27 junio 2014

Ferrari construye su primer tren de lujo en Japón

trenCrucero1.jpgUn capricho de lujo: viajar en un tren Ferrari por Japón

Ferrari ya no solo entiende de coches, ahora también lo hace de trenes. El diseñador de la marca italiana, Ken Okuyama, va a prestar su gran visión de la estética para diseñar los vagones del 'Tren Crucero', que se está construyendo en Japón y estará disponible a partir de la primavera de 2017.

 

De esta forma, el mercado japonés suma un nuevo convoy de lujo a los que ya tenía como era 'Nanatsuboshi' con siete estrellas y que también pertenece a la compañía nipona JR West.

Los amantes del lujo que decidan ir a Japón podrán hacerlo en este maravilloso tren en que no va a escatimar en gastos porque contará con vagones dedicados a funciones exclusivas: uno será el comedor, otro el salón y en otro los pasajeros que quieran verán la ciudad por la que pasan a través de las paredes. Sí, de las paredes, porque el diseñador de Ferrari quiere crear dos coches con grandes cristaleras de plomo a las que ha llamado 'salas de observación'.

Ken Okuyama tiene sobrada experiencia en esto del diseño porque en la década del 2000 fue él quien supervisó varios de los coches de la casa italiana, y ahora quiere dejar también su sello en las habitaciones del 'Tren Crucero'.

Así, una suite de lujo contará con dos plantas, la primera compuesta por dos camas, y la segunda con un salón de suelo de tatami japonés.


fuente El Economista

26 junio 2014

Después de seis meses vuelve a funcionar la escalera mecánica que da acceso al intercambiador de Príncipe Pío

Seis meses para arreglar una escalera mecánica de Príncipe Pío

Averiada desde finales del mes de diciembre pasado, la escalera mecánica que da acceso al intercambiador de Príncipe Pío (metro, cercanías y autobuses interurbanos) por paseo del Rey, ya está arreglada y hoy, después de seis meses, ha vuelto a funcionar.

 

La incidencia obligaba a los usuarios a bajar 79 escalones (30 del primer tramo que no tiene escaleras automáticas y 49 del tramo de la escalera averiada) por una escalera estrecha y empinada, o a dar un largo rodeo para entrar por la glorieta de San Vicente.

Para mayor escarnio, se había colocado un cartel a mitad de la escalera en el que advertía de que la escalera mecánica no funcionaba, por lo que los viajeros no avezados, o volvían a subir los 30 escalones que acababan de dejar atrás, o tenían que bajar 49 peldaños más.

La situación se agravaba cuando algún desaprensivo paralizaba de forma intencionada la única escalera mecánica que funciona, la de subida, convirtiendo en un reto superar la larga escalera.
A las primeras quejas de los usuarios afectados por la demora para arreglar la escalera se respondía de forma parecida: "Podemos asegurarle que nuestro departamento de Instalaciones está trabajando de forma intensiva en la solución de la deficiencia, de gran complejidad y que excede el aspecto técnico", rezaba una de las cartas enviada a María José Conchado, una usuaria de 65 años.
La carta, del Servicio de Posventa y fechada el 27 de febrero, indicaba que el problema se iba a solucionar "en breve".



fuente La Vanguardia

Retrasos de varias horas en el Alvia Madrid Asturias

Una avería en Palencia causa retrasos de cuatro horas en el Alvia Madrid-Asturias

Una avería en la vía a la altura de Becerril, en Palencia,  ha causado hoy retrasos superiores a cuatro horas en el Alvia Madrid-Asturias. El tren, con salida de Chamartín a las 11.05 y llegada a Oviedo a las 16.02, ha tenido que detenerse en Palencia tras detectarse una avería en una de las vías. Renfe ha informado que la incidencia ha obligado a prestar servicio con una sola vía a los trenes que circulaban en ambos sentidos. La incidencia, notificada a las 12.09 horas, ha paralizado el servicio de tres convoyes, uno de ellos cubre el trayecto entre Madrid y Asturias.

Algunos viajeros han expresado su malestar por el retraso y han lamentado la falta de información de Renfe,  han señalado, que tras permanecer detenidos durante una hora, fueron trasladados en autobuses hasta otra estación donde juntaron en un mismo convoy al pasaje con destino a Asturias y Galicia. A la altura de León, los viajeros que circulan hasta Galicia han sido obligados a realizar un nuevo trasbordo. Los de Asturias han continuado en el mismo tren que, curiosamente, no ha circulado esta vez con el pasaje marcha atrás.

"Hay mucha gente mayor, cargada de maletas, que va de vacaciones", comenta un pasajero. "Hay un cabreo generalizado", añade. Los pasajeros que utilizan habitualmente el Alvia señalan que en la última semana se están produciendo constantes retrasos que atribuyen a las obras del AVE. Renfe reconoce que las obras de la alta velocidad pueden producir trastornos pero niega los rechazos.

 La compañía señala que los horarios de los Alvia que cubren el trayecto Asturias-Madrid se han modificado de hecho recogiendo las posibles incidencias de las obras del AVE.

fuente Asturias24

Se han instalado los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado y Control de Tráfico Centralizado entre San Sebastián e Irún

Adif invierte 9,1 millones en mejorar el tramo ferroviario entre Irún y San Sebastián

Adif ha invertido 9,1 millones de euros en una serie de mejoras del tramo ferroviario San Sebastián-Irún con el fin de dotarlo de mayor fluidez y agilidad y de poder controlar esta línea de manera remota.

 

Adif ha informado que ha finalizado las obras de instalación de dos nuevos sistemas que operarán en este tramo, "uno de los principales corredores de la red convencional" por el que circulan tanto trenes de larga distancia como de cercanías.

En primer lugar, ha instalado el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), que permitirá a los trenes circular en ambos sentidos por cualquiera de las dos vías del trayecto, lo que proporcionará "una mayor fluidez, agilidad y versatilidad al tráfico ferroviario".

Además, ha introducido un segundo sistema, el Control de Tráfico Centralizado (CTC), que permitirá accionar de forma remota, desde el puesto de mando de Miranda de Ebro, todas las señales y agujas del tramo y de sus estaciones.

El objetivo de la implantación del CTC es "incrementar la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de trenes, así como mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones".

fuente Inversión & Finanzas

Billetes de tren a 9 euros entre Valencia y Alicante

Renfe oferta 20.000 plazas en trenes de Larga Distancia entre Valencia y Alicante durante julio y agosto

Renfe ofrece para los meses de julio y agosto hasta 20.000 plazas en los trenes de Larga Distancia entre Alicante y Valencia en los convoyes de Euromed y Talgo "con descuentos promocionales de hasta el 70 por ciento", según ha dado informado en un comunicado la compañía.


    Las plazas ofrecidas con descuentos permitirán viajar entre Alicante y Valencia por 9 euros por trayecto, "lo que supone un descuento del 70 por ciento".

   La compañía oferta hasta nueve enlaces por sentido entre las dos capitales valencianas con un tiempo de viaje a partir de 1 horas y 30 minutos y las plazas están disponibles en los canales de venta habituales, "lo que pretende facilitar el acceso al tren de los clientes menos habituales y convertirlo en la primera opción en viajes de ocio".

   Renfe ha remarcado que "el hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional".

fuente EP

25 junio 2014

Once estaciones de las líneas de cercanías de FEVE se quedarán sin personal

Adif planea cerrar 11 estaciones de FEVE en Asturias

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan para promocionar el uso del tren de cercanías

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha instado hoy al Gobierno central a presentar un plan global de ordenación y gestión de la red de cercanías en Asturias que promocione el uso del tren y garantice la prestación de este servicio público.

Tras reunirse con los presidentes del comité de empresa de Renfe Ancho Métrico y Adif en Asturias, Luis Blanco y Jorge Luis Fernández, respectivamente, para analizar la situación actual del ferrocarril en el Principado, la consejera ha considerado que parece haber "una hoja de ruta oculta para el paulatino desmantelamiento del ferrocarril en Asturias".

La reunión se ha celebrado después de que las dos entidades públicas anunciaran su intención de cerrar once estaciones de FEVE en ocho municipios del área central y de que justificaran esta medida en la necesidad de llevar a cabo mejoras tecnológicas para regular la circulación de trenes.
La consejera ha recordado que el ferrocarril es el medio de transporte más limpio desde el punto de vista ambiental y ha lamentado el modo de proceder del Ministerio de Fomento, "que toma decisiones de espaldas a la ciudadanía y sin informar previamente al Gobierno asturiano".

Para Fernández, la estrategia del Gobierno del PP en este ámbito se guía sólo por el ahorro sin atender "a las inaceptables consecuencias sociales que conlleva" por lo que ha pedido que no se lleve a cabo el cierre de las estaciones y que se siga apostando por el uso del tren dado su alto nivel de implantación en Asturias.

En la reunión, en la que Fernández ha recordado que el Principado ya pidió un plan de cercanías en sus alegaciones al Plan de Infraestructuras, los sindicalistas han insistido en la falta de inversión del Estado en el mantenimiento de la red ferroviaria y han alertado sobre la caída de usuarios en la red de ancho métrico.

Además, han recordado que el cierre de estaciones conlleva la desaparición del servicio de información a la ciudadanía que se presta en las estaciones, "que podrían convertirse en lugares inseguros y marginales".

fuente La Nueva España

La FFE y Don Benito han firmado un acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura


Acuerdo para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura

El contenido incluirá cartografía, proyecciones y maquetas . Será regional, huyendo de connotaciones de carácter localista

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Don Benito han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del museo del Ferrocarril de Extremadura, que se ubicará en el antiguo muelle de mercancías y en los terrenos anexos con que cuenta la estación de ferrocarril de Don Benito. Dichas instalaciones han sido arrendadas por el consistorio al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y tienen una superficie de 503 metros cuadrados, mientras que la del terreno anexo es de 707 metros cuadrados. Además, también está colaborando en este proyecto la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha mantenido un encuentro con miembros de Protección de Bienes Históricos Ferroviarios de la Fundación y con la citada asociación, en el que se ha abogado por dar a este un museo una dimensión que alcance el ámbito regional y que huya de cualquier connotación localista.

El acuerdo firmado establece que el museo del Ferrocarril de Extremadura, que se pretende crear en Don Benito, plantea recoger elementos que presenten el desarrollo geográfico y territorial del ferrocarril en esta comunidad, como estaciones, trazados, obras de fábrica singulares, trenes y servicios. Para ello será crucial contar con elementos expositivos como cartografía, maquetas y proyecciones. Además, se podría recrear simbólicamente la región con la red ferroviaria en un circuito de modelismo tripulado.

LABOR DE CONSERVACION La Fundación de los Ferrocarriles Españoles gestiona el Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario y entre sus fines tiene el de velar por la conservación y puesta a disposición de la sociedad de los fondos materiales y documentales que componen este patrimonio. Además, cuenta con un Sistema de Centros Asociados en el que, una vez construido, estaría presente el museo del ferrocarril que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Don Benito.

fuente El Periódico de Extremadura

Gráfico del metro para evitar las obras de este verano



https://www.metromadrid.es/comun/imagenes/Las_tienes_que_conocer/Galeria_Imagenes_Hortaleza/foto2.JPGMetro de Madrid edita un gráfico con información para evitar las obras de este verano



  

http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/banner_promocional/imagenes/CartelCortesVerano2014.pdf
La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo este verano un conjunto de obras para renovar un total de 34 kilómetros de túnel de Metro de Madrid, según anunció en abril, lo que afectará a 24 estaciones del suburbano (el 8% de la red), que tendrán que cerrar. Con el fin de facilitar el acceso al tranpsorte de los ciudadanos, Metro de Madrid ha editado un gráfico donde se especifican las estaciones cortadas, así como las fechas en las que se ejecutarán las obras y el servicio alternativo de autobuses que se dispondrá.

Concretamente, las obras de acondicionamiento y mejora afectan a las líneas 5 (donde cerrarán las estaciones de Alameda, El Capricho y Canillejas), la 6 (que afectará a la estación de Cuidad Universitaria) y la 10 (donde cerrarán cuatro estaciones: Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrares y Puerta del Sur).

También repercutirá en Metrosur con dos tramos cerrados que comprenden ocho estaciones. Así, el primer tramo comprende el referido entre la Universidad Rey Juan Carlos y Loranca (con cuatro estaciones que estarán cerradas: Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña) y el tramo de Conservatorio Espartales, que afectará a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso Mendoza).

Finalmente, las labores de conversación de la vía se desplegarán también en Metroeste en el tramo de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. Por ello, habrá un total de ocho estaciones cerradas: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

Con el fin de afectar al menor número de viajeros, la mayoría de los trabajos se realizarán durante los meses de verano, excepto la línea 7b, en Metroeste, que comenzarán en septiembre.

Dos millones de viajeros al día


La Comunidad de Madrid precisó que estos trabajos son "fundamentales para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada por dos millones de viajeros al día".

Para garantizar la movilidad, se ofrecerá a los usuarios de Metro servicios alternativos de autobuses gratuitos salvo en el caso de la Línea 5, donde el Consorcio de Transportes de Madrid reforzará la líneas de la EMT que comunican las estaciones afectadas.

En el caso del corte de la Línea 6 en Ciudad Universitaria, se reforzarán las líneas de Metro colindantes, según se detecte el trasvase de la demanda de viajeros, como son la línea 1, 2, 3, 4 y 7. Además, para garantizar la comunicación entre los municipios del Sur y Madrid capital, se solicitará a Cercanías que aumente el servicio de la línea C5.

fuente 20 minutos
PDF. Mapa de metro con las estaciones cortadas por obras.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2175761/0/mapa/obras/metro-de-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263