22 diciembre 2014

Arabia Saudí amenaza con revocar el contrato del tren a La Meca

Arabia Saudí amenaza al consorcio de empresas españolas con rescindir el contrato del tren de alta velocidad a La Meca 

El ministro de transporte se refirió a las disposiciones del contrato relativo a los retrasos en la finalización de los proyectos de trabajo e hizo hincapié en que los contratistas podrían enfrentarse a las consecuencias

 

Según ha informado Arab News, El ministro de Transporte y Presidente del Consejo de la Saudi Railways Organization Abdullah Al-Muqbel ha instado a los contratistas del consorcio español que construye la línea de Alta Velocidad a La Meca que aceleren las fases restante del proyecto y presenten en dos meses un plan de emergencia para evitar retrasos en las operaciones de ejecución

El ministro advirtió que ésta era la última llamada para la realización del proyecto de tren antes de tomar la acción penal es necesario que puede incluir la retirada del proyecto por parte del contratista. 

La advertencia se produjo a raíz de una reciente visita sorpresa por el ministro a las obras donde inspeccionó los trabajos entre las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de tren.

El ministro instó al consorcio español para acelerar el ritmo de trabajo y que en menos de de dos meses. diseñen un plan de emergencia debe incluir el aumento del equipo y mano de obra y otros materiales para agilizar el trabajo del proyecto.  

Proyecto de tren Al-Haramain unirá las dos ciudades santas de La Meca y Medina, pasando por Jeddah y Rey Abdullah Economic City con una línea del tren de Alta Velocidad de 450 kilometros de longitud.

El proyecto comprende la construcción de cinco estaciones de pasajeros en el centro de la ciudad de Jeddah, en el Aeropuerto Internacional Rey Abdul-Aziz, en La Meca, Medina y Ciudad Económica Rey Abdullah en Rabigh.

Doce empresas españolas forman el consorcio, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a Al Shoula y Al Rosan



fuente Arab News 

Adif invertirá 10,3 millones en aprovisionamiento de traviesas de hormigón

Adif invertirá 10,3 millones en traviesas de hormigón para la renovación y mantenimiento de la Red Convencional

El contrato, que se ha dividido en cuatro lotes por razones geográficas, tendrá una duración de doce meses



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para el suministro de traviesas monobloque de hormigón de distinto tipo, tanto de ancho ibérico como de ancho métrico, por importe de 10.285.000 euros.

Estos materiales se destinarán a las necesidades de obras, reparaciones y repuestos de la Red Convencional. A este respecto hay que señalar que Adif gestiona y mantiene más de 11.400 km de líneas ferroviarias de ancho ibérico o convencional (1.668 mm).

A efectos prácticos el contrato, que tendrá una duración de 12 meses, se ha dividido en cuatro lotes.

El lote 1, por importe 3.357.750 euros (IVA incluido), incluye Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León. El lote 2, que abarca Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, cuenta con un importe de 1.815.000 euros (IVA incluido). El lote 3, por importe de 3.327.500 euros (IVA incluido), corresponde a Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Por último, el lote 4, que abarca Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, cuenta con un importe de 1.784.750 euros (IVA incluido).

El objetivo de este contrato es el aprovisionamiento de un elemento fundamental en las actividades de mantenimiento y renovación de las líneas de ancho convencional, de modo que su explotación se efectúe en las máximas condiciones de seguridad y operatividad

fuene Adif
 

Obras de emergencia en el tramo Sotiello-Campomanes de la Variante de Pajares

El Gobierno aprueba las obras de emergencia en el tramo Sotiello-Campomanes de la línea de alta velocidad León-Asturias


El importe de las obras es de 16.270.840,73 euros 

 


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha tomado razón de las obras de emergencia en el tramo Sotiello-Campomanes de la línea de alta velocidad León-Asturias. El importe de las obras es de 16.270.840,73 euros.

El objetivo de esta actuación es solventar las situaciones de inestabilidad del terreno puestas de manifiesto durante la ejecución de las obras del tramo Sotiello-Campomanes, en la vertiente asturiana de la Variante.

fuente Adif

Adecuación para cercanías de las estaciones de Villarrubia, Alcolea y El Higuerón

Adif adjudica obras de mejora en Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba 

Para facilitar la implantación de servicios ferroviarios con mayor frecuencia y cobertura. Los trabajos comprenden mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas marquesinas, y la adecuación de la megafonía, la iluminación y otros equipos

Adif ha adjudicado las obras de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, todas ellas en la provincia de Córdoba, para la implantación de nuevos tráficos con frecuencia de cercanías. Estos trabajos se ejecutarán a lo largo de 4 meses por un importe de 1.638.215,4 euros.  Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Dragados.

Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará las siguientes actuaciones en las tres estaciones:

-          Mejora de la accesibilidad.
-          Recrecido del andén actual para facilitar el acceso a los trenes.
-          Ejecución de una nueva marquesina.
-          Adecuación de la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios.

En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

El objetivo de estas actuaciones es facilitar una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.

Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 km actuales a 23 km, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).


fuente Adif

Avances en el Eje Atlántico de Alta Velocidad

Fomento invertirá 9,7 M€ en las protecciones acústicas del tramo Vigo-Padrón

El proyecto incluye la instalación de pantallas acústicas, esta actuación beneficiará, entre otros, a los municipios de Vigo, Redondela, Vilagarcía de Arousa y Padrón


El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación de las obras de construcción de protecciones acústicas en el tramo Vigo-Padrón, inscrito en el Eje Atlántico de Alta Velocidad, por importe de 9.665.926 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones beneficiarán a los municipios de Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Barro, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Rianxo, Dodro y Padrón.

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas para mitigar los impactos por ruidos en determinados tramos

fuente Ministerio de Fomento

21 diciembre 2014

El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad

Regesa el Tren de la Navidad


Fiel a su cita anual, el Tren de Navidad vuelve a salir desde el Museo del Ferrocarril de Madrid para que niños y adultos puedan disfrutar de un recorrido en un tren histórico los días 27 y 28 de diciembre y 3,4 y 5 de enero



Cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad, que durante estas fechas circulará los días 27 y 28 de diciembre, y el 3,4 y 5 de enero. Es un tren lleno de magia, en el que se respira el espíritu navideño y la ilusión de los niños, y un viaje en el tiempo, pues se realiza en coches carrozados en madera que se construyeron en la década de 1920.

El tren efectúa su salida de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril. Durante el recorrido, los viajeros pueden disfrutar de una teatralización pensada especialmente para los niños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que escucha las peticiones de los niños y recoge las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.

El día 5 de enero, además, el tren tiene unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños pueden contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.


fuente FFE

20 diciembre 2014

Concierto en la Sala de los Mosaicos de la estación del Norte de Valencia

El Orfeón Manuel Palau lleva la música a la estación del Norte de Valencia 

Hoy sábado 20 de diciembre, de 18.30 a 20.00 horas, se celebrará un concierto en la Sala de los Mosaicos de la estación del Norte de Valencia

 

El Orfeón Manuel Palau, dirigido por Pepa Cervera, fue fundado en 1989. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, desde obras de polifonía a canciones populares y armonizaciones de temas modernos.

Con este tipo de iniciativas, Adif quiere acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de transito, sino también de ocio y cultura.

El recital se enmarca en el plan promocional que se desarrolla anualmente, en colaboración de entidades del ocio y la cultura con el gestor de infraestructuras ferroviarias, para dinamizar los espacios comerciales de las estaciones acogidas a la marca tiendas de la estación.



fuente Adif

19 diciembre 2014

Premio Bonaplata para la restauración de la locomotora Mataró

La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata

El premio ha sido otorgado por Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña

 

El Premio Bonaplata 2014 de Rehabilitación de Bienes Muebles se ha otorgado a la recuperación y reparación de la locomotora Mataró, pieza emblemática para la historia contemporánea del ferrocarril en España. La rehabilitación fue posible gracias a un proyecto de micro-mecenazgo en el que colaboraron voluntarios, empresas e instituciones.

Los Premios Bonaplata, organizados por la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, tienen como finalidad reconocer el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre su importancia. Los premios están agrupados en tres categorías: Premio Especial de Patrimonio, Premio Estudios - Fundación Caja de Ingenieros y Premio Rehabilitación Bienes Inmuebles y Muebles.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú ha recogido el Premio en representación de todas las instituciones, empresas y voluntarios que con su apoyo y sus aportaciones económicas han hecho posible la rehabilitación de la Mataró para que volviera a funcionar. Este proyecto de micro-mecenazgo, ha sido una muestra de la fuerza y potencia que proporciona la cooperación.

La recuperación de este emblemático vehículo de patrimonio industrial de Cataluña, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1948, réplica de la primera máquina que funcionó en 1848 como primer ferrocarril peninsular, se llevó a cabo durante la primera mitad del año 2014 en las instalaciones de la Asociación para la Preservación de Material Ferroviario en Lleida. Esta recuperación ha sido un hito muy subrayable que los Premios Bonaplata de este año han querido destacar.

fuente FFE