31 octubre 2014

El Gobierno luso considera «prioritarias» las conexiones ferroviarias con España

Decisiones del Gobierno portugués sobre las conexiones ferroviarias con España

El Gobierno luso considera "prioritaria" la inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias con España a partir de 2015

 

En 2015 comenzarán las obras en suelo portugués de la línea "de altas prestaciones" Madrid-Lisboa que prevé terminar en 2019. Tres años antes, en 2016, espera que esté operativa la línea Oporto-Vigo, también incluida en su lista de prioridades. Así lo anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones Sérgio Silva Monteiro

De esta forma, la conexión Madrid-Lisboa será de "alta velocidad" (AVE) en la parte española -con capacidad de circular a más de 300 kilómetros por hora- y de "altas prestaciones" en el lado portugués -con un máximo de 220 kilómetros por hora-, aunque no será necesario cambiar de tren y los sistemas serán "totalmente interoperables" y permitirá el paso tanto de trenes de pasajeros como de mercancías.

Inicialmente se avanzará con el tramo entre Sines y Caia -municipio localizado junto a la frontera con Badajoz- para después proseguir con el tramo que une con Lisboa, y esta línea tendrá por lo menos una parada antes de llegar a Lisboa (en el caso del tren de pasajeros) el convoy parará en Badajoz y podría parar en Évora, por ejemplo. Esto supone un beneficio para estas zonas del interior, que con el proyecto anterior sólo podían ver los trenes pasar"

Además de la conexión con Madrid, el Gobierno luso también prepara ya la línea Oporto-Vigo, que espera esté operativa en 2016.

"Ya estamos electrificando la línea del Miño. Su principal ventaja es que con el mismo tipo de tren, podremos reducir el tiempo en 40 minutos -de las dos horas y cuarto actuales a poco más de hora y media- e incluso recortar los costes de combustibles, lo que teóricamente nos permitiría incluso bajar el precio del billete".

fuente El Periódico de Extremadura

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