09 noviembre 2014

Regresan a Vélez-Málaga los tranvías que fueron alquiladas a Sidney

foto Javitomad

El tranvía de Vélez-Málaga regresa de Sidney

El tranvía de Vélez-Málaga, cuyas unidades móviles fueron alquiladas a Sídney en julio de 2013 para ahorrar parte de los costes que acumulaba este servicio de transporte al Ayuntamiento, ha regresado al municipio malagueño.

 

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha informado de que la primera de las tres unidades llegó a Vélez-Málaga en la madrugada del sábado y que la llegada de los otros dos convoyes se producirá a partir de la próxima semana, aunque sin precisar la fecha exacta para ello. 

La unidad, que vino divida en dos mitades, fue depositada sobre las vías y remolcada por un camión hasta sus cocheras, en las que se procederá a la revisión de sus elementos y a su puesta a punto, aunque el alcalde ha puntualizado que a primera vista el vehículo se encuentra "en muy buen estado". 

"A medida que vayan llegando las unidades, les haremos una revisión, las dejaremos en perfecto estado y esperaremos a que la Junta cumpla sus compromisos con el primer tranvía andaluz, asumiendo parte del déficit de explotación, para volver a ponerlo en marcha", ha manifestado 

El tranvía conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, y que nunca entró en servicio.


El 3 de junio del año 2012 el tranvía dejó de operar debido a sus altos costes y el elevado déficit anual que provocaba su mantenimiento en servicio.

Con el fin de reducir los gastos, que el Ayuntamiento debe seguir asumiendo aún con el tranvía parado, autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes por un periodo de dos años a la ciudad australiana de Sidney, de la que ahora regresan.

fuente 20 Minutos - Sur

07 noviembre 2014

Renfe ajustará el horario del servicio Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz a partir de este fin de semana

Ajuste horario en trenes Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz a partir de este domingo

 El lunes entran en vigor nuevos horarios en la Línea C-1 de Cercanías de Sevilla


Renfe ajustará el horario del servicio Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz a partir de este fin de semana con motivo de las obras de duplicación de vía que Adif realiza en el trayecto Utrera-Las Cabezas-Lebrija.

A partir del día 9 de noviembre los cambios horarios más significativos se producirán en tres trenes que prestan servicio entre Sevilla y Cádiz, los que actualmente salen de Santa Justa a las 8.45h, 14.45h y 19.45 horas.  estos trenes saldrán de Sevilla a las 8.22, 14.30 y 20.10 horas, respectivamente.


En el caso del primero, el ajuste horario entrará en vigor el lunes día 10 y el tiempo de viaje de todos ellos se mantendrá, como hasta ahora, en torno a 1hora 40minutos.

También se modificará la hora de salida de los siguientes trenes:

- Jaén-Sevilla de las 14.35h y 18.35h: adelantan su salida a las 14.30 y 18.30 horas, respectivamente
- Sevilla-Jaén de las 19.25h: saldrá a las 19.40 horas
- Córdoba-Sevilla de las 7.15h: adelanta su salida a las 6.50 horas

Por su parte, la Línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija) también ajustará el horario de ocho trenes, en su mayoría en el recorrido Utrera-Las Cabezas-Lebrija, que modificarán unos minutos sus horas de salida o paso por estaciones intermedia

fuente Renfe

La próxima semana se conocerán las condiciones de acceso al negocio ferroviario

El sector privado conocerá las condiciones de acceso al negocio ferroviario la próxima semana


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que la próxima semana se harán públicas las condiciones de acceso al negocio ferroviario para aquellos operadores privados interesados en hacerse con estos servicios, que en la actualidad son prestados por Renfe, dentro del proceso de liberalización del sector.


Durante unas jornadas sobre construcción, ingeniería e infraestructuras organizada por Ernst&Young, la titular de Fomento aseguró que “en una semana saldrá la orden ministerial que recoge las condiciones del título habilitante”.

Pastor afirmó también que van a seguir abordando reformas como la liberalización del sector ferroviario, un proceso con el que van a lograr “introducir elementos de competitividad y eficiencia”. 

fuente Servimedia 

Gran Hibernian, nuevo tren de lujo que recorrerá Irlanda a partir de 2016



Belmond pone en marcha un tren de lujo en Irlanda

La empresa que opera el Orient-Express ha anunciado sus planes de lanzar un tren de lujo que recorrerá la República de Irlanda e Irlanda del Norte a partir de mediados de 2016


Para este servicio denominado Belmond Gran Hibernian - Hibernia es el nombre en latín clásico para Irlanda - con capacidad para hasta 40 huéspedes en 20 cabinas renovadas con baño privado, la compañía ha adquirido 10 coches de Iarnrod Eireann, la compañía ferroviaria nacional de Irlanda, sus interiores serán completamente reconstruidos por James Park Associates.
 
Los diseñadores han trabajado anteriormente en otros proyectos Belmond, incluyendo su Northern Belle, British Pullman y Oriente Express. Para este reciente encargo, la firma se inspirará en la arquitectura georgiana de Dublín y "se mezcla con elementos del antiguo folclore y las tradiciones de Irlanda, evocando el patrimonio cultural con un toque contemporáneo."
 
La intención es atraer a viajeros de todas las edades, el tren contará con interconexión de suites para alojar a familias, junto con dos vagones restaurante y un coche bar de observación. Los viajes tendrán una duración de dos, cuatro o seis noches de estancia y visitará ciudades como Dublín, Belfast y Cork, así como viajar a través de la campiña irlandesa. Excursiones diarias permitirán a los pasajeros explorar fincas históricas, jugar al golf y visitar lugares de interés como el centro Titanic Belfast. Se espera que los servicios comenzarán en el verano 2016.

fuente The Telegraph