13 noviembre 2014

Eurostar renueva sus trenes

foto Digital News Agency

Eurostar presenta el primero de los nuevos trenes E320 de Siemens

Eurostar ha presentado el primer tren de la nueva flota de trenes capaz de circular a 320 km/h y que utilizarán miles de pasajeros entre Londres a París

 

En un evento de lanzamiento en la estación de St Pancras la compañía de trenes de alta velocidad del Túnel del Canal mostró su primer e320 completo. La compañía también reveló que ha ordenando otros siete nuevos trenes, más allá de los 10 solicitó originalmente en un acuerdo de casi 700 millones de euros con la firma alemana Siemens. 

Evento de lanzamiento se produce en vísperas del 20 aniversario de los primeros servicios del tren Eurostar en noviembre de 1994. 

Los nuevos trenes representan un aumento de la capacidad de la flota de Eurostar de un  20 por ciento, es capaz de transportar 900 pasajeros, mientras que se calcula según los informes, se reducirán los tiempos de viaje de Londres a París en 15 minutos. 

Los trenes se describen como "interoperable", lo que significa que puede circular a través de los diversos sistemas de señalización europeas, abriendo la posibilidad de una serie de nuevos servicios directos entre el Reino Unido y distintas ciudades europeas.

Eurostar ha dicho que un nuevo servicio directo durante todo el año podría comenzar en mayo de 2015 a la Provenza francesa, haciendo escala en Lyon, Aviñón y Marsella. Que será seguido al final de 2016 por el lanzamiento de una ruta directa a Amsterdam con paradas en Amberes, Rotterdam y el aeropuerto Schiphol de Amsterdam .


fuente The Independent

12 noviembre 2014

TMB y la Autoritat del Transport Metropolità han acordado un nuevo contrato programa para el período 2014 - 2017

Firma del contrato programa 2014-2017 entre TMB y la Autoritat del Transport Metropolità

Este nuevo contrato programa define un marco estable de financiación de las necesidades en los cuatro años del período, en cuanto a los servicios regulares de TMB

 

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) han acordado un nuevo contrato programa para el período desde 2014 hasta 2017 así como un compromiso de financiación del sistema de transporte que garantiza la viabilidad y el saneamiento en el horizonte del año 2031. el presidente de TMB, Joaquim Forn, y el director general de la ATM, Josep Anton Grau, han firmado esta mañana en el Palau de la Generalitat el documento, en el acto de firma del conjunto de convenios y contratos que aportan estabilidad y claridad a la financiación del sistema en el horizonte del 2031.

Este nuevo contrato programa define un marco estable de financiación de las necesidades en los cuatro años del período, en cuanto a los servicios regulares de TMB, y concuerda con el conjunto de medidas que las administraciones implicadas en el sostenimiento del sistema de transporte a la área de Barcelona (Ayuntamiento, Generalitat y área Metropolitana) han decidido para hacer frente a la situación de fuerte endeudamiento originada por la coyuntura de crisis económica, siguiendo los criterios del pacto metropolitano del 17 de febrero.

TMB valora con satisfacción este acuerdo, que ve como un instrumento imprescindible para planificar la gestión de la compañía y alcanzar sus objetivos, para gestionar con eficiencia y austeridad los servicios y al mismo tiempo garantizar el máximo nivel de calidad y la capacidad de innovación. La empresa reafirma el compromiso de continuar gestionando de manera responsable los recursos de que dispone, haciendo un esfuerzo continuado de contención del gasto y de mantenimiento de la calidad del servicio, como vía para hacer atractivo el transporte público e incrementar el número de usuarios. nota de prensa de la ATM

fuente TMB

Grupo de trabajo trilateral para la conexión ferroviaria entre Perú y Brasil con la participación de China

foto Wikimedia Commons

China y Perú acuerdan crear grupo de trabajo para el ferrocarril Perú-Brasil

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Perú, Ollanta Humala, firmaron un memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo trilateral que permitirá el avance del proyecto de conexión ferroviaria bioceánica entre Perú y Brasil con participación China

 

Éste fue uno de los acuerdos que Xi y Humala suscribieron en la reunión que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, dentro de la visita oficial que el mandatario peruano realiza a China tras su participación en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).


Con la firma del memorando sobre el grupo de trabajo sobre el ferrocarril bioceánico, se da un paso más en esta iniciativa que proyecta la construcción de un corredor que atraviese Sudamérica entre Perú y Brasil y conecte los océanos Atlántico y Pacífico.

Se trata de un acuerdo a tres bandas, suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y de Reforma de China.

El Gobierno chino había mostrado interés por participar en este proyecto, dado que Xi y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ya suscribieron el pasado julio un memorando de cooperación que permite la inversión de empresas chinas en ferrocarriles del país sudamericano.

fuente El Día / El Espectador

Obras de instalación tercer carril en Nules

Se inician los trabajos de instalación del tercer carril en la estación de Nules en Castellón

Esta actuación consiste en la construcción de una variante de 1 km que permitirá incrementar la velocidad de los trenes. También se creará un nuevo andén y se reubicará el aparcamiento en el lugar que ocupan actualmente las vías 

 


Se han iniciado los trabajos de instalación del tercer carril y renovación de vía en la estación de Nules-Villavieja (Castellón), correspondientes a las obras que se efectúan en el trayecto Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. En estos momentos, las obras se encuentran en una fase inicial de preparación del terreno y acopio de materiales.

Esta actuación, que se ha programado para interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario, consiste en la construcción de una variante de 1 km, que abarca la entrada a la estación de Nules-Villavieja por ambos lados. El eje de las vías se desplazará hasta el lugar ocupado actualmente por el aparcamiento de automóviles y el radio de las curvas se ampliará, por lo que el nuevo trazado permitirá el incremento de la velocidad de los trenes.

Una de las dos vías que componen la nueva variante estará equipada con traviesas preparadas para la incorporación del tercer carril, y en la otra vía se instalarán traviesas válidas para ancho internacional (1.435 mm) y ancho ibérico (1.668 mm). Por lo que se refiere a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán reemplazados por otros de 60 kg/m. También se renovará el balasto en los puntos donde sea necesario.

Por otro lado, se creará un nuevo andén secundario de 6 m de ancho y 200 m de longitud, situado frente al edificio de viajeros en el lado este de la variante (lado mar), utilizado habitualmente para la circulación en sentido Castellón. También se renovarán el mobiliario, la señalización y los sistemas de información al viajero en la estación.

Asimismo, se construirá un nuevo aparcamiento para automóviles y motocicletas. Su nuevo emplazamiento será el que ocupan actualmente las dos vías generales, junto al edificio de viajeros.

Esta actuación forma parte de las obras que se realizan entre Moncófar y Castellón, que contemplan la adaptación de una vía al ancho mixto mediante la implantación del denominado tercer carril, de modo que sea apta para circulaciones tanto de ancho internacional como de ancho convencional.

fuente Adif Alta Velocidad

En servicio un nuevo tramo de la LAV Sevilla-Cádiz y la nueva estación de Las Cabezas de San Juan

En servicio el tramo entre Utrera y Las Marismillas de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz

La nueva infraestructura, de 28,6 km de longitud y dotada de doble vía electrificada, sustituye a la que comunicaba en vía única Utrera y Las Cabezas de San Juan También comienza a prestar servicio la nueva estación de esta última localidad, más cercana al casco urbano 

 

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio un nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, entre la estación de Utrera y Las Marismillas (Sevilla), además de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan.

El tramo, de 28,6 km de longitud, es una nueva variante, en doble vía electrificada de ancho convencional, que se inicia un kilómetro al sur de la estación de Utrera y llega hasta la pedanía de Las Marismillas.

Este nuevo trazado sustituye al tramo que comunicaba en vía única las estaciones de Utrera y Las Cabezas de San Juan, incluida la antigua estación de esta última localidad, que dejará de prestar servicio.

La apertura ha obligado a Renfe a introducir algunos cambios de horarios en las relaciones que mantiene entre Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Así, las modificaciones más significativas se han producido en los trenes que prestan servicio entre Sevilla y Cádiz. (Ver noticia

Incremento de la velocidad punta

Gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, las velocidades máximas se incrementarán en todo el recorrido. Asimismo, su entrada en explotación ha supuesto la supresión del último paso a nivel existente en toda la nueva línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, además de la construcción de un total de siete pasos superiores para hacer permeable la nueva infraestructura ferroviaria al tráfico rodado.

En el trayecto Utrera-Las Cabezas (23 km), la circulación ferroviaria se efectuará temporalmente por una de las vías, mientras continúan desarrollándose algunos trabajos, que se encuentran en fase de ejecución muy avanzada, en la otra vía. En este trayecto, la velocidad punta se establecerá en 160 km/h.

Por su parte, en los 5,6 km que separan la nueva estación de Las Cabezas de San Juan de la pedanía de Las Marismillas se circulará por ambas vías con velocidades máximas de 200 km/h, al igual que en el tramo Las Marismillas-Jerez (31,4 km), puesto en explotación el pasado mes de abril.

Nueva estación de Las Cabezas de San Juan

La nueva estación de Las Cabezas de San Juan, que se ubica a unos 200 m en paralelo al antiguo edificio de viajeros, está situada en un área más próxima al casco urbano. Dispone de dos andenes conectados por un paso inferior, dotado de dos ascensores para garantizar la accesibilidad; andenes principales con marquesinas, y máquinas autoventa junto al edificio técnico existente.

Asimismo, quedará conectada al sistema de información al viajero y a la megafonía centralizada desde el puesto de mando de Sevilla Santa Justa.

En la primera fase de puesta en explotación sólo prestará servicio el andén principal, a la espera de la finalización definitiva de las obras en el trayecto Utrera-Las Cabezas en los próximos meses.

fiente Adif Alta Velocidad

11 noviembre 2014

Empresas de transporte ferroviario se asocian para licitar el suministro de la energía eléctrica

Cinco redes ferroviarias contratan conjuntamente el suministro de electricidad para el 2015

Endesa ha ganado la licitación del suministro eléctrico convocada conjuntamente por cinco redes ferroviarias

Endesa ha resultado ganadora de la licitación convocada conjuntamente por las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, SA, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, SA, y Tranvía de Murcia, SA. Entre las cinco redes consumirán unos 371 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 23,9 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.

Un total de nueve empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, cinco de las cuales presentaron oferta. La de Endesa Energía ha sido la elegida, por el esfuerzo realizado en el ajuste del precio unitario, que supone una rebaja del 7,2% respecto del año anterior.

Licitación conjunta, por cuarto año

Por cuarto año consecutivo, varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica —el principal gasto en consumo en estas redes—, como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.



fuente TMB 
 

10 noviembre 2014

Škoda Transporte ha presentado su nuevo tranvía en Bratislava



El primer tranvía Škoda 30T ForCity Plus entrará en servicio en Bratislava




En una ceremonia que se celebró en Bratislava la pasada semana se ha presentado y puesto en operación de prueba el primer tranvía  Škoda 30T ForCity Plus de piso bajo en la red de tranviaria  de ancho métrico de la ciudad.

 

Los vehículos de 32.5m de largo son los primeros tranvías ForCity bidireccionales en ser fabricados por Skoda. Cada tren dispone de cinco secciones  totalmente articuladas con capacidad para 356 pasajeros (8 pasajeros / m2), 52 de ellos sentados, y tiene una velocidad máxima de 65 kmh.  Cada vehículo está equipado con seis motores de tracción, con una potencia de 100 kW cada uno.

Vehículos proporcionan suficiente espacio especialmente para los sistemas de retención para pasajeros, disponen de aire acondicionado, incluyendo la cabina del conductor, además disponen de un sistema audiovisual de información que incluye dispositivos para la comunicación de voz entre los pasajeros ciegos

Bratislava Transport Company (DPB) otorgó a Škoda Transporte dos contratos en junio de 2013 para la construcción de 15 tranvías  unidireccionales y 15 bi-direccionales. DFB posteriormente ejerció una opción para 15 vehículos bi-direccionales adicionales en abril de este año, seguido de una segunda opción para 15 tranvías unidireccionales el mes pasado, llevando el total del pedido a de 60 unidades.  El coste de este pedido es de aproximadamente 37 millones de euros.
 
A finales de 2015 DPB recibirá 45 de los vehículos, que están siendo ensamblados en la planta de Plzen de Škoda en la República Checa, y el lote final de 15 tranvías  unidireccionales finalizará su entrega a mediados de 2016. 

La Unión Europea ha financiado 80.75% de la operación a través del Programa Operativo de Transportes de Eslovaquia, y el resto proviene del gobierno eslovaco (14,25%) y la ciudad de Bratislava (5%).

fuente Škoda Transporte - IRJ

09 noviembre 2014

Adif licita obras en la estación de Zafra

Nuevo sistema de almacenamiento y suministro de combustible en la estación de Zafra


Adif ha licitado, con un presupuesto de 194.489,7 euros la ejecución de las obras del proyecto de instalación de un sistema de almacenamiento y suministro de combustible destinado al transporte ferroviario en la estación de Zafra, en la provincia de Badajoz, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Huelva-Zafra. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.


Con esta actuación se pretende asegurar un funcionamiento óptimo de la instalación, tanto desde el punto de vista técnico como operativo y medioambiental, así como minimizar su mantenimiento, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.

Las actuaciones más importantes a realizar son las siguientes:

  • Instalación de un tanque de 30.000 litros de capacidad compuesto por todos los elementos necesarios para la carga, impulsión del combustible y sistemas de medición y control del mismo.
  • Adecuación del sistema eléctrico y red de puesta a tierra de la instalación según el reglamento electrotécnico de baja tensión.
  • Actualización y saneamiento del punto de suministro.
  • Instalación de un emparrillado metálico en las zonas de suministro.
  • Renovación de la red de drenaje y evacuación de hidrocarburos.
  • Desmantelamiento del actual depósito y grupo de bombeo.
Por una parte, el área de almacenamiento estará compuesta por un tanque de almacenamiento, un sistema de impulsión a surtidor (bombas) y un sistema de medición electrónica (sonda). A su vez, el área de suministro contará con un punto de suministro que será instalado en una caseta prefabricada para tal fin, y una zona de suministro donde se instalará una emparrillado metálico que facilitará el acceso al personal del repostaje de la locomotora.
fuente Adif