19 junio 2014

Prolongación de recorridos y aumento de frecuencias en las cercanías de Girona

La Generalitat refuerza las Cercanías de Girona

La RG1 alargará algunos de sus recorridos hasta Portbou, las mejoras se completan con más frecuencias en fin de semana.

 

El Departament de Territori i Sostenibilidad refuerza a partir de este viernes, 20 de junio, los servicios de Cercanías de Girona, con la prolongación de algunos recorridos en la RG1 y nuevas frecuencias los fines de semana. En Girona, ocho servicios de la RG1 alargarán su trayecto hasta Portbou y se implantan 12 frecuencias los fines de semana (6 sábado y 6 domingo).

La RG1 conecta desde el 24 de marzo directamente las comarcas del Maresme, la Selva, el Gironès y el Alt Empordà con 16 trenes de lunes a viernes. Este servicio se presta como prolongación de algunos convoyes de la línea R1 de forma que se realiza la comunicación directa entre Mataró, Blanes, Girona, Figueres y el resto de estaciones intermedias, sin necesidad de transbordo.

A partir de este viernes se reforzará el servicio y ocho de los trenes que actualmente finalizan trayecto en Figueres (sentido norte) o que parten de esta población (sentido sur) alargarán el recorrido hasta Portbou. Y también se incorporan nuevos trenes el fin de semana. Serán, concretamente, seis frecuencias los sábados y seis más los domingos (tres por sentido). En cuanto a la integración tarifaria de las cercanías de Girona, se producirá en septiembre y de forma progresiva.

fuente La Vanguardia

Un tren Intercity arrolla un tractor en Daimiel

Cinco heridos tras la choque entre un tractor y un tren de pasajeros en Daimiel

Cinco personas han resultado heridas de carácter leve tras la colisión de un tren de pasajeros y un tractor en un paso a nivel sin barrera ubicado en el Camino del Carrerón de Daimiel (Ciudad Real), dentro de la línea férrea Daimiel-Manzanares.



Según han informado fuentes del 112, el aviso del suceso se ha recibido a las 12.37 horas. Los heridos, que presentan contusiones y cortes, son el maquinista y el interventor del tren, dos pasajeros y el conductor del tractor, quienes a las 13.30 horas estaban siendo atendidos en el lugar de los hechos.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, una ambulancia de Urgencias, un médico de Urgencias, un helicóptero sanitario, bomberos de Daimiel, una UVI y Policía Local.

El tren, que cubría la línea Badajoz-Alcázar de San Juan, transportaba a 55 personas de los que cuatro han resultado heridas con cortes y contusiones, el maquinista, el interventor y dos pasajeros. Todos ellos, además del conductor del tractor implicado en el siniestro que también ha resultado lesionado.

Cerca de las tres de la tarde, operarios de ADIF ya habían iniciado las maniobras para remolcar el tren a la estación más cercana y así despejar la vía para poder reanudar el tráfico ferroviario en este tramo. 

fuente Agencias

CAF se adjudica un contrato de 119 millones en Turquia

CAF fabricará 21 unidades para el metro de Estambul 

Los trenes, de seis coches cada uno y sin conductor, serán producidos por la firma de Beasain y Mitsubishi.

 

La compañía guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fabricará 21 unidades de tren para el metro de Estambul, anunció ayer la propia empresa. La compañía gestora del metropolitano de la ciudad turca ha adjudicado a Mitsubishi y a CAF -como fabricante de las unidades- el nuevo proyecto de suministro de unidades para el metropolitano de la ciudad, por un importe de 119 millones de euros.

Según explicó CAF, las negociaciones para cerrar este contrato con la Municipalidad del Metropolitano de Estambul han durado varios meses, hasta la firma reciente del mismo. La firma beasaindarra producirá 21 trenes de seis coches cada uno -lo que supone la fabricación de 126 coches en total-, que se usarán en modo driverless (sin conductor), y que circularán en la futura línea M5 de la red de metro de ciudad.

CAF fabricará los vehículos, mientras que el grupo japonés suministrará el equipamiento eléctrico, incluyendo los sistemas de automatización de la marcha, que en Turquía nunca se han puesto en práctica. Está previsto que para finales de 2016 o comienzos de 2017 se realice la entrega de las primeras unidades, que rodarán por 19 kilómetros que transcurrirán bajo los distritos de Üsküdar, Ümraniye y Çekmeköy, en la parte asiática de la ciudad.

Mitsubishi informó de que este contrato es el resultado de la estrecha y larga relación empresarial con CAF y que la Municipalidad del Metropolitano de Estambul ha tenido en cuenta especialmente las experiencias del grupo japonés en trenes sin conductor desarrollados en Dubai y Singapur, así como la competitividad en precio del material rodante que fabrica CAF.

La ciudad de Estambul cuenta con una población de más de doce millones de habitantes, e inauguró la primera línea del sistema de transporte metropolitano en el año 2000. En 2009 la Municipalidad del Metropolitano de Estambul adjudicó a CAF el suministro de 30 unidades de metro, con una capacidad de hasta 1.300 pasajeros, para la entonces recién inaugurada línea Kadikoy-Kartal, también en la zona asiática de la ciudad.

Con esta operación, CAF eleva su cifra de negocio en el país por encima de los 600 millones de euros, pues en los últimos años ha obtenido varios contratos en Turquía, como el suministro de doce unidades de velocidad alta para la línea que une las dos principales ciudades otomanas, Ankara y Estambul. Otros pedidos importantes en Turquía han sido el logrado a finales de 2009 para la fabricación de catorce tranvías para la ciudad costera de Antalya, y el de 33 unidades de cercanías para la ciudad de Izmir, cuyas unidades se entregaron durante el año 2010.

Alstom y Siemens El grupo alemán Siemens propuso ayer juntar sus actividades ferroviarias con las del francés Alstom para crear "un campeón europeo" que estaría dirigido desde Francia y cuya ambición es competir por los mercados mundiales. Según informó Efe, la propuesta la hizo ayer en París el presidente del consejo de vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, tras ser recibido en el Elíseo por el presidente francés, François Hollande, en una audiencia dedicada a la oferta de compra de la actividad energética de Alstom hecha el lunes por el grupo alemán junto a Mitsubishi.

La oferta conjunta prevé que el grupo japonés entre en Alstom con un 10% y aporte 3.100 millones de euros en efectivo, a cambio de lo cual se crearán tres filiales en las turbinas de vapor (donde tendrá un 40%), en las centrales hidroeléctricas (20%) y en las transmisiones (20%). Paralelamente, Siemens adquiriría por 3.900 millones las capacidades de Alstom para fabricar turbinas de gas.

fuente Noticias de Gipuzkoa

18 junio 2014

Cierre de estaciones de Metro por la proclamación de Felipe VI

Cinco estaciones de Metro cerradas

 Las estaciones del Metro de Madrid de Sol y Banco de España se mantendrán cerradas por motivos de seguridad, a petición de Policía Nacional, durante la proclamación de Felipe VI, al igual que algunos de los accesos de Gran vía, Callao, Plaza de España y Santo Domingo también se verán afectados, ha informado Metro de Madrid.

En previsión de todos aquellos madrileños que se pudieran acercar a saludar y felicitar a los nuevos reyes en su recorrido, Metro de Madrid ha preparado un dispositivo por el que reforzaría el servicio, desde primera hora de la mañana, en caso de que fuera necesario.

El refuerzo tendría lugar en aquellas líneas que se verán afectadas por este recorrido, como son las líneas 1, 2, 3 ,5 y 10, con el fin de que los madrileños pudieran llegar a los diferentes puntos de esta zona, que llega desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real.

Además, por motivos de seguridad, se cerraran las estaciones de Banco de España (desde las 8:00 horas) y Sol (desde las 10:30 horas), a petición de Policía Nacional y algunos accesos de las estaciones de Plaza de España, Santo Domingo, Callao y Gran Vía.

Los refuerzos se mantendrían de llevarse a cabo hasta la finalización de los actos conmemorativos, aunque el suburbano se irá adaptando a las necesidades de la demanda.

Además, Metro de Madrid se sumará mañana a las diferentes celebraciones que tendrán lugar en Madrid con motivo de la celebración de Felipe VI como nuevo rey de España. Así, algunos trenes lucen ya desde esta mañana la bandera de España, al igual que harán otros medios de transporte públicos como taxis y autobuses que también celebrarán este día portando banderas.

fuente ABC

Los trenes vuelven a parar en Castillejo del Romeral después de más de un año sin hacerlo

Los trenes regionales vuelven a parar en Castillejo del Romeral

Los viajeros podrán subir sábados y domingos en los servicios de Media Distancia si lo solicitan previamente


Renfe ha incluido otra vez el esta localidad alcarreña entre sus servicios de fin de semana. El apeadero será parada facultativa, es decir, los convoyes sólo pararán en ese punto si los viajeros lo solicitan de manera expresa porque han comprado previamente el billete.
Los sábados podrá parar el Castillejo el servicio que sale desde Madrid Atocha a las 08:00 y llega al pueblo a las 10:12 horas para continuar desde allí su camino a Cuenca y Valencia. Los domingos el tren que parará será el que parte de la capital de España a las 6:30 y pasa por la localidad a las 8:50.
En sentido inverso, prestarán servicio en el apeadero el tren que sale de Cuenca los sábados a las 19.14 horas (y llega a esta entidad perteneciente al municipio de Huete 32 minutos después) y el que lo hace los domingos a la misma hora.
El 25 de mayo de 2013 Renfe suprimió las paradas en todos aquellos municipios que, según sus estadísticas, no llegaban a una media de viajeros al día. Además de a Castillejo del Romeral, dejó sin paradas facultativas a las localidades conquenses de Paredes, Vellisca, Caracenilla, y Villar del Saz de Navalón. Ninguna de éstas últimas lo ha recuperado.

fuente Voces de Cuenca

Comienza un verano de obras y cortes de líneas en el Metro de Madrid

Comienzan a finales de junio las obras para renovar 34 kilómetros de túnel de la red de Metro

En todos los tramos habrá un servicio sustitutivo de autobuses y sin coste adicional para el viajero. A partir del 21 de junio empiezan las obras de Metrosur, el 28 del mismo mes se iniciarán en las líneas 6 y 10. MetroEste se remodelará el 19 de julio, mientras que la línea 5 lo hará en agosto.

 

A finales de junio darán comienzo las primeras obras previstas para este verano con las que la Comunidad renovará 34 kilómetros de túnel de la red de Metro, que afectarán a 24 estaciones, para lo que hay prevista una inversión de 28,6 millones de euros. Las primeras obras en dar comienzo serán las de Metrosur, que se realizarán por tramos a partir del 21 de junio, el próximo sábado, después le seguirán las líneas 6, 10, MetroEste y la línea 5.

El primer tramo afectado por las obras de este verano será el de Metrosur el día 21, entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Universidad Rey Juan Carlos, que permanecerá suspendido dos semanas, durante las que se van a realizar trabajos de modernización y mejora (la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal). El segundo tramo afectado, en esta línea 12, comenzará una vez terminado el anterior, el 6 de julio, y abarcará el tramo Los Espartales-Arroyo Culebro, los trabajos serán los mismos y finalizarán el 8 de septiembre.

También en junio, el día 28, darán comienzo las obras en línea 10 por trabajos de renovación en la vía, que consistirán en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal. Afectarán al tramo que comprende las estaciones entre Colonia Jardín y Puerta del Sur. Está previsto que finalicen el 1 de septiembre.

También, el mismo día 28 de junio, la línea 6 verá suspendido su servicio entre las estaciones de Moncloa y Metropolitano, afectando sólo a la estación de Ciudad Universitaria por obras de mejora en la vía, que contemplan la renovación de un desvío y pasar de balasto a hormigón y finalizarán el 1 de septiembre.

En agosto, el día 2, en la línea 5 se acometerán las correspondientes obras de mejora en la vía, que incluyen la renovación de diagonal y desvío, relacionado con la señalización e instalación de tecnología más moderna además de pasar de balasto a hormigón. Los trabajos afectarán al tramo entre Alameda de Osuna y Torre Arias, está previsto que duren dos semanas, hasta el 18 de agosto.

En la línea 7, en el tramo de MetroEste, a partir del 19 de julio, se llevará a cabo un proyecto de impermeabilización para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares. El plazo de ejecución está previsto que sea de aproximadamente 3 meses y para hacerlo posible será necesario suspender el servicio entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares

Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano. No obstante, todos los tramos suspendidos contarán en superficie con autobuses sustitutivos que realizarán un recorrido similar sin coste adicional para los viajeros de Metro. Estos trabajos son fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día. Las acciones afectarán a un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel. 
 
fuente Metro de madrid

17 junio 2014

Huelga en los servicios logísticos de Adif

Huelga en la estación logística de Abroñigal de Adif

CCOO y UGT ha convocado una huelga en los servicios logísticos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por lo que consideran un cambio de modelo de gestión en la terminal de mercancías de Abroñigal.

 
Concretan que las reivindicaciones no tienen carácter salarial, sino que inciden en la imposición del modelo de gestión de"riesgo y ventura", lo que, a su juicio, no garantiza un mejor funcionamiento de la terminal, ni de los servicios logísticos, ni de los puestos de trabajo. Además, considera que lleva a poner es autoprestación a Santa Catalina y Vicálvaro Clasificación.

Tal y como explica en un comunicado CCOO, el 11 de junio se celebró una comisión de conflictos en la que no se llegó a un acuerdo con la compañía. Ante estas circunstancias, se realizarán movilizaciones el 25 de junio, el 3,4 y 5 de julio, en distintos horarios. Además, a partir del 10 de julio, se realizarán paros todos los jueves de forma indefinida.

fuente Madriddiario

Metro de Madrid mejora el sistema de refrigeración de los trenes de la línea 5

Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000

González visitó la planta de montaje donde se están renovando los sistemas de climatización en trenes de la serie 2000. Se van a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado, con un inversión de 1 millón de euros. Los nuevos sistemas utilizan refrigerantes no contaminantes y más eficientes, puesto que enfrían más con menor consumo. 



González destacó que Metro de Madrid ha escogido para la renovación de la climatización de sus trenes una empresa como Merak, con importantes logros en materia de I+D y responsable de los equipamientos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en trenes y metros de todo el mundo, para ofrecer a sus usuarios la mejor tecnología, similar a la que se está utilizando para equipar los trenes del AVE Medina-Meca.

Metro de Madrid va a modernizar casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000 que por su utilización, antigüedad y uso requerían un cambio. Los nuevos sistemas utilizan refrigerantes ecológicos y no contaminantes y son equipos mucho más eficientes ya que enfrían más con menor consumo de energía.

Además, estos sistemas de climatización cuentan con una opción de tratamiento de la calidad del aire que aseguran una correcta temperatura y un ambiente saludable, imprescindibles en los modos de transporte utilizados por multitud de personas.

Durante su recorrido por la planta, el presidente pudo comprobar cómo llevan a cabo algunas de las pruebas de stress térmico en la que someten a los equipos a rangos de pruebas desde -50º (climas polares) a +60 (climas desérticos), con un rango de humedad del 0% (seco) a 100% (niebla). Igualmente, González visitó el área donde se están instalando los equipos de Metro y pudo conocer los diferentes proyectos de I+D que se están utilizando en el tren de alta velocidad que une Moscú con San Petersburgo; en el TALGO de Kazajistán y en el TALGO Meca-Medina.