08 diciembre 2014

Cercanías de Catalunya ha vuelto a poner en servicio el Tren Blanco

Nueva temporada del Tren Blanco

El Tren Blanco refuerza los servicios entre Barcelona, ​​La Molina y Puigcerdà durante los fines de semana y festivos. La línea R3 cuenta con 14 nuevos trenes remodelados integralmente y adaptados con espacios diseñados especialmente para transportar esquís y bicicletas.

Desde el 6 de diciembre Cercanías de Catalunya ha vuelto a poner en servicio el Tren Blanco, que une Barcelona y La Molina y Puigcerdà. Este tren especial dela línea R3 (L'Hospitalet - Puigcerdà por Vic) circulará los fines de semana y festivos y estará en funcionamiento desde el sábado 6 de diciembre y hasta el 6 de abril.
 
El objetivo del Tren Blanco es facilitar la accesibilidad de los viajeros en las pistas de esquí durante los fines de semana y festivos, y también mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.
 
El tren saldrá los sábados, domingos y festivos desde Barcelona-Plaza de Cataluña a las 6.13h. y llegará a La Molina a las 08:35 y a Puigcerdà a las 08:53 h. La vuelta será a las 17:32 de Puigcerdà, pasará por La Molina a las 17:57 y llegará a Plaza Cataluña a las 20:29 h.
 

Este tren especial, efectuará parada también en L'Hospitalet de Llobregat, Granollers-Canovelles, Vic, Ripoll y Ribes de Freser. En esta estación, los viajeros también dispone de enlace con el Cremallera para subir a la Vall de Núria.

La línea R3 de Cercanías de Cataluña cuenta con 14 nuevos trenes remodelados de manera integral. Estos nuevos convoyes, disponen de un nuevo diseño más moderno, con nuevos asientos por unos más confortables. Además, se han creado un total de 4 zonas para la ubicación de bicicletas y esquís de forma combinada, con armarios diseñados específicamente para este uso, que permiten la correcta sujeción de estos elementos por los clientes que se desplacen a las pistas de esquí.

fuente Rodalies de Catalunya

La exposición Caminos de Hierro se podrá visitar hasta el 12 de enero en Valencia

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Valencia Joaquín Sorolla


La estación de Valencia Joaquín Sorolla acoge hasta el próximo 12 de enero, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.


Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en 2014


En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Los fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

En esta edición han participado 106 fotógrafos de la Comunidad Valenciana: 50 de Valencia, 39 de Alicante y 17 de Castellón.

Los fotógrafos valencianos cuyas obras han sido seleccionadas para la exposición son: José Beut, Juan Luis Durán Guinot y Raquel Méndez Hernández (Valencia); Luis de Julián Herráiz (Benicarló); Vicente Marchirant (Xàtiva); Carlos Bravo, Joan Julbe Masip y José María Rubio Calonge (Castellón); Vicent Dosdá Peris, Pablo Ferrer Puerto y Javi Sales (Vila-real); Fernando Ramírez Oliver y Carlos Verdú Belda (Ibi) y José Gil (Sax).

El concurso “Caminos de Hierro”


El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda ser vista por más de 5 millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

fuernte Adif
  

07 diciembre 2014

Fomento adjudica obras de mejora en la estación de Torredembarra

foto Adif

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Torredembarra

Se prolongará la longitud útil de los andenes hasta los 200 m y se unificará su altura a 68 cm, se construirán nuevos aseos y se suprimirán las barreras arquitectónicas en el acceso al vestíbulo del edificio de viajeros. Esta actuación, con un presupuesto de casi 584.306 euros, se inscribe en los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra.


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Torredembarra (Tarragona), con un presupuesto de 584.306,8 euros.


Esta actuación tiene como principal objetivo aumentar la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril de este municipio y se inscribe en los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra.

Estas inversiones se suman a la ya finalizada para la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Torredembarra, que ha supuesto una inversión de casi 1,9 millones de euros. Gracias a estas nuevas instalaciones se mejoran la fiabilidad y la seguridad en las circulaciones ferroviarias.

Por otra parte, se continúan manteniendo contactos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para construir un nuevo edificio para la estación en fases posteriores y cuyo diseño cuente con el acuerdo del equipo municipal.

Descripción de las obras

 

Las obras adjudicadas por Adif consistirán principalmente en la mejora de la accesibilidad de los andenes, en los que se prolongará su longitud útil hasta los 200 m. Para ello, el andén de la vía 1 se ampliará en el lado Barcelona y el de la vía 4 por el lado Tarragona.

Asimismo, se unificará la altura de ambos andenes hasta los 68 cm sobre la cota de carril, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada comercial en la estación. También se homogeneizará el borde de los andenes con la colocación de una franja de seguridad en los extremos, una banda amarilla para indicar la proximidad del borde y pavimento podotáctil para las personas invidentes.

De forma paralela, se ejecutará un nueva rampa de acceso entre el andén de la vía 4 y la acera de la calle, se ampliarán las instalaciones de iluminación y megafonía y se realizarán operaciones complementarias en las instalaciones de seguridad, mediante la implantación de nuevas balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

En el edificio de viajeros, se construirán nuevos aseos públicos que sustituirán a los actuales, situados en el andén de la vía 1 y que serán demolidos, y se mejorará la accesibilidad mediante el recrecido del pavimento para igualarlo a la cota de calle, lo que posibilitará la eliminación del escalón existente.

Por último, se reconfigurarán los accesos al andén de la vía 1 y el extremo del paso inferior que da al mismo.

fuente Ministerio de Fomento

05 diciembre 2014

El martes llega a Madrid el primer tren de mercancías directo desde China

foto Adif

El tren que viaja entre China y España llegará a Madrid el martes


Este tren es la versión moderna de trineo de Santa Claus, pero este no parte de Finlandia, sino de China, específicamente de Yiwu, una ciudad al noreste del país, a 160 kilómetros de la costa china, conocida por su lema "Un mar de productos, un paraíso para los consumidores! 

 

Es desde allí desde donde partió el 18 de noviembre, un tren de carga de 600 metros de largo y un peso de más de 1.400 toneladas, para realizar un viaje de más de 13.000 kilómetros que lo llevará a Madrid. En otras palabras, el viaje más largo del mundo para un tren de mercancías por ferrocarril.

A bordo, 30 contenedores de 40 pies (12,19 metros de largo, 2,44 metros de altura y 2,6 metros de ancho) que llenarán hasta los topes de producto de consumo las tiendas de todo a un euro, incluyendo, por supuesto, los juguetes hechos en China para los niños españoles. Por último, pero solo en parte en parte porque 10 contenedores han sido descargados a lo largo de la ruta del tren. Este sábado, el convoy cruzará este sábado Francia desde Forbach hasta Irún, para finalmente terminar su viaje en la terminal de Abroñigal en Madrid el martes.

Un viaje de 21 días 

Este tren fue fletado por Inter Rail Service (IRS), un promotor de carga con sede en Berlín, especializado en el corredor de Asia y Europa. y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn. Desde la frontera polaca, los servicios de transporte están siendo proporcionados en cada país, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland, ECR France y Transfesa en España).

"El convoy tardará entre diecinueve y veintiuno días en lugar de treinta por mar, y el cliente nos dice que el ferrocarril es más económico y más ecológico ", dice Frédérique Erlichman, director de desarrollo de ECR Francia. A pesar de los retrasos relacionados con los cambios de locomotoras y vagones con el fin de adaptarse a las limitaciones técnicas de la infraestructura, IRS estudia la posibilidad de establecer dos rotaciones por mes entre China y Europa en 2015. 


Fuente Les Echos

CAF Signalling participa en el proyecto europeo Shift2RAIL

CAF Signalling impulsa la tecnología ferroviaria con su participación en Shift2Rail

La empresa desarrolla dentro de Shift2Rail los sistemas de señalización y control que optimizarán la capacidad y rendimiento de los sistemas ferroviarios en Europa

 

La compañía CAF Signalling participa en el proyecto europeo Shift2RAIL. Se trata de una iniciativa de investigación y desarrollo con la que Europa quiere dar respuesta a las necesidades de movilidad y aumentar el uso del ferrocarril como medio de transporte, así como mantener el liderazgo mundial de la industria europea en este sector.

CAF Signalling, contribución a la I+D en sistemas de señalización
Junto a miembros de otras empresas y entidades destacadas del sector a nivel europeo, CAF Signalling interviene en el Programa de Innovación 2 (IP2), para el desarrollo de nuevos sistemas de señalización y control que optimicen la capacidad y rendimiento de los sistemas de transporte ferroviario.

La empresa aporta la experiencia adquirida en el desarrollo del sistema ERTMS, el cual, fruto de una iniciativa previa de la Comisión Europea y la industria ferroviaria, ha conseguido por primera vez en la historia la creación de un estándar interoperable para el control y gestión del tráfico ferroviario

Shift2RAIL: Apuesta europea en transporte ferroviario
Shift2Rail es la iniciativa más ambiciosa hasta el momento acometida por la Comisión Europea y la industria ferroviaria. Englobado en el marco del Programa Horizonte 2020, el proyecto tiene un presupuesto de 920 M€.

El programa tiene por delante el reto de incrementar el uso del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, en base a mejorar su atractivo para los diversos usuarios gracias a mejoras de capacidad, puntualidad, eficiencia energética y economía.

Shift2RAIL comprende 5 Programas de Innovación (IP) centrados en cinco áreas estratégicas: material rodante, sistemas de control y operación de tráfico, infraestructura, tecnologías de la información y transporte de mercancías.

En particular, el Programa IP2 centrado en los sistemas de control y gestión de tráfico tiene en su agenda, entre otras, la estandarización de nuevas tecnologías de: cantonamiento móvil, operación automática de trenes (ATO), comunicaciones por radio IP así como por satélite; todo ello compatible e interoperable con el actual sistema ERTMS.

Como objetivos generales, en todos estos campos se busca la introducción de nuevas tecnologías y soluciones que dupliquen la actual capacidad del ferrocarril en Europa y en un 50% la calidad del servicio. Además, se pretende reducir en un 50% el coste del ciclo de vida para conseguir una mayor competitividad del sistema ferroviario


fuente CAF Signalling

Renfe recupera el AVE directo entre Alicante y Sevilla

Trenes AVE directos entre Sevilla y Alicante durante Navidad

La recuperación del enlace directo Alicante-Sevilla representa un nuevo intento de la compañía estatal de observar el funcionamiento del enlace

 

Renfe ha puesto en servicio trenes AVE directos entre Sevilla y Alicante durante el periodo de Navidad. Circularán martes, viernes y domingos, desde el 19 de diciembre hasta el próximo 6 de enero, y realizarán paradas intermedias en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.

Los trenes Alicante-Sevilla se comercializan con tarifas promocionales que ofrecen descuentos de hasta el 70% respecto a la tarifa general. Las tarifas Promo permiten viajar entre Sevilla y Alicante desde 28,55 euros o entre Córdoba y Albacete desde 21,65 euros

Desde Sevilla, saldrán a las 9,10 horas y desde Alicante a las 16,00 horas, con un tiempo de viaje en ambos casos de cuatro horas y 40 minutos. Estos trenes especiales tendrán enlace con Cádiz y Málaga mediante respectivos transbordos en Sevilla y Córdoba, respectivamente.


fuente EP - Información

TMB ha previsto un dispositivo de Navidad para facilitar los desplazamientos durante las fiestas

El transporte público de TMB, listo para la Navidad 2014 en Barcelona


Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un dispositivo de Navidad similar al de años anteriores, con la finalidad de facilitar los desplazamientos durante las fiestas

 

La oferta de bus y metro se adaptará a las características especiales de estas fechas, en las que disminuye la demanda de transporte por motivos laborales y de estudios, pero se incrementan los viajes con destino u origen en las zonas comerciales, así como las visitas a familiares y las salidas de ocio.

Los autobuses comienzan los refuerzos próximo sábado, día 6, primer festivo comercial de este diciembre.

Autobuses

Se aplicará un refuerzo selectivo de líneas de autobuses que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales, los días 6, 8 y 21 de diciembre, festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas dotándolas de vehículos articulados.

Hay que tener en cuenta que el miércoles 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB harán la última salida desde las paradas de origen a las 22 horas.

Metro

El metro será una vez más la opción más recomendable para eludir la congestión asociada a las fechas navideñas. Los días laborables se mantendrá la oferta normal de invierno, lo que proporciona capacidad de transporte adecuada tanto en hora punta como en el resto de franjas horarias.

Como es habitual, los sábados y la noche de Fin de Año, la que el miércoles 31 de diciembre al jueves 1 de enero, el metro dará servicio de manera continuada. El domingo 7 de diciembre, por ser víspera de festivo, el servicio se prestará hasta las 2 de la madrugada.

Por otra parte, el miércoles 24 de diciembre, Nochebuena, el servicio de metro finalizará a las 23 horas.

fuente TMB
 

Dispositivo especial de Navidad en el Metro de Madrid

Metro de Madrid refuerza el servicio hasta un 19% durante la Navidad

Afecta especialmente a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, donde se reduce el tiempo de paso de trenes en un 20%. Se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo

 

Metro de Madrid pone en marcha el dispositivo especial de Navidad, por el que se refuerza el servicio, se aumenta el personal en estaciones y se cambian los horarios durante los días festivos. Se incrementará el número de trenes hasta en un 19% desde el viernes 5 de diciembre hasta el 7 de enero para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad.

El dispositivo especial, que tiene como fin facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos. El suburbano incrementará el número de trenes entre las 10:00 y las 24:00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas de comerciales y de ocio.

Como viene siendo habitual, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7 horas).

Incremento por franjas horarias 

En concreto, los días laborables, el aumento de la oferta alcanza el 3% entre las 10 y las 13 horas, el 5 % entre las 14 horas y las 16 horas, el 12 % en torno a las 17.00 horas, y hasta el 19% entre las 20 y las 22 horas.

El incremento en el número de trenes en los sábados alcanza un 14% entre las 11 y las 16 horas, un 10% entre las 18 y las 22 horas, entre las 23 y las 24 horas, y hasta un 17% de refuerzo en las líneas 2 y 3. Los refuerzos en días festivos alcanzan el 13% en las horas centrales de la tarde, manteniéndose en torno a un 6% entre las 11 y las 17horas.

Este aumento supone una mayor frecuencia de paso de los trenes. El intervalo por tanto se reduce en todas las líneas citadas, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, en las que se puede llegar a reducir el tiempo de paso entre trenes en más del 20%. También el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros.

Respecto a la modificación de horas de cierre, el 24 de diciembre (Nochebuena), el servicio de Metro finalizará a las 22:00 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21:30 horas, mientras que el día 25 (Navidad), se retrasará la apertura del servicio en toda la red hasta las 8 horas. El día 31 de diciembre (Nochevieja), se mantendrán los horarios habituales de servicio, aunque se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21.30 a las 00.30 horas, coincidiendo con la celebración de las campanadas. Asimismo, el día 30 de diciembre, a solicitud de la Policía Municipal, se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21.30 a las 00.30 horas. El 1 de enero de 2015, día de Año Nuevo, la red de Metro también abrirá más tarde, en concreto, a las 7 de la mañana.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero algunos accesos secundarios efectuarán su apertura a las 10. Los usuarios serán informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red de Metro.


fuente Metro d Madrid