17 noviembre 2014

Doce empresas solicitan 70 surcos en los corredores Atlántico y Mediterráneo

Los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo de mercancías reciben 70 solicitudes de surco para el año 2015

Las solicitudes, que suponen casi la mitad de la capacidad ofertada, ha contribuido la creación de las ventanillas únicas. De las doce empresas que han solicitado surco, ocho lo han hecho para el Corredor Mediterráneo y cuatro para el Corredor Atlántico.


Los Corredores Europeos de Mercancías 4 (Atlántico) y 6 (Mediterráneo), de los que Adif forma parte como miembro de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), han concluido su primer año de operación con resultados positivos, gracias al compromiso de Estados Miembros, Gestores de Infraestructura y Órganos de Adjudicación pertenecientes a los mismos de cumplir, en el plazo previsto, todas las disposiciones contempladas en el Reglamento 913/2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo.

De este modo, los datos recogidos en el primer año de funcionamiento reflejan el interés en los Corredores por parte de los distintos actores ferroviarios. Así, en el Corredor 6 (Mediterráneo), un total de 8 empresas ferroviarias han solicitado surco para el año 2015. En este Corredor, la capacidad diaria solicitada es de 60 surcos pre-establecidos de los 140 surcos ofertados, lo que supone un 42% de la capacidad diaria ofertada.

En el caso del Corredor 4 (Atlántico), han solicitado capacidad para 2015 un total de 4 empresas ferroviarias. Así, la capacidad diaria solicitada es de 10 surcos pre-establecidos, de un total de 15 surcos ofertados, es decir, se ha solicitado el 67% de la capacidad diaria ofertada.

Sobre la base de estos datos positivos, los Corredores ampliarán la capacidad ofertada para el año 2016 y, en cooperación con los distintos actores ferroviarios, trabajarán para identificar todos los parámetros susceptibles de generar un impacto en la gestión diaria del transporte ferroviario de mercancías.

A lo largo de este primer año de funcionamiento, y en cumplimiento del Reglamento 913/2010, se ha diseñado y establecido la estructura de gobernanza de los Corredores y se han elaborado los distintos documentos y procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Además, se ha llevado a cabo un ambicioso plan de comunicación dirigido a un gran número de actores del sector ferroviario que han podido ser informados sobre el funcionamiento y las oportunidades que los Corredores ofrecen.

Igualmente, las Ventanillas Únicas de los Corredores han comenzado su operación publicando y adjudicando la oferta de capacidad de los Corredores. En este contexto, Adif está desempeñando un papel clave para centralizar y facilitar el acceso de los operadores ya que gestiona la ventanilla única del Corredor 4 que se encuentra operativa desde junio de 2013, mientras que en el caso del Corredor 6 la ventanilla única se encuentra en Milán.

Las ventanillas únicas de los Corredores han ofrecido una rápida respuesta a todos los clientes que han solicitado capacidad así como el máximo apoyo a las necesidades de los mismos.

El Corredor Atlántico, que unirá Portugal y Francia, suma más de 4.500 km de vías a lo largo del eje Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras, Madrid-Medina del Campo/Bilbao/San Sebastián-Irún, Burdeos-Le Havre/Metz, y lo integran Adif y los Gestores de Infraestructura de Portugal (Refer) y Francia (RFF). Está previsto que Alemania se incorpore también al Corredor antes de fin de 2016.

Por su parte, el Corredor Mediterráneo lo forman Adif, junto Francia (RFF), Italia (RFI), Eslovenia (ASZ), Hungría (MAV) y TPFerro, y adjudicadores de capacidad de Eslovenia (SZ) y Hungría (VPE). Este Corredor unirá Madrid y los principales puertos de la costa este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona). Este Corredor se prolongará hasta Croacia antes de que finalice 2016.

fuente Adif

16 noviembre 2014

JR Central está realizando ocho días de pruebas con el tren Maglev Shinkansen

El tren de levitación magnética Japonés alcanza en pruebas los 500 km/h

El Maglev Shinkansen realiza recorridos de prueba para el público en el centro de Japón.
 
Un centenar de pasajeros realizaron un viaje de apenas cinco minutosa lo largo de un recorrido de 42,8 kilometros entre las ciudades de Uenohara y Fuefuki, donde se han alcanzando velocidades de hasta 500 kmh.
 
Central Japan Railway Company está realizando ocho días de pruebas con el tren Maglev Shinkansen en su pista de pruebas experimental en la prefectura de Yamanashi.

Está previsto que a partir de 2027 comience a funcionar comercialmente. Más información

 

 
fuente BBC

15 noviembre 2014

(Video) Antes del incendio de estos trenes en Abando 17 Junio 2014



El Metro de Santiago de Chile inicia servicio con toda su red operativa y con un nuevo presidente

foto alobos-life-cc-via-flickr

Metro de Santiago anuncia que hoy  operará con normalidad tras el colapso de ayer

La avería de ayer terminó costando el cargo del presidente de Metro, Aldo González que será reemplazado por Rodrigo Azócar. Los equipos técnicos de Metro trabajaron durante la noche para solucionar el fallo eléctrico que ayer afectó la circulación, interrumpiendo el servicio en las Líneas 1 y 5

 

Metro de Santiago ha informado que el servicio en las Líneas 1 y 5 ha sido completamente restablecido y toda la red está operando normalmente desde el inicio del servicio, a las 6:30 horas.

En la madrugada del viernes se produjo un cortocircuito con arco eléctrico en los cables que alimentan las líneas neumáticas de la red de Metro, es decir, Líneas 1, 2 y 5. Estos cables, ubicados bajo las vías, provienen de la Subestación de alta tensión Lord Cochrane.

A raíz de esta avería, el servicio fue interrumpido y se fue normalizando en algunos tramos de la red en forma paulatina, excepto por los tramos La Moneda – Los Leones de la Línea 1 y Parque Bustamante – Vicente Valdés de la Línea 5.

Durante la noche, los equipos de mantenimiento reemplazaron los cables dañados, con lo que hoy fue posible dar energía a la red neumática y normalizar la operación desde las 6:30 hrs.



fuente Metro de Santiago

14 noviembre 2014

Metro de Sevilla y los operadores de telecomunicaciones ofrecen desde hoy cobertura para telefonía móvil

El metro de Sevilla ofrece cobertura para telefonía móvil 

La implantación empieza con Vodafone y Movistar en Puerta de Jerez, Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes


En las próximas semanas el servicio de Movistar y Vodafone se ampliará al resto de estaciones subterráneas del término municipal de Sevilla, cubriendo así desde Blas Infante hasta Cocheras. A continuación se instalará también la infraestructura necesaria para dotar de cobertura móvil al resto de estaciones, es decir, las ubicadas también en Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. Otras compañías, como Orange, también prestarán este servicio a sus clientes con posterioridad.

La cobertura de la que podrán disfrutar los usuarios será 3G y su alcance contempla la totalidad de las instalaciones del suburbano, tanto estaciones como túneles.

La posibilidad de disponer de cobertura móvil en el metro constituye una de las sugerencias más repetidas entre los usuarios del metro, en su mayoría trabajadores y estudiantes, que lo utilizan casi a diario para sus desplazamientos.

La Junta de Andalucía está propiciando nuevos acuerdos para que todos los metros de Andalucía cuenten con este servicio de cobertura de telefonía móvil, por lo que ya se está trabajando en su implantación en los de Málaga y Granada.

fuente Metro de Sevilla

Adif aumentará la superficie comercial de Madrid-Chamartín

Remodelación de la fachada comercial de la estación de Chamartín

Con esta actuación se pretende mejorar las zonas con potencial comercial, para ello se ampliarán hacia el interior y el exterior los locales comerciales de la fachada sur, se mejorará la eficiencia energética del edificio y se mejorará el acceso al Metro



Entre las actuaciones a realizar en el vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se materializa a través de ciertos elementos representativos, como columnas retroiluminadas, zócalos o cierres metálicos, con los que se conseguirá una imagen unificada y moderna.

Por lo que respecta a las actuaciones en el exterior, se ampliarán los locales comerciales de la fachada sur, con un fondo de 3,4 m. La fachada se ha diseñado para dar una imagen nueva que cumpla con los objetivos de modernidad y eficiencia energética.

También se remodelará una parte de los accesos existentes con la creación de vestíbulos cortavientos integrados en la nueva fachada exterior.

Como elemento significativo y de gran interés funcional, se procederá a la remodelación integral del acceso a Metro, con una nueva fachada exterior, que regenerará el entorno de la estación y sus accesos y contribuirá a una mejora significativa de la eficiencia energética y el confort interior de la estación

Adif ha adjudicado estas obras en la estación de Madrid-Chamartín por un importe de 621.472 euros.

fuente Adif

13 noviembre 2014

Nuevo sistema de iluminación en la cabecera y zona de andenes de de la Estación de França

Adif optimizará el sistema de iluminación de la Estación de França de Barcelona

Un nuevo sistema de encendido variable prevé un ahorro estimado en el consumo eléctrico cercano a los 40.000 euros anuales. Esta actuación se enmarca entre los compromisos de Adif de reducir el consumo energético



Adif ha adjudicado, por un importe de 48.761,5 euros (IVA no incluido) la instalación de un sistema de optimización de la iluminación de los andenes de la Estación de França de Barcelona.

Esta actuación, que permitirá conseguir un ahorro estimado en el consumo cercano a los 40.000 euros anuales, se enmarca en la política de eficiencia energética de Adif, cuyos objetivos son reducir de forma sensible el consumo energético en sus operaciones e instalaciones, además de ser eficiente en su uso, disminuir su nivel de emisiones y fomentar la cultura de la sostenibilidad.

Para ello se implantará un sistema de telegestión y control, mediante tecnología de encendido variable por radiofrecuencia mallada, de los 104 puntos de luz existente en la cabecera y la zona de andenes, que permitirá optimizar sus tiempos y nivel de encendido.

De forma previa, se han realizado estudios en los que se han tenido en cuenta horarios y porcentaje de iluminación previstos, que con la implementación de este sistema de sensores de iluminación quedarán ajustados a las necesidades reales.

Para la implantación del nuevo sistema, se instalará un puesto de control informático para la gestión de las luminarias y dos sensores para diferenciar el tratamiento de los puntos existentes en la cabecera de andenes y de los que están instalados en estos últimos.

De forma paralela, se adaptarán los elementos en los 104 puntos de luz mediante la instalación de un nuevo balastro electrónico regulable, un módulo de comunicación y lámparas. También se procederá a la limpieza de las luminarias y la renovación del cableado de alimentación. 
fuente Adif

Desde el próximo 15 de noviembre entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2014-15

El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras como a sus propias áreas estratégicas ante los fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a la capacidad de la infraestructura. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la fuente primaria de información y alerta. Adif cuenta con 14 locomotoras propias aptas para acoplar cuñas quitanieves en zonas especialmente sensibles a nevadas. Un total de 252 estaciones, repartidas por toda la red, contarán con un dispositivo especial de vigilancia para la limpieza de agujas y desvíos



Desde el próximo 15 de noviembre, y hasta el 1 de marzo de 2015, entrará en vigor el correspondiente Plan Director de Medidas Invernales que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas, de ancho convencional, de ancho estándar europeo y ancho métrico son objeto de protección de este Plan.

A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos, propios de esta época, y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello, Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío localizadas en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información, el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos, con el fin de activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.

Medidas y recursos específicos ante el invierno

Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función de la meteorología y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas, tanto preventivas ante el riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y analizan las incidencias del año anterior, se acopia balasto en lugares estratégicos ante posibles inundaciones o riadas que desguarnezcan la infraestructura, se localizan recursos tanto humanos como técnicos en puntos de riesgo elevado de nevadas, con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 17 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la transición entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 14 locomotoras propias de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves y una específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 252 como estratégicas a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.

Estas estaciones se localizan tanto en núcleos de cercanías como en la red de ancho convencional (200) así como de ancho métrico (52). En las líneas de alta velocidad todas las vías generales cuentan con calefactores de agujas y todas las estaciones cuentan con personal fijo de mantenimiento de desvíos.

Igualmente el Plan Director establece para las empresas operadoras, ya sean de viajeros y/o de mercancías, una serie de recomendaciones que deberán estar recogidas en sus propios planes de invierno.
fuente Adif