03 noviembre 2014

La industria ferroviaria española pone su vista en el mercado turco

foto Renfe

Turquía es un destino comercial prioritario para el ferrocarril español 

El objetivo es convertirse en un socio estratégico ante las grandes inversiones anunciadas en infraestructura de transporte

El sector ferroviario español tiene en Turquía uno de los principales focos de destino de los próximos años. Las autoridades han anunciado que se invertirán 10.000 millones de euros hasta el año 2023 para impulsar el  transporte ferroviario. Un programa en pleno desarrollo en el que se incluyen trabajos de modernización de redes, la construcción de 10.000 nuevos kilómetros de alta velocidad y 4.000 de líneas convencionales. Asimismo, se terminará el túnel del estrecho del Bósforo y se continuarán con las conexiones metropolitanas.
En fase de estudio, además, figura una línea de alta velocidad que discurriría entre Trabzon y Diyarbakir y conectaría el Mar Negro con el sudeste del país, Siria e Irán.

Nueva delegación comercial de Mafex
Las inversiones abren nuevas opciones de negocio para la industria española, que ya cuenta con una posición muy destacada en los programas de transporte del país. En los últimos años, España ha estado muy presente en el avance del ferrocarril y en la ejecución de los principales proyectos. Las autoridades turcas han buscado en sus empresas tecnología de última generación, know how y alta cualificación.


En este contexto, la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una nueva delegación comercial a Turquía, del 3 al 7 de noviembre. Un viaje que tiene como objetivo afianzar las relaciones entre ambas partes y proporcionar un respaldo a la oferta tecnológica y profesional de la industria ante los próximos concursos previstos.

En la agenda de trabajo se prevén reuniones con altos cargos de los Ferrocarriles Turcos (TCDD), la Municipalidad de Estambul, el operador del metro de Estambul: Istambul Ulasim, la Municipalidad de Ankara y compañías del sector del país. En ellas se estudiarán las necesidades para el desarrollo del programa de infraestructuras y las diferentes soluciones que pueden aportar las compañías españolas en todos los ámbitos de trabajo (ingeniería, construcción, material rodante, seguridad, etc.).

Turquía: Gran presencia de la industria española
La participación de las empresas españolas en el ámbito ferroviario de Turquía se refleja en los grandes proyectos realizados en la última década. Su tecnología ha sido seleccionada para la primera línea de alta velocidad del país, los Cercanías de Izmir, el tren ligero de Bursa o la electrificación de líneas como Irmak-Zonguldak, entre otros.

Los socios de Mafex cuentan ya con una gran presencia en el país, tanto con implantación industrial como con adjudicación de contratos. Entre ellos se encuentra Amurrio Ferrocarril y Equipos, Assignia Infraestructuras, CAF, CAF Signalling, Infoglobal, Getinsa, Indra, Manusa, Thales España, Typsa, Siemens Rail Automation e ITK Ingeniería.
fuente Mafex

Gira por el Patrimonio Ferroviario del Reino Unido

Wolsztyn Experience prepara un viaje de 10 días en trenes de vapor por Gran Bretaña

Wolsztyn Experience está preparando una gira por el Patrimonio Ferroviario del Reino Unido  del 15 a 25 mayo de 2015


El viaje incluirá billete en la mayoría de las líneas, un autobús para llevar a los visitantes desde la línea a ubicaciones para hacer sesiones de fotos, fletes chárter , acceso especial a los depósitos de locomotoras, algún acceso y operaciónes en locomotoras, y un mapa de la línea principal.
El Fotógrafo profesional Trevor Jones se encargará de las sesiones de fotos. Muchos de los viajes se efectuarán en trenes históricos británicos, por lo que los visitantes tendrán la oportunidad de viajar detrás de muchas locomotoras vapor y numerosas oportunidades fotográficas.

Los viajeros podrán ver hasta 157 locomotoras de vapor, incluyendo dos de nueva construcción, y  viajar detrás de hasta 24 locomotoras de vapor en función de si viajan los trenes o van en autobús.

El viaje incluirá:
  • El Bluebell Railway con billete para todo el día y de autobuses acompañamiento.
  • El Mid Hants Ferrocarril con billete para todo el día y de autobuses.
  • El ferrocarril de Swanage con billete para todo el día y de autobuses.
  • El tren de vapor de Dartmouth con un billete de ida y autobús.
  • Dartmouth Crucero por el río.
  • El billete de ida en el South Devon Railway.
  • Severn Valley Railway billete para todo el día y autobús.
  • El Ferrocarril del oeste de Somerset.
  • Foxfield Industrial Ferroviaria, incluyendo oportunidades "footplate" (plataforma especial o área donde se sitúa el maquinista mientras opera la máquina).
  • Tren de vapor Mainline a Llandudno y Great Orme Trolley (pendiente de confirmación).
  • Great Central Railway, fletes chárter, billete para todo el día, y el autobús.
  • Todos los traslados entre lugares, gira a partir de East Grinstead y regresar al aeropuerto de Heathrow.

  El calendario completo y precio confirmado estarán disponibles en la página web del organizador tan pronto como finalicen los detalles y arreglos finales con los ferrocarriles en cuestión. El coste estimado del viaje es de aproximadamente 3.000 euros. 
fuente Trains 

01 noviembre 2014

Aprobada la contrucción del primer tren japonés de levitación magnetica

foto Wikimedia

Aprobado el proyecto Maglev Chuo de JR Central 

La construcción de la primera fase del proyecto maglev Chuo Shinkansen de JR central que une Tokio y Nagoya ha sido aprobado por el Ministerio japonés de Infraestructura, Transporte y Turismo 



El Chuo Shinkansen es un proyecto japonés de tren de levitación magnetica, diseñado para conectar Tokio , Nagoya y Osaka . Su ruta planificada inicial está entre la estación de Tokio y la de Nagoya, con estaciones en Sagamihara, Kanagawa , Kofu, Yamanashi,  Nakatsugawa, Gifu, Nagoya y Osaka. 

La primera fase tendrá un costo aproximado de 30.500 millones de euros para los 285,6 kilometros de infraestructura más 3.320 millones para los trenes, financiados en su totalidad por JR Central. Cuando la línea se abra en 2027 se prevé un tiempo de viaje sea de 40 minutos. La línea tendrá una velocidad máxima de 500 kmh. Esto se compara con una velocidad máxima de actual de 270 kmh en el Tokaido Shinkansen y Tokio - con tiempo de viaje a Nagoya de 1h. 35min.

El primer tramo será el 86% en subterráneo incluyendo Tokio Shinagawa, Prefectura de Kanagawa y la estación de Nagoya. La longitud total de los túneles será 246,6 kilometros, con 23,6 kilometros de viaductos, 11,3 kilometros de puentes y sólo 4,1 kilometros al nivel. Habrá tres estaciones en superficie adicionales, un depósito, y un taller principal en la prefectura de Gifu.
 
Radio mínimo curva será 8000m, con algunas curvas de 800 metros de radio debido al terreno. La línea tendrá una pendiente máxima del 4%. Las dos guías tendrán una separación de 5.8m.
 
JR central planea extender el Chuo Shinkansen desde Nagoya a Osaka el año 2045 con un costo estimado de 3,5 billones de yenes.

fuente IRJ 

El estudio de viabilidad para los servicios de proximidad ferroviaria en Galicia está casi a punto

foto Renfe

Fomento ultima el estudio de viabilidad para implantar servicios  de cercanías en diversas áreas metropolitanas gallegas

El secretario general de Infraestructuras se ha reunido con la Comisión de defensa del tren de cercanías Vilagarcía-Santiago

Así se lo ha comunicado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, a los representantes de la Comisión de defensa del tren de Cercanías Vilagarcía-Santiago, entre los que se encontraban los alcaldes de Padrón, Vilagarcía de Arousa y Catoira. En la reunión, a la que también han asistido representantes de los Ayuntamientos de Santiago y Pontecesures, se han abordado los objetivos básicos del estudio que actualmente está desarrollando el Ministerio de Fomento.

El encuentro se ha mantenido con el objetivo de avanzar en las actuaciones actualmente en marcha en el Eje Atlántico para su puesta en servicio lo antes posible, así como en el mantenimiento de los servicios ferroviarios actuales entre Vilagarcía y Santiago proporcionando la mejor solución ferroviaria a la línea actual, tras la próxima puesta en servicio del Eje Atlántico.

Durante la reunión, se ha destacado que el objetivo del estudio es el análisis de la viabilidad de los esquemas de servicios a implantar, en las condiciones óptimas para su prestación, a través del estudio de costes y demanda esperada. De esta manera, se espera que previamente a la puesta en servicio del Eje Atlántico se puedan presentar las conclusiones de este estudio de viabilidad para la implantación de servicios ferroviarios de proximidad en Galicia.

fuente Ministerio de Fomento
 

El Museo Vasco del Ferrocarril termina la temporada del tren de vapor

Finaliza este fin de semana la temporada del tren de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril

 El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia (Gipuzkoa), pondrá en marcha este fin de semana las dos últimas circulaciones del servicio regular de trenes de vapor correspondiente al presente ejercicio 2014, entre el Museo y Lasao. 

Además, quienes visiten el Museo podrán contemplar también una atractiva exposición de fotografías inéditas de la última década del siglo XIX. La exposición consta de 32 imágenes históricas de Azpeitia y su entorno, conservadas por la familia Arana.
 
La programación de los próximos días es la siguiente:

Sábado 1 de noviembre:
12:30 horas
Domingo 2 de noviembre: 12:30 horas.

Tras la finalización de la temporada regular, la ciudadanía tendrá otra oportunidad de disfrutar de estas circulaciones de trenes de vapor, gracias a los servicios especiales que se pondrán en marcha coincidiendo con las festividades de la Constitución y la Inmaculada de principios de diciembre.

fuente Euskotren

31 octubre 2014

Endesa, Gas Natural y Axpo suministrarán electricidad al Ave

Adjudicado el suministro eléctrico para el año 2015 en puntos telemedidos del sistema ferroviario por un importe estimado de 384,5 M€

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la adjudicación del suministro de energía eléctrica en puntos telemedidos de la red ferroviaria para el año 2015, por un importe global estimado de 384,5 millones euros


El contrato de suministro eléctrico en puntos telemedidos incluye el coste de energía (237,9 millones euros) dividido en 21 lotes, que han sido adjudicados a Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora, y Axpo Iberia. A esta cantidad se sumará el coste de acceso a las redes de transporte y distribución (146,6 millones de euros), cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

Adif Alta Velocidad, como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad eligió la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento negoció una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio. El consumo estimado para el ejercicio 2015 es de 2.746 GWh.

Puntos no telemedidos

Por su parte, el importe del contrato de suministro eléctrico para puntos no telemedidos, que ha sido adjudicado a Endesa Energía, contempla tanto el suministro para el año 2015 como el correspondiente al ejercicio 2016.

En este sentido hay que señalar que el presupuesto de adjudicación es estimado en ambos casos, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos que se produzcan durante el/los ejercicio/s.

Los valores ofertados por los adjudicatarios para el suministro de energía suponen un ahorro sobre el precio final del suministro del concurso telemedido del 2,3% respecto a la adjudicación del año 2014, y del 1,5% para el suministro de energía de puntos no telemedidos para los años 2015 y 2016 respecto al año 2014.

El Gobierno luso considera «prioritarias» las conexiones ferroviarias con España

Decisiones del Gobierno portugués sobre las conexiones ferroviarias con España

El Gobierno luso considera "prioritaria" la inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias con España a partir de 2015

 

En 2015 comenzarán las obras en suelo portugués de la línea "de altas prestaciones" Madrid-Lisboa que prevé terminar en 2019. Tres años antes, en 2016, espera que esté operativa la línea Oporto-Vigo, también incluida en su lista de prioridades. Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones Sérgio Silva Monteiro

De esta forma, la conexión Madrid-Lisboa será de "alta velocidad" (AVE) en la parte española -con capacidad de circular a más de 300 kilómetros por hora- y de "altas prestaciones" en el lado portugués -con un máximo de 220 kilómetros por hora-, aunque no será necesario cambiar de tren y los sistemas serán "totalmente interoperables" y permitirá el paso tanto de trenes de pasajeros como de mercancías.

Inicialmente se avanzará con el tramo entre Sines y Caia -municipio localizado junto a la frontera con Badajoz- para después proseguir con el tramo que une con Lisboa, y esta línea tendrá por lo menos una parada antes de llegar a Lisboa (en el caso del tren de pasajeros) el convoy parará en Badajoz y podría parar en Évora, por ejemplo. Esto supone un beneficio para estas zonas del interior, que con el proyecto anterior sólo podían ver los trenes pasar"

Además de la conexión con Madrid, el Gobierno luso también prepara ya la línea Oporto-Vigo, que espera esté operativa en 2016.

"Ya estamos electrificando la línea del Miño. Su principal ventaja es que con el mismo tipo de tren, podremos reducir el tiempo en 40 minutos -de las dos horas y cuarto actuales a poco más de hora y media- e incluso recortar los costes de combustibles, lo que teóricamente nos permitiría incluso bajar el precio del billete".

fuente El Periódico de Extremadura

Almodóvar del Río se opone al ramal ferroviario Sevilla-Málaga que planea el Gobierno

foto Renfe

Ayuntamiento de Almodóvar rechaza obras del AVE Sevilla Málaga

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) ha mostrado su rechazo a los planes del Gobierno central de poner en marcha un nuevo ramal de conexión para el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Málaga y Sevilla mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías.

 

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, ha asegurado en un comunicado que su equipo de gobierno hará todo lo posible para que este nuevo proyecto ferroviario no se realice hasta que no obtengan la respuesta que llevan "esperando mucho tiempo", y ha mostrado su total oposición a un proyecto "que viene a fracturar y a dividir aún más" al pueblo.

Ha especificado que los ciudadanos no tienen "como compensación" un servicio de ferrocarril que les una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba, por lo que ha lamentado que el cercanías haya sido "olvidado" por las administraciones, mientras que "la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén".

Ha añadido que Almodóvar del Río ya está "totalmente rodeado de vías de ferrocarril y dividido en dos", puesto que alberga el intercambiador del AVE Córdoba-Málaga y las vías del Media Distancia en dirección a Sevilla.

"No es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior. Pero, una vez más, el Gobierno central vuelve a diferenciar entre ciudadanos de primera y de segunda", concluye la regidora.

fuente Inversión&Finanzas