06 noviembre 2014

Los maquinistas alemanes inician su huelga más larga en 20 años

Comienza en Alemania la huelga de maquinistas de tren

Los usuarios de trenes en Alemania tendrán que prepararse para afrontar cancelaciones y retrasos a partir de este jueves debido a la huelga más larga de la historia del Deutsche Bahn

 

Los maquinistas de la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) han rechazado el arbitraje propuesto a última hora por la compañía y han iniciado una nueva huelga.

La huelga está convocada por el sindicato de maquinistas (GDL) y esta medida se extenderá durante cuatro días desde las 2:00 horas (01:00 GMT) del jueves para el transporte de pasajeros y desde el miércoles a las 15:00 horas para los trenes de mercancías de la compañía Deutsche Bahn (DB) hasta las 04:00 del lunes.

Los trenes corta y larga distancia, así como los S-Bahn (cercanías) del ferrocarril alemán se verán afectados por este paro, que dificultará los desplazamientos de los que quieran participar este fin de semana en Berlín en los actos del 25 aniversario de la caída del Muro (9 de noviembre de 1989).

La nueva huelga, con la que los maquinistas reclaman además de exigir que el convenio incluya a otros profesionales -como los revisores y el personal de los coches restaurante-, el GDL, que representa a los 20.000 maquinistas, aspira a un incremento salarial del 5% para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas Se suma a las otras tres huelgas convocadas en el mes de octubre y es la sexta desde que comenzó el conflicto. Asimismo, es la más larga desde que se creó el Deutsche Bahn, en 1994.

fuente Deutsche Welle Español RTVE

La plataforma Salvem el Tren plantea el reto de superar al Tren a Pedales

http://aramultimedia.com/imagenes/foto/thumbnail/Unciclistademostrarq_6995_2195.jpg
foto AM - Ara Multiemdia

Un ciclista intentará demostrar que desde Alcoy se llega antes a Xàtiva en bicicleta que en tren

Se llega antes en bici que en tren. Es lo que pretende demostrar la plataforma Salvem el tren este sábado desde las 8:45 horas. Es una manera de reivindicar que este medio de locomoción no es digno de los ciudadanos de estas comarcas y que si no se actúa, el tren está condenado a morir.  

 
Según la nota de prensa de Salvem el tren , desean poner de manifiesto el abandono total que sufre una línea férrea vital para el desarrollo de las comarcas de L'Alcoià, El Comtat, La Vall de Albaida y La Costera, en la Comunidad Valenciana.
 
Tras años sin soluciones, la plataforma ha decidido demostrar con que el tren Alcoy-Xàtiva es del siglo XIX y no del XXI. Para demostrar la poca efectividad de la línea, el ciclista de larga distancia Fulgencio Sánchez intentará recorrer los 45 kilómetros que separan Alcoy de Xàtiva en aproximadamente 1 hora y cuarto, menos tiempo del que necesita el tren, en lo que ha definido como el reto de superar al Tren a Pedales.
 
La idea final es que el tren de Alcoy a Valencia dentro de algunos años sea algo más que un recuerdo en color y no termine como la famosa línea del tren Xixarra (Alcoi-Gandia) o la inacabada línea Alcoy-Alicante. La Plataforma ha convocado al ciclista a las 8:15 horas para partir a las 8:45 del sábado 8 de noviembre, momento justo en el que parte el tren.

La apuesta por la Alta Velocidad en España deja en la estacada la inversión en las líneas convencionales y más aún en las líneas que circulan únicamente trenes regionales, uno de estos ejemplos siendo la línea Alcoy-Valencia. Después de una industria pujante de la ciudad alicantina en el siglo pasado, la ciudad ve como uno de sus referentes, el tren que simbolizó el progreso y la conexión de la urbe industrial con el resto de España, agoniza por la falta de inversiones en su línea.

fuente Ara Multimedia 

05 noviembre 2014

Entre el 7 y el 10 de noviembre Adif ejecutará obras de mejora en el tramo Jaca-Canfranc

Modificación de servicio en la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc por obras de mejora de la infraestructura

Los trabajos de renovación de vía en un tramo de 800 m que supondrán la instalación de 1,6 km de carril y 1.140 traviesas,  Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera para los trenes afectados entre Jaca y Canfranc


Adif ejecutará obras de mejora de la infraestructura en el tramo Jaca-Canfranc entre el 7 y el 10 de noviembre, por lo que se establecerá un servicio alternativo por carretera en este trayecto para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc. para garantizar la movilidad de los viajeros se prestará el servicio de la siguiente manera:

8-9 de noviembre:

• Zaragoza-Jaca: Servicio en tren

• Jaca-Canfranc: Servicio alternativo por carretera

Además, para los trenes con salida de Jaca el día 7 de noviembre, a las 19.02 h, con llegada a Canfranc a las 19.37 h, y el servicio del día 10 de noviembre con salida de Canfranc a las 06.00 h y llegada a Jaca a las 06.35 h, se establecerá un servicio por carretera entre estas dos estaciones.



Las obras que ejecutará Adif consisten en la renovación de la vía en un tramo de 803 m, entre las estaciones de Castiello-Pueblo y Castiello, mediante la instalación de 1.606 m de carril de 54 kg/m y 1.140 traviesas de hormigón monobloque, así como la aportación de 720 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía). También se realizarán operaciones de bateo y perfilado de los elementos de vía para garantizar sus correctos parámetros geométricos.

fuenete Adif

Refer licita la obra de electrificación del ramal al Puerto de Aveiro

Licitado el contrato para la electrificación del ramal ferroviário del Puerto de Aveiro

 Refer consignado la obra de electrificación de la conexión del ramal al Puerto de Aveiro, con una longitud de 8,8 km, eliminando así una limitación a la eficiencia y mejorando el transporte de mercancías por ferrocarril que está en funcionamiento desde marzo 2010.

Los objetivos perseguidos por este proyecto es contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Libro Blanco - Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte, hacia un sistema de transporte competitivo y eficiente de los recursos, para aumentar la movilidad.

Esta intervención además tiene como objetivo impulsar la competitividad y el desarrollo de la economía nacional, y en particular, el crecimiento de la cuota de mercado del transporte ferroviario hacia y desde el Puerto de Aveiro, con el uso de la tracción eléctrica, se reducirán las emisiones de gases efecto invernadero; los costos de nivel de ruido y la energía, con un impacto directo en los costos de la operación. 
 
La preparación de la ejecución del proyecto y la gestión, coordinación y supervisión de las actividades de trabajo encargado por el Grupo Refer, están a cargo de Refer Ingeniería.
El contrato fue adjudicado a OPWAY - Engenharia, SA, por un monto de 1,686,827 euros y tendrá una duración de nueve meses.

Este proyecto será objeto de cofinanciación comunitaria en el marco del Programa Operativo para el Desarrollo Territorial 2007-2013 POVT - prioridad "estructurales Redes Nacionales e Infraestructuras para el Transporte Sostenible y Movilidad".


fuente Refer 

El Museo del Ferrocarril de Madrid inicia el programa de actividades escolares ´Educa-Tren´

El Museo del Ferrocarril presenta su programa escolar Educa-Tren 2014/2015

Visitas guiadas, talleres didácticos que persiguen el acercamiento al mundo de las locomotoras de vapor y las estaciones, un viaje en el tren de jardín o asistir a una representación teatral, componen una oferta que pretende ofrecer una experiencia de aprendizaje a todos los ciclos escolares

Un año más, el Museo del Ferrocarril de Madrid presenta el programa de actividades escolares ´Educa-Tren´. Un compromiso claro de la institución es renovar constantemente las propuestas presentadas con la finalidad de convertirse en un recurso actualizado para la comunidad escolar.
Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado de Educación Infantil a Bachillerato. Para ello, se contemplan distintas modalidades de visitas a la colección del Museo, así como la oferta de un completo material de apoyo vinculado a las mismas. El trabajo que desarrolla el Área de Difusión y Educación del Museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento de la colección permanente del Museo y el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos y culturales con lo lúdico.

Actividades
Como en anteriores cursos y para la realización de las visitas guiadas, el Museo cuenta con el equipo de voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) que permite un acercamiento intergeneracional al mundo del tren.

Entre las actividades paralelas, el programa educativo incluye los talleres didácticos que se desarrollan en el ‘Aula Talgo’, un espacio en el que se realizan talleres basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos que tienen como objetivo el acercamiento al apasionante mundo del ferrocarril y su patrimonio histórico.

También se mantiene la colaboración con el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) para realizar los viajes a bordo del ‘Tren de Jardín’ (tren real de pequeño tamaño) por el parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del Museo.

El teatro escolar, una iniciativa pionera en las actividades de los museos de Madrid, vuelve a estar presente con la puesta en escena de cuatro espectáculos en los que el tren tiene su protagonismo.

Por último y gracias a la colaboración de Renfe, los centros escolares que lo deseen pueden acudir al Museo con el billete combinado Cercanías + Museo realizando un viaje a bordo de un tren del presente para conocer los trenes del pasado.

PDFPrograma Educa-Tren
fuente Museo del Ferrocarril 
 

04 noviembre 2014

Colocada la vía en el en túnel de San Gotardo

foto Wikimedia

Completado el tendido de la vía en el Túnel base de San Gotardo


Un hito en la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo se celebró hace unos días cuando en una ceremonia fue colocada la última traviesa con motivo de la finalización de la vía en el en túnel base de San Gotardo

 
La conclusión de esta fase del proyecto significa que las locomotoras diesel ahora pueden circular a través de toda la longitud del túnel de doble tubo de 57 kilometros.
 
Alrededor de 290 kilometros de carriles fueron puestos sobre la base de vía en placa colocada por un tren de hormigonado, que fue desarrollado especialmente para el proyecto de San Gotardo. Esto permitió que el hormigón pueda ser mezclado en el sitio y ser vertido directamente sobre la base de la vía. El alisado final se ha llevado a cabo manualmente dentro de una tolerancia de tan sólo 0,5 mm. Este trabajo  ha llevado 39 meses para ser completado con alrededor de 125 trabajadores que han trabajado en turnos de 24 horas.
 
"Un hito importante realizado a tiempo en el tínel base de San Gotardo ", dice Renzo Simoni, CEO de Alp Transit Gotthard. "El trabajo está en la fecha prevista, y en curso para la apertura del túnel, el 2 de junio de 2016." Todos los demás trabajos en el eje de Gotthard están también en la fecha prevista, las   instalaciones de superficie y la tierra removida está siendo restaurada a su propósito original.
 
Las pruebas a través de todo el túnel deben comenzar ahora con todas las instalaciones completadas  y con los subsistemas temporales eliminados. El túnel será entregado formalmente a SBB el 2 de junio de 2016 para las pruebas y para el inicio de las operaciones comerciales en diciembre 2016.

fuente IRJ 

03 noviembre 2014

‘12 Mariposas Solidarias’

La estación de Adif en Castellón acoge la exposición fotográfica ‘12 Mariposas Solidarias’


La muestra está organizada por la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España). Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa de Adif, a través del Programa Estación Abierta


El vestíbulo principal de la estación de Adif en Castellón acoge, desde el día 3, y hasta el próximo 11 de noviembre, la exposición fotográfica ’12 Mariposas Solidarias’, que pretende sensibilizar a la sociedad en general sobre la enfermedad Piel de Mariposa.

La exposición consta de 12 ilustraciones que serán expuestas junto a información sobre esta enfermedad, que forma parte del grupo de Enfermedades Raras, y que se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel y que afecta en su gran mayoría a los niños.

Tras su paso por la Estación del Norte de Valencia, una vez sea expuesta en la estación de Adif de Castellón, la campaña tiene previsto finalizar en la estación de Alicante.

DEBRA España es una asociación sin ánimo de lucro, formada por personas afectadas por Piel de Mariposa (Epidermólisis Bullosa), profesionales socio-sanitarios y colaboradores que trabajan para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y el apoyo mutuo entre afectados y familiares.

fuente Adif

Adif ha aprobado el mantenimiento de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

65 millones de euros para el mantenimiento de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga


 Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, por importe global de 65.759.285 euros

El primero de los contratos, relativo al mantenimiento de la LAV Madrid-Sevilla en el ámbito de las bases de mantenimiento de Mora (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real), ha sido adjudicado a la UTE formada por Vías y Construcciones, Comsa, FCC Construcción, y Contratas y Ventas (Convensa), por importe de 33.699.536 euro.

Por su parte, el mantenimiento del resto de la LAV Madrid-Sevilla y de la LAV Córdoba-Málaga, en el ámbito de las bases de mantenimiento de Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga), ha sido adjudicado, por importe de 32.059.749 euros (IVA incluido), a la UTE formada por las empresas Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi, Ferrovial Agroman y Tecsa Empresa Constructora.


Descripción de las actuaciones

Se contempla llevar a cabo trabajos de conservación de la calidad de la geometría de la vía y sus aparatos y la supervisión del correcto funcionamiento de los elementos de la superestructura de vía, además del mantenimiento en pleno estado operativo de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y de los cerramientos.  
 
Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.


fuente Adif