21 noviembre 2014

SBB y Bombardier han llegado a un acuerdo sobre el retraso en la entrega de los nuevos trenes IR 200 de dos pisos

foto Bombardier

Alcanzado un Acuerdo sobre el retraso en la entrega de trenes en Suiza 

Ferrocarriles Suizos (SBB) anunció que ha acordado un calendario de entrega revisado con Bombardier para la flota de 59 trenes de larga distanciaTwindexx express IR 200 de ocho coches que pidió hace cuatro años, y que ahora entrarán en servicio más de tres años más tarde de lo inicialmente previsto

 

SBB hizo un  pedido de 1,9 mil millones de francos suizos para una nueva flota de trenes de larga distancia con Bombardier en 2010, que incluía una opción para los 100 trenes más. En su día fue descrito como el mayor pedido de material rodante en la historia de SBB.. Las entregas debían comenzar en diciembre de 2013, y los últimos trenes tendrían que entrar en servicio a finales de 2019.
 
La compañía de ferrocarriles suizos dice que el montaje del primer tren de pre-serie se debe salir de la fábrica de Bombardier de Henningsdorf, cerca de Berlín, el próximo mes y un segundo tren debe ser montado en las instalaciones de Villeneuve de la compañía en Suiza en febrero. Si la producción, pruebas y puesta en servicio de estos dos conjuntos es exitosa, la flota entrará en servicio a partir de 2017.
 
En el acuerdo de compensación Bombardier suministrará tres trenes adicionales gratuítos junto con las piezas de repuesto por el retraso en la entrega, bajo la condición de que los trenes de pre-serie cumplan con los requisitos de calidad de SBB.

fuente IRJ 

20 noviembre 2014

CGT anuncia huelga en Renfe y Adif el 5 de diciembre

foto Renfe

Aprobada la convocatoria de huelgas en Renfe y Adif el próximo puente de la Constitución

El Sector Ferroviario de CGT, en el Pleno de Secciones Sindicales celebrado los días 17 y 18 de noviembre en El Escorial, ha decidido convocar huelgas en Renfe y Adif durante el puente de la Constitución 

 

CGT exige que se denuncien por parte de los Comités Generales de las Empresas, los convenios colectivos vigentes de Renfe y Adif, para lograr entre otras cosas incrementos salariales para 2015 y la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

El sindicato en su comunicado dice también que continuará movilizándose para defender un ferrocarril público y social exigiendo la unificación del transporte ferroviario en una sola empresa.  Rechazar la entrada de operadores privados en el transporte ferroviario de viajeros en el Levante.  Apostar de forma plena por la inversión en las líneas del ferrocarril convencional para acercar el tren a los ciudadanos que lo necesitan para acceder a la enseñanza, sanidad, etc.

El sindicato no descarta ampliar esta convocatoria de paro a otras jornadas, "en la medida que crea necesario convocar si no se aceptan las reivindicaciones", indicó la formación en su comunicado.


fuente CGT
 

19 noviembre 2014

Exposición sobre la historia y evolución del metro de Barcelona.

La exposición itinerante sobre los 90 años del metro comienza el recorrido por 4 estaciones

A partir del 19 de noviembre, a las 11 horas, se podrá ver en el vestíbulo de la estación de Lesseps de la línea 3, una exposición sobre la historia y evolución del metro de Barcelona

 

La actividad se enmarca en el programa de actos conmemorativos de la Fundación TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) para subrayar la celebración de los 90 años de vida del metro barcelonés.

La muestra es muy visual y se estructura de manera cronológica, de acuerdo con las tres etapas de evolución más significativas, desde 1920 hasta la actualidad:
  • 1920 - 1950: los inicios del metro, las obras, las inauguraciones de los primeros tramos y el freno a la expansión de la red que supuso la Guerra Civil y la posguerra.
  • 1951 - 1992: la segunda parte, que abarca el período más largo, explica la municipalización de las dos compañías, Gran Metro y Transversal, el gran crecimiento de la red y las numerosas inauguraciones que se hicieron, y culmina con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona.
  • 1993 - 2014: corresponde a la época más reciente y muestra la modernización de la red y el camino hacia el metro del futuro, y hechos como la inauguración de la línea 2, el 75 aniversario del metro y la puesta en marcha de la línea automática 9/10.

La exposición es itinerante, es decir, que se instalará en los vestíbulos de varias estaciones de la red de metro. Después de Lesseps (L3), donde hará la primera parada, posteriormente se podrá ver en La Sagrera (L1), Universitat (L2) y Diagonal (L5). La muestra estará aproximadamente un mes en cada estación y se podrá ver hasta finales de febrero de 2015. Así, TMB acerca a los usuarios la historia de este medio de transporte que está a punto de soplar las 90 velas.

fuente TMB

Campaña de mecenazgo para recuperar una locomotora de vapor de 1920

Foto AZAFT

Los amigos del ferrocarril buscan ayuda para restaurar la locomotora de vapor “Baldwin I”

AZAFT lanza una campaña de recogida de fondos

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a poner de nuevo en funcionamiento la locomotora “Baldwin I”, una locomotora de vapor fabricada en 1920 en Philadelphia (USA) y una de las pocas que aún funciona en España quemando carbón. Fue declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés en 2004.

La Asociación Zaragozana lleva más de 30 años trabajando por la preservación del ferrocarril aragonés, conserva desde 1985 ésta locomotora que tiene una larga historia. Llegó a España adquirida por la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que llegaban y salían de la Azucarera de Tudela. En 1951 fue vendida a la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de la mítica línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón. Posteriormente la locomotora pasó a ser propiedad de ENDESA, prestando servicio en dicha línea hasta 1983.
Foto Jordi Escude

En 1985 tras una profunda restauración que duró dos años, la Baldwin recuperó su funcionalidad, realizando viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas. La locomotora estuvo en servicio hasta el año 1999, cuando se detectaron diversas averías que aconsejaron dejar de encenderla. En la actualidad, tras un largo periodo de inactividad, los socios de AZAFT han comenzado los trabajos que permitirán volver a ponerla en marcha.

Foto AZAFT
Para financiar estos trabajos, se ha lanzado una campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones. A medida que vayan llegando ingresos se irán cubriendo una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración. Los mecenas que colaboren con esta campaña serán informados de los avances de la restauración y gozarán de algunas ventajas, entre ellas, el obsequio de la novela de ambiente ferroviario “De aprendiz a soldado”, escrita por Pedro Navarro, socio de la asociacción.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha puesto a disposición de los interesados la página web www.baldwin.es donde se describe detalladamente el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración. Desde dicha página se podrán realizar las donaciones así como seguir la evolución del proceso de restauración.

La AZAFT cree que la conservación del patrimonio industrial es cosa de todos, por ello que la sociedad civil debe implicarse en proyectos como este, como ocurre en el resto de Europa. Esperan que, con ayuda de los aragoneses, se convierta en realidad la ilusión de volver a poner en funcionamiento esta joya del patrimonio industrial y de mantener viva una tecnología antigua, para que las futuras generaciones puedan vivir la experiencia de viajar en los trenes de vapor en los que se desplazaban nuestros antepasados.

fuente AZAFT

18 noviembre 2014

CAF amplía su contrato con el metro de Bucarest

Adjudicación de la ampliación de contrato para el metro de Bucares

La empresa Metrorex, operadora del sistema de metro Bucarest ha confirmado a CAF la ampliación del contrato para el suministro de unidades de metro para la capital rumana.


Dicha ampliación consiste en el suministro de 8 nuevas unidades de metro, adicionales a las 16 inicialmente adjudicadas a CAF en septiembre de 2011, y que actualmente se encuentran ya en explotación comercial. El importe de la ampliación es de aproximadamente 47 millones de euros, y será financiado con fondos del Banco Europeo de Inversión.

Las nuevas unidades serán similares a las recientemente entregadas, estando compuestas por 6 coches con estructura de acero inoxidable, cuatro de ellos motores y dos remolques. Disponen de una capacidad para 1.200 pasajeros, distribuidos en sus 114 m de longitud con paso diáfano a lo largo de todo el tren.

Se trata de vehículos diseñados para el transporte masivo de personas, con los máximos estándares de calidad y de seguridad, siendo accesible para personas con movilidad reducida, e incluyen espacios para usuarios de sillas de ruedas.

CAF recientemente se ha adjudicado el contrato de suministro de unidades para la empresa holandesa NS, y se une a las numerosas capitales europeas, como Belgrado, Estambul, Estocolmo, Tallín, Helsinki o Roma, en las que CAF está actualmente desarrollando sus proyectos.

fuente CAF

Nuevo tren de carga directo de China a España

Foto Adif

El primer tren directo de mercancías entre China y España parte hacia Madrid

El primer tren que unirá directamente China con España partió desde la ciudad china Yiwu a Madrid


El tren, con 82 vagones, tardará 21 días en cubrir los 13.000 kilómetros de distancia entre china y españa, en los que cruzará otros seis países: Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

"La nueva línea abre un canal más eficiente para que los productos de Yiwu viajen al extranjero, reduciendo la gran dependencia del transporte marítimo y aéreo", destacó a la agencia Xinhua

En los últimos meses China ha comenzado a fletar este tipo de transportes de carga ferroviarios con destino a Europa, este será el que cubra la mayor distancia de todos los organizados hasta ahora.

fuente EFE

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras del Metro de Granada en el entorno de la estación de ferrocarril

foto Metropolitano de Granada

Junta inicia obras Metro Granada en entorno estación a la espera permiso Adif

Adif tiene aún no ha concedido el permiso definitivo para intervenir en esta zona

 

La Junta de Andalucía ha iniciado, tal y como había anunciado, los trabajos previos a las obras del Metro de Granada en el entorno de la estación de ferrocarril, a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) conceda el permiso definitivo para intervenir en esa zona.

La Junta confía en que el permiso llegue "lo antes posible" para poder intervenir en los terrenos de la estación "sin romper la legalidad", según Morales. De forma paralela continúan las conversaciones con el ADIF para cerrar el acuerdo.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se mostró hace unos días convencido de que el ADIF no impediría hoy el inicio de las obras, pero recriminó a la consejera de Fomento su "arrogancia" en un asunto del que aún está pendiente la firma, por parte de la Junta, de un documento consensuado entre técnicos de ambas administraciones.


fuente Inversión & Finanzas

17 noviembre 2014

Renfe ha puesto en marcha una campaña especial en Extremadura para grupos escolares

Campaña especial de Renfe para grupos escolares en Extremadura



La compañía Renfe ha puesto en marcha una campaña especial en Extremadura para grupos escolares que permite viajar con un descuento de hasta el 60 por ciento, respecto a la tarifa general

 

La promoción está dirigida a grupos compuestos por más de 20 personas que pertenezcan a colegios, institutos y universidades, para viajar en cualquiera de los trenes de Extremadura, tanto los que prestan servicio en el interior de la comunidad, como los que circulan hasta Talavera, Madrid, y Andalucía (Intercity, Media Distancia, Regional Express y Regional).

Esta tarifa especial estará en vigor hasta el día 30 de junio de 2015, excepto el periodo comprendido del 19 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015 y del 27 de marzo al 6 de abril de 2015.


En nota de prensa, Renfe recuerda que ofrece cada día una treintena de servicios en Extremadura, que circulan en las relaciones Badajoz-Cáceres-Madrid, Badajoz-Mérida-Ciudad Real-Madrid, Sevilla-Mérida-Cáceres y Huelva-Zafra-Madrid.

Estos trenes también son un medio de transporte escolar que fomenta entre los más jóvenes diversos valores sociales, como la convivencia, los comportamientos cívicos y la conciencia medioambiental.
Algunos ejemplos de estos descuentos, por trayecto, son, en concreto, Mérida-Cáceres, 2,40 euros; Mérida-Badajoz, 2 euros; Cáceres-Badajoz, 5,70 euros; Badajoz-Madrid, 16 euros; Mérida-Madrid, 14,80 euros; Cáceres-Madrid, 13 euros; Mérida-Sevilla, 8 euros.


fuente El Economista