09 diciembre 2014

Llega a Madrid el primer tren de mercancías entre China y España

Pastor asiste a la llegada del primer tren de mercancías entre China y España

En las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy, en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñigal, a la llegada del primer tren de mercancías directo entre China y España, resultado del compromiso adquirido por los presidentes de los Gobiernos chino y español en su reciente encuentro de septiembre para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

Esta iniciativa supone un hito tanto en las relaciones comerciales entre China y España como en el panorama ferroviario internacional, al poner de manifiesto la capacidad del tráfico transfronterizo de mercancías por ferrocarril como modo de transporte de la máxima fiabilidad, versátil y competitivo con otros modos de transporte, lo que en el caso de esta experiencia se ha traducido en un ahorro estimado de más de diez días por la utilización de la vía terrestre frente a la ruta marítima.

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una estrategia logística integral para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte, desarrollar una red intermodal y potenciar el papel de España como hub de mercancías, a través de tres líneas de actuación: regulación, control y supervisión; gestión y prestación de servicios, y actuación inversora.

Asimismo, hay que destacar la utilización por parte de este tren del Corredor Atlántico de Mercancías, impulsado por la Unión Europea, desde Mannheim (Alemania) hasta Madrid (en total 1.818 km, de los que 645 discurren por España). Uno de los aspectos más sobresalientes de los Corredores Europeos de Mercancías es la implantación de ventanillas únicas para agilizar y simplificar el acceso a la red e impulsar así los tráficos internacionales, que en el caso del Corredor Atlántico se localiza en España y es gestionada por Adif.

Los resultados de este primer viaje, de carácter experimental, serán evaluados posteriormente para el posible desarrollo de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre España y China, la mayor potencia económica mundial similar a la relación comercial existente actualmente entre Alemania y China, que dispone ya de al menos cinco trenes semanales.

De este modo, la consolidación de un corredor ferroviario entre Yiwu, el centro de venta y distribución de bienes de consumo más grande del mundo, y la terminal logística de Abroñigal, situada en una ubicación estratégica dentro de la capital madrileña, además de una nueva vía de conexión, supondría un nuevo canal para la exportación e importantes oportunidades de negocio.

Este primer servicio ferroviario directo ha sido posible gracias a la colaboración, además de los Gobiernos español y chino a través de sus respectivas embajadas, de los Ministerios e instituciones implicadas, como son los Ministerios de Fomento, Asuntos Exteriores y Hacienda (por medio de la Agencia Tributaria, a cuyo recinto aduanero llegó el tren), así como de las distintas empresas implicadas en el transporte ferroviario: InterRail IRS, DB Schenker Rail y Transfesa.

 

El viaje entre Yiwu y Madrid

El convoy, que inició su recorrido el pasado 18 de noviembre en Yiwu, en la costa este de China, ha recorrido alrededor de 13.000 km en el tiempo previsto de 21 días, y ha atravesado, además del país asiático, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar a España. En su destino final, el tren, denominado Yixinou (contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang y Europa) ha descargado 30 de los 40 contenedores con los que inició su viaje.

El tren, operado por IRS (InterRail Services) y DB Schenker Rail, ha circulado en España a través de la empresa ferroviaria Transfesa. A lo largo de su recorrido, el convoy, con un peso bruto de 1.400 toneladas, ha realizado cambios de locomotora aproximadamente cada 800 km.

Asimismo, se han llevado a cabo operaciones de cambio de ancho o trasvase de contenedores entre composiciones, debido a la existencia de diferentes anchos de vía, en las ciudades fronterizas de Dostyk (Kazajistán), Brest (Bielorrusia) e Irún (España).

 

Instalaciones logísticas

Las instalaciones logísticas de Adif en Irún, punto de entrada a España, son una infraestructura nodal clave para el transporte de mercancías por ferrocarril en la Unión Europea, garantizando la permeabilidad entre las redes española y francesa mediante la transferencia de contenedores entre composiciones. Estas operaciones, que se desarrollan en un tiempo medio de cuatro horas, son efectuadas de forma directa por Adif. Además, este centro permite la recepción/expedición de trenes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por su parte, las instalaciones intermodales de Adif de Madrid Abroñigal, destino final del tren, gestionan el mayor volumen de contenedores transportados por vía terrestre de la Península Ibérica, por lo que constituyen el principal hub de nuestro entorno. Al igual que el de Irún, este centro permite la recepción/expedición de trenes a cualquier hora del día todos los días del año.

Como recinto aduanero habilitado por la Agencia Tributaria, Madrid Abroñigal dispone también de ADT-Lame, herramienta fundamental para la importación y exportación de mercancías. Así, Abroñigal gestiona tránsitos de este tipo ligados al tráfico marítimo con terceros países, que vienen experimentando un significativo incremento. Con el nuevo tráfico procedente de China, Abroñigal gestiona de nuevo tránsitos aduaneros de origen continental, es decir, de terceros países sin emplear puertos de entrada en la Península Ibérica.

En este sentido, la actuación de la administración aduanera y de los demás órganos de control en frontera, se produce al final del proceso, cuando la mercancía llega a Madrid Abroñigal. La aduana, como facilitadora del comercio legítimo, constituye el último eslabón para la distribución de la mercancía procedente de China en el mercado interior de la Unión Europea.

 

Algunos datos significativos

  • Duración del viaje: 21 días de trayecto.
  • Kilómetros recorridos: 13.000 km, distancia entre Yiwu y Madrid. Esta longitud es superior a la suma de recorridos de los conocidos trenes Transiberiano y Expreso de Oriente (12.250 km); supone más del 85% del total de la red ferroviaria española (incluidas red convencional, de ancho métrico y de alta velocidad), y solo podría ser superada por un hipotético servicio ferroviario (en la actualidad inexistente y prácticamente imposible) entre Anchorage (Alaska, Estados Unidos) y Usuhaia (Argentina).
  • Países atravesados: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
  • Lugares de cambio de ancho o transbordo de mercancías:
  • Dostyk, frontera con Alashankou (China).
  • Brest (Bielorrusia), frontera con Malaszewicze (Polonia).
  • Irún (España), frontera con Francia.
  • Fecha de llegada a España: 6 de diciembre, a Irún (Guipúzcoa).
  • Fecha de llegada a destino: 9 de diciembre, a Madrid, terminal logística de Abroñigal, la mayor terminal de contenedores de España.
  • Número de contenedores transportados: 40 hasta Brest, y 30 desde Brest hasta España.
  • Yiwu es una de las principales zonas fabriles de China, que es a su vez la principal economía mundial.
  • El tren se denomina Yixinou, contracción en mandarín de la ciudad de Yiwu, origen del transporte, Xinjiang, región donde se ubica Yiwu, y Europa).
  • Irún y Abroñigal, que prestan servicio las 24 horas del día todos los días del año, son dos de los principales centro logísticos de Adif: Irún garantiza la permeabilidad de las redes española y francesa, y Abroñigal gestiona el mayor volumen de contenedores transportados por vía terrestre de la Península Ibérica

fuente Ministerio de Fomento

Ferrocarriles de Rusia cancela trenes a algunos Estados de la CEI desde el domingo

foto ITAR-TASS / Vladimir Tyukayev

Ferrocarriles de Rusia cancela trenes a Azerbaiyán, Ucrania, Kazajstán y Tayikistán 


Empresa de Pasajeros Federal (FPC), filial de Ferrocarriles de Rusia (RZD), ha cancelado una serie de trenes de pasajeros a varios países de la CEI, entre ellos Azerbaiyán, Ucrania, Kazajstán y Tayikistán. La razón principal detrás de la decisión es escasa rentabilidad generada por el tráfico en esas rutas.
 
"La decisión de cancelar los trenes se hizo como parte de la adaptación del horario de 2014-2015 debido a la baja rentabilidad", un representante del FPC afirmó. "Pero la ruta sigue estando en el programa, por lo que los trenes se puede reponer, si es necesario", agregó.

Las administraciones ferroviarias de Kazajstán, Azerbaiyán, Ucrania y Tayikistán han respondido a la decisión FPC, diciendo que van a hacer frente al tráfico de pasajeros actual con Rusia sin los trenes rusos.

La Administración Estatal de Ferrocarriles de Ucrania no hace comentarios sobre la decisión de FPC, pero declara que mantiene todas sus rutas de comunicación con Rusia 
 
Trenes a Bielorrusia, Uzbekistán, Moldavia y Abjasia no han sido cancelados.
 
Fuente: http://itar-tass.com/
 

FGV inaugurará el 11 de diciembre la tercera de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en Valencia

El Museo de Historia de Valencia acogerá la exposición “El Tranvía Moderno 1994-2014” a partir del 11 de diciembre

La muestra cierra las actividades programadas por FGV sobre la historia del tranvía en la ciudad, organizadas con motivo del 20 aniversario. Se presenta un recorrido por el proceso constructivo, evolución, material móvil, protagonistas y su implicación con la ciudad. En El Centre Cultural La Beneficència se puede contemplar hasta el próximo mes de enero la exposición “El Tranvía Eléctrico. 1900-1970”

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inaugurará el próximo jueves día 11 de diciembre en el Museo de Historia de Valencia la tercera de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en la capital. La empresa pública ha organizado estas actividades con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

“El Tranvía Moderno. 1994-2014”, título de la muestra que estará abierta al público hasta marzo de 2015, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que, a través del Museo de Historia de Valencia, ofrece la sala de exposiciones temporales para albergar esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de la empresa Siemens.

El repaso expositivo de estos 20 años hace referencia, desde un punto de vista muy gráfico y didáctico, al proceso constructivo, la evolución de la red, el material móvil e infraestructuras, los protagonistas y la vinculación de este medio de transporte con Valencia y los valencianos.
En la actualidad, el tranvía es un medio de transporte totalmente consolidado e integrado en el sistema de movilidad urbana de la ciudad y que desde Valencia llega hasta Paterna y Burjassot, siendo miles las personas que diariamente utilizan el tranvía para sus desplazamientos.

Del tranvía de caballos al tranvía moderno

En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal; la llegada de la electrificación, en el siglo XX; y la recuperación de este medio de transporte en 1994. Estos tres acontecimientos han configurado un discurso expositivo que, desde tres puntos diferentes de la ciudad, ha recorrido los 140 años de historia de este medio de transporte y su relación con Valencia.

“El tranvía de caballos. 1874-1925” inició, del 23 de octubre al 26 de noviembre, en la Estación del Norte, este recorrido histórico con una muestra en la Sala de Mosaicos y a la que acompañaba un tranvía de caballos, construido en 1890; el vehículo tranviario más antiguo conservado a nivel nacional, perteneciente a la colección de vehículos históricos de FGV.

A continuación, “El tranvía eléctrico 1900-1970”, se abrió al público el 6 de noviembre en El Centre Cultural La Beneficencia. La muestra, dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX, permanecerá instalada hasta el próximo 11 de enero. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que está expuesto como elemento central, contando tanto su historia como su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el último que circulo en Valencia en 1970.

Por último, “El tranvía moderno. 1994-2014” presenta un completo repaso de los últimos 20 años del tranvía de Valencia, primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte, actualmente presente en otras muchas ciudades de la península.

fuente MetroValencia

08 diciembre 2014

Cercanías de Catalunya ha vuelto a poner en servicio el Tren Blanco

Nueva temporada del Tren Blanco

El Tren Blanco refuerza los servicios entre Barcelona, ​​La Molina y Puigcerdà durante los fines de semana y festivos. La línea R3 cuenta con 14 nuevos trenes remodelados integralmente y adaptados con espacios diseñados especialmente para transportar esquís y bicicletas.

Desde el 6 de diciembre Cercanías de Catalunya ha vuelto a poner en servicio el Tren Blanco, que une Barcelona y La Molina y Puigcerdà. Este tren especial dela línea R3 (L'Hospitalet - Puigcerdà por Vic) circulará los fines de semana y festivos y estará en funcionamiento desde el sábado 6 de diciembre y hasta el 6 de abril.
 
El objetivo del Tren Blanco es facilitar la accesibilidad de los viajeros en las pistas de esquí durante los fines de semana y festivos, y también mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.
 
El tren saldrá los sábados, domingos y festivos desde Barcelona-Plaza de Cataluña a las 6.13h. y llegará a La Molina a las 08:35 y a Puigcerdà a las 08:53 h. La vuelta será a las 17:32 de Puigcerdà, pasará por La Molina a las 17:57 y llegará a Plaza Cataluña a las 20:29 h.
 

Este tren especial, efectuará parada también en L'Hospitalet de Llobregat, Granollers-Canovelles, Vic, Ripoll y Ribes de Freser. En esta estación, los viajeros también dispone de enlace con el Cremallera para subir a la Vall de Núria.

La línea R3 de Cercanías de Cataluña cuenta con 14 nuevos trenes remodelados de manera integral. Estos nuevos convoyes, disponen de un nuevo diseño más moderno, con nuevos asientos por unos más confortables. Además, se han creado un total de 4 zonas para la ubicación de bicicletas y esquís de forma combinada, con armarios diseñados específicamente para este uso, que permiten la correcta sujeción de estos elementos por los clientes que se desplacen a las pistas de esquí.

fuente Rodalies de Catalunya

La exposición Caminos de Hierro se podrá visitar hasta el 12 de enero en Valencia

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Valencia Joaquín Sorolla


La estación de Valencia Joaquín Sorolla acoge hasta el próximo 12 de enero, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.


Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Galardonados en 2014


En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Los fotógrafos premiados con un Accésit han sido: Alfonso Batalla de Antonio (Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga).

En esta edición han participado 106 fotógrafos de la Comunidad Valenciana: 50 de Valencia, 39 de Alicante y 17 de Castellón.

Los fotógrafos valencianos cuyas obras han sido seleccionadas para la exposición son: José Beut, Juan Luis Durán Guinot y Raquel Méndez Hernández (Valencia); Luis de Julián Herráiz (Benicarló); Vicente Marchirant (Xàtiva); Carlos Bravo, Joan Julbe Masip y José María Rubio Calonge (Castellón); Vicent Dosdá Peris, Pablo Ferrer Puerto y Javi Sales (Vila-real); Fernando Ramírez Oliver y Carlos Verdú Belda (Ibi) y José Gil (Sax).

El concurso “Caminos de Hierro”


El concurso fotográfico internacional “Caminos de Hierro” fue convocado por primera vez en 1986 y, desde entonces, han concurrido un total 31.221 fotógrafos procedentes de todos los rincones del mundo con 70.260 obras. A cada convocatoria ha seguido una exposición itinerante con una selección de las obras que ha visitado distintas estaciones de la red. Durante 2014 y 2015 la muestra recorrerá 7.300 kilómetros, para llegar a 22 estaciones, donde se prevé que pueda ser vista por más de 5 millones de visitantes.

Es importante resaltar que después de tantos años y de tantas obras presentadas al concurso, sigue sorprendiendo cómo ven los fotógrafos el amplio mundo del ferrocarril a través de los objetivos de sus cámaras, demostrando que es una fuente inagotable de inspiración.

fuernte Adif
  

07 diciembre 2014

Fomento adjudica obras de mejora en la estación de Torredembarra

foto Adif

Obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Torredembarra

Se prolongará la longitud útil de los andenes hasta los 200 m y se unificará su altura a 68 cm, se construirán nuevos aseos y se suprimirán las barreras arquitectónicas en el acceso al vestíbulo del edificio de viajeros. Esta actuación, con un presupuesto de casi 584.306 euros, se inscribe en los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra.


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Torredembarra (Tarragona), con un presupuesto de 584.306,8 euros.


Esta actuación tiene como principal objetivo aumentar la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril de este municipio y se inscribe en los compromisos adquiridos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torredembarra.

Estas inversiones se suman a la ya finalizada para la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Torredembarra, que ha supuesto una inversión de casi 1,9 millones de euros. Gracias a estas nuevas instalaciones se mejoran la fiabilidad y la seguridad en las circulaciones ferroviarias.

Por otra parte, se continúan manteniendo contactos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para construir un nuevo edificio para la estación en fases posteriores y cuyo diseño cuente con el acuerdo del equipo municipal.

Descripción de las obras

 

Las obras adjudicadas por Adif consistirán principalmente en la mejora de la accesibilidad de los andenes, en los que se prolongará su longitud útil hasta los 200 m. Para ello, el andén de la vía 1 se ampliará en el lado Barcelona y el de la vía 4 por el lado Tarragona.

Asimismo, se unificará la altura de ambos andenes hasta los 68 cm sobre la cota de carril, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada comercial en la estación. También se homogeneizará el borde de los andenes con la colocación de una franja de seguridad en los extremos, una banda amarilla para indicar la proximidad del borde y pavimento podotáctil para las personas invidentes.

De forma paralela, se ejecutará un nueva rampa de acceso entre el andén de la vía 4 y la acera de la calle, se ampliarán las instalaciones de iluminación y megafonía y se realizarán operaciones complementarias en las instalaciones de seguridad, mediante la implantación de nuevas balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

En el edificio de viajeros, se construirán nuevos aseos públicos que sustituirán a los actuales, situados en el andén de la vía 1 y que serán demolidos, y se mejorará la accesibilidad mediante el recrecido del pavimento para igualarlo a la cota de calle, lo que posibilitará la eliminación del escalón existente.

Por último, se reconfigurarán los accesos al andén de la vía 1 y el extremo del paso inferior que da al mismo.

fuente Ministerio de Fomento

05 diciembre 2014

El martes llega a Madrid el primer tren de mercancías directo desde China

foto Adif

El tren que viaja entre China y España llegará a Madrid el martes


Este tren es la versión moderna de trineo de Santa Claus, pero este no parte de Finlandia, sino de China, específicamente de Yiwu, una ciudad al noreste del país, a 160 kilómetros de la costa china, conocida por su lema "Un mar de productos, un paraíso para los consumidores! 

 

Es desde allí desde donde partió el 18 de noviembre, un tren de carga de 600 metros de largo y un peso de más de 1.400 toneladas, para realizar un viaje de más de 13.000 kilómetros que lo llevará a Madrid. En otras palabras, el viaje más largo del mundo para un tren de mercancías por ferrocarril.

A bordo, 30 contenedores de 40 pies (12,19 metros de largo, 2,44 metros de altura y 2,6 metros de ancho) que llenarán hasta los topes de producto de consumo las tiendas de todo a un euro, incluyendo, por supuesto, los juguetes hechos en China para los niños españoles. Por último, pero solo en parte en parte porque 10 contenedores han sido descargados a lo largo de la ruta del tren. Este sábado, el convoy cruzará este sábado Francia desde Forbach hasta Irún, para finalmente terminar su viaje en la terminal de Abroñigal en Madrid el martes.

Un viaje de 21 días 

Este tren fue fletado por Inter Rail Service (IRS), un promotor de carga con sede en Berlín, especializado en el corredor de Asia y Europa. y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn. Desde la frontera polaca, los servicios de transporte están siendo proporcionados en cada país, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland, ECR France y Transfesa en España).

"El convoy tardará entre diecinueve y veintiuno días en lugar de treinta por mar, y el cliente nos dice que el ferrocarril es más económico y más ecológico ", dice Frédérique Erlichman, director de desarrollo de ECR Francia. A pesar de los retrasos relacionados con los cambios de locomotoras y vagones con el fin de adaptarse a las limitaciones técnicas de la infraestructura, IRS estudia la posibilidad de establecer dos rotaciones por mes entre China y Europa en 2015. 


Fuente Les Echos

CAF Signalling participa en el proyecto europeo Shift2RAIL

CAF Signalling impulsa la tecnología ferroviaria con su participación en Shift2Rail

La empresa desarrolla dentro de Shift2Rail los sistemas de señalización y control que optimizarán la capacidad y rendimiento de los sistemas ferroviarios en Europa

 

La compañía CAF Signalling participa en el proyecto europeo Shift2RAIL. Se trata de una iniciativa de investigación y desarrollo con la que Europa quiere dar respuesta a las necesidades de movilidad y aumentar el uso del ferrocarril como medio de transporte, así como mantener el liderazgo mundial de la industria europea en este sector.

CAF Signalling, contribución a la I+D en sistemas de señalización
Junto a miembros de otras empresas y entidades destacadas del sector a nivel europeo, CAF Signalling interviene en el Programa de Innovación 2 (IP2), para el desarrollo de nuevos sistemas de señalización y control que optimicen la capacidad y rendimiento de los sistemas de transporte ferroviario.

La empresa aporta la experiencia adquirida en el desarrollo del sistema ERTMS, el cual, fruto de una iniciativa previa de la Comisión Europea y la industria ferroviaria, ha conseguido por primera vez en la historia la creación de un estándar interoperable para el control y gestión del tráfico ferroviario

Shift2RAIL: Apuesta europea en transporte ferroviario
Shift2Rail es la iniciativa más ambiciosa hasta el momento acometida por la Comisión Europea y la industria ferroviaria. Englobado en el marco del Programa Horizonte 2020, el proyecto tiene un presupuesto de 920 M€.

El programa tiene por delante el reto de incrementar el uso del ferrocarril respecto a otros modos de transporte, en base a mejorar su atractivo para los diversos usuarios gracias a mejoras de capacidad, puntualidad, eficiencia energética y economía.

Shift2RAIL comprende 5 Programas de Innovación (IP) centrados en cinco áreas estratégicas: material rodante, sistemas de control y operación de tráfico, infraestructura, tecnologías de la información y transporte de mercancías.

En particular, el Programa IP2 centrado en los sistemas de control y gestión de tráfico tiene en su agenda, entre otras, la estandarización de nuevas tecnologías de: cantonamiento móvil, operación automática de trenes (ATO), comunicaciones por radio IP así como por satélite; todo ello compatible e interoperable con el actual sistema ERTMS.

Como objetivos generales, en todos estos campos se busca la introducción de nuevas tecnologías y soluciones que dupliquen la actual capacidad del ferrocarril en Europa y en un 50% la calidad del servicio. Además, se pretende reducir en un 50% el coste del ciclo de vida para conseguir una mayor competitividad del sistema ferroviario


fuente CAF Signalling