26 julio 2014

Problemas para cubrir el servicio de los trenes de Cercanías de Málaga

Renfe cancela este sábado seis Cercanías Málaga-Fuengirola y tres Málaga-Álora

El operador destaca que el domingo y el lunes se mantendrá el servicio normal, esperando recuperar la normalidad a lo largo de la próxima semana


Los problemas para cubrir bajas laborales de los maquinistas y las vacaciones de los conductores de los trenes de Cercanías que conectan Málaga con Fuengirola y Álora obligará a que mañana sábado Renfe suprima seis trenes que unen Málaga con Fuengirola y tres que conectan Málaga con Álora. De esta forma, se elimina el servicio de salidas desde Málaga a Fuengirola de los trenes con horario de 5.55, 8.30 y 11.10 horas y otros tres que salen desde Fuengirola hacia Málaga con horarios 6.45, 9.20 y 12.00 horas.

En cuanto a la línea de Cercanías que une Málaga con Álora, Renfe suprime el tren que sale desde Málaga a las 17.40 horas y dos con salida de Álora hacia la capital, los de las 16.55 horas y 18.55 horas. En el caso de la Línea C-2, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados.


No obstante, el domingo y el lunes se mantendrá el servicio normal tanto en la C-1 y C-2, con la frecuencia de paso habitual de estos trenes, según confirmaron desde la operadora. 


Desde el pasado martes Renfe ha tenido que suprimir casi diez trenes de las dos líneas de Cercanías por falta de maquinistas, al coincidir los turnos de descanso, con las vacaciones de parte del personal y un incremento de las bajas laborales. Fuentes de Renfe insistieron que a lo largo de la semana próxima se recuperará la normalidad, gracias a la incorporación de nuevos maquinistas y el final de las vacaciones de una parte de la plantilla.

fuente La Opinión de Málaga

30.000 personas han visitado el Metro de Málaga desde el pasado lunes

Una metroguía informa a un grupo de personas en una de las jornadas de puertas abiertas.

El metro de Málaga amplía al fin de semana las jornadas de puertas abiertas



Unas 30.000 personas han visitado las instalaciones del suburbano desde el pasado lunes hasta este viernes



Ante la buena acogida de las jornadas de puertas abiertas en el metro de Málaga, la Junta ha informado de que se amplía esta iniciativa durante este fin de semana.

Permanecerán operativas, tanto mañana sábado como el domingo, las estaciones La Luz–La Paz, El Perchel, Portada Alta y Ciudad de la Justicia, en horario de mañana, entre las 9.00 y las 15.00 horas, y los visitantes seguirán recibiendo la tarjeta monedero conmemorativa del suburbano, que les permitirá el acceso gratuito el día de la inauguración, el próximo miércoles 30 de julio.

Entre el lunes y el viernes, el metro ha recibido la visita de unas 30.000 personas, según apunta la Junta en una nota de prensa. La estación que ha registrado mayor afluencia de visitas es la de la Luz-La Paz, ubicada en el distrito de la Carretera de Cádiz, con un total de 15.250 visitas y tarjetas repartidas, seguida de Ciudad de la Justicia, con 4.375; Portada Alta, con 3.690; y, finalmente, El Perchel-María Zambrano, intercambiador común a ambas líneas, con un total de 3.060.

Las jornadas de puertas abiertas tienen como objetivo que los futuros usurarios del ferrocarril metropolitano tengan una primera toma de contacto con el uso de las máquinas de autoventa de billetes, así como el de las validadoras, también conocidas como tornos, que dan acceso a los andenes.

Metroguías
La campaña cuenta con la figura de los metroguías, que durante el primer mes de servicio prestarán apoyo, orientación e información al viajero, complementario al del propio personal de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía.

Concretamente, a lo largo de las jornadas de puertas abiertas, los metroguías ofrecen explicaciones sobre el uso de las máquinas expendedoras de billetes, desde la autoventa y recarga de los títulos de transportes propios del metro hasta la recarga del título multimodal del Consorcio de Transportes el Área de Málaga. También explican el uso de las máquinas validadoras de billetes, además de dar respuesta a las consultas de los ciudadanos sobre el funcionamiento del suburbano.

En el marco de estas jornadas se reparten entre los participantes tarjetas monedero conmemorativas de metro, que permitirán el acceso gratuito durante del día de su inauguración. Este carácter gratuito se extenderá también a todos los usuarios que porten una tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, que podrán validar en los tornos con coste cero, así como a aquéllos que el mismo 30 de julio adquieran en las máquinas autoventa de las estaciones de metro el título monedero del suburbano. La retirada de dicho título en las máquinas no tendrá coste del soporte, pues con carácter promocional y hasta el 15 de septiembre éste será gratito. A partir del 15 de septiembre tendrá un precio de 30 céntimos.

En paralelo, Metro de Málaga sigue realizando trayectos con colectivos ciudadanos y asociaciones de la sociedad civil en la actual fase de pruebas en blanco, que arrancó el pasado 30 de junio. Hasta el momento se han realizado un total de 15 visitas.

Fuente Sur

El Museo del Ferrocarril de Asturias se convierte en un estudio de fotografía


El Museo del Ferrocarril de Asturias abrirá sus puertas las noches de los días 26 y 27 de julio

Las piezas de la colección del museo gijonés del Ferrocarril están a disposición de las cámaras de todos los visitantes que deseen inmortalizarlos.

 

Con horario de 19.00 a 23.00 horas, a todos aquellos fotógrafos, profesionales o aficionados, niños y mayores, que quieran acercarse para capturar imágenes de los elementos expuestos en el centro de una manera única.

Este fin de semana las locomotoras, los coches de viajeros, los vagones, las aceiteras, los faroles, las señales, los teléfonos, los cambios de vía, los carriles y, en definitiva, todas las piezas de la colección del museo gijonés están a disposición de las cámaras de todos los visitantes que deseen inmortalizarlos.


Asimismo, hoy, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas, se celebrará una "jornada de vapor" con el encendido de locomotoras de vapor y de diesel.

Fuente La Nueva España  Vía Libre

15 julio 2014

Historia del tren del armisticio de 1918 que puso fin a la Gran Guerra


El tren que paró la matanza

La historia del coche del armisticio de 1918 en Compiègne que puso fin a la Primera Guerra Mundial

Los trenes tuvieron su parte de responsabilidad en la I Guerra Mundial: fueron fundamentales en la movilización de tropas —uno de los factores que hizo imparable la contienda— y luego continuaron llevando carne de cañón fresca hasta las trincheras. Es curioso, por tanto, que fuera en un tren donde acabó la guerra.

Son muchos los trenes famosos, el Transiberiano, el Orient Express, el de Pancho Villa o el que atravesaba el puente sobre el río Kwai. Pero seguramente ninguno de sus vagones ha sido tan importante en la historia como el del tren del mariscal Foch utilizado para la firma del armisticio que puso fin a la gran carnicería de la Gran Guerra. En ese vagón desde luego no se gritó la mítica “¡Más madera que es la guerra!” como en el tren de los Hermanos Marx (donde tampoco se hacía), sino muy al contrario.

Era el 11 de noviembre de 1918 y a las 5 horas y 12 minutos de la mañana los plenipotenciarios aliados y alemanes acordaban en el vagón el silencio de las armas tras 1.560 días de la peor guerra que había visto el mundo. El armisticio no entró en vigor hasta las 11 horas pero entonces dio lugar a una inmensa oleada de alegría y alivio. “Te escribo con lágrimas en los ojos”, anotó un soldado francés expresando el sentimiento de millones. “Me he enterado del fin de las hostilidades, el final de esta terrible guerra, es el mejor día de mi vida”. La historia del acto de la firma y la del vagón y su extraño destino —Hitler lo volvió a utilizar, como revancha, para otro armisticio, el del 22 de junio de 1940, tras vencer a Francia—, merecen ser recordadas este año del centenario del inicio de la Gran Guerra.

Llovía a cántaros el otro día en Compiègne —como lo hacía aquel 11 de noviembre de 1918— mientras un grupo de visitantes abandonábamos contritos la seguridad del autocar para adentrarnos en los bosques desde el aparcamiento a fin de llegar a la zona conmemorativa del armisticio. Era un desazonador y húmedo fastidio pero pensándolo bien resultaba una buena manera de recordar el barro y la miseria de las trincheras. Lo revivió intensamente sin duda un portugués que tropezó en un bajo cercado de alambre para desplomarse con toda su humanidad en el barrizal componiendo una imagen digna del ataque de los fusileros reales galeses en Passchendaele.


Atravesamos el Claro del Armisticio, una gran rotonda similar a la plaza de l’Etoile de París, y sus monumentos, con la premura de un avance al descubierto para refugiarnos en el museo. En el interior del edificio el visitante se encuentra con un antiguo vagón ornado de banderas francesas y flanqueado por lanzas con pendones. Por las ventanas se puede ver una mesa en la que se indican los nombres y la situación de los firmantes del armisticio. Pese al impacto que provoca, no es el vagón real de la firma. El vagón original, el número 2.419 D de la Société des Wagons-Lits convertido en despacho móvil de Foch, fue destruido por un incendio en otro bosque lejano, el de Turingia, donde había sido trasladado desde Berlín tras llevárselo los alemanes en 1940. Según una versión, lo destruyeron las SS por orden de Hitler para evitar que volviera a ser usado en otra rendición…

La extravagante elección de un vagón y de un bosque en Compiegnes en 1918 se explica por la voluntad de Foch de firmar el armisticio en un lugar discreto, al amparo de la mirada de los curiosos y de la (merecida) animosidad que los franceses podían mostrar hacia los enviados alemanes. El mariscal Foch hizo llevar su tren especial que empleaba a menudo como puesto de mando a un discreto ramal ferroviario con dos vías paralelas que se había usado para trasladar artillería al frente del Oise. En una se estacionó el tren del comandante en jefe aliado, de diez vagones, incluido el susodicho vagón-salón 2.419 D, y en la otra el que llevaba a los representantes alemanes. Estos habían realizado un largo y peligroso (y melancólico) viaje: tras cruzar las líneas en coches propios fueron trasladados a automóviles franceses que los llevaron hasta el tren puesto a su disposición. Un tren con cierta mala baba, pues incluía el vagón-salón del emperador Napoleón III, un guiño al desastre de Sedán y una sutil forma de revancha sobre la derrota de 1870.

El 8 de noviembre el tren que lleva a los alemanes se detiene en la vía paralela al de Foch. Los cuatro representantes del país derrotado descienden y cruzan cariacontecidos los 60 metros que los separan del vagón 2.419 D. Allí se reúnen con la representación aliada y el mariscal, que no se muestra precisamente simpático, por no decir que está bastante borde. El general Weygand lee las duras condiciones del armisticio: retirada hasta el otro lado del Rhin y entrega de toda la flota y numerosas armas. El secretario de Estado Ezberger se indigna. El capitán de navío Von Vanselow —que se queda sin barcos— llora. Tras tres días de reflexión en su tren, consultas con su Gobierno y la amenaza de Foch de atacar en Lorena, los alemanes regresan al vagón y firman lo que haga falta. Foch se limita a decir “muy bien”, y se marcha.

Durante años el sitio permanece abandonado y el vagón de la firma se exhibe en París, en el patio de los Inválidos. El 11 de noviembre de 1922 se inaugura la monumentalización del espacio. Los lugares en que se aparcaron los trenes quedan señalados, se crea una Vía de la Victoria y se instalan varias obras conmemorativas. En 1927 se completará el lugar con la instalación del vagón y la construcción de un museo para albergarlo.

Hitler, que consideraba una humillación y una provocación el despliegue de Compiègne, acudió en persona, y más contento que unas pascuas, el 21 de junio de 1940 al calvero del armisticio, donde, además de llenarlo todo de esvásticas, había hecho colocar de nuevo el vagón —tras sacarlo del museo, que fue derruido— para que se firmara la rendición francesa. Luego ordenó que el vagón fuera llevado a Alemania.

Con la liberación, las tornas volvieron a cambiar. Se celebró una “ceremonia de purificación”, se reconstruyeron los monumentos destruidos y se edificó el museo actual, en el que se instaló un vagón de la misma serie que el exiliado y destruido. El lugar se ha ido enriqueciendo desde entonces con otros monumentos y recuerdos, entre ellos restos del vagón original, como los pasamanos, recuperados en el lugar del incendio en Alemania. Además del vagón de pega, se pueden ver sendas exposiciones sobre las dos guerras mundiales, con cascos, armas, maniquíes en uniforme e infinitud de otros objetos, algunos tan apasionantes como un fragmento de la hélice del Vieux Charles —el aeroplano Spad S VII del gran as Georges Guynemer—, el banderín del general Pershing o ¡el tintero de Foch!, que a estas alturas ya debe de estar seco

fuente El País

 

12 julio 2014

El Alvia Picasso enlazará la capital bilbaína con Andalucía en horario diurno

Renfe pone en servicio el tren Picasso entre Bilbao y Málaga a partir del día 21 de julio

Renfe volverá a poner en servicio este verano el tren Picasso que enlaza Bilbao con Córdoba y Málaga. El tren Alvia que unirá estas ciudades en horario diurno circulará cuatro días a la semana a partir del 21 de julio y hasta el próximo 31 de agosto.


Desde Bilbao habrá servicio los lunes y viernes, con salida a las 06.40 horas y de Málaga los trenes saldrán los martes y domingos a las 12.25 horas.

El tren Picasso enlaza la capital bilbaína con Andalucía a través de Logroño, circulando en su recorrido tanto por vías convencionales como por líneas de alta velocidad. Cuentan con un total de 223 plazas, 148 en clase Turista y 75 en clase Turista Plus.

El tiempo de viaje del recorrido completo Bilbao-Málaga es de nueve horas, con paradas intermedias en Miranda de Ebro, Logroño, Calahorra, Tudela de Navarra, Zaragoza, Córdoba, Puente Genil-Herrera o Antequera-Santa Ana, entre otras.

Según ha informado Renfe, al igual que el resto de servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia, se comercializa el servicio Picasso con tarifas promocionales que permiten obtener un descuento de hasta el 70 por ciento respecto a la tarifa general.

Con estas tarifas, es posible viajar entre Bilbao y la capital de la Costa del Sol desde 27,25 euros o entre Bilbao y Córdoba desde 26,05 euros, han precisado.

fuente La Información

10 julio 2014

Fomento estudia privatizar la línea Alcoy-Xátiva


Lluís Torró asegura que es una excusa para eliminarla de forma definitiva.

El Ministerio de Fomento está estudiando la posibilidad de privatizar la línea de ferrocarril Alcoy-Xátiva.


Una decisión que el portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, Lluís Torró, ha catalogado como. "El gobierno tiene la obligación de garantizar el transporte público, es un servicio básico que no puede estar supeditado a la rentabilidad económica" ha manifestado Torró.



El diputado de EU ha explicado que la privatización de la línea Alcoy-Xàtiva es una excusa para terminar eliminando el tren. “Nadie puede pretender seriamente que una empresa privada mejore el número de viajeros cuando es obvio que la falta de inversiones es la culpable de no hacer competitivo el transporte ferroviario frente al del vehículo privado" ha señalado Lluís Torró.

Para Torró, la solución pasa por mejorar el trazado, reducir el tiempo del trayecto, aumentar el número de viajes y reincorporar el transporte de mercancías.

“Con la excusa de la privatización buscan poner en evidencia que ninguna empresa está dispuesta a gestionarlo en las condiciones actuales y así "cerrar definitivamente la línea" ha apuntado el portavoz de EU.

fuente Página66 


06 julio 2014

Las obras del AVE Gallego acumulan seis muertos desde que comenzaron hace 13 años

Las obras del AVE acumulan seis muertos y 26 accidentes graves

El último año hubo tres fallecidos en la línea a la Meseta, todos en épocas de fuerte actividad. Sindicatos e inspección alertan de las subcontratas


Hace dos semanas un trabajador de 42 años murió cuando la excavadora que conducía se despeñó en las obras del AVE entre los municipios ourensanos de A Gudiña y Castrelo do Val. Es el sexto que fallece en los tajos de la alta velocidad gallega desde que comenzaron en 2001. Pero tres de esas muertes se concentraron en 2007 y 2009, coincidiendo con el grueso de los trabajos en el Eje Atlántico, y las otras tres se han producido en el último año, al intensificarse la actividad en el complejo tramo montañoso de Ourense. Los sindicatos, que llevan años criticando las condiciones laborales, y fuentes de la inspección laboral ponen su foco en las pequeñas subcontratas y alertan de 26 accidentes graves registrados desde 2007, que no siempre trascienden.

Las obras del AVE gallego comenzaron hace 13 años, oficialmente el 21 de julio de 2001 en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, en 2005 se extendieron a la línea Santiago-Ourense y desde 2010 hacia Zamora. El primer siniestro mortal data del 7 de septiembre de 2007, cuando se desplomó un viaducto en construcción en O Carballiño (Ourense). Murió un capataz vigués de 45 años de la empresa Comsa y resultaron heridos otros cuatro trabajadores. Dos semanas después un operario de Ferrovial de 23 años de Mazaricos murió al volcar su excavadora en el también coruñés municipio de Cerceda en la construcción del Eje Atlántico. En esa misma línea, en Arcade (Pontevedra), el 1 de julio de 2009 murió un topógrafo de 27 años de Salvaterra do Miño aplastado por un camión en un túnel.

En los siguientes cuatro años, coincidiendo con el remate de los principales movimientos de tierra en los tramos más avanzados, no hay noticia de más fallecidos. Fue al iniciarse el grueso del trabajo en las montañas de Ourense y Zamora cuando volvieron las muertes. El 2 de abril del año pasado un ingeniero madrileño de 37 años de la empresa Vías y Construcciones murió atropellado en un túnel en Vilar de Barrio. El 15 de abril de este año un mecánico asturiano de Copisa falleció golpeado por una pala en otro túnel, el de A Canda, en el fronterizo municipio zamorano de Lubián, sin que su muerte trascendiese en Galicia. El sexto caso fue el de hace dos semanas.

CCOO, UGT y CIG llevan años alertando sobre las condiciones de trabajo de las constructoras del AVE y sus subcontratas. La CIG de Monterrei-A Limia, donde se desarrollan ahora parte de los trabajos más intensos, acaba de presentar una denuncia ante la inspección laboral en la que reclama una “exhaustiva investigación”. Según el sindicato, las muertes son el resultado más grave de múltiples incumplimientos en seguridad laboral de las empresas que realizan las obras, “que se aprovechan de la necesidad” de los trabajadores por la crisis. En su denuncia enumera una larga lista de irregularidades: “las jornadas superan las 12 horas sin respetar el descanso mínimo”, hay casos en los que “ni siquiera se da de alta a los operarios en la Seguridad Social”, algunas subcontratas obvian los partes de trabajo para “ocultar las condiciones reales” y carecen de representación sindical y comités de seguridad y salud laboral.

La proliferación de accidentes con vehículos hace que algunos sindicalistas consultados llamen la atención sobre las condiciones laborales de los conductores. “Muchos son de fuera de Galicia, hacen jornadas intensivas y duermen en los camiones para ahorrarse el alojamiento y volver los fines de semana a sus casas sin gastar tanto”, apunta un ingeniero de UGT. Desde la CIG, Fernando Sabio, responsable de salud laboral, pone el foco en la situación irregular de algunos trabajadores extranjeros, “especialmente portugueses en las obras de Ourense”, así como en las subcontratas. Según coinciden otros sindicatos, es en ellas donde se concentran los principales incumplimientos cuando son pequeñas empresas locales que hacen trabajos secundarios no siempre bien planificados, mientras que las grandes firmas suelen tener personal especializado que desplazan de obra en obra.

Fuentes de la inspección laboral admiten que esas subcontratas son uno de sus focos de preocupación, especialmente “cuando hay que apurar los trabajos”. Por el contrario, obras singulares y muy planificadas, como el gran viaducto del Eje Atlántico sobre el río Ulla, cuentan con inspectores especializados, lo que contribuiría a minimizar la siniestralidad. Esas mismas fuentes de la inspección laboral lamentan la dispersión de competencias a la hora de investigar los accidentes. Porque cuando se producen en el interior de túneles corren a cargo de la inspección de Minas, y no de la Seguridad Social o del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral. Este último organismo, dependiente de la Xunta, asegura que ha realizado 150 visitas a obras del AVE desde 2009 y 500 actuaciones de indagación sobre sus constructoras. Dice que “cualquier accidente” es “una tragedia que hay que tratar de evitar” pero advierte de que no se puede relacionar la visibilidad de estos siniestros con “las condiciones de seguridad en que se realizan con carácter general”. Adif, empresa pública promotora del AVE, no ofrece su punto de vista.


Picos cuando aumenta el trabajo

Además de los seis fallecimientos, desde 2007 también se han registrado en las obras del AVE al menos 24 accidentes graves y dos muy graves. Sindicatos y fuentes de la inspección laboral lamentan que esos casos no siempre trascienden a los medios de comunicación, o lo hacen solo cuando se producen tras fallecimientos recientes. Igualmente, no todos los siniestros llegan a conocimiento de la Administración. Los casos que sí se publican evidencian nuevamente picos de especial siniestralidad cuando aumenta el trabajo así como la implicación de vehículos. El otoño de 2007, tras las dos muertes del 7 y el 21 de septiembre, es uno de esos momentos. El 25 de octubre hubo un herido en Caldas al volcar un camión, el 29 del mismo mes otro en Amoeiro por un desprendimiento y el 26 de noviembre en Maside un tercero perdió parte de una pierna amputada por el vuelco de otro vehículo. Igualmente, tras la muerte registrada el 2 de abril de 2013 en Vilar de Barrio, aquel mismo día resultó herido un trabajador al despeñarse su camión en Campobecerros y, al día siguiente, otro más golpeado por piedras en Castrelo do Val, siempre en Ourense.

Como comparación, desde que comenzaron las obras del AVE en 2001, en Galicia se registraron, según el Instituto Galego de Estatística, 946 siniestros laborales mortales. Los seis de la obra ferroviaria suponen el 2,5% de los 244 totales del sector de la construcción. Un nivel muy inferior al de la siniestralidad que el diario británico The Guardian ha revelado que se produce en las obras del Mundial de Catar, donde han muerto 400 trabajadores nepalíes, sin contar más nacionalidades.

fuente El País ed. Galicia

Villena autoriza las lanzaderas del AVE

Villena autoriza el lunes lanzaderas del AVE para Torrevieja y Benidorm

El alcalde torrevejense asegura que ha dado permiso al Grupo Enatcar para utilizar la parada de las Eras de la Sal a partir del 15 de julio. El regidor benidormí dice no tener aún petición en trámite



El Ayuntamiento de Villena dará luz verde el próximo lunes a una solicitud del Grupo Enatcar (Alsa) para que sus autobuses puedan enlazar la parada del tren de alta velocidad (AVE), procedente de Madrid, con las poblaciones turísticas de Torrevieja y Benidorm a partir del 15 de julio. Coincidiendo con este anuncio, el Ayuntamiento de Torrevieja dijo ayer que ya ha informado favorablemente a la petición de la empresa para que estos viajeros pasen por el intercambiador de autobuses de las Eras de la Sal, en el centro de la ciudad. Mientras, el equipo de gobierno de Benidorm expresó su malestar al conocer el inicio de estos trámites para dar el visto bueno a las paradas en Villena y de Torrevieja «sin haber recibido comunicación».

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), explicó que la puesta en servicio de transporte público mediante autobuses entre Villena-Torrevieja o Villena-Benidorm, a modo de lanzadera, para los usuarios que realicen el viaje en la línea AVE Madrid-Alicante, entrará en funcionamiento a partir del 15 de julio –una vez que las administraciones implicadas hayan tramitado toda la documentación– permaneciendo en servicio todo el verano y teniendo una expedición diaria a cada destino en horario de mañana y de tarde.
El primer edil no hizo mención a las informaciones que hasta hace unos días daban por hecho que el trasbordo de estos pasajeros del AVE a autobuses para los trayectos a Torrevieja o Benidorm se realizarían en la estación de autobuses de Alicante y no en Villena. 


El servicio, que es una reclamación de Torrevieja, Benidorm y Villena prácticamente desde que se puso en marcha esta línea del AVE hace un año, permitirá a los viajeros de Torrevieja realizar el trayecto entre Madrid y Alicante y viceversa en tres horas y diez minutos al adquirir un billete combinado comercializado por Renfe. El trayecto del AVE desde Madrid tendrá parada en Villena para que los viajeros accedan un autobús que los traslade a Torrevieja o Benidorm –si finalmente hay acuerdo– por autopista.


Dolón mostró «su satisfacción por haberse llegado a un acuerdo entre las partes para que una ciudad eminentemente turística como Torrevieja pueda disponer de este servicio, imprescindible para el desarrollo turístico». El regidor anunció que ya ha solicitado a la Diputación que lleve a cabo una campaña de promoción y difusión en la capital de España (principalmente en la Estación de Atocha) de este nuevo servicio de lanzaderas.


«Alsa» es la titular del contrato de gestión del servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Madrid y Alicante y la única empresa que puede cubrir ese tramo entre Villena y Torrevieja o Benidorm. La empresa ha estado estudiando la viabilidad económica del proyecto dado que la conexión entre la parada del AVE en Villena, situada en una zona mal comunicada con la autopista, y el número de viajeros no la hacen especialmente atractiva. Y al Ayuntamiento de Villena le interesa el acuerdo dada la escasa actividad que presenta este apeadero y para intentar impulsar esa conexión directa.


De este modo, se materializa una de las demandas municipales desde la inauguración de la infraestructura ferroviaria, encaminada a darle mayor proyección. El 2 de julio el grupo Enatcar solicitó al Ayuntamiento a instancia de la Generalitat y Renfe Viajeros, la autorización de una parada en la estación para tomar y dejar viajeros. El tripartito –formado por Verdes, PSOE y VCD– ha defendido la puesta en servicio de lanzaderas, argumentando que «supondrán un mayor número de nuevos pasajeros para la estación, incrementar su competitividad y disponer de un sólido argumento a la hora de defender la construcción del acceso definitivo desde la A-3.

fuente  Información de Alicante