Foto AZAFT |
Los amigos del ferrocarril buscan ayuda para restaurar la locomotora de vapor “Baldwin I”
AZAFT lanza una campaña de recogida de fondos
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y
Tranvías (AZAFT) ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a poner
de nuevo en funcionamiento la locomotora “Baldwin I”, una locomotora de vapor
fabricada en 1920 en Philadelphia (USA) y una de las pocas que aún funciona en
España quemando carbón. Fue declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés
en 2004.
La Asociación Zaragozana lleva más de
30 años trabajando por la preservación del ferrocarril aragonés, conserva desde
1985 ésta locomotora que tiene una larga historia. Llegó a España adquirida por
la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que
llegaban y salían de la Azucarera de Tudela. En 1951 fue vendida a la Sociedad
Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de
la mítica línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón. Posteriormente
la locomotora pasó a ser propiedad de ENDESA, prestando servicio en dicha línea
hasta 1983.
Foto Jordi Escude |
En 1985 tras una profunda
restauración que duró dos años, la Baldwin recuperó su funcionalidad, realizando
viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas. La
locomotora estuvo en servicio hasta el año 1999, cuando se detectaron diversas
averías que aconsejaron dejar de encenderla. En la actualidad, tras un largo periodo
de inactividad, los socios de AZAFT han comenzado los trabajos que permitirán volver a ponerla en marcha.
Foto AZAFT |
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y
Tranvías ha puesto a disposición de los interesados la página web www.baldwin.es donde se describe
detalladamente el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración.
Desde dicha página se podrán realizar las donaciones así como seguir la
evolución del proceso de restauración.
La AZAFT cree que la
conservación del patrimonio industrial es cosa de todos, por ello que
la sociedad civil debe implicarse en proyectos como este, como ocurre en
el resto de Europa. Esperan que, con ayuda de los aragoneses, se convierta en
realidad la ilusión de volver a poner en funcionamiento esta joya del
patrimonio industrial y de mantener viva una tecnología antigua, para que las
futuras generaciones puedan vivir la experiencia de viajar en los trenes de
vapor en los que se desplazaban nuestros antepasados.
fuente AZAFT
Seguir a @RailPressNews
fuente AZAFT
No hay comentarios:
Publicar un comentario