajo ahora, pero tendremos una nueva asamblea para determinar si retomamos o no la huelga el 12 (cuando comienza el Mundial). Dependerá de la reintegración de los (42) trabajadores despedidos (por la medida de fuerza)”, señaló el presidente del sindicato de trabajadores del metro de Sao Paulo, Altino Melo dos Prazeres.

Tras una tensa reunión con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, los trabajadores votaron en asamblea y resolvieron volver inmediatamente a trabajar, “por respeto al pueblo de Sao Paulo”, aseguró el dirigente en esta ciudad de 20 millones de habitantes.


fuente AFP

Coca-Cola, Renfe, Sacyr y Pescanova son las empresas que más caen en su reputación

Coca-Cola, Renfe, Sacyr y Pescanova las empresas peor valoradas 

Las malas decisiones empresariales no sólo afectan a los resultados económicos también a la reputación y la imagen de marca. Reputation Institute ha vuelto a presentar su ranking anual de las empresas mejor y peor valoradas de España.  Este año Coca-Cola, Renfe, Sacyr y Pescanova son las que más caen en la reputación, siendo especialmente importante el caso de Coca Cola que un ranking de 100 compañías se ha precipitado 20 posiciones con respecto al año pasado.

Junto a Coca-Cola también se encuentran entre las peor valoradas Renfe, por el accidente de Santiago de Compostela el año pasado que le ha supuesto una caída de 15 posiciones; Sacyr, por la crisis del Canal de Panamá que le ha supuesto bajar 8 lugares en la lista; y Pescanova que, pese a bajar 38 posiciones –8  más que Coca-Cola- no fue valorada en 2013 y su reputación sólo se puede comprar con 2012.

En el otro lado, Danone vuelve a ser la compañía mejor valorada en España por segundo año consecutivo y la única que cuenta con una reputación excelente según la opinión de más de 5.200 personas a las que se les ha pedido su valoración en siete campos: productos y servicios, innovación, entorno de trabajo, ética, inversión social, liderazgo y resultados financieros.

fuente El Confidencial

Adif ha licitado las obras de un nuevo andén en la estación de Huesca

Adif destina más de 220.000 euros a las obras de adecuación de la estación de Huesca

Adif ha licitado, por importe de 224.545,5 euros, las obras de adecuación de la estación de Huesca. Esta actuación comprende la construcción de un nuevo andén de 96 metros de longitud y 4 metros de anchura. Los trabajos se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón.

 

Adif ha licitado las obras de adecuación de la estación de Huesca, que se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc y su adaptación al tráfico internacional. Los trabajos, licitados por importe de 224.545,5 euros, comprenderán la construcción de un nuevo andén y permitirán mejorar las prestaciones de la estación ferroviaria de la capital oscense.

El nuevo andén para el uso de viajeros, que se ejecutará sobre el actual muelle, tendrá una longitud libre de 96 metros, una anchura de 4 metros y una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril.

Para su construcción, se rebajará la cota del muelle en unos 75 centímetros, llevándose a cabo trabajos de picado de los acabados existentes, excavaciones, demoliciones, retirada del vallado, recrecido de arquetas de instalaciones de electricidad, y cimentación y ejecución de los nuevos muros.

Las actuaciones se completarán con la colocación de nuevo pavimento en el andén, que incorporará una franja de seguridad en el extremo para incrementar la accesibilidad de personas con discapacidad. También se instalará una nueva valla en el perímetro del andén y la conexión de éste con el andén principal.

El convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón, firmado en diciembre de 2013, también incluye actuaciones de renovación de vía y de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el tramo Huesca-Plasencia del Monte.

La financiación de estas actuaciones, cuyo coste estimado asciende a 3.621.380 euros, irá a cargo de Adif, que aportará 1.371.380 euros, y del Gobierno de Aragón, que aportará 2.250.000 euros.

fuente Aragón Digital