03 octubre 2014

Gómez-Pomar será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras

Foto Mauricio Skrycky

Julio Gómez-Pomar será el nuevo número dos de Fomento

La presidencia de Renfe recaerá en Pablo Vázquez, actual responsable de Ineco

 

El nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia ha obligado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a reorganizar la cúpula de su Ministerio y en las empresas públicas que de él dependen. El actual presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, será el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en sustitución del ahora ministro de Justicia.

El presidente de la empresa pública, que ha desempeñado números cargos directivos en la Administración, incluido el de secretario de Estado de Administraciones Públicas con el Gobierno Aznar, será el nuevo número dos de Ana Pastor y entre sus tareas estará la de la introducción de competencia en el transporte ferroviario de viajeros, una tarea en la que ya trabajaba desde la cúpula de Renfe. 

El puesto vacante que deja Julio Gómez-Pomar lo cubrirá otro hombre que ya pertenece al equipo de Ana Pastor. Se trata de Pablo Vázquez, presidente de Ineco, empresa pública de ingeniería y economía del transporte dependiente del Ministerio de Fomento, y también presidente del consorcio que construye el AVE a la Meca. 

fuente ABC

Japón festeja los 50 años del Shinkansen

El tren bala cumple 50 años

Japón celebra el aniversario de la Alta Velocidad

 

El 1 de octubre de 1964, el emperador Hirohito inauguró un medio de transporte que revolucionó al mundo. El Shinkansen fue el primer tren japonés de alta velocidad; fue la nave insignia que modificó para siempre las metas del transporte masivo de pasajeros y que inició la era de los ferrocarriles rápidos.  El miércoles hubo festejos en Japón por este nuevo anivesario, de lo que puede considerarse una marca cultural de este país del lejano oriente.

La inauguración del 1 de octubre de 1964 fue recreada el miércoles pasado en la estación de Tokio a las seis de la mañana, incluyendo la cinta para cortar. A pocos días de los Juegos Olímpicos de Tokio, el primer tren bala, con su incónica punta redondeada, viajaba de Tokio a Osaka en cuatro horas, reduciendo en dos horas y media el trayecto de 513 kilómetros. Rápidamente se convertía en un símbolo de orgullo para Japón, a menos de dos décadas del final de la Segunda Guerra Mundial, y un precursor del "milagro" económico que estaba por llegar.

El Shinkansen reavivó el interés en los ferrocarriles de alta velocidad en otros lugares, especialmente en Europa. Hoy, Francia, Alemania y España están entre los líderes de alta velocidad europeos, y Turquía se convirtió el año pasado en el noveno país que opera un tren con velocidad media de 200 kilómetros por hora. También Corea del Sur y Taiwán tienen trenes de alta velocidad. La excepción es Estados Unidos, aunque hay propuestas de construir líneas en California y Texas.

fuente Clarin

02 octubre 2014

Un bypass en Almodóvar del Río unirá las líneas de Alta Velocidad de Sevilla y Málaga

foto: Renfe

El Gobierno apuesta por un AVE más económico de Sevilla a Málaga y Granada

La conexión directa por Almodóvar del Río costaría unos 50 millones frente a los 1.300 millones del eje que impulsó la Junta, ahora abandonado.


 El Ministerio de Fomento ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una solución alternativa para acortar los tiempos de viaje en tren entre Sevilla y Málaga y, a su vez, con Granada (Almería se queda fuera de la inversión). Camuflado en las inversiones de Adif en la provincia de Córdoba, los PGE recogen un proyecto de conexión en Almodóvar del Río, en Córdoba, que permitirá unir estos destinos en menos tiempo del actual. Por ejemplo, una vez materializada la obra, Sevilla y Málaga se unirían en apenas una hora y diez minutos. Esto supone reducir en 45 minutos los tiempos de tránsito actuales, en los que para ir desde la ciudad hispalense a la capital de la Costa del Sol es obligatorio pasar previamente por Córdoba ciudad.

Al tiempo, según un estudio manejado por el Partido Popular, la explotación ferroviaria entre ambas urbes incluiría un tren por sentido cada hora. Esto se conseguiría con la ejecución de una conexión directa de siete kilómetros de longitud a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río de las líneas de alta velocidad de Sevilla y Málaga. La principal ventaja de este enlace es que permite evitar un recorrido de 47 kilómetros y el cambio de marcha en Córdoba, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Más allá de dibujar en un plano la teórica operación, Fomento da un paso más y fija ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una primera partida de 400.000 euros para poner las bases de una intervención cuyo coste final podría oscilar entre los 27,5 millones de euros (correspondientes a una primera fase) y los 48,5 millones (estimados para la obra completa). Las previsiones marcadas por el Gobierno en este mismo documento fijan el principal desembolso y el inicio de los trabajos en 2017, con una reserva de 21,8 millones.

El modelo ahora conocido se opone frontalmente al diseñado años atrás por la Junta de Andalucía en su afán por conectar mediante línea de alta velocidad todas las capitales de la región. Mientras la conexión directa en Almodóvar del Río supondría un máximo de 48,5 millones de euros, la construcción del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera diseñado en gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía iba a suponer una inversión de 1.300 millones. Hasta la fecha se han gastado 280 millones de euros en la ejecución de una plataforma que se encuentra paralizada y sin posibilidad de uso. La Consejería de Fomento y Vivienda que ahora dirige la izquierdista Elena Cortés ha ofrecido al Ministerio el uso de esta estructura para el ensayo de alta velocidad, ya que el anillo de Antequera ha fracasado como proyecto, pero Fomento lo ha rechazado.

No obstante, el paso adelante dado por el Ministerio encuentra ahora un aliado. Los nuevos responsables de la Consejería de Fomento defienden como válida la alternativa ministerial. En estos términos se pronunció este miércoles Cortés, al ser interpelada por ello. "Es una iniciativa positiva", comentó.

Esta estructura permitirá conectar también a Sevilla con Granada en menos tiempo. Granada quedará conectada con Sevilla en apenas 90 minutos, sólo una hora y media frente a las tres horas largas que implica en la actualidad el trayecto en tren tradicional y los 140 minutos que requeriría viajar hasta Sevilla llegando en AVE hasta Córdoba y, desde allí, a la ciudad hispalense. De hecho, los 90 minutos de duración del trayecto hasta Sevilla que permitirá el proyecto del Gobierno central apenas supondrá un aumento de 15 minutos de los tiempos de viaje contemplados en el AVE ideado en su día por la Junta de Andalucía.

Este AVE a Sevilla dejará toda la inversión directa en Córdoba, pero sus efectos llegarán a cuatro provincias andaluzas (Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba) y 5,3 millones de habitantes.

fuente Diario de Sevilla 

30 septiembre 2014

125 Años de la línea de Cascais

Celebración de los 125 años de la línea de Cascais

El 30 de septiembre 2014 se celebran los 125 años de la inaguración Ramal de Cascais, con la apertura al público de la sección entre Pedrouços y Cascais.

 
Para conmemorar esta fecha histórica, el tren presidencial viajará los 25 kilometros que unen a Cascais y Cais do Sodré, con el fin de conmemorar el 125 aniversario de la línea de Cascais y los 650 años de Cascais Vila.
 
El viaje tiene como objetivo señalar dos fechas importantes en el entorno glamoroso de un ferrocarril de principios del siglo XX, con una composición recuperada recientemente por la Compañía de Mantenimiento de Equipos Ferroviarios (EMEF) para la Fundación del Museo Nacional del Ferrocarril.
 
  Este tren también puede ser visitado por el público en las dos principales estaciones de la Línea durante el  Martes de 9:00 a 10:30, en la estación de Cascais, y de 14:00 hasta las 20:00, en la estacoión de Cais de Sodré. El acceso se organizará en grupos y limitada a la capacidad del tren.

125 Años de la línea de Cascais

La línea llegó hasta Alcântara-Mar el 6 de diciembre  y se terminó al año siguiente el 4 de septiembre de 1895, con la llegada del tren a Cais do Sodré.

El Cais do Sodré fue diseñado por el arquitecto Pardal Monteiro y fue inaugurado en 1926. La Línea de Cascais fue la primera en ser electrificada en Portugal, fue en 1928, y la última en ser integrada en el CP en 1976.

fuente Refer 

29 septiembre 2014

Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Renfe cuadruplica la oferta en Zafra durante el fin de semana de la Feria 2014



La oferta para viajar hasta o desde el apeadero de Zafra-Feria superará las 11.000 plazas, de las que 8.600 serán adicionales


Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Desde el próximo viernes día 3 hasta el domingo 5 de octubre, prácticamente se cuadriplica la oferta habitual para viajar a Zafra. La oferta total será de 11.700 plazas, de las que 8.600 serán adicionales.

Para llevar a cabo este dispositivo especial de refuerzos, Renfe ha programado 57 trenes con origen o destino en la localidad segedana, de los que 43 serán servicios especiales que facilitarán el acceso a la ciudad los días en los que se concentra mayor número de visitantes.

Los trenes especiales a Zafra-Feria circularán desde las principales ciudades extremeñas (Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres o Villanueva de la Serena). Todos tendrán parada en el apeadero de Zafra Feria, ubicado frente a la entrada principal del recinto ferial donde se celebra cada año este certamen ganadero.

El sábado será el día con mayor número de plazas ofertadas para viajar a Zafra, 5.200 en total, de las que 4.300 serán adicionales. La actividad durante esta jornada en el apeadero de Zafra-Feria comenzará con la llegada de los primeros trenes en torno a las 10 de la mañana y finalizará con los que saldrán de este apeadero en la madrugada del sábado al domingo (habrá circulaciones con salida de Zafra-Feria a las 00.09h, 1.38h y 5.38h)

Por su parte, el domingo día 5 la oferta total será de 4.900 plazas, de las que 3.800 serán adicionales. Los últimos trenes saldrán de Zafra Feria a las 21.08 y 22.03 horas.

Tarifas especiales

Con este ya son cuatro los años que de forma consecutiva se refuerza el servicio en Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera. Al igual que en las pasadas ediciones, los usuarios dispondrán también de tarifas especiales para llegar hasta el apeadero de Zafra-Feria, de forma que los visitantes que elijan el tren como medio de transporte entre el 2 y el 6 de octubre se beneficiarán de importantes descuentos sobre la tarifa general. Este año se mantienen las mismas tarifas establecidas para las dos últimas ediciones.

fuente Renfe

Adjudicado el contrato de mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid

Adif invierte más de 16 millones en el mantenimiento de LAV Madrid-Valladolid


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, en el ámbito de la base situada en Olmedo (Valladolid).


El contrato ha sido adjudicado, por un importe de 16.250.300 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, Vías y Construcciones, y Copasa.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto) y los aparatos de vía (desvíos o cambios de aguja y travesías) ), la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.

Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.
fuente Adif

28 septiembre 2014

NTV ha decidido retirar los servicios Italo a la costa del Adriático

NTV de retirar los servicios del Adriático



El comité directivo del operador privado de alta velocidad italiana NTV votó el 24 de septiembre un aporte de capital por parte de los accionistas, para reestructurar sus deudas, mientras que la compañía también ha decidido retirar los servicios Italo a la costa del Adriático desde el principio del 2015.
 
NTV lanzó servicios de Milán a Rimini, Pesaro y Ancona hace un año, pero ha decidido retirarse de la ruta debido a los altos costos de acceso a la infraestructura. Asi mismo la compañía comunica que el cese de este servicio le permitirá fortalecer su presencia en la ruta Milan - Roma - Nápoles, mucho más rentable.
 
En el primer semestre de 2014 NTV registró una pérdida de 77 millones de euros y para mediados de año la deuda neta se situó en 666 millones de euros.

fuente International Rail Journal 

27 septiembre 2014

Presentación de los resultados de Restrail en la sede de la UIC en París

Presentados los resultados de RESTRAIL, un proyecto europeo para la reducción de accesos indebidos a las vías de ferrocarril 

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y el consorcio investigador está formado por 17 socios de 12 países,. Por parte española participan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y CIDAUT


RESTRAIL (reducción de suicidios y accesos no autorizados a propiedades ferroviarias) es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años. Los resultados finales del Proyecto se han presentado en la sede de esta organización, en Paris.

Objetivo de RESTRAIL
El proyecto tiene como objetivo la reducción de los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a propiedades ferroviarias proporcionando una serie de herramientas que permitan desarrollar e implementar medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la jornada se presentaron  medidas técnicas, que requieren implantación tecnológica, así como otras encaminadas a la prevención, basadas en la educación y la disuasión.
También se expusieron iniciativas de otros países como Suiza y Australia, con el fin de reflexionar sobre los pasos a dar de cara al futuro en el ámbito de esta temática.

Consorcio RESTRAIL
Bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el consorcio que ha desarrollado el proyecto está integrado por un total de 17 socios de 12 países:
·   Siete miembros de la UIC: Deutsche Bahn AG; Gestor de la infraestructura ferroviaria belga (INFRABEL); ProRail;  Instituto de Ferrocarril Polaco (IK);  Administración Sueca de Transporte (TrV); Administración Turca de Ferrocarriles del Estado (TCDD), y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
·   Tres universidades: Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental (Helmholtz Zentrum München);  Universidad de Nottingham, y Universidad de Karlstad.
·   Tres centros de investigación: Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), e Instituto francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR).
·   Tres empresas: Ansaldo STS; NICE Systems, y MTRS.

Participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha asumido distintas tareas en el marco del proyecto, para las que contó con la colaboración de expertos de Adif y Renfe. Entre ellas, cabe resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa educativo sobre seguridad vial ferroviaria dirigido a alumnos de 8 a 10 años y profesores de educación primaria. El programa promueve la prevención de accesos indebidos a las vías del tren por parte de los niños con la finalidad de reducir los accidentes por esta causa.
Para su desarrollo se organizaron talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid), Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de educación primaria). Estos talleres trataron de desarrollar actitudes y conocimientos sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de los juegos o actividades inapropiadas cerca de las vías del tren. El objetivo final es que los niños aprendan como estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo cruzar con seguridad las vías del tren.
El Proyecto piloto se desarrolló con los profesores, reforzando el mensaje de seguridad ferroviaria y al mismo tiempo fomentando un trabajo preventivo, continuado y sostenible. Este trabajo incluyó también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres, sobre las actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores, acerca de la seguridad vial ferroviaria. Para el desarrollo de este piloto la Fundación ha contado con la colaboración y apoyo de Adif, el Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i,  dispone de cuatro grupos de investigación de carácter técnico y con formación interdisciplinar. Adicionalmente la Fundación cuenta con un grupo de expertos externos que colaboran en las distintas iniciativas en las que participa. También desarrolla una actividad de cooperación técnica y promoción sectorial de la I+D+i y su proyección internacional, sirviendo de punto de unión a los agentes clave de la cadena de valor de la investigación y la innovación en el ámbito del ferrocarril: empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones.

fuente FFE